“La experiencia del cuerpo y la psicología clásica”

Maurice Merleau-Ponty
Lilian Aurora Rodríguez González Flor de los Ángeles Pascacio Vleeschower Juan Carlos Cabrera Pons

Vida y obra de Merleau-Ponty 1908 Rocherfort-sur-Mer 1961 París La estructura del comportamiento (1942) Fenomenología de la percepción (1945) Signos (1960) Lo visible y lo invisible (1964) .

. el ser de las cosas.¿Qué pretende la fenomenología? Estudiar y definir la esencia de las cosas.

Henri Bergson Edmund Husserl Miguel de Unamuno Alfred North Whitehead Martin Heidegger .

carnal. lo habitamos. .  ¿Quién nos lo ofrece?  Teoría del cuerpo. No percibimos el mundo.Maurice Merleau-Ponty  ¿Cómo se nos ofrece el mundo?  Teoría del comportamiento y la percepción. y este habitar es corporal.

Merleau-Ponty  El cuerpo como centro de su análisis de la percepción .

Conciencia perceptiva El lugar que ocupa nuestro cuerpo en el mundo El cuerpo forma nuestro punto de vista sobre el mundo .

“Merleau-Ponty: percepción.Las cosas “nos pasan” y “nos son” dentro de nuestra propia coexistencia con el mundo y con los otros. Asier Pérez Riobello. corporalidad y mundo” .

los examino. pero a mi cuerpo no lo observo.” . los manipulo.” Psicología clásica  Cuerpo-objeto  Presencia relativa  Cuerpo percibido  “Yo observo los objetos exteriores con mi cuerpo.La experiencia del cuerpo y la psicología clásica Teoría del cuerpo  Cuerpo-sujeto  Presencia absoluta  Cuerpo-percepción  “Las acciones a las que me empeño por habitud incorporan a sí mismas sus instrumentos y las hacen participar de la estructura original del propio texto. doy la vuelta a su alrededor.

Volver .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful