You are on page 1of 5

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD PROFESIONAL “ADOLFO LOPEZ MATEOS” INGENIERIA EN COMUNICACIONES

Y ELECTRONICA

ACADEMIA DE FISICA
MATERIA: CAMPOS Y ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. PRACTICA 2. POLARIZACIÓN. EQUIPO 5: JOSE ANTONIO CORTEZ MUCIÑO. JONATHAN GOMEZ MONTEALVO. LUIS ALBERTO CRUZ MARTINEZ. GRUPO: 3CV6

Página

1

Introducción teórica: La polarización electromagnética es un fenómeno que puede producirse en las ondas electromagnéticas. con sus componentes X e Y (roja/izquierda y verde/derecha). Sin embargo. Este plano puede definirse por dos vectores. la polarización es elíptica. los dos componentes pueden no tener la misma fase. al igual que en cualquier otro tipo de onda transversal sin polarizar. Las dos componentes vectoriales transversales varían su amplitud con el tiempo. como en el caso de una luz monocromática. Segundo. Polarización de ondas planas Un ejemplo sencillo para visualizar la polarización es el de una onda plana. en que la amplitud del vector de campo eléctrico varía de manera sinusoidal. pueden no alcanzar sus máximos y mínimos al mismo tiempo. y la suma de ambas va trazando una figura geométrica. estas componentes tienen otras dos características de definición que pueden ser diferentes. Cada uno de los tres ejemplos corresponde a un tipo de polarización. que es una buena aproximación de la mayoría de las ondas luminosas. Las ondas longitudinales. y la trayectoria trazada por lapunta del vector en el plano (púrpura). denominado plano de polarización. la polarización se denomina lineal. Si dicha figura es una recta. si es un círculo. Descomposición del vector de campo eléctrico en dos componentes. y si es una elipse. Si la onda electromagnética es una onda armónica simple. como la luz. como las ondas sonoras. el campo eléctrico oscila en todas las direcciones normales a la dirección de propagación de la onda. Primero. es decir. uno de ellos paralelo a la dirección de propagación de la onda y otro perpendicular a esa misma dirección el cual indica la dirección del campo eléctrico. la polarización es circular. Tipos de polarización La forma trazada sobre un plano fijo por un vector de campo eléctrico de una onda plana que pasa sobre él es una curva de Lissajous y puede utilizarse para describir el tipo de polarización de la onda. las dos componentes pueden no tener la misma amplitud. por el cual el campo eléctrico oscila sólo en un plano determinado. las dos componentes tienen exactamente la misma frecuencia. no pueden ser polarizadas porque su oscilación se produce en la misma dirección que su propagación. Las siguientes figuras muestran algunos ejemplos de la variación del vector de campo eléctrico (azul) con el tiempo (el eje vertical). En una onda electromagnética no polarizada. Página 2 . En un punto determinado la onda del campo eléctrico puede tener dos componentes vectoriales perpendiculares (transversales) a la dirección de propagación.

Se puede representar cada oscilación descomponiéndola en dos ejes X e Y. El análisis se realizará para el campo eléctrico.Si el campo eléctrico es de la forma: La amplitud de la onda. las dos componentes tienen distintas amplitudes y el ángulo de desfase entre ellas es diferente a 0º y a 180º (no están en fase ni en contrafase). En la tercera figura. Es Página 3 por ello por lo que se hace necesario analizar para ver qué tipo de polarización se . Este tipo de polarización corresponde a cualquier otro caso diferente a los anteriores. que es la dirección de la Lineal polarización lineal. En este caso. va siempre en la dirección de polarización de la onda. de forma que la componente x puede estar 90º adelantada o retrasada respecto a la componente Y. la polarización es lineal y la oscilación del plano perpendicular a la dirección de propagación se produce a lo largo de una línea recta. En este caso especial. una componente se anula cuando la otra componente alcanza su amplitud máxima o mínima. por lo que en este caso se habla de polarización circular. En la figura central. la trayectoria trazada en el plano por la punta del vector de campo eléctrico tiene la forma de una circunferencia. . cuando ambas componentes alcanzan sus máximos y mínimos simultáneamente) o en contrafase (con un ángulo de desfase de 180º. pero es similar al del campo magnético. La polarización lineal se produce cuando ambas componentes están en fase (con un ángulo de desfase nulo. es decir. El sentido (horario o antihorario) en el que gira el campo eléctrico depende de cuál de estas dos relaciones se dé. es necesario analizar el campo (eléctrico o magnético).En la figura de la izquierda. se representa la polarización elíptica. las dos componentes ortogonales tienen exactamente la misma amplitud y están desfasadas exactamente 90º. Cómo determinar la polarización de una onda plana Para averiguar el tipo de polarización de la onda. cuando cada una de las componentes alcanza sus máximos a la vez que la otra alcanza sus mínimos). La relación entre las amplitudes de ambas componentes determina la dirección de la Circular Elíptica oscilación. Existen dos relaciones posibles que satisfacen esta exigencia.

Los vectores u. se trata de polarización elíptica dextrógira ó helicidad Material y equipo: Equipo básico entrenador MWT-530. Soporte. el sentido de giro de la polarización de la onda. se trata de polarización elíptica levógira ó helicidad negativa. que En el resto de casos se producirá polarización elíptica. en el caso de polarización elíptica.Se puede descomponer como suma de un vector paralelo al plano de incidencia y otro vector perpendicular a dicho plano: donde el símbolo || se usa para las componentes paralelas. Representación de los casos de polarización elíptica: Polarización elíptica levógira(izquierda) y Polarización elíptica dextrógira (derecha). además. Se realiza la diferencia   y según el resultado se tendrá: Polarización lineal si la diferencia es 0 o un múltiplo entero (positivo o negativo) de . Polarización circular si la diferencia es un múltiplo entero impar (positivo o negativo) de .  Es posible conocer. son vectores unitarios en la dirección que indican sus subíndices (paralela o perpendicular al plano de incidencia). A partir de la diferencia anterior se puede obtener fácilmente:   Si Si positiva. . Página 4 . En este caso se cumple. Rejilla circular con conductores abatibles. mientras que es para las componentes perpendiculares.tiene.

llena la siguiente tabla...¿En qué posición de las rejillas obtuviste la mayor lectura? De 0 a 22 grados. 3.. 4) ¿Qué tipo de polarización tiene la UT del entrenador MWT-530? MEDICION DE LA LECTURA (mA). Una menor lectura. d) Los conductores estuvieran más separados.3 Página 5 .Haz girar los conductores 2 grados y toma la lectura.6 2..Coloque la unidad T frente a la U. considere 0 grados y tome la medición. 2. 3. Una mayor lectura. 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 Cuestionario: 1.Desarrollo: 1.R. 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2.. POSICION DE LOS CONDUCTORES EN GRADOS. c) Los conductores estuvieran más juntos.6 2.Coloque la rejilla entre las antenas T y R. Una mayor lectura. Una menor lectura.¿En qué posición de las rejillas obtuviste la menor lectura? En 46 grados.4 2.6 2.-Cuál sería el resultado esperado si: a) Los conductores fueran más gruesos.7 2.6 2. a la mayor distancia posible para obtener 3 mA de medición y poder colocar la rejilla circular entre ambas antenas.6 2.8 2. 2.6 2.8 2.8 2. coloque los conductores en posición vertical. b) Los conductores fueran más delgados.