UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERÍAS ESCUELA DE MECÁNICA TRIBOLOGIA.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA – SEDE QUITO FACULTAD DE INGENIERIAS NOVENO MECÁNICA

PROPIEDADES DE LA VISCOSIDAD: ESTABILIDAD QUÍMICA

JORGE CÁRDENAS GALO ANDINO

Quito 30-04-2013

........................................ 6 CONCLUSIONES ....................................................................................... 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS .................................................................................................................... ........... 3 OBJETIVO GENERAL ................................................................................................................... 5 Mejoradores de la estabilidad química................................................................................................................................................. 5 LOS ADITIVOS .......................................................................................................................................................................................... 3 MARCO TEORICO ..... Contenido TEMA: ESTABILIDAD QUÍMICA .. 7 RECOMENDACIONES ............................................................................................................................. 8 .......................................................................................................................................................................................................................... 4 VISCOSIDAD ............................................UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERÍAS ESCUELA DE MECÁNICA TRIBOLOGIA....... 4 ESTABILIDAD QUÍMICA................................................................................................................................................................................. 7 BIBLIOGRAFIA ............

Conocer la viscosidad y sus propiedades. TEMA: ESTABILIDAD QUÍMICA OBJETIVO GENERAL Investigar sobre las propiedades de la viscosidad. .UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERÍAS ESCUELA DE MECÁNICA TRIBOLOGIA. Saber en que influye esta propiedad en los aceites de lubricación. Conocer las ventajas de esta propiedad de la viscosidad. OBJETIVOS ESPECIFICOS     Conocer más acerca de esta propiedad de la viscosidad. analizando especialmente a la estabilidad química. en especial sobre la estabilidad química. saber cómo y en qué influye esta propiedad de la viscosidad en los aceites.

en cuyo fondo se encuentra un orificio de dimensiones específicas. que consiste en un tubo cilíndrico de bronce. circulará bien por los conductos de engrase. dependiendo por tanto. pase a través del orificio. En nuestro caso. MARCO TEORICO VISCOSIDAD Es una de las propiedades más importantes de los aceites lubricantes y se define como la resistencia que un aceite lubricante opone a cualquier movimiento interno de sus moléculas. La viscosidad se mide en Centistokes (mm2/seg) o también en centipoises (centistokes/densidad) según el sistema internacional. más viscosidad tiene el aceite. En este caso.UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERÍAS ESCUELA DE MECÁNICA TRIBOLOGIA. mide la resistencia interna del aceite a circular por tuberías o a fluir a una determinada temperatura. Por el contrario. La medida en segundos Saybolt se realizaba utilizando el viscosímetro de Saybolt. se medía la viscosidad en segundos Saybolt universales pero el sistema está actualmente en desuso. Se debe llegar a un equilibrio en la viscosidad del aceite que permita obtener las ventajas de un aceite fluido de circular por los conductos de engrase y consumir poca energía y ser lo suficientemente espeso para soportar las cargas a las que está sometido en el motor y mantener las superficies separadas. El tubo de bronce es rodeado por un baño a temperatura constante. Este tipo de aceite tiene el inconveniente de que circula mal por los conductos de engrase. puede producirse el efecto de lubricación límite. y la bomba consume una mayor cantidad de energía mecánica para llevar el aceite hasta los lugares a lubricar. Antiguamente. consumiendo poca energía mecánica de la bomba de aceite. un aceite con baja viscosidad (fluido). Un aceite con una viscosidad alta (espeso). se mide el tiempo requerido para que 60 ml. El motor tendrá mayor dificultad para arrancar y el aceite tardará más tiempo en llegar a las zonas de engrase. . del mayor o menor grado de cohesión entre ellas. pero formará una película que será fácilmente desplazada cuando se someta a las cargas y esfuerzos a los que está sometido el mecanismo. o al deslizamiento de una capa de aceite sobre otra. La muestra se recoge en un frasco estándar calibrado. Cuando la muestra del tubo alcanza la temperatura para la prueba. forma una película de lubricante que es capaz de soportar grandes cargas sin ser desplazado impidiendo el contacto directo de las piezas. La unidad es el tiempo en segundos requeridos para que el fluido. del líquido pasen a través del orificio. Cuanta más resistencia ofrezca.

Proteger la superficie lubricada de la agresión de ciertos contaminantes. de algunos aceites de motor. que cumplen con las últimas exigencias de lubricación. La estabilidad química está dada por la resistencia de los aceites a la descomposición química debida a la alta temperatura. como lodos de alta y baja densidad. Cada aditivo tiene una o varias misiones que cumplir. LOS ADITIVOS Son productos químicos añadidos a los aceites base obtenidos del petróleo que mejoran algunas de sus propiedades. aplicando una química avanzada. ESTABILIDAD QUÍMICA El aceite lubricante se encuentra en constante movimiento. y se pueden mejorar mediante el agregado de aditivos. agua. Por esta razón. . prestaciones y necesidades que debe realizar en el motor. Con ellos se pretenden alcanzar varios objetivos: 1. a medida que el aceite se incorpora a la superficie metálica debido al uso del motor la acción catalítica disminuye y la vida útil aumenta. El índice de envejecimiento de un aceite se mide por el número de neutralización que mide los ácidos orgánicos. combustible y gases producto de la combustión.UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERÍAS ESCUELA DE MECÁNICA TRIBOLOGIA. aumentando su número en función de las características exigidas en las especificaciones del lubricante. solicitadas por los fabricantes de vehículos de todo el mundo. de lo contrario. para lograr un aceite lubricante que cumpla perfectamente con la misión. Los aditivos se añaden a los aceites lubricantes base en muy diversas proporciones. desde partes por millón hasta un 20 % en peso. se degradará con rapidez y formará compuestos agresivos para el motor. 2. clasificándose como unifuncionales o multifuncionales. debe tener una gran estabilidad química. Son formulaciones que se obtienen con la realización de muchas pruebas y estudios. Limitar el deterioro del lubricante a causa de fenómenos químicos ocasionados por razón de entorno o actividad. El envejecimiento de los aceites lubricantes es muy grande en los motores nuevos debido a la acción catalítica de los motores y la presencia de limaduras que se incorporan a la masa del aceite. La estabilidad química es grande en los aceites minerales y sintéticos y menor en los grasos. arrastra las partículas formadas por el desgaste propio de las piezas y se contamina con: partículas de polvo. agregan otras que no tienen o reducen el efecto de otras que son perjudiciales.

5. Aumentar la protección del motor. . 4. se mejora la estabilidad química del lubricante para impida la formación de lodos. alargando su vida útil. polvo y combustible que lo degradan y forman compuestos agresivos para el motor. así como agua. Por este motivo. Mejoradores de la estabilidad química. El constante movimiento del lubricante arrastra las partículas formadas por el desgaste. 3. Mejorar las propiedades físico-químicas del lubricante o aportar otras nuevas. Permite el ahorro de combustible. 6.UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERÍAS ESCUELA DE MECÁNICA TRIBOLOGIA. Mantiene durante más tiempo el rendimiento mecánico del motor.

RECOMENDACIONES    Debemos seleccionar el tipo de aceite no solo basándonos en lo empírico. a la temperatura ideal para la que fueron diseñados previamente a su estudio. estos deben ser sometidos a las más estrictas pruebas químicas para que cumplan a cabalidad su objetivo. sino que. El conocimiento de las propiedades será una herramienta esencial en nuestra carrera y posteriormente en el trabajo. Las propiedades de los aceites son de mucha utilidad al momento de la selección. Los lubricantes deben trabajar en la medida de lo posible.UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERÍAS ESCUELA DE MECÁNICA TRIBOLOGIA. ya que mediante éstos sabemos qué tipo de lubricante nos sirve para cada aplicación. debemos hacer un análisis exhaustivo para que este proceso no influya negativamente si estamos diseñando alguna máquina. CONCLUSIONES    Los lubricantes deben tener gran estabilidad química ya que es la propiedad. Para mejorar la estabilidad química de los lubricantes y unan los aditivos. como futuros ingenieros. . que no permite que el aceite se degrade y se vuelva dañino para el motor o la máquina según sea el caso.

com/es/eself.org/wiki/Viscosidad http://www.lubricantes.elf.com/apuntes/ingenieria_mecanica/lubricantesfundamentos/def ault3.elprisma.wikipedia. BIBLIOGRAFIA    https://es.UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERÍAS ESCUELA DE MECÁNICA TRIBOLOGIA.nsf/VS_OPM/27A8D53ECA1DA4A1C1256EE5 00475DC0?OpenDocument http://www.asp .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful