“El espectador emancipado” Jacques Rancière

‘Arts Collaboratory es un programa de la Fundación Hivos y DOEN para iniciativas lideradas por artistas visuales en Asia, Africa y América Latina, y para el intercambio con organizaciones de artes visuales en Holanda en cooperación con la Fundación Mondriaan.’ Coordinación Fotocopioteca: Mónica Restrepo / Diseño: David Álvarez lugar a dudas / Calle 15nte # 8n - 41 / Tel: 668 2335 / lugaradudas@lugaradudas.org / www.lugaradudas.org / Cali - Colombia

Fotocopioteca es una colección de textos y traducciones recomendados y reseñados por artistas, curadores e investigadores invitados. Es a su vez un sistema de circulación que utiliza la fotocopia como medio. Periódicamente lugar a dudas edita y distribuye un grupo, con el ánimo de conformar un cuerpo de lectura público de fácil acceso.

2 0 0 9

N.8

Recomendado por: Bernardo Ortiz

1972 Artista y filósofo. La Fabrique éditions. Colombia. Actualmente vive y trabaja en Bogotá. *encuentre estas revistas y otros textos de Bernardo O. Brasil) junto a Erick Beltrán. Traducción Bernardo Ortiz.Bernardo Ortiz Bogotá. Actualmente es curador editorial de la Séptima Bienal de Mercosur (Portoalegre. Versión 1. Actualmente es profesor de cátedra de la Universidad de los Andes. en el centro de documentación de lugar a dudas Bibliografía Tomado de Artforum. Ha sido profesor del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. y del 41 Salón Nacional ¡Urgente! en el 2008. Fué miembro del comité curatorial de la Bienal de Bogotá en el 2006. Marzo 2007 y de Le spectateur émancipé. Se ha desempeñado como colaborador y gestor de proyectos regionales como el Salón de Octubre y la reestructuración de los salones regionales. de la Universidad del Valle en la Licenciatura de Artes Visuales y en la carrera de Filosofía y Letras.02 . Es editor de la Revista Valdez* junto a Lucas Ospina y François Bucher. 2008.