 Situación didáctica en Matemáticas variación de magnitudes dependientes.

Descripción: Elaborada para 2° resulta del trabajo colaborativo de los y las profesoras dentro del proyecto Escuelas Que Aprenden-Neiva. Autor: Profesoras y profesoras Escuelas que Aprenden Neiva.

PROYECTO ESCUELAS QUE APRENDEN INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nombre docente: TEMA SUBTEMA

Grupo:NEIVA Sede: Fecha:28-08-2012 Curso Segundo

/ La variación entre magnitudes dependientes -Identificación de magnitudes que varían en forma dependiente. -Verbalización de la generalización de la variación.

ESTÁNDARES

- Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numérico, geométrico, musical, entre otros). -Construyo secuencias numéricas y geométricas utilizando propiedades de los números y de las fi guras geométricas. -Describo cualitativamente situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje natural, dibujos y gráficas

LOGROS

INDICADORE S DE LOGRO

1. Identifico situaciones de la vida cotidiana donde una magnitud varía dependiendo de otra. 2. Represento mediante dibujos y tablas la variación de dos magnitudes dependientes 3. Resuelvo problemas sencillo de variación de magnitudes utilizando mediante gráficos o tablas 1.1 Doy ejemplos de la vida cotidiana donde dos magnitudes varían dependiendo una de la otra. 2.1 Hago gráficos y tablas para mostrar la forma como varían dos magnitudes 3.1 Cuando me presentan un problema de variación entre magnitudes, lo resuelvo haciendo dibujos o tablas.

PRECURREN

Solución de situaciones aditivas, mediante estrategias de conteo a partir de uno de
1

TES-

los sumandos (que no tengan que contar todo desde el principio) Conversatorios sobre situaciones de la vida cotidiana en las que sus padres los envían a comprar, a cocinar, a repartir y la forma como se desenvuelven en ellas.

DESARROLL O DE LA ACTIVIDAD Y ESTRATEGIA S

-Vivencia y representación gráfica de situaciones de la vida cotidiana en la que hay dependencia entre dos magnitudes -Cuanto vale un pan?. y 2? Y 3?. Dibujémoslos para que sea más fácil saber. -A cada niño se le dan tres canicas. Cuántas canicas se necesitan para 2 niños?Y para tres? Y para cuatro? Dibujemos para saber. -Solución de problemas sencillos escritos en forma gráfica, primero en forma guiada por el profesor y luego en forma individual: Un conejo se come 3 zanahorias. Cuántas zanahorias se comen 4 conejos que coman igual?

-Representación de situaciones donde varían dos magnitudes, en tablas donde se mezcle lo numérico con lo gráfico Conejos 1 2 Zanahorias

-Verbalización de la forma cómo cambian las magnitudes: “ Por cada conejo aumentan 3 zanahorias” “Las zanahorias van aumentando de tres en tres.” -Realización de juegos que le exijan al niño establecer relaciones de variación entre dos magnitudes representadas a través de objetos. En este caso sirven los juegos que ya se habían visto en el marco del Pensamiento Numérico correspondientes a las situaciones proporcionales como los juegos de “La cosecha” (situaciones multiplicativas directas). -Realización de juegos y actividades que le exijan al niño establecer de variación entre dos magnitudes representadas a través de gráficos (Ver juego de naipe multiplicativo de Jorge Castaño) -Representación y solución de situaciones vividas a través de los diferentes juegos -Dibuje los árboles y los frutos que sacaron los siguientes niños en el juego de la cosecha y diga cuánto cosechó cada uno (Los puntos son frutos de
2

cada árbol y los números dice cuántos árboles están en cosecha):

Carolina …………………………Nicolás

4

3

-Escriba el resultado en el espacio de la pregunta de los siguientes naipes multiplicativos (se dibujan o se escriben dependiendo el nivel de los estudiantes)

CONSOLIDADiferentes estrategias de evaluación individual o grupal (ejercicios, pruebas, CIÓN DE LOS concursos) que les permita a los niños: APRENDIZAJ -La representación y solución de problemas que implican variación entre ES magnitudes -Representación y solución de situaciones vividas a través de los diferentes juegos. -Enseñanza de los juegos por parte de los niños a otros niños del colegio. -Enseñanza de los juegos y actividades por parte de los niños a los padres de familia. -Escritura de las reglas de los juegos y los procedimientos para resolver situaciones. RECURSOS Y -Diferentes objetos que puedan contarse y que sean de fácil manipulación por parte HERRAMIENT de los niños: Tapas, semillas, piedras, fichas de parqués, fichas de cartulina, palos AS de paleta, pitillos…. -Objetos que puedan ser utilizados para generar cantidades aleatorias con representaciones gráficas de las cantidades y otros con representaciones numéricas y de diferentes colores: dados, ruletas, pirinolas. -Recipientes pequeños que sirvan para empacar hechos en plegado o reciclados: cajitas de fósforo, bolsitas, vasitos… -Instrucciones de juegos ya sistematizados. -Módulo de pensamiento numérico, apartado sobre el pensamiento multiplicativo

3

FASE POSACTIVA AUTOEVALUA CIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE

(Este espacio será llenado después de realizar la secuencia didáctica. En él debo registrar El balance entre lo previsto y lo logrado El tiempo que me implicó cada actividad. Las decisiones con respecto a la eficacia de las actividades propuestas y prever el diseño de otras para apoyar los aprendizajes de estudiantes que así lo requieran Si las situaciones fueron lo suficientemente interesantes para capturar la atención e interés de los estudiantes y si el contexto del aula fue significativo.

-

4

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful