Universidad de Pamplona Centro de Preparación de Medios Manual de Limpieza y Desinfección

CENTRO DE PREPARACION DE MEDIOS DE CULTIVO UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

MANUAL DE LIMPIEZA Y DESINFECCION

Universidad de Pamplona Centro de Preparación de Medios Manual de Limpieza y Desinfección

INTRODUCCION

El objetivo de este manual es establecer una serie de procedimientos para llevar a cabo el programa de limpieza y desinfección en el centro de preparación de medios con el fin de mantener el laboratorio libre de contaminación ambiental y proporcionar un área de trabajo limpia, saludable y segura. El cumplimiento de estos procedimientos asegurara la reducción de la contaminación del producto, mayor calidad y menos devoluciones de los medios de cultivos elaborados. Se realiza como un aporte para el proceso de certificación de los laboratorios de microbiología Este documento se realiza como un aporte para el proceso de certificación de los laboratorios de microbiología, y menciona algunos términos relacionados con el proceso de limpieza y desinfección ,compuestos utilizados y los procedimientos básicos de limpieza y desinfección de las áreas que conforman el centro de preparación de medios.

equipos y materiales del centro de preparación de medios  Disponer de un documento de consulta permanente para todos lo auxiliares que laboran en el centro  Establecer dosificación de detergentes y agentes desinfectantes para la adecuada realización de los protocolos de limpieza y desinfección INTRODUCCION .Universidad de Pamplona Centro de Preparación de Medios Manual de Limpieza y Desinfección OBJETIVOS GENERAL: Describir los procedimientos de limpieza y desinfección que deben aplicarse en las instalaciones del centro de preparación de medios de cultivos para garantizar la inocuidad de los medios elaborados ESPECIFICOS:  Explicar los procesos de limpieza y desinfección de instalaciones.

es un conjunto de actividades que son aplicadas a cada una de las áreas de proceso para eliminar o disminuir a un mínimo aceptable la carga microbiana presente en los equipos. mas agradable. que se comporta como reservorio natural de las bacterias La implementación del programa de limpieza y desinfección debe responder a las necesidades y exigencias de la empresa. Estos microorganismos vienen del exterior: • • • Con materias u objetos contaminados Con el aire. ya que el propio trabajo crea un flujo microbiano. personal. el agua Con el hombre mismo. Es importante mantener el laboratorios y el material limpios. por tanto es muy importante conocer los principios de limpieza y desinfección para evitar la contaminación de los productos. Este programa de limpieza y desinfección debe permitir : • Definir lo que se debe hacer y los fundamentos de los métodos que se van a aplicar in situ . planta física y en el ambiente donde se realiza el proceso. haciéndola . y optimizar la calidad sanitaria de los productos.Universidad de Pamplona Centro de Preparación de Medios Manual de Limpieza y Desinfección Un programa de limpieza y desinfección . además de mejorar la atmósfera de trabajo.

Universidad de Pamplona Centro de Preparación de Medios Manual de Limpieza y Desinfección • Asignar a cada uno sus funciones y responsabilidades. así como el tiempo necesarios para cada operación • Asegurarse de que se ha realizado lo que se ha anotado en el registro .

el personal y el ambiente. los materiales. sin embargo .Universidad de Pamplona Centro de Preparación de Medios Manual de Limpieza y Desinfección LIMPIEZA Y DESINFECCION La limpieza y la desinfección tiene como fin asegurar una buena higiene. La limpieza regular y periódica permite mantener una flora microbiana ambiental reducida necesaria y suficiente para ciertas actividades. la esterilización busca la obtención definitiva de un medio completamente exento de gérmenes ♦ Desinfectante: Cualquier agente que limite la infección matando las vegetativas de los microorganismos. A continuación se mencionan algunas definiciones relacionadas con el proceso de limpieza y desinfección: ♦ Desinfección: Es el conjunto de operaciones que tiene como objetivo la reducción temporal del numero total de microorganismos vivos y la destrucción de los patógenos y alterantes. tanto a nivel de los locales. ♦ Detergente: Material tensoactivo diseñado para remover y eliminar la contaminación indeseada de alguna superficie de algún material .

Universidad de Pamplona Centro de Preparación de Medios Manual de Limpieza y Desinfección ♦ Eficiente: Que produce realmente un efecto satisfactorio ♦ Esterilización: Es la destrucción o eliminación de todas formas de vida. . para obtener una distribución homogénea de cada uno de los componentes. Estas operaciones se realizan mediante productos detergentes elegidos en función del tipo de suciedad y las superficies donde se deposita ♦ Solución: Combinación de un sólido o de un producto concentrado con agua. ♦ Higiene: Todas las medidas necesarias para garantizar la sanidad e inocuidad ♦ Limpieza: Es el conjunto de operaciones que permiten eliminar la suciedad visible o microscópica. Puede llevarse a cabo por procesos físicos o químicos.

fácilmente eliminables.Universidad de Pamplona Centro de Preparación de Medios Manual de Limpieza y Desinfección LA SUCIEDAD El objetivo de la limpieza es la eliminación de la suciedad . ESTADO DE LA SUCIEDAD: Se consideran: • SUCIEDAD LIBRE: Impurezas no fijadas en una superficie. se debe llevar a la naturaleza de esta y a la manera en como se adhiere a la superficie que se desea limpiar. • SUCIEDAD ADHERENTE: Impurezas fijadas que precisan una acción Mecánica o química para desprenderlas del soporte • SUCIEDAD INCRUSTADA: Impurezas introducidas .

esparciendo la solución de detergente con esponja o cepillo  Restregar la superficie fuertemente con ayuda de un paño o cepillo. eliminando toda la suciedad posible  Dejar la solución de detergente aplicada por un tiempo corto para que este actúe . polvo o cualquier otra suciedad presentes en el lugar a limpiar  Humedecer con suficiente agua potable el lugar o superficie que se va a limpiar  Preparar la solución de detergente que se va a usar  Enjabonar la superficie por limpiar.Universidad de Pamplona Centro de Preparación de Medios Manual de Limpieza y Desinfección ETAPAS DE LA LIMPIEZA Y DESINFECCION LIMPIEZA:  Recoger y desechar los residuos del producto.

si no es así limpiar como se explico anteriormente  Antes de proceder a desinfectar se debe tener lista la solución Desinfectante  Aplicar la solución desinfectante sobre el lugar o superficie que se va a desinfectar  La solución desinfectante se deja sobre el lugar que se esta desinfectando por un tiempo mínimo de un minuto. de modo que la superficie a limpiar queda bien desinfectada .Universidad de Pamplona Centro de Preparación de Medios Manual de Limpieza y Desinfección  Enjuagar con suficiente agua asegurándose de que todo el detergente se elimine  Observar detenidamente el lugar que se limpio para verificar que haya sido eliminada toda suciedad DESINFECCION:  Asegurarse de que la superficie este limpia. dependiendo de la sustancia utilizada  Durante este tiempo. se esta logrando eliminar la mayor cantidad posible de microorganismos.

Universidad de Pamplona Centro de Preparación de Medios Manual de Limpieza y Desinfección LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA COMPOSICION DE LA SUCIEDAD AZUCARES SOLUBLES OTROS HIDRATOS DE CARBONO PROTEINAS FAMILIA Alcalinos Alcalinos Productos enzimaticos Alcalinos Productos MATERIAS GRASAS enzimaticos Tenso-activos Sosa potasa Proteasas Anionicos Cationicos Productos MINERALES enzimaticos ACIDOS No ionicos Lipasas Clorhidrico Nitrico SECUESTRANTE Fosforico EDTA Polifosfatos Gluconato Secuestrante EJEMPLOS DE PRODUCTOS Sosa potasa CARACTERISTIC AS PRINCIPALES Solubilizante Saponificante Hidrolizante Desengrasante Solubilizante saponificante Hidrolizante Desengrasante Humectante Emulsificante Hidrolizante Desengrasante Solubilizante .

cuando la solución es alcalina (pH 7. virus y hongos. Desinfección y esterilización de plásticos y caucho de equipos de anestesia Desinfecta en 45 minutos a 25ºC. en cortos .Universidad de Pamplona Centro de Preparación de Medios Manual de Limpieza y Desinfección AGENTES DESINFECTANTES AGENTE MECANISMO DE ACCION DESINFECTA NTE ALCOHOLES Los alcoholes actúan destruyendo la membrana celular y desnaturalizando las proteínas. aunque no tiene efecto persistente. Su acción es rápida. El glutaraldehído actúa de forma similar en pH alcalino. como instrumentos.5) se activa y posee actividad esporicida. virucida. incluyendo micobacterias. fungicida. actuando sobre bacterias gramnegativas y grampositivas. El formaldehído actúa sobre las proteínas por desnaturalización. Desinfección de El formaldehído es bactericida. incluso desde los 15 segundos. pero caucho y plástico. GLUTARALDE HÍDO El glutaraldehido. ADN y ARN in vitro. El etanol al 70% destruye alrededor del 90% de las bacterias cutáneas en dos minutos USOS El alcohol se utiliza muy frecuentemente para la desinfección o limpieza de la piel. ESPECTRO DE ACCION Los alcoholes poseen una rápida acción y amplio espectro de actividad. ADN y síntesis de proteínas. Su actividad biocida se debe a la alteración del ARN. Sus efectos biológicos de daño microbiano permanecen por varias horas. El glutaraldehído alcalino al 2% es bactericida. Sobre la pared celular. hongos y virus pero no son esporicidas. Su aplicación está también indicado en la desinfección de material no crítico como termómetros ALDEHÍDOS FORMALDEHÍ DO Actúan mediante la alquilación de los grupos químicos de las proteínas y ácidos nucleicos de las bacterias. material de metal. trabaja más lentamente que el Desinfección de alto glutaraldehído. reactivo y que interactúa con proteínas. microorganismos y virus. nivel de hemodializadores El formaldehído es un producto Al 20% a 30% es químico extremadamente astringente.5 a 8. el glutaraldehído actúa al nivel de los puentes cruzados del peptidoglicano Los aldehídos tienen un amplio Esterilización de espectro de actividad contra objetos inanimados. esporicida y virucida.

Actúa disminuyendo los requerimientos de oxígeno de los microorganismos aerobios. según la concentración en que se use. quistes y protozoos. interfiriendo la cadena El yodo tiene una poderosa actividad germicida. Lavado de ropa en general. hongos. las diluciones en uso son entre 0. Pseudomonas aeruginosa y VIH 1 y 2. tuberculosis. La limpieza de las heridas. micobacterias. son bactericidas. Para las desinfecciones. Desinfección de algunos alimentos. COMPUESTO Los compuestos yodados son S YODADOS agentes oxidantes. pero se postula que actúan inhibiendo las reacciones enzimáticas y desnaturalizando las proteínas Los hipocloritos tienen un extenso espectro de actividad. en solución acuosa. esporas.1% y 1%. Tiene una acción moderada frente a micobacterias.25%. Esteriliza en 10 horas. Limpieza de vajilla. eliminando gérmenes patógenos y vegetativos. HIPOCLORITO S El hipoclorito de sodio se presenta en solución a una concentración de 5. se combina irremediablemente con residuos tirosina de las proteínas. Desinfección de desechos líquidos contaminados La desinfección de la piel sana. ataca bacterias grampositivas y gramnegativas. fungicidas y esporicidas. destruyendo todas las esporas. virucidas. pero actividad variable frente a micobacterias. virus. incluyendo M. .Universidad de Pamplona Centro de Preparación de Medios Manual de Limpieza y Desinfección periodos de tiempo. Activo contra virus en 10 minutos a 20ºC. El tratamiento de afecciones de la piel causadas por bacterias y hongos. HALOGENADO El mecanismo de acción sobre S los microorganismos es poco conocido. Cloración del agua. Precipitan las proteínas bacterianas y ácidos nucleicos. Alteran las membranas celulares al unirse a los enlaces C=C de los ácidos grasos. pero necesita 6 horas de contacto para destruir las esporas bacterianas.

La limpieza de la piel sana en procedimientos quirúrgicos. estafilococos y Escherichia coli. compuestos bactericidas útiles. virus y micobacterias. FENOLES Son bactericidas a bajas concentraciones. gramnegativas. La limpieza de objetos de superficie dura. y también propiedades antifúngicas y antivirales OXIDANTES Los oxidantes (peroxígenos) son Su espectro de actividad es productos que liberan oxígeno sobre bacterias vegetativas. según la concentración y en solución al 3%. tienen propiedades antibacterianas frente a estreptococos. Es efectiva contra el S. En la actualidad. El más conocido de los yodóforos es la yodopovidona compuesta de yodo y polivinil-pirrolidona La yodopovidona es activa contra bacterias grampositivas. Resistencia significativa a yodopovidona no ha sido reportada El lavado de las manos. como antiséptico. causando daño a las membranas con pérdida de los constituyentes citoplasmáticos. aureus MRSA y especies de enterococo. los cuales atacan a los componentes esenciales de los Es activo frente a bacterias y Antiséptico tópico virus. micobacterias y esporas. YODOFOROS Tienen amplio espectro de actividad contra bacterias y hongos y presentan el mismo mecanismo de acción y espectro de actividad de los yodados. hongos. virus. micobacterias y esporas. Los fenoles se utilizan más como desinfectantes. instrumentos. Estudios in vitro de soluciones de peróxido de hidrógeno al 3% . sólo se emplea para la desinfección de puntos críticos en la industria. ropa blanca. sanitarios y excreta Su espectro de actividad es sobre bacterias vegetativas. condiciones de utilización. PERÓXIDO DE El peróxido de hidrógeno tiene HIDRÓGENO efectos oxidantes por producir OH y radicales libres. Considerados como virus. su mecanismo de acción consiste en la inactivación de proteínas enzimáticas actuando sobre los grupos -SH de las proteínas de estructura y de las proteínas de función de las bacterias.Universidad de Pamplona Centro de Preparación de Medios Manual de Limpieza y Desinfección respiratoria por bloqueo del transporte de electrones a través de reacciones electrolíticas con enzimas. aplicándolo a superficies. inactivando irreversiblemente las oxidasas y deshidrogenasas de membrana y produciendo desnaturalización de las proteínas. naciente.

Limpieza de superficies ásperas o difíciles. ropa. Son bactericidas. fungicidas y virucidas. aunque éstas últimas en menor grado. han mostrado amplio espectro de eficacia. RECOMENDACIÓN DE CONCENTRACIONES A EMPLEAR SEGÚN EL ELEMENTO A DESINFECTAR ELEMENTO A DESINFECTAR Agua potable Desinfección de manos Desinfección de mesas e instrumental de acero inoxidable Desinfección de pisos. actuando sobre virus lipofílicos pero no sobre los hidrófilos. Acción desodorante. útiles de aseo y material plástico Desinfección de material orgánico PARTES POR MILLÓN (PPM) 0.2 50 200 500 5000 . mesones en baldosín. con mayor actividad frente a bacterias grampositivas Activos para eliminar bacterias grampositivas y gramnegativas. por lo que se liberan metabolitos desde la célula. Es un agente oxidante de efecto fugaz por ser descompuesto por las catalasas de los tejido COMPUESTO S DE AMONIO CUATERNARI O (agentes activos catiónicos) Son sustancias que lesionan la membrana celular debido a que desorganizan la disposición de las proteínas y fosfolípidos. No tiene acción sobre las micobacterias. interfiriendo con el metabolismo energético y el transporte activo. ni son esporicidas.Universidad de Pamplona Centro de Preparación de Medios Manual de Limpieza y Desinfección microorganismos como lípidos. proteínas y ADN. Desinfección de superficies no críticas.

Universidad de Pamplona Centro de Preparación de Medios Manual de Limpieza y Desinfección PREPARACION DE DESINFECTANTES Para la preparación de los agentes desinfectantes a las concentraciones deseadas se emplea la siguiente formula: V1C1=V2C2 DONDE: V1= V2*C2/ C1 V1= Volumen deseado C1= Concentración conocida V2= Volumen conocido C2= Concentración deseada Ejemplo: Hipoclorito comercial al 13% y se desea preparar al 6% un volumen de 50 mililitros = 50cc de hipoclorito al 6%. V1C1=V2C2 V1 (13%) =( 50ml) (6%) V1= (50ml) (6%) (13)% V1= 24 ml .

En general. Un ejemplo es con los fenoles: un pequeño cambio en la concentración provoca cambios muy acentuados en el tiempo para lograr un mismo efecto. de hipoclorito de sodio a 26 ml. si reducimos la concentración de fenol desde un valor dado a la mitad. así. de agua destilada para tener 50 ml. Refiriéndonos al tiempo. Si se modifica la concentración se provocan cambios en el tiempo para lograr un mismo efecto. pH Afecta tanto la carga superficial neta de la bacteria como el grado de ionización del agente. de una solución al 6% FACTORES QUE AFECTAN LA EFICACIA DE LOS ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES CONCENTRACIÓN DEL AGENTE Y TIEMPO DE ACTUACIÓN Existe una estrecha correlación entre la concentración del agente y el tiempo necesario para matar una determinada fracción de la población bacteriana.Universidad de Pamplona Centro de Preparación de Medios Manual de Limpieza y Desinfección Se debe agregar 24 ml. las formas ionizadas de los agentes disociables pasan . no todas las bacterias mueren simultáneamente. ni siquiera cuando se aplica un exceso del agente. necesitamos emplear 64 veces más tiempo para conseguir matar una misma proporción de bacterias.

Los agentes aniónicos suelen ser más efectivos a pH ácidos. presencia de cápsula o de esporas y número de microorganismos se afecta la potencia. como los hipocloritos y de tipo desnaturalizante de proteínas. al aumentar la temperatura aumenta la potencia de los desinfectantes. El bacilo tuberculoso suele resistir a los hipocloritos mejor que otras bacterias. PRESENCIA DE MATERIALES EXTRAÑOS La presencia de materia orgánica como sangre. suero o pus afecta negativamente la potencia de los antisépticos y desinfectantes de tipo oxidantes. NATURALEZA DEL MICROORGANISMO Y OTROS FACTORES ASOCIADOS A LA POBLACIÓN MICROBIANA. TEMPERATURA Normalmente. fase de cultivo. Según la especie. hasta el punto de hacerlos inactivos en cuanto a su poder desinfectante y/o . los agentes catiónicos muestran más eficacia a pH alcalinos. La presencia de cápsula o esporas suelen conferir más resistencia. Para muchos agentes el aumento en 10º C supone duplicar la tasa de muerte.Universidad de Pamplona Centro de Preparación de Medios Manual de Limpieza y Desinfección mejor a través de las membranas biológicas y por lo tanto son más efectivos.

Universidad de Pamplona Centro de Preparación de Medios Manual de Limpieza y Desinfección esterilizante. .

Universidad de Pamplona Centro de Preparación de Medios Manual de Limpieza y Desinfección .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful