You are on page 1of 10

INTRODUCCIÓN

En la ciudad de Arequipa existen una gran variedad de Canteras de Agregados, algunas más importantes que otras y algunas en proceso de desaparición a causa de la excesiva explotación causando que muchas las canteras de nuestra ciudad estén en proceso de extinción.

En el presente informe de describirán dos canteras una artesanal y una algo mecanizada las cuales fueron visitadas en las dos salidas de campo realizadas, así como una breve definición de los agregados para una mejor comprensión del presente informe.

Cantera de ciudad municipal: A continuación daremos una pequeña descripción de la cantera de ciudad municipal Ubicación: .

DEFINICIÓN DE AGREGADOS: Se define como agregado al conjunto de partículas inorgánicas. Por sus propiedades físicas . CLASIFICACIÓN DE LOS AGREGADOS: Los agregados se clasifican teniendo en cuenta las diferentes propiedades que estos presentan:     Por su origen. Por su tamaño. de origen natural o artificial.PROCESO DE EXTRACCIÓN DEL AGREGADO: Antes de explicar el proceso de extracción artesanal que realiza el cantero procederemos a dar unas pequeñas definiciones para el mejor entendimiento del presente informe. Por su composición mineralógica. Agregado extraído del lugar. II. I.

Es aquel que es retenido en el Tamiz N° 4 (4. Se refiere al que pasa por el tamiz de 3/8” (9.75 mm) y que cumple con los límites establecidos por la norma Agregado fino Agregado grueso. . b) Agregado Grueso.m) y queda retenido en el tamiz N° 200 y además cumple con los límites granulométricos de la norma. A continuación desarrollaremos la clasificación por su tamaño ya que esta es de nuestro interés.  Por su tamaño: a) Agregado Fino. Por sus propiedades químicas Siendo estas la de mayor importancia en su respectiva clasificación.5m.

Nos interesa esta clasificación debida de que en la cantera artesanal visitada solo se encontró estos dos tipos de agregados. OBTENCIÓN: La obtención del agregado en esta cantera se da de manera artesanal de la siguiente manera: a) Explotación de la cantera: Cantera. III. .

 Mecanizada. El trabajo es realizado por una sola persona. . La clasificación en esta cantera se da de manera manual usando tamices. b) Clasificación: La clasificación se puede dar de dos maneras  Manual. Herramientas usadas en el proceso.La obtención del sillar se de manera artesanal por una sola persona. para la separación del agregado grueso del fino.

.Tamices usados. Macho.

Hormigón. ALTO MISTI MIRAFLORES CONGATA UCHUMAYO Arena fina. Cascajo. cuyos precios varían dependiendo de la calidad del agregado. . HUAYRONDO TIABAYA.HUNTER Cascajo. arena gruesa y piedra machada. piedra machada.c) Transporte: Se da mediante volquetes generalmente. piedra piso y arena fina. arena gruesa y hormigón. A continuación daremos una lista de las diferentes canteras que hay en la ciudad de Arequipa: CANTERA : RIO SOCABAYA DISTRITO: SOCABAYA MATERIAL: Cascajo. cascajo. Afirmado y arena gruesa. Cascajo. arena gruesa. arena gruesa y hormigón. arena gruesa. MIGUEL GRAU PAUCARPATA SAN FERNANDO HIGUATA CIUDAD BLANCA PAUCARPATA YARABAMBA YARABAMBA Hormigón. d) Comercialización: La venta de estos agregados se mediante m3.

45.00 x m3 S/. 30. 30.00 x m3 ----------- .00 x m3 S/. 25. 40. 30. 25.00 x m3 S/.00 x Tarea ----S/. 35.00 x m3 S/. 50.00 x m3 --S/. 100.00 x m3 --S/.00 x m3 S/. 40. 40. 35.00 x m3 --S/.00 x m3 S/.00 x m3 ------------- HORMIGON: ----S/.00 x m3 --------------ARENA GRUESA: S/.00 x m3 --S/.00 x m3 AFIRMADO: --S/. 45. 40. 50. 35.A continuación daremos una lista de los diferentes precios de agregados de las canteras de la ciudad de Arequipa: CANTERA : SOCABAYA |S/. 60.00 x m3 S/. HUAYRONDO MIGUEL GRAU SAN FERNANDO CIUDAD BLANCA YARABAMBA ALTO MISTI CONGATA ARENA FINA: S/. 30. 30.00 x m3 S/.00 x Tarea ------- PIEDRA PISO: S/.00 x m3 CASCAJO: S/.00 x m3 S/. 30.00 x m3 --- CANTERA: SOCABAYA HUAYRONDO MIGUEL GRAU SAN FERNANDO CIUDAD BLANCA YARABAMBA ALTO MISTI PIEDRA MACHADA: S/.

muy importantes en el proceso constructivo. .IV. CONCLUSIONES: La visita a esta cantera no solo nos permite conocer y reconocer la variedad de rocas que son de gran utilidad para la construcción sino también conocer el proceso de separación de los agregados por el tamizado. estos forman materiales como es el hormigón. el material de afirmado y la piedra cascote.