You are on page 1of 33

EL CONCEPTO DE ROL SOCIAL

Una gran parte de nuestra vida la dedicamos a tratar de comