You are on page 1of 11

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Nucleo-Maracay

RENTA FIJA Y RENTA VARIABLE

Prof.:

Integrantes:

Maracay; Junio del 2011

.Índice Pág. 11 . 4 Riesgo de la Renta Fija………………………………………………………… 5 Factores que Afectan la Renta Fija…………………………………………… 6 Función de la Renta Fija………………………………………………………. 7 Características de la Renta Fija………………………………………………. 8 Renta Variable…………………………………………………………………. 10 Bibliografía……………………………………………………………………….. 8 Características de la Renta Variable…………………………………………. 9 Conclusión………………………………………………………………………. Introducción………………………………………………………………………3 Renta Fija………………………………………………………………………..

o sea. cabe destacar el papel de las acciones. etc. que son los compradores y vendedores quienes fijan su precio desde ese momento en función de la variación de los tipos de interés y de la situación crediticia o de la credibilidad de la empresa o Estado. La renta variable agrupa a numerosos activos financieros que se caracterizan por no garantizar ni la devolución del principal ni la obtención de rendimientos. en el momento de la contratación se conoce el plazo de tiempo y la rentabilidad que va a proporcionar. El concepto es muy sencillo: "Cuando una empresa o Estado necesita efectivo. dispone de varias fórmulas para obtenerlo. que se han convertido en el activo de renta variable más reconocible por su alto volumen de contratación. posteriormente cotizan en los mercados secundarios donde se rigen por la Ley de la Oferta y la Demanda. Dentro de estos activos. la empresa o Estado se compromete a la devolución de la cantidad entregada más unos intereses".Introducción Las emisiones de renta fija son empréstitos del Estado o de las empresas. aunque ocasionalmente. índices. esta rentabilidad puede ir asociada a algún factor externo como unos valores. Generalmente. Mediante estos títulos. con el fin de obtener una financiación. una de ellas es la emisión de títulos de Renta Fija. . Por lo general estas emisiones.

La renta fija funciona exactamente igual que un préstamo bancario. que se denominan obligacionistas. La variación en los tipos de interés y en el riesgo crediticio de las empresas (rating) provoca oscilaciones en el valor de las obligaciones.Renta Fija Los instrumentos de inversión de renta fija son emisiones de deuda que realizan los estados y las empresas dirigidos a un amplio mercado. aunque de hecho es más complicada la determinación de la tasa de ganancia de este tipo de instrumentos dado que se requiere calcular mediante fórmulas matemáticas y financieras que se refieren a la compra de dichos instrumentos mediante un descuento que ofrece el mercado. los inversionistas reciben un interés cada determinado tiempo. es decir. Riesgo de la Renta Fija El término fija. se refiere a la renta y no al precio. pero tiene algunas particularidades:  Los prestamistas son una gran cantidad de inversores. La característica fundamental de este tipo de valores es que se conceden como una deuda de las instituciones hacia los inversores. Generalmente son emitidos por los gobiernos y entes corporativos de gran capacidad financiera en cantidades definidas que conllevan una fecha de expiración. el instrumento se podrá ofrecer a un precio más elevado. . A cambio de prestar su capital.  La deuda se representa mediante títulos valores negociables en el mercado de valores. Una vez hecha la adquisición de dichos instrumentos con descuento. que está sujeto a las oscilaciones del mercado aunque no tan pronunciadas como sucede con las acciones. por lo que el inversor puede acudir al mercado y vender su participación para recuperar su inversión rápidamente.

que tienen un fuerte respaldo financiero para quien los adquiere. y por consiguiente a las ya existentes que cotizan en mercados secundarios. En este tipo de emisiones se corre el riesgo de que la empresa que emite los títulos sea incapaz de pagar los intereses o incluso de devolver el principal. el inversor puede optar por mantener la deuda hasta su vencimiento. o perder valor si éstos suben. recibiendo la rentabilidad acordada en la emisión. su respaldo se encuentra en sus ingresos en impuestos. En el caso de los corporativos son las tesorerías las que contienen flujos monetarios fuertes para respaldar sus valores. su deuda que cotice en mercados secundarios se verá afectada subiendo el tipo de interés (perdemos) si se califica peor. ya que pueden alcanzar mayor valor si los tipos bajan. Aunque el riesgo de oscilación del precio existe.  El plazo de vencimiento. Si un emisor de deuda es calificado nuevamente con otro rating. y bajándolo (ganamos) si se califica mejor. ya que a mayor plazo se suele dar un mejor tipo de interés. En el caso de un gobierno. Factores que Afectan la Renta Fija Existen diversos factores que pueden afectar a la valoración de la renta fija:  La calidad crediticia del emisor.  La variación de los tipos de interés afecta a las nuevas emisiones. las reservas de metales (monetizadas o no) y por la cantidad de divisas que tiene en sus reservas. más intereses querremos cobrar por correr ese riesgo. Cuantas más probabilidades haya de que un emisor no pueda devolvernos la deuda. pero también existe una mayor sensibilidad a las .

para que pueda ser financiado por aquellos inversores que confíen en él y encuentren atractiva la rentabilidad ofrecida. Comunidades Autónomas. autopistas. de manera que tan sólo tiene que comercializar la emisión. Digamos que las emisiones a muy corto plazo (pocos meses) no se ven muy afectadas por los cambios de tipo debido a que su vencimiento es próximo. Así una vez transcurrida la vida de la . etc. como grandes empresas de comunicaciones. En cuanto a su funcionamiento operativo este es muy sencillo. el emisor determina qué cantidad de financiación precisa y qué rentabilidad puede pagar por ella. eléctricas. contratando para ello a una entidad financiera o grupo de ellas que se encargará de distribuir su emisión entre sus clientes.fluctuaciones de los tipos y hay más posibilidades de quiebra. así como las más diversas administraciones públicas. Función de la Renta Fija La renta fija no es más que la instrumentación de un préstamo por parte de un determinado emisor. el Tesoro Público. público o privado. Por otra parte en cuanto a la operativa para el inversor este en el momento de la emisión adquiere un determinado número de títulos que le dan derecho a percibir unos rendimientos determinados durante un determinado período de tiempo. para las que fija un sistema de amortización determinado y una rentabilidad y una frecuencia de abono de cupón. etc. Una vez que ha hecho esto divide su financiación en pequeñas porciones. Así podemos encontrar distintos emisores. pero las de largo plazo (varios años) si que se ven afectadas por dichas variaciones.

más intereses a lo largo o al cabo de un determinado período. La denominación "variable" se relaciona con la variación que puede haber en los montos percibidos por concepto de dividendos. El inversor en renta fija puede actuar de dos formas.emisión recibirá el último cupón acompañado del nominal del título. y la devolución por parte de éste del capital. determinarán en gran parte el riesgo y la rentabilidad de la inversión:  Mantener el título hasta su vencimiento. Características de la Renta Fija Todos los activos de renta fija se basan en la entrega de dinero de un inversor a un emisor. En tanto. los accionistas son copropietarios y por lo tanto solidarios con la responsabilidad de la compañía. Debe tener en cuenta que renta fija no implica necesariamente rentabilidad fija ni ausencia de riesgo. los dividendos pueden ser en efectivo o en acciones. como las acciones de las compañías anónimas. lo que pagó al adquirirlo. Por tanto. esto es. Las acciones son representativas del capital de una empresa. que Renta Variable Son especialmente aquellos que son parte de un capital. a cambio de un mayor riesgo. Por lo general. los instrumentos de renta variable reportan a sus tenedores ganancias o rendimiento en el largo plazo. ejerciendo su papel en las asambleas .  Volver a vender el título a otro inversor en el mercado secundario antes del vencimiento.

es decir. Valor Nominal Representa el valor proporcional de la acción en el capital pagado de la sociedad. . De este modo. en cambio. los accionistas pueden resultar beneficiados o perjudicados. Vencimiento Aunque la fecha establecida en la escritura de constitución para la disolución de la sociedad determina un plazo de vencimiento para éstos títulos. el valor en libros de la acción en el momento de constitución de la sociedad. para efectos de negociación en bolsa. Si. salvo que se haya autorizado una partición o unificación de acciones. los accionistas recibirán mayores dividendos y el o los títulos que emita esa sociedad tenderán a aumentar de precio.generales ordinarias y extraordinarias. disminuirán los dividendos y la cotización de la acción de esa firma en la Bolsa. el desempeño es erróneo. que eligen a las autoridades y deciden sobre los cambios y expansión de actividades que les propone la junta directiva. donde la Compañía tenga inscrita sus acciones. Características de la Renta Variable Ley de Circulación Son títulos nominativos que convierten a su poseedor en copropietario de la empresa sobre la parte proporcional que las acciones representan de las pagadas y en circulación. se asume un periodo indefinido para su maduración. si una empresa es conducida con eficiencia y esto es apreciado por el mercado. En el mercado bursátil. Son libremente negociables en la Bolsa de Valores.

Rentabilidad por valorización: Es el rendimiento obtenido cuando el precio de venta de una acción. es decir. puede ocurrir que en algunas ocasiones el precio que se paga por la acción sea menor que el precio al cual se podría comprar la acción en el mercado de valores. Por derechos de suscripción: Radica básicamente en que al comprar nuevas acciones que emita la sociedad (emisión primaria) ejerciendo el derecho preferencial de suscripción. Cuando se obtiene utilidad proveniente de la enajenación de acciones realizada a través de una bolsa de valores. es mayor o menor que el precio al cual fue adquirida. para un periodo determinado. la relación entre las acciones transadas en un periodo y las acciones pagadas y en circulación de la sociedad. Se determina por la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra. 3. Rendimiento El rendimiento de las acciones está compuesto por tres factores principales. la cual se mide respecto al índice de bursatilidad o de liquidez bursátil para estos documentos. a saber: 1. Rentabilidad por dividendos: Resulta de la razón entre los dividendos pagados durante el tiempo en que se mantuvo la acción y el precio al que se adquirió la acción. el rendimiento por dividendos no constituye renta ni ganancia ocasional para quien lo recibe. Tratamiento Fiscal Normalmente.Liquidez Tienen liquidez en el mercado de valores dependiendo de su frecuencia de negociabilidad. ésta no constituye renta ni ganancia ocasional en acciones de alta y media bursatilidad. . 2.

entre otros. una de ellas es la emisión de títulos de Renta Fija. Cuando una empresa o Estado necesita efectivo. posteriormente cotizan en los mercados secundarios donde se rigen por la Ley de la Oferta y la Demanda. dispone de varias fórmulas para obtenerlo. Se denominan de renta variable debido a que la rentabilidad de los títulos depende del desempeño de la compañía y sus utilidades generadas. y a las variaciones en la cotización del título en la Bolsa.Conclusión En síntesis podemos decir que la renta fija son los instrumentos de inversión y emisiones de deuda que realizan los estados o las empresas. Por lo general estas emisiones. son también conocidos como títulos corporativos o de participación. Mediante estos títulos. y un conjunto de derechos no patrimoniales. la empresa o Estado se compromete a la devolución de la cantidad entregada más unos intereses. inherentes a la calidad de socio. Así como la renta variable. Incorporan un conjunto de derechos patrimoniales en una sociedad de capital. . con el fin de obtener una financiación. tales como el de percibir una parte proporcional de los dividendos y el de recibir una proporción del capital al momento de la liquidación de la sociedad.

com www.rentafijayvariable. Editorial Océano.wikipedia.economiaonline.Bibliografía - Enciclopedia de Economía. Tomo III Enciclopedia de consulta Encarta 2010 www.com/hmtl .