Sapo y Sepo, un año entero

Autor: Arnold Lobel Páginas: 68 Ilustrador: Arnold Lobel Formato: 15 x 19

Serie Amarilla (álbum): Primeros Lectores. Segundo nivel

Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara

1

SAPO Y SEPO, UN AÑO ENTERO
ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Arnold Lobel

FICHA TÉCNICA INTRODUCCIÓN ARGUMENTO INTERÉS FORMATIVO Y TEMÁTICO AUTOR PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA JUGAMOS ANTES DE LEER 1. DISTINGUIMOS A SEPO Y SEPO 2. ¿CÓMO SE TITULA EL CUENTO? ¿EN QUÉ MES ESTAMOS? PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA JUGAMOS MIENTRAS LEEMOS 1. SAPO Y SEPO DURANTE UN AÑO 2. ¿CÓMO SE VISTEN SAPO Y SEPO EN INVIERNO? PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA JUGAMOS DESPUÉS DE LEER 1. CÓMO SON SAPO Y SEPO 2. ¿A QUÉ CUENTO PERTENECE? COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN / C.R. (ÁREA DE MATEMÁTICAS) 3. LECTURA DE IMÁGENES 4. OTROS TÍTULOS MEDIO FÍSICO Y SOCIAL / M.S F. (CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5. ¿QUÉ TIEMPO HACE? 6. ANIMALES DEL BOSQUE ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES 7. HACEMOS UN CALENDARIO 1. ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA 1. UNA DEDICATORIA PARA MI MEJOR AMIGO SUGERENCIAS DE DESARROLLO PARA LA LECTURA EN FAMILIA 1. UN SEPARADOR DE PÁGINAS JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS 1. SOPA DE LETRAS SOLUCIONARIO Profesor/a
2

California. Es destacable el excelente tratamiento del aspecto temporal para presentar las estaciones del año. pero Sapo se retrasa y Sepo se inquieta por la tardanza. La tercera historia. transcurre en el verano y en ella Sepo quiere llevar a Sapo un helado. «Nochebuena». «Colina abajo». En este relato la belleza poética de lo narrado se une al enorme protagonismo de unas ilustraciones en tonos suaves. otra prestigiosa ilustradora. en 1933 y falleció en 1987. Con la serie «Sapo y Sepo». cuyo carácter cíclico resulta difícil de asimilar por parte del pequeño lector. pero llega derretido. Cuando por fin llega Sapo. «La esquina». Interés formativo y temático Sapo y Sepo. Lobel se ha convertido en un clásico de la literatura infantil. Sapo convence a Sepo para que salga de la cama a dar un paseo en trineo. se pone en evidencia la relación amistosa entre Sapo y Sepo. es invierno y ha nevado en el lugar donde Sapo y Sepo viven.SAPO Y SEPO. En la segunda historia. es un cuento perfecto para despertar el interés de los primeros lectores y su educación estética por la calidad de sus ilustraciones. UN AÑO ENTERO Arnold Lobel Introducción El paso del tiempo. por otra. Autor Arnold Lobel nació en Los Ángeles. a través de las cuatro estaciones del año. vuelve el invierno y Sepo invita a cenar a Sapo por Nochebuena. y tanto Sapo como Sepo limpian el patio de su amigo. Los dos personajes protagonistas son animales humanizados. Por una parte. que a su vez su padre le había contado de pequeño. Estudió en Nueva York y se casó con Anita. que transcurren durante las cuatro estaciones del año. servirá de hilo conductor para una bonita historia de amistad entre dos entrañables personajes llamados Sapo y Sepo. se desarrolla en el otoño. su estructura narrativa permite que el profesor realice una lectura en voz alta. en la historia se pone de manifiesto la relación de amistad y respeto mutuo entre dos amigos muy diferentes. «La sorpresa». Argumento A lo largo de cinco historias. muy ligado en esta edad a los intereses afectivos. pero el trabajo es en balde dado que el viento levanta de nuevo las hojas que habían barrido. Concretamente. Por ello ha recibido importantes premios nacionales e internacionales. demuestra que su preocupación era injustificada. En la primera historia. En la quinta historia. dos sapos vecinos. lo que permite entroncar con el mundo de los sentimientos del pequeño lector.«El helado». Profesor/a 3 . un año entero es un cuento apropiado para contar. Sapo cuenta a Sepo una historia de la primavera. La cuarta. muy en consonancia con la acción de las historietas.

Para fijar más la atención. verano y otoño. el profesor presenta a los personajes: Se trata de dos sapos que son amigos. los niños pueden hablar de las propias experiencias en invierno.SAPO Y SEPO. como anticipa el título. A continuación. El profesor explicará que Sapo y Sepo vivirán aventuras juntos y lo pasarán muy bien en primavera. en verano. el invierno es la estación de la Navidad. en la ilustración lleva una caña de pescar en la mano. Sapo y Sepo. Sapo es activo y muy trabajador. en otoño y en invierno. Sepo es más pequeño que Sapo. Finalmente colorean la ilustración de la portada. PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA Actividad 1 SAPO Y SEPO DURANTE UN AÑO Con esta actividad pretendemos que los niños observen las ilustraciones del relato y digan lo que hacen los personajes en cada estación del año. A continuación. Tras observar detenidamente la portada. bonachón y a veces un poco perezoso. escribirá en la pizarra el nombre de la estación a que corresponde ese mes y los niños lo copiarán. la primavera es la estación de las flores. El profesor enseñará un calendario y pedirá a los niños que digan en qué mes estamos. UN AÑO ENTERO Arnold Lobel PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA Actividad 1 DISTINGUIMOS A SAPO Y SEPO Con esta actividad pretendemos que el niño reconozca a los personajes del relato. Profesor/a 4 . primavera. es decir. Para empezar. el otoño es la estación en la que volvemos al colegio. Actividad 2 ¿CÓMO SE TITULA EL CUENTO? ¿EN QUÉ MES ESTAMOS? Después de colorear el título. Sapo es el de mayor tamaño. que diga su nombre y que se fije y describa algunas características básicas de su aspecto. los niños escriben el nombre de los personajes mientras el profesor les recuerda que la inicial de los nombres propios se escribe con mayúscula. Sepo es pasivo. qué hacen y en qué estación del año se encuentran teniendo en cuenta los objetos que les rodean. los niños deberán formular conjeturas respecto al argumento del relato. Debido a la dificultad que para el niño de esta edad supone la fijación temporal. por ejemplo: el verano es la estación de las vacaciones. durante un año entero. los niños observan las ilustraciones y describen su contenido: el nombre de los personajes que aparecen. el profesor puede recurrir a alguna referencia que resulte familiar a los niños.

(Sapo) .No quiere levantarse de la cama. Actividad 2 ¿A QUÉ CUENTO PERTENECE? Con esta actividad pretendemos que los niños reconozcan objetos característicos de cada uno de los cuentos que han leído y que recuerden el nombre del cuento al que pertenecen.Le gusta el helado de chocolate. El profesor leerá fragmentos del libro que describen una forma de conducta o una costumbre. (Sapo) . el rastrillo. El trineo.Regala un reloj a su amigo. (Cartulina con el nombre de Sepo) . El profesor puede orientar a sus alumnos de esta manera:«Sapo está vistiendo a Sepo con abrigo. Por último. y los niños deberán reconocer a cuál de los dos personajes pertenece. para ello levantarán la cartulina con el nombre correspondiente. botas..Prepara la cena de Navidad.Le gusta el invierno.SAPO Y SEPO. (Sapo). Sugerencias: Como actividad manual. Profesor/a 5 . Para iniciar esta actividad. para vestir a Sapo y a Sepo. gorro y bufanda porque van a salir al campo. los niños expresarán opiniones personales sobre el comportamiento de Sapo y Sepo. como si fueran recortables. Por ejemplo: . UN AÑO ENTERO Arnold Lobel PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA (CONT. el reloj son objetos que deberán ser identificados previamente por el niño en las ilustraciones. los niños pueden confeccionar (dibujando y recortando) prendas de invierno. A continuación los niños copian el nombre de las prendas con las que Sapo viste a Sepo y colorean las figuras. Se trata de analizar su contenido relacionando las prendas de vestir que allí aparecen con la estación del año que corresponde. PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA Actividad 1 CÓMO SON SAPO Y SEPO Después de la lectura. (Sepo) .. la tetera.Sabe contar historias. los niños escribirán en cartulinas separadas los nombres de Sapo y Sepo. ¿Hará mucho frío? ¿En qué estación hace mucho frío? ¿Cómo vamos nosotros en invierno?». los gustos y las aficiones de Sapo y Sepo etc. el profesor inicia un pequeño coloquio en el aula para comprobar que los niños han identificado las características de los personajes así como los detalles de la historia. el helado.) Actividad 2 ¿CÓMO SE VISTEN SAPO Y SEPO EN INVIERNO? Los niños observan la ilustracion de la página 9. (Sapo y Sepo) . A continuación deberán relacionar cada objeto con el título del cuento al que pertenece.

SAPO Y SEPO.) COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN / C. la temperatura es suave.. «Paseo por la nieve». el profesor habla con los niños acerca del tiempo atmosférico dominante en cada estación... les proponemos decir en voz alta otro título para cada capítulo que podría valer en vez del verdadero.. por ejemplo.. los niños observan las cuatro ilustraciones que acompañan a esta actividad y relacionan cada una con el nombre de la estación del año que representa. el que lleva por título «Nochebuena». En primavera llueve. (CONOCIMIENTO DEL MEDIO Actividad 5 ¿QUÉ TIEMPO HACE? Pretendemos que los niños enriquezcan su capacidad para observar y describir los cambios de paisaje que se producen en cada una de las estaciones del año.«El trineo»... las plantas florecen. Actividad 4 OTROS TÍTULOS El objetivo de esta actividad es que el niño desarrolle su capacidad de síntesis y enriquezca su vocabulario creando un nuevo título para cada capítulo. los niños van comprobando el argumento por medio de una lectura combinada de texto e imágenes que cada uno deberá ir interpretando y copiando en la pauta correspondiente.S F. el cielo aparece cubierto.R. MEDIO FÍSICO Y SOCIAL / M. en función de su contenido. por ejemplo. A continuación. Por ejemplo: «Colina abajo». hace frío y la mayoría de los árboles se quedan sin hojas. Para empezar. Para orientar esta actividad. Profesor/a 6 . En primer lugar.. UN AÑO ENTERO Arnold Lobel PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA (CONT.. los niños leerán en el índice los títulos de los capítulos que forman el libro. A continuación. «La esquina»: «Viene la primavera». (ÁREA DE MATEMÁTICAS) Actividad 3 LECTURA DE IMÁGENES Con esta actividad pretendemos que el alumno desarrolle su memoria tratando de resumir con detalles un capítulo del cuento. en invierno nieva.

tomar helados. como antes decíamos.) MEDIO FÍSICO Y SOCIAL / M. Luego anotarán en el apartado correspondiente los sucesos que habitualmente les ocurren en cada estación del año..S F. (CONOCIMIENTO DEL MEDIO Actividad 6 ANIMALES DEL BOSQUE Con esta actividad se trata de identificar a los animales que aparecen en las ilustraciones del relato y describir su hábitat y sus características físicas. 39). Es interesante la participación de la familia en todas las actividades que realiza el niño de esta edad. El optimismo. 14). el profesor orientará a sus alumnos para que hagan un dibujo que la represente. Se trata de que aparezca reflejado el paso del tiempo de una manera comprensible para el niño y. Después de colorear el nombre de cada estación. 38). ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Actividad 1 UNA DEDICATORIA PARA MI MEJOR AMIGO En el libro se pone de manifiesto la relación de amistad entre dos amigos muy diferentes. Todos ellos son animales del bosque y de las charcas. al ratón (pág. Además de los dos sapos. la bondad. primavera: una flor. El calendario tendrá forma circular para que los niños intuyan el carácter cíclico de las estaciones. verano-ir a la playa. un árbol de Navidad. Allí pueden comprobar que el libro está dedicado a James Marshall y entre todos nos preguntamos: ¿Quién será? ¿Será James Marshall uno de los mejores amigos del autor? ¿Qué regalo le harías a un buen amigo? Proponemos a los niños que hagan un dibujo bonito para su mejor amigo con una pequeña nota escrita o dedicatoria. esto viene dado por hechos muy concretos de las características de las estaciones: (invierno-jugar con el trineo. pájaros. la ardilla y el conejo (pág. En este caso. el invierno: un muñeco de nieve. Profesor/a 7 . la importancia de la solidaridad y de la cooperación son algunos de los valores de este texto con el que podemos enriquecer el tema transversal de Educación para la Convivencia.)..SAPO Y SEPO.. Los niños escriben los nombres de los animales y colorean su entorno natural. por ejemplo. un trineo. (Sapo y Sepo) los niños reconocen al cuervo (pág. poesías o canciones populares cuyo contenido se refiera a una de las estaciones del año. Pedimos a los niños que busquen la dedicatoria del libro. los niños aprenderán de sus padres rimas sencillas. UN AÑO ENTERO Arnold Lobel PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA (CONT.. ACTIVIDADES INTERNACIONALES Actividad 7 HACEMOS UN CALENDARIO Va a ser un calendario de las estaciones del año.

Seguidamente. 43 y 66.SAPO Y SEPO. la copiará en su separador y la coloreará como desee. 21. porque Sapo lleva un libro entre las manos. cada niño elegirá la que más le guste. la decorarán con motivos del libro que están leyendo: Resultan especialmente siginificativas las ilustraciones de las páginas: 5. Los niños pedirán ayuda a sus papás para recortar la cartulina con arreglo a la medidas citadas. Se necesita un trozo de cartulina de unos 5 cm de ancho y 20 cm de longitud aproximadamente. Es una actividad bonita y sencilla para hacer en casa. Tal vez la más adecuada sea la de la página 5. JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS Actividad 1 SOPA DE LETRAS En este caso se trata de que el niño desarrolle su agudeza visual tratando de reconocer los nombres de los protagonistas del cuento y los de otros animales en una sopa de letras. UN AÑO ENTERO Arnold Lobel SUGERENCIAS DE DESARROLLO PARA LA LECTURA EN FAMILIA Actividad 1 UN SEPARADOR DE PÁGINAS Los niños enseguida descubrirán la utilidad del separador para recuperar la misma página en la que dejaron la lectura del libro. En cualquier caso. Profesor/a 8 .

2.SAPO Y SEPO. 5.«La esquina» * Un cucurucho de helado . JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS 1. SOPA DE LETRAS S E P O B L A C S V D M P U Y M N T O E M A O N U R A T O N Y V A H S O C O N E J O Profesor/a 9 . 4. o lo había cogido un lobo.«El helado» * Un rastrillo . Sepo y un cuervo. Sepo invitó a cenar a Sapo. ¿A QUÉ CUENTO PERTENECE? * Un trineo . UN AÑO ENTERO Arnold Lobel SOLUCIONARIO PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA 1. LECTURA DE IMÁGENES En Nochebuena. CÓMO SON SAPO Y SEPO A) Sapo. Sapo y una ardilla. Sapo y un conejo. F) Sapo. Sapo y un ratón.«La sorpresa» * Un reloj . sólo que se había entretenido envolviendo el regalo para Sepo: un reloj nuevo. 3. Pero a Sapo no le había pasado nada.«Colina abajo» * Una tetera . 2. C) Sapo y Sepo. Como Sapo no llegaba. E) Sapo. así que cogió una cuerda. D) Sapo. B) Sapo. un farol y una sartén para salvarlo y salió a buscarlo.«Nochebuena» 3. ANIMALES DEL BOSQUE 1. ¿QUÉ TIEMPO HACE? A) INVIERNO B) OTOÑO C) PRIMAVERA D) VERANO 6. pensó que le había pasado algo: que se había caído a un pozo.

SAPO Y SEPO. Alumnos/as 10 . UN AÑO ENTERO Arnold Lobel JUGAMOS ANTES DE LEER 1 DISTINGUIMOS A SAPO Y SEPO • ¿Quién es Sapo y quién es Sepo? Escribe y colorea.

en la estación de......... Alumnos/as 11 .......................SAPO Y SEPO.................................... SAPO Y SEPO........ UN AÑO ENTERO Arnold Lobel JUGAMOS ANTES DE LEER 2 ¿CÓMO SE TITULA EL CUENTO? ¿EN QUÉ MES ESTAMOS? • Lee y colorea......... Estamos en el mes de...... UN AÑO ENTERO • Lee y completa...

............................................. ............................... ............ ............................................ UN AÑO ENTERO JUGAMOS MIENTRAS LEEMOS Arnold Lobel 1 SAPO Y SEPO DURANTE UN AÑO • Observa y escribe lo que hacen Sapo y Sepo.................... Alumnos/as 12 ..................... .. .SAPO Y SEPO.. .. .................. ............................................... ........................... ................ ..... ......................

........................................................................................................ estamos en: .................. completa y colorea............... UN AÑO ENTERO JUGAMOS MIENTRAS LEEMOS Arnold Lobel 2 ¿CÓMO SE VISTEN SAPO Y SEPO EN INVIERNO? • Observa...............SAPO Y SEPO............... ...... ............ Alumnos/as 13 .......... .. Hace mucho frío............... Sapo puso a Sepo un abrigo..............

C) Les gusta el helado de chocolate D) Prepara la cena de Nochebuena E) Regala un reloj a su amigo F) Le gusta el invierno Alumnos/as 14 . SEPO B) Sabe contar historias. SAPO A) No quiere levantarse de la cama.SAPO Y SEPO. UN AÑO ENTERO Arnold Lobel JUGAMOS DESPUÉS DE LEER 1 CÓMO SON SAPO Y SEPO • Lee y marca con una X.

.................... NOMBRE CAPÍTULO .... ... ......................... ...... ... ... .. .... .............................. .......... ............ ....SAPO Y SEPO........................... ................................................................................ Alumnos/as 15 ....... .......... .... escribe el nombre del objeto y di a qué cuento pertenece....................................... .... ........ ......... ........................................... UN AÑO ENTERO Arnold Lobel JUGAMOS DESPUÉS DE LEER 2 ¿A QUÉ CUENTO PERTENECE? • Observa........ ...................

. la palabra correspondiente...... un ........... Como. y una . no le había pasado nada............ al lado de cada dibujo..... sólo que se había entretenido envolviendo el par ................... Completa la historia escribiendo............ pensó que le había pasado algo: que se había caído a un ......... a Sepo: Un . Alumnos/as 16 . Sepo invitó a cenar a ..SAPO Y SEPO............. para salvarlo y salió a buscarlo.... En Nochebuena.............. Así que cogió una .... UN AÑO ENTERO JUGAMOS DESPUÉS DE LEER Arnold Lobel 3 LECTURA DE IMÁGENES • «Nochebuena» es el título del último cuento del libro......... nuevo........ o lo había cogido un ............... no llegaba.. Pero a ..... ..........

SAPO Y SEPO. A INVIERNO B PRIMAVERA C VERANO D OTOÑO Alumnos/as 17 . UN AÑO ENTERO JUGAMOS DESPUÉS DE LEER Arnold Lobel 5 ¿QUÉ TIEMPO HACE? • Observa relaciona y colorea.

....................................... .............. ... ... ......SAPO Y SEPO........ .......................................... Alumnos/as 18 ........ UN AÑO ENTERO JUGAMOS DESPUÉS DE LEER Arnold Lobel 6 ANIMALES DEL BOSQUE • ¿Recuerdas a los amigos de Sapo y Sepo? Escribe su nombre y colorea........... .........................

............................................................... ¿Qué haces tú en invierno y en primavera?... ........... barren las hojas secas en otoño.... ....... Alumnos/as 19 ........ .. ..... ... toman helados en verano............SAPO Y SEPO. UN AÑO ENTERO JUGAMOS DESPUÉS DE LEER Arnold Lobel 7 HACEMOS UN CALENDARIO • Sapo y Sepo juegan con la nieve en invierno. buscan la esquina donde aparece la primavera... ................ ....... ............... ... ...... ¿y en verano y en otoño? Escribe..........

UN AÑO ENTERO Arnold Lobel JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS 1 SOPA DE LETRAS • Sapo. ¿Serías capaz de reconocerlos en esta sopa de letras? Observa y marca los nombres.SAPO Y SEPO. el conejo son algunos de los personajes del cuento que has leído. Sepo. el ratón. S E P O B L A C S V D A P U Y M L M O E M A N T U R A T O N Y V A H R X C O N E J O Alumnos/as 20 . el cuervo.