Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

MATEMÁTICA

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

Índice

Pag.: 2

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

1.- Introducción
El presente manual está dirigido a los responsables de las bibliotecas integradas en el Programa Internet en las Bibliotecas y pretende ser una guía que contenga: la descripción y composición del equipamiento y de los programas informáticos, las recomendaciones para su buen funcionamiento y las vías de comunicación con el Centro de Atención al Usuario (CAU)

2.- ¿Qué es Internet en las Bibliotecas?
El programa "Internet en las Bibliotecas", dirigido a las bibliotecas públicas, a través de las Comunidades Autónomas, tiene por objetivo llevar la banda ancha y el uso de las nuevas tecnologías a las bibliotecas públicas. El programa Internet en las Bibliotecas prevé desarrollar una amplia red de Puntos de Acceso Público a Internet en las bibliotecas públicas, que permita a todos los ciudadanos acceder a Internet de forma gratuita con una elevada calidad, dotando a las bibliotecas de la conectividad y el equipamiento necesarios para ello. El programa incluye los servicios de: conectividad, instalación de equipamiento, soporte y mantenimiento por tres años.

Pag.: 3

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

3.- ¿De qué está compuesto el programa Internet en las Bibliotecas?
3.1 Conceptos Previos

Internet:

Internet es una red mundial formada por millones de ordenadores de todo tipo conectados entre sí por diversos medios y equipos de comunicación, cuya función principal es la de localizar, seleccionar e intercambiar información desde el lugar en donde se encuentra hasta el lugar donde haya sido solicitada o enviada. El acceso a Internet se realiza mediante tecnología satelital o ADSL.

3.2 Elementos de red

Router: Equipo que conecta la biblioteca con Internet.

Se instala en un armario de comunicaciones en el interior del edificio. Convierte las señales al formato de la Red de Área Local a la cual se conectan los ordenadores.

Switch:

Equipo que permite interconectar los Access Point en el caso de que la biblioteca disponga de más de una unidad.
Se instala en el armario de comunicaciones. Entrega la información que proviene del router a los distintos Access Point

Pag.: 4

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

Armario repartidor (RACK):

Es el armario de comunicaciones donde se ubica la electrónica de red (Router y Switch)
Este armario solo estará disponible en aquellas bibliotecas que realicen la conexión con Internet vía satélite y en él se ubicaran los elementos necesarios para esta conexión.

Access Point

Es el equipo de acceso inalámbrico (sin cables), conectado al router, que da cobertura a los equipos de sobremesa y a los portátiles de los usuarios de la biblioteca.
Pone en comunicación el acceso a Internet con los ordenadores y a éstos entre sí. El Punto de Acceso se conecta al Router mediante un cable y distribuye la señal de Internet vía radio. La señal del Punto de Acceso tiene un alcance de unos 20 metros, según los obstáculos que encuentre, por lo que puede dar cobertura a una sala de amplias dimensiones e incluso a espacios contiguos a la sala. La tecnología empleada para la red es WIFI, y cualquier ordenador que disponga de una tarjeta de red inalámbrica podrá hacer uso de la red de la biblioteca. El Punto de Acceso, además de proporcionar la red inalámbrica, tiene otras funciones. Una de ellas es controlar el acceso a Internet de cualquier ordenador conectado a la red local, mediante la petición de datos de usuario y contraseña.

Pag.: 5

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

En las bibliotecas en las que la conexión a Internet se realiza vía satélite, adicionalmente se instala el siguiente equipamiento:

Antena y Unidad Exterior (ODU):

Es la antena parabólica, que sirve para la comunicación vía satélite de la biblioteca con Internet.
Se instala en el exterior del edificio, en un lugar con visibilidad Sur para poder recibir y enviar las señales al satélite, junto con un pequeño equipo exterior fijado a la antena (Unidad Exterior u ODU) que realiza un primer procesamiento y adecuación de la señal.

3.3 Ordenadores de gestión
• PC (Cofiman – Celeron 2,4Ghz):

Son los ordenadores instalados en la biblioteca para uso del personal de la biblioteca y desde los cuales se realizarán tareas ofimáticas y acceso a Internet.
Los ordenadores suministrados en el marco del Programa Internet en las Bibliotecas albergan programas y aplicaciones para acceder a Internet y realizar las tareas ofimáticas más usuales. Se conectan a la Red de WIFI de la Biblioteca y cuentan con disquetera, lector de CD y DVD.

Pag.: 6

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

3.4 Periféricos de Gestión
Son los periféricos suministrados y mantenidos en el marco del Programa Internet en las Bibliotecas. Se trata de una impresora y un escáner. • Impresora (Epson EPL-6200N/Epson Stylus C86):

Es un periférico que permite sacar en papel cualquier documento, se puede utilizar desde cualquier PC de la biblioteca, o desde un portátil del usuario. • Escáner (Epson Perfection 1670):

Es un periférico que permite introducir en el PC cualquier foto o documento que tengamos en papel para convertirlo en un archivo electrónico en el ordenador.

3.5 Terminales de navegación
• PC (INVES – Celeron 2,4Ghz):

Son los ordenadores instalados en la biblioteca para uso de los usuarios de la biblioteca y desde los cuales se realizarán tareas ofimáticas y acceso a Internet.
Se conectan a la Red WIFI de la Biblioteca y cuentan con disquetera, lector de CD y DVD.

3.6 Ordenadores de invitado

PC Invitado (Portátil de usuario):

Es un portátil propiedad del usuario que puede llevar a la biblioteca para conectarse a la red. Cualquier usuario puede utilizar su propio ordenador portátil. Basta con que el ordenador tenga su propia conexión WIFI y el usuario lo mantenga en el radio de cobertura del Punto de Acceso de la Biblioteca. El usuario deberá seleccionar la red inalámbrica de nombre "Nomadix", y se conectará directamente a la Red de Área Local de la biblioteca.

Pag.: 7

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

3.7 Servicio de Soporte
• Centro de Atención a Usuarios

El Centro de Atención a Usuarios (CAU) está a disposición del responsable local del programa Internet en las Bibliotecas para notificar incidencias técnicas relacionadas con el equipamiento del programa, y para transmitir aquellas sugerencias que puedan mejorar su funcionamiento.

3.8 Software instalado
A continuación se describe el software instalado y la descripción de sus utilidades: • • • • • • • • • • • Windows XP Profesional

Es el sistema operativo que lleva el equipo Paquete de programas de oficina: Word (documentos), Excel (Hoja de cálculo), Access (bases de datos) y PowerPoint (presentaciones) Enciclopedia multimedia interactiva Navegador para visualizar páginas Web Lector de ficheros en formato .pdf Compresor/Descompresor de archivos ZIP Programa para hacer funcionar el escáner Directx 8.1 es un software para aplicaciones multimedia, con el MediaPlayer 9 se pueden ver ficheros multimedia, como vídeos, audio, etc. Reproductor de animaciones en formato Flash Programas para ver vídeos en formato Quick Time (extensiones .qt) y Real Player (extensiones .ra) Programa para ver DVDs

Microsoft Office XP Profesional Microsoft Encarta

Microsoft Internet Explorer 6.0 Adobe Acrobat Reader 6.0 Winzip

Software Escáner Epson

Microsoft DirectX 8.1 + MediaPlayer 9 Macromedia Flash 7.0 player

QuickTime 6.4 + RealOne Player v2.0 PowerDVD XP

Pag.: 8

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

3.9 Esquema de red

Pag.: 9

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

4.- Operativa del Responsable
A continuación se describen las principales funciones del responsable del programa Internet en las Bibliotecas: • • Vigilar el uso correcto de los equipos Vigilar las averías de los equipos identificados como pertenecientes al programa Internet en las Bibliotecas, notificando las mismas al Centro de Atención al Usuario (CAU). Gestionar los suministros de materiales y consumibles Asesorar a los usuarios sobre el funcionamiento de los equipos y resolver pequeñas dudas y problemas Interlocutor con los centros de soporte CAU para la reparación de las averías.

• • •

4.1. Recomendaciones
Es recomendable que se guarden bajo llave los periféricos, los consumibles y los materiales más fácilmente sustraíbles. El responsable puede encargarse de su custodia, facilitándolos a los usuarios que los precisen. En general es recomendable apagar los ordenadores al final del horario de apertura. No así el equipo de red (IDU y Switch) que no conviene que se apague nunca, de lo contrario aumenta el riesgo de sufrir averías. Por ello debe dejarse enchufado el armario de comunicaciones a una toma con energía eléctrica continuamente.

Pag.: 10

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

5.- Utilización de los Terminales de Navegación por los ciudadanos y por el Responsable del centro
El usuario puede realizar varias actividades, ya sea con los ordenadores de la propia biblioteca o bien con un portátil propio:

5.1 Utilización de los PC’s gestionados
Para usar el ordenador basta con introducir el usuario y la contraseña que le facilite el responsable de la biblioteca en la pantalla de acceso. Podrá realizar, entre otras, las siguientes actividades: • • Conectarse a Internet Crear, consultar o modificar documentos de Word, Excel, Access, PowerPoint, etc. Consultar documentos en formato pdf (Adobe Acrobat) Consultar la enciclopedia Encarta 2004. Visualizar ficheros en formato de vídeo y DVD. Un usuario puede también llevar un periférico USB de su propiedad para utilizarlo en el ordenador.

• • • •

Aquellos usuarios que deseen ver archivos que disponen de sonido, (videos, películas, etc.) deberán acudir provistos de unos auriculares, ya que el sonido podría molestar al resto de usuarios de la biblioteca. Entre las diversas actividades que pueden realizarse en Internet, destacan: buscar información, utilizar la banca electrónica, realizar compras por Internet, acceder a portales de la Administración Pública, utilizar correo electrónico (e-mail), etc. Sobre el uso correcto de este servicio se puede consultar la dirección: http://travesia.mcu.es/documentos/pautas_internetbp.pdf

Pag.: 11

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

5.2 Utilización de los Periféricos
La impresora sólo puede usarse desde el equipo de gestión, quedando en poder del responsable del centro la opción de compartir la impresora en red y el escáner que debe estar conectado al ordenador de gestión.

Con los periféricos se pueden realizar las siguientes actividades: • • Imprimir documentos. Escanear fotos o documentos.

NOTA: No es necesario reiniciar el PC cuando se conecte o desconecte ningún periférico USB.

5.3 Utilización del PC de invitado
Las personas que deseen disfrutar de las prestaciones de la biblioteca llevando su propio ordenador portátil con tarjeta de red inalámbrica, podrán conectarse a Internet seleccionando la red de la biblioteca. Pinchando en la barra de tareas de su ordenador deben seleccionar la opción de “Redes inalámbricas disponibles” y a continuación se debe seleccionar el SSID “Nomadix” En el momento en el que el usuario abra su navegador se le solicitará su usuario y contraseña. Si no conoce el usuario y la contraseña deberá solicitarlo al responsable del centro.

Pag.: 12

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

Nota.- Las pantallas incluidas a continuación pueden variar ligeramente en función del dispositivo portátil y de la versión del sistema operativo.

La secuencia de actuaciones que se deben realizar se muestra a continuación:

1. Configuración del protocolo de transporte TCP/IP Los componentes de red utilizados garantizan la conexión independientemente de la configuración TCP/IP que posea el dispositivo portátil, siempre y cuando dicha configuración sea coherente. En este apartado se exponen unas normas mínimas para asegurar la conexión. Para acceder a la pantalla de configuración de TCP/IP   Panel de control - Conexiones de Red - Conexión de red inalámbrica (Botón derecho) Propiedades Seleccionar Protocolo Internet (TCP/IP) y pulsar en el botón Propiedades

Pag.: 13

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

Obtener dinámicamente una dirección IP proporcionada por el punto de acceso, para lo cual la configuración debe ser:

Pag.: 14

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

2. Configuración de la conexión desde Internet Explorer Arrancar Internet Explorer – Herramientas – Opciones de Internet - Conexiones No usar servidor Proxy ni secuencia de comandos de configuración automática

Pag.: 15

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

3. Seleccionar la red inalámbrica de “Nomadix” En el icono de red inalámbrica de la parte inferior derecha de la pantalla - (botón derecho) Ver redes inalámbricas disponibles.

Marcar la red “Nomadix” y seleccionar la opción Permitir conexión a las redes inalámbricas seleccionadas aun si no es seguro. Pulsar botón Conectar.

4. Autenticación de usuario de Internet en las Bibliotecas Al intentar acceder a cualquier página de Internet, la sesión es capturada por el punto de acceso solicitando la validación de un usuario existente.

Pag.: 16

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

5.4 Inicio de Sesión
Las personas que accedan verán la siguiente pantalla de inicio en la que deberán introducir su usuario y contraseña y pulsar aceptar.

El listado de usuarios con las contraseñas lo encontrará en el Anexo 1:

