En el sistema de posición proporcional, existe una relación lineal continua entre el valor de la variable controlada y la posición del elemento

final de control (dentro de la banda proporcional). Es decir, la válvula se mueve el mismo valor por cada unidad de desviación. En la figura 9.11 puede verse la forma en que actúa un controlador proporcional cuyo punto de consigna es 1500 C y cuyo intervalo de actuación es de 100-2000 C. Cuando la variable controlada está en 1000 C o menos la válvula está totalmente abierta; a 2000 C o más está totalmente cerrada y entre 100 y 200° C la posición de la válvula es proporcional al valor de la variable controlada. Por ejemplo, a 1250 C está abierta en un 75 %; a 1500 C en un 50 %.

En la figura 9.12 puede verse un controlador proporcional neumático típico compuesto de un comparador, un transductor y una realimentación. El comparador establece la diferencia o señal de error entre la variable controlada y el valor deseado de la variable o punto de consigna (desplazamiento del punto C a C' o DaD' en la figura). El transductor, ante esta señal de error, como el punto E está inicialmente fijo en el espacio, hace que el obturador se separe de la tobera pasando ésta al punto X'. Esta nueva separación disminuye la presión posterior P1 ya través del amplificador neumático hace bajar Po,

la señal de salida Po toma otro valor determinado. La variación en la señal de salida es: ∆Po=∆P1Ka= Kt Ka(K -y). siendo Ka el factor de amplificación de la válvula piloto o amplificador. consideradas ambas a nivel de la tobera. El resultado de esta serie de acciones es que a cada valor del error. y como y de la realimentación. la presión posterior Pl varía en ∆P1=Kt (K -y) siendo Kt el factor de conversión del conjunto tobera-obturador. Luego: X=K -y siendo K el factor de . Sea E la diferencia entre el punto de consigna y la variable. desplazando el punto E a E'. el nuevo valor de la presion de salida Po expansiona el fuelle.En el circuito de realimentación. El transductor (conjunto-tobera-obturador) mantiene en cualquier momento una separación x entre la tobera y el obturador que resulta de la suma de las señales de error amplificación del error a nivel de la tobera Ante esta señal de error. con 10 cual el obturador toma otra posición de equilibrio a nivel de la tobera definida por el punto X".

y=∆P0 ∆Po∙Kr siendo: A= área del fuelle Cs = constante elástica del resorte Kr = el factor de amplificación o ganancia de la realimentación a nivel de la tobera Kr resulta ∆P0=KtKa∙K . y habiendo llamado g = ganancia a la relación La ganancia del controlador proporcional es. se expresa usualmente en tanto por ciento de su campo de medida total.KtKa∙Kr ∆Po y de aqui ∆P 0 = ya que el factor de amplificación Kt es muy grande. Muchos controladores neumáticos y electrónicos emplean en lugar de ganancia la denominada banda proporcional que es la inversa de la ganancia BP% = y cuya definición es: Banda proporcional es el porcentaje de variación de la variable controlada necesaria para provocar una carrera completa del elemento final de control. El valor de la banda proporcional de un instrumento particular. si la escala del instrumento es 200° C. Por ejemplo. la relación entre la variación en la señal de salida y el error que la produce (diferencia entre la variable y el puntode consigna). pues. y se necesitan 50° C de cambio para provocar una . El término ganancia se utiliza en el control digital.

En la figura 9. En el apartado 9.14 se indican los regímenes de carga. el tanto por ciento de la banda proporcional es 50/200.13 se explica claramente el concepto de banda proporcional en tanto por ciento.1. temperatura y la posición de la válvula de control para el intercambiador de calor de la figura 9. Inicialmente. la banda proporcional puede variar desde 1 hasta 500 % aproximadamente. 25 %. el . Nótese que la banda proporcional superior a 100 % no puede causar una carrera total incluso para un cambio completo en la variable controlada. En la figura 9. En los controladores prácticos.8 «análisis dinámico de los controladores» se examinan los varios sistemas para cambiar la banda proporcional en un instrumento neumático. o sea. El offset es una característica indeseable del control proporcional.carrera total de la válvula.

ya que en esta posición se ha presentado la disminución de temperatura inicial y existiría el absurdo de mantener la misma temperatura de salida con la válvula de control en la misma posición dando el mismo paso de caudal de vapor. puesto que si así no fuera. la posición de la válvula sería la inicial. por apertura simultánea de mayor número de válvulas de consumo. sino que la misma se estabiliza a los 90° C. lo cual es imposible. por ejemplo. . Al cabo de un tiempo se presenta un cambio de carga. tanto para el consumo de agua caliente en el régimen inicial como para el aumento de este consumo. La desviación puede eliminarse reajustando manualmente el punto de consigna. originado. por un aumento en el consumo de agua caliente. Hay que hacer notar que el control proporcional es un sistema de estabilización potente. pero tiene la característica indeseable del error de offset. capaz de ajuste y aplicación amplísima. por las características del control proporcional.puntode consigna está en el valor deseado de 100° C. Es obvio que la temperatura final difiere de la primitiva. Nótese que la temperatura no vuelve al valor de consigna.