VECTORES

•DEFINICIÓN: Es un segmento de recta orientado, que sirve para representar las magnitudes vectoriales.

ELEMENTOS DE UN VECTOR Todo vector tiene los siguientes elementos: 1.-Módulo o Intensidad: Representa el valor de la cantidad física vectorial, está representado por la longitud del vector, tomado o medido a cierta escala.

2.-Dirección: Está representado por la recta que contiene al vector .se define como el ángulo que hace dicho vector con una o más rectas de referencia , según sea el caso en el plano o en el espacio. 3.- Sentido: Indica la orientación de un vector, gráficamente está dado por la cabeza de la flecha del vector.

4.-Punto de aplicación: Es el punto sobre el cual se supone actúa el vector. Ejemplo: Representar el Vector F cuya Dirección es 30° Y su módulo 10 Kg-f

—Ejemplo.-Vectores deslizantes : Son aquellos que pueden cambiar de posición a lo largo de su directriz. Son aquellos que tienen un origen fijo .Fijos o ligados :Llamados también vectores de posición.Fijan la posición de un cuerpo o representan una fuerza en el espacio.. . .CLASES DE VECTORES —1.

.—3.Vectores paralelos: Dos vectores son paralelos si las rectas que las contienen son paralelas.-Vectores coplanares: Cuando las rectas que lo contienen están en un mismo plano. 5. .-Vectores concurrentes: Cuando sus líneas de acción o directrices se cortan en un punto.Vectores libres: Son aquellos vectores que se pueden desplazar libremente a lo largo de sus direcciones o hacia rectas paralelas sin sufrir modificaciones. 4.. Ejemplo. 6. Ejemplo. Ejemplo.

-Vectores colineales: Cuando sus líneas de acción se encuentran sobre una misma recta.7. . Ejemplo.