Pag.: 17

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

6.- Servicio de Soporte
El servicio de soporte se presta a través del Centro de Atención a Usuarios. Todas las Bibliotecas tienen asignado un técnico CAU que se encargará de resolver las incidencias de tipo informático y de comunicaciones referentes al equipamiento e infraestructura relacionado con el proyecto Internet en las Bibliotecas, este técnico será el único autorizado para realizar las actuaciones necesarias con el fin de solucionar los problemas que se produzcan, por lo cual ningún otro técnico ajeno a la Consejería de Educación podrá realizar ninguna actuación sin previo aviso y conformidad de la misma. Cada técnico CAU tiene una zona de actuación asignada en la Región de Murcia; dependiendo de la ubicación de la Biblioteca le corresponderá un Técnico u otro. En la siguiente lista se muestra la relación de bibliotecas y su CAU correspondiente:
CODIGO IB30640A IB30550A IB30550B IB30880A IB30190A TIPO DENOMINACIÓN DIRECCIÓN C/ La Encomienda, s/n. - Edificio BPM Menéndez Pidal “La Encomienda” José Vargas BPM C/ Ermita, 34. Gómez “San José CL C/ Hoyos, 4. (Centro Social) Artesano” Plaza Asunción Balaguer, 2. BPM Casa de la Cultura "Francisco Rabal" BPM “Francisco Rabal” C/ Mayor, 11. C/ Cartagena, s/n. C/ Joaquín Blume, s/n. C/ Escuelas, s/n. - Casa de la Cultura Plaza Vieja, s/n. - Centro Cultural C/ Principal s/n. C/ Virgen de la Salud, s/n. Casa de la Cultura C/ Calvo Sotelo, 1. - Centro Cultural “Infanta Cristina” Plaza de la Iglesia, 1. C/ Mayor, 29. Plaza de España, 12. - Casa de Cultura C/ Hiladores, s/n. - Casa de Cultura “Antonio Maya” Avda. España, s/n. - Casa de la Cultura “Miguel de Cervantes” LOCALIDAD MUNICIPIO Abanilla Abarán Abarán Águilas Albudeite Alcantarilla Alcázares, Los Alguazas Alhama de Murcia Algaida, La Archena Beniel Blanca Estación de Blanca Bullas Calasparra Campos del Río ABANILLA ABARÁN ABARÁN ÁGUILAS ALBUDEITE ALCANTARILL A ALCÁZARES, LOS ALGUAZAS ALHAMA DE MURCIA ARCHENA ARCHENA BENIEL BLANCA BLANCA BULLAS CALASPARRA CAMPOS DEL RÍO CAU MOLINA DE SEGURA CIEZA CIEZA LORCA CEHEGIN MURCIA II TORRE PACHECO MOLINA DE SEGURA LORCA CIEZA CIEZA MURCIA II CIEZA CIEZA CEHEGIN CEHEGIN MOLINA DE SEGURA

IB30820A BPM IB30710A BPM IB30560A BPM IB30840A BPM IB30609A CL IB30600A BPM IB30130A BPM IB30540A BPM IB30540B CL IB30180A BPM IB30420A BPM IB30191A BPM

Pag.: 18

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

CODIGO

TIPO DENOMINACIÓN DIRECCIÓN C/ Asturias, nº 1. C/ Teatinos, s/n. C/ Gran Vía, s/n. “Rafael Tejeo” Plaza del Templete, s/n. – Casa de la Cultura “Emilio Sáez” C/ San Blas, s/n C/ Juan Fernández, s/n. – Mercado de Sta. Florentina C/ Jacinto Benavente, s/n. – Centro Cultural “Ramón Alonso Luzzy” Manuel Puig Campillo Rafael Rubio C/ San Fulgencio, s/n. C/ Juan García, s/n. Plaza de Bohemia, s/n. Alfonso Carrión Plaza Taibilla, 15. C/ Begastri, s/n. – Casa de Cultura Avda. Las Farolas, 12. C/ Colombia, 4.

IB30412A CL IB30410A CL IB30195A CL IB30400A BPM IB30410A CL IB30201A PP IB30203A BPM

LOCALIDAD MUNICIPIO CARAVACA DE Barranda LA CRUZ Almudema, CARAVACA DE La LA CRUZ CARAVACA DE Archivel LA CRUZ Caravaca de CARAVACA DE la Cruz LA CRUZ Encarnación, CARAVACA DE La LA CRUZ Cartagena Cartagena Cartagena (Barrio Peral) Dolores, Los Manga del Mar Menor, La Pozo Estrecho Cehegín Ceutí CARTAGENA CARTAGENA

CAU CEHEGIN CEHEGIN CEHEGIN CEHEGIN CEHEGIN CARTAGENA CARTAGENA

IB30300A BPM IB30310A BPM IB30380A CL IB30594A BPM IB30430A BPM IB30562A BPM IB30563A CL IB30530A BPM IB30620A BPM IB30333A CL IB30332A CL IB30320A BPM IB30334A CL IB30335A CL IB30520A BPM IB30892A BPM IB30800A BPM

CARTAGENA CARTAGENA CARTAGENA CARTAGENA CEHEGÍN CEUTÍ

CARTAGENA CARTAGENA CARTAGENA CARTAGENA CEHEGIN MOLINA DE SEGURA MOLINA DE SEGURA CIEZA MOLINA DE SEGURA TORRE PACHECO TORRE PACHECO TORRE PACHECO TORRE PACHECO TORRE PACHECO YECLA LORCA LORCA

Torraos, Los CEUTÍ CIEZA FORTUNA

C/ Fernando III, El Santo, s/n. – Cieza Centro Cultural “Padre Salmerón” C/ Remedios, 39. Avda. Príncipe de Asturias, s/n. – Centro Socio Cultural C/ Sánchez Picazo, s/n. – Centro Socio Cultural C/ Gran Vía, 48. 1º. – Casa de Cultura C/ Mayor, s/n. – Casa de Cultura Plaza La Era, s/n. Avda. Reyes Católicos, 8. – Casa Municipal de Cultura “José Yagüe” C/ Melendreras, s/n. – Casa de Cultura C/ Carril de Caldereros. Plaza real, s/n. Fortuna Cuevas de Reyllo

FUENTE ÁLAMO FUENTE Balsapintada ÁLAMO Fuente FUENTE Álamo ÁLAMO FUENTE Palas, las ÁLAMO FUENTE Pinilla, La ÁLAMO Jumilla Librilla Lorca JUMILLA LIBRILLA LORCA

“Pilar Barnés”

Pag.: 19

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura
CODIGO IB30800B IB30564A IB30870A IB30860A TIPO DENOMINACIÓN DIRECCIÓN C/ Presbítero Emilio García, 5. BPM Centro Cultural C/ La Cerca, s/n. - Centro BPM Cultural "Enrique Tierno Galván" BPM “Gómez Jordana” C/ Fernández Caballero, 1. C/ Macetas. Edf. Cine Serrano, CL 4º A. C/ Cervantes, 5. C/ Constitución, 22. Plaza Hospital, s/n. - “Hospital de la Concepción” Plaza Martínez Tornell, 4. C/ Antonia Maymón, 8. C/ Mayor, s/n. C/ Tierno Galván, s/n. C/ Ñorica, s/n. Plaza de la Ermita, s/n. Avda. de la Fama, 9. Avda. Miguel de Cervantes, 1. C/ Cartagena, 74 (Modulo 2, 2ª Planta) C/ Alameda de Capuchinos, 35. Avda. de la Constitución, s/n. C/ Carrasco, 16. Plaza de América, 1. Avda. Pérez de Urruti, 1. Vereda de los Simones, 4, bajo. C/ Comandante Cousteau, 4. C/ San Benito, 1. C/ Molino, s/n. - Centro Cívico Cultural C/ San Francisco. “Castillo de Mar” “Virgen del Rosario” “Santa Mónica” Urbanización “Castillo de Mar” Gran Vía, s/n. C/ Escuelas, s/n. Parque Almansa, s/n. C/ Acacias, s/n. - Centro Social “Príncipe de Asturias” “Casa del Mar” C/ Cuenca, 3. C/ Alcalde J. Albaladejo, 16. r Plaza Borreguero Artés, 1. LOCALIDAD MUNICIPIO Lorca Lorquí Mazarrón Puerto de Mazarrón Molina de Segura Moratalla Mula Alberca, La Beniaján Cabezo de Torres Espinardo Guadalupe Javalí Nuevo Murcia Murcia Murcia Murcia Ñora, La Palmar, El Puente Tocinos Puntal, El Raal, El Sangonera la Verde Pliego Puerto Lumbreras Ricote Manga del Mar Menor, La Mirador, El San Javier Santiago de La Ribera Pagán, Lo San Pedro del Pinatar Santomera LORCA LORQUÍ MAZARRÓN MAZARRÓN MOLINA DE SEGURA MORATALLA MULA MURCIA MURCIA MURCIA MURCIA MURCIA MURCIA MURCIA MURCIA MURCIA MURCIA MURCIA MURCIA MURCIA MURCIA MURCIA MURCIA PLIEGO PUERTO LUMBRERAS RICOTE SAN JAVIER SAN JAVIER SAN JAVIER SAN JAVIER SAN PEDRO DEL PINATAR SAN PEDRO DEL PINATAR SANTOMERA CAU LORCA MOLINA DE SEGURA LORCA LORCA MOLINA DE SEGURA CEHEGIN CEHEGIN MURCIA II MURCIA II MURCIA I MURCIA I MURCIA I MURCIA II MURCIA I MURCIA I MURCIA I MURCIA II MURCIA I MURCIA II MURCIA I MURCIA I MURCIA I MURCIA II CEHEGIN LORCA CIEZA TORRE PACHECO TORRE PACHECO TORRE PACHECO TORRE PACHECO TORRE PACHECO TORRE PACHECO MURCIA I

IB30500A BPM IB30440A BPM IB30170A BPM IB30150A BPM IB30570A BPM IB30110A IB30100A IB30107A IB30832A IB30003A IB30009A BPM BPM CL BPM BPM BPM BPM IB30002A BPM IB30830A BPM IB30120A BPM IB30006A BPM IB30100B CL IB30139A BPM IB30833A BPM IB30176A BPM IB30890A BPM IB30610A BPM IB30780A CL IB30739A CL IB30730A BPM IB30720A CL IB30740B CL IB30740A BPM IB30140A BPM La Alberca Beniaján Cabezo de Torres Espinardo Guadalupe Javalí Nuevo “La Fama” “San Basilio” Río Segura “El Carmen” La Ñora “Pelagio Ferrer” Puente Tocinos El Puntal El Raal Sangonera la Verde

Pag.: 20

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura
CODIGO TIPO DENOMINACIÓN DIRECCIÓN Avda. de Balsicas, s/n. Centro IB30709A CL Cívico. Paseo Villa Esperanza, s/n. IB30700A BPM Casa de Cultura y Juventud IB30565A BPM IB30858A CL IB30850B BPM IB30360A BPM IB30369A CL IB30613A BPM IB30510B CL “Herratillas” C/ El Salvador, s/n. C/ Escuela, s/n. C/ Jardines de Ramos Camacho. s/n. - Centro Socio-Cultural “La Cárcel” Plaza Asensio Sáez, s/n. - Centro Cultural “Asensio Sáez” Avda. Manuel Cano Vicedo, s/n. Centro Social Plaza Constitución, 1. - Centro Cultural y Social “Infanta Cristina” C/ Hernán Cortés, s/n C/ España, 37 - Casa Municipal de Cultura Plaza García Lorca, LOCALIDAD MUNICIPIO TORRE Roldán PACHECO Torre TORRE Pacheco PACHECO Torres de TORRES Cotillas, Las COTILLAS, LAS Paretón, El TOTANA Totana Unión, La Unión, La Villanueva del Río Segura Herratillas, Las Yecla Yecla TOTANA UNIÓN, LA UNIÓN, LA VILLANUEVA DEL RIO SEGURA YECLA YECLA YECLA MURCIA CAU TORRE PACHECO TORRE PACHECO MOLINA DE SEGURA LORCA LORCA CARTAGENA CARTAGENA CIEZA YECLA YECLA YECLA MURCIA II

IB30510A BPM IB30510C CL BPM “García Lorca”

Río Segura

C/ Cartagena, 74 (Modulo 2, 2ª Murcia Planta)

Pag.: 21

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

6.1 Formas de contactar con el Técnico CAU

6.1.1 Comunicar incidencias vía Web
En esta vía no se tiene que tener en cuenta el técnico que le corresponde a la Biblioteca ya que la aplicación lo asigna automáticamente. Cada responsable de Biblioteca cuenta con Login y clave de acceso al portal www.educarm.es que le servirán, tanto para poder consultar su correo electrónico, como para poder efectuar partes de incidencia. Este login y clave les será proporcionada de manera individual a cada uno de los responsables de las Bibliotecas.

Nota: Antes de seguir en este apartado es necesario aclarar un concepto que a partir de ahora aparecerá varias veces en este manual, este concepto es el de RMI que significa Responsable de Medios Informáticos, esta asignación hace referencia al responsable de la Biblioteca que, a efectos de la Consejería, es ahora también responsable del equipamiento informático de la Biblioteca. Nota: Cada responsable de Biblioteca tiene un nombre de usuario y una clave para acceder al portal educativo www.educarm.es. Este nombre y clave se les hará llegar de manera personal a cada uno de ellos. También van a disponer de una cuenta de correo electrónico.

Pag.: 22

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

6.1.1.1 Validarse en la intranet educativa
Abrimos el navegador Internet Explorer para conectarnos a Internet. Pulsamos Inicio  Todos los programas  y pulsamos el siguiente icono: En la barra de dirección escribiremos la siguiente dirección www.educarm.es y pulsamos intro.

Accederemos a la pagina Web www.educarm.es y en la esquina superior derecha tenemos dos casillas, donde pondremos el nombre de usuario y contraseña personales, por ejemplo usuario: ana.gomez y contraseña: bilioteca1. Una vez rellenados correctamente los campos pulsamos con el ratón el símbolo que aparece a la derecha .

Pag.: 23

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

Si hemos escrito todos los campos correctamente nos aparecerá el siguiente menú:

o

 Icono para comunicar incidencias al CAU de zona.

o

 Icono para consultar el correo electrónico.

o

 Icono para cambiar la clave de acceso.

Pag.: 24

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

Para comunicar cualquier tipo de incidencia pulsamos con el ratón en el icono:

6.1.1.2 Alta de incidencias

y nos sale la siguiente pantalla:

Pag.: 25

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

Pulsamos el icono para dar de alta una incidencia, nos sale la siguiente pantalla y seguimos los siguientes pasos:

1. En el campo “biblioteca” nos debe de salir el código la biblioteca correspondiente al usuario con el que hemos entrado. 2. En el cuadro “Comentario” debemos describir la incidencia cuanto más detallada mejor, y el número de serie de la máquina estropeada, con el fin de esclarecer al máximo el problema al técnico de la zona. 3. Pulsamos el botón “Insertar”, la incidencia estará dada de alta.

Pag.: 26

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

Cuando se pulsa el “volver” nos mostrará la siguiente pantalla:

Esto es un detalle de la incidencia que acabamos de insertar y ya está en manos del técnico de la zona a la que pertenece la Biblioteca.

Pag.: 27

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

6.1.1.3 Seguimiento de las incidencias
El técnico refleja todas las acciones realizadas sobre la incidencia para poder hacerle un seguimiento del estado de la misma en cada momento. Para consultar el estado de una incidencia seguiremos los siguientes pasos: 1. Pulsamos en el menú principal  2. Pulsamos  3. Y tendremos una lista con todas las incidencias abiertas en nuestro centro. Para consultar las acciones, pulsamos en cualquiera de los campos en color verde, como se ve en la imagen.

4. Nos aparecerá una ventana donde figuran todas las acciones realizadas sobre la incidencia seleccionada.

Pag.: 28

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

Pag.: 29

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

Si la incidencia conlleva sustitución de componentes averiados, el técnico de la zona se encargará de avisar a la empresa correspondiente para la sustitución del material.

Pag.: 30

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

6.1.1.4 Cierre de incidencias
Cuando la incidencia está resuelta sólo la pueden cerrar dos personas: el técnico de la zona o el RMI de cada biblioteca. Para cerrar la incidencia debemos seguir los siguientes pasos: 1. Pulsamos en el menú principal 

2. Pulsamos  3. Nos saldrá una lista con todas las incidencias abiertas en nuestro centro, accederemos a la incidencia que queramos cerrar pulsando en cualquiera de los campos en color verde, como se ve en la imagen.

4. Nos saldrá una ventana donde figuran todas las acciones realizadas sobre la incidencia seleccionada. Tenemos que marcar la siguiente casilla de verificación:

5. Pulsar el botón modificar. histórico.

La incidencia queda cerrada y pasa al

Pag.: 31

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

6.1.1.5 Consulta de incidencias cerradas
Para consultar cualquier dato sobre una incidencia cerrada debemos seguir los siguientes pasos: 1. Pulsamos en el menú principal  2. Accedemos al menú de las incidencias y pulsamos el siguiente icono:

3. Nos saldrá un listado con todas las incidencias del centro, buscamos la incidencia que necesitamos consultar y pulsamos sobre cualquiera de las palabras en color verde:

4. Nos saldrá una ventana con todos los datos sobre la incidencia (fecha apertura, tipo, acciones, fecha de cierre…)

6.1.1.6 Reapertura de incidencias cerradas
Para reabrir cualquier incidencia cerrada debemos seguir los siguientes pasos: 1. Accedemos al menú de las incidencias y pulsamos el siguiente icono:

2. Nos saldrá un listado con todas las incidencias del centro, buscamos la incidencia que necesitamos reabrir y pulsamos sobre cualquiera de las palabras en color verde:

3. Nos saldrá una ventana con todos los datos sobre la incidencia y una casilla de verificación que deberemos activar si queremos reabrir una incidencia.

4. Pulsamos el botón modificar.

Pag.: 32

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

Si no encontramos la incidencia mediante cualquiera de los métodos anteriores existe otra opción para buscarla; debemos seguir los siguientes pasos: 1. Pulsamos en el menú principal 

6.1.1.7 Búsqueda de incidencias

2. Pulsamos el icono  3. Se mostrará una ventana para búsquedas de incidencias en función de los siguientes parámetros. o o o o o Número de Incidencia Fecha Estado de la incidencia (sin asignar, cerrada,…) Tipo (Software, hardware ...) Técnico que ha atendido dicha incidencia.

Pag.: 33

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

Pag.: 34

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

6.1.2 Comunicar incidencias vía teléfono
Sólo en el caso que los problemas impidan la comunicación de la incidencia vía Web se podrá recurrir a la llamada telefónica. En este caso si hay que tener en cuenta el Técnico que le corresponde a cada Biblioteca.

Teléfonos CAU: Si el Técnico no se encuentra en su puesto podrá dejarle un
mensaje en el buzón de voz.

Nombre del Técnico
Fernando Álvarez Alejandro Quilez Antonio Ardil Pedro Varcarcel Saturnino Sánchez Antonio Briones Adolfo Martínez Joaquín Porlán Ramón Andreo Pedro Escribano José Manuel López

CAU
CEHEGÍN YECLA TORRE PACHECO CIEZA MOLINA DE SEGURA CARTAGENA CARTAGENA LORCA LORCA MURCIA II MURCIA I

Teléfono
968 74 36 28 968 79 27 02 968 57 98 31 968 76 60 22 968 69 49 18 968 53 03 02 968 53 03 02 968 46 32 99 968 46 32 99 968 20 32 30 968 23 71 15

Pag.: 35

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

7.- Correo electrónico educarm.es
El correo electrónico del portal educativo educarm.es es un servicio Web; es decir, es preciso que se conecte con el portal educativo educarm, que se encuentra en la url: http://www.educarm.es

7.1 Acceso al correo electrónico
AL igual que tenemos que acceder para introducir una incidencia (véase pagina 22), deberemos acceder para utilizar el correo electrónico y pulsar el icono. Servicios: el correo electrónico Si accede a esta opción desde el menú principal obtendrá una pantalla similar a ésta:

7.2 Utilización del correo
Su manejo es similar al de otros productos de este tipo que existen en el mercado. Así, la información se organiza en carpetas, siendo la carpeta de ENTRADA la que se activa por defecto cuando se conecta. En la cabecera, a la derecha, encontrará un botón llamado “Salir”, que nos desconecta del correo.

Pag.: 36

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

Aquí ya estamos dentro del correo electrónico y como podemos observar a la derecha tenemos el menú para ver los mensajes recibidos, enviados, borradores y eliminados.

Pag.: 37

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

En la cabecera podemos encontrar las demás opciones de uso frecuente del correo electrónico:

• •

• • •

Mensaje Nuevo: Nos permitirá escribir mensajes de correo electrónico. Direcciones: A través de esta opción podemos gestionar una libreta de direcciones, para no tener la necesidad de recordar las direcciones de e-mail de todos nuestros contactos. Opciones: Puede cambiar la firma que se añadirá a sus mensajes. Buscar: Se trata de un potente buscador que podrá emplear para localizar fragmentos de texto, palabras ... en los mensajes que tenga archivados. Ayuda: Ayuda contextual.

La zona principal de la pantalla está ocupada por la lista de mensajes de la carpeta actual. En primer lugar, está la zona de órdenes, en forma de botones gráficos. A continuación, encontramos la lista de mensajes en sí, en la que se indica la procedencia, fecha y una breve referencia acerca del asunto del mensaje.

Pag.: 38

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

Nota: Tenga en cuenta que para realizar cualquier intervención sobre los mensajes, habrá de seleccionarlos previamente. Si la intervención debe producirse sobre todos los mensajes disponibles, podrá emplear la opción “Seleccionar Todos” que figura al final de esta zona.

Pag.: 39

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

Para abrir un mensaje determinado tendrá que colocar el puntero del ratón sobre el campo “Asunto” de dicho mensaje y pulsar el botón izquierdo del ratón.

Cuando desee abandonar el correo electrónico, deberá pulsar en “Salida”, y se cerrará de forma automática la ventana abierta para el correo.

Pag.: 40

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

8.- Tipos de averías y cómo detectarlas
A modo de ejemplo se describen a continuación algunos problemas y las acciones a realizar ante ellos. Estos consejos son válidos para el equipamiento suministrado originalmente por el programa Internet en las Bibliotecas, otros equipos adicionales tendrán un mantenimiento diferente:

8.1- Un ordenador gestionado no enciende
Comprobar que el cable de alimentación esté correctamente enchufado y que el interruptor del equipo en su parte posterior está encendido. Si persiste el problema abrir avería en el CAU.

8.2- No es posible la conexión a Internet
Confirmar que el Switch, la IDU y el Access Point estén encendidos. Si es así, comprobar si desde alguno de los ordenadores es posible la conexión, y llamar al CAU notificando el problema.

8.3- Problema con algún programa
Abrir avería en el CAU.

8.4- La impresora no imprime
Comprobar que está encendida y los cables conectados a la alimentación y al Switch, comprobar que el Toner no está gastado y que hay papel en la bandeja (en caso contrario reponerlo). Si no fuera ésta la causa, abrir avería en el CAU.

8.5- El Escáner no funciona
Comprobar que está encendido y los cables conectados a la alimentación y al PC, y si no fuera ésta la causa abrir avería en el CAU.

Pag.: 41

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

NOTAS

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Pag.: 42

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura

Anexo 1.- Lista de Usuarios y Contraseñas
PC de Gestión Login Contraseña 1 ges1 gestion1 PC´s Gestionados Login Contraseña 1 tn1 terminal1 tn2 terminal2 tn3 terminal3 tn4 terminal4 PC´s Invitados Login Contraseña 1 invita1 invitado1 invita2 invitado2 invita3 invitado3 invita4 invitado4 invita5 invitado5 invita6 invitado6 invita7 invitado7 invita8 invitado8 invita9 invitado9 invita10 invitado10

Contraseña 2

Contraseña 3

Contraseña 4

Contraseña 5

Contraseña 2

Contraseña 3

Contraseña 4

Contraseña 5

Contraseña 2

Contraseña 3

Contraseña 4

Contraseña 5

NOTA: El sistema distingue entre letras mayúsculas y minúsculas y las considera diferentes por lo que es importante recordar como hemos escrito nuestro usuario y contraseña, de lo contrario el sistema nos denegará el acceso. Ejemplo: no es lo mismo el usuario “MARIA” que el usuario “María” NOTA: Si un equipo esta accediendo a Internet con un usuario y una contraseña de esta lista no se podrá conectar otro equipo con este usuario hasta que esté desconectado de la red inalámbrica al menos durante 5 min. Ej: Si un usuario accede a Internet con el usuario tn1 ningún otro PC podrá conectarse con el usuario tn1 hasta que éste se desconecte de la red inalámbrica al menos durante 5 min.

Pag.: 43

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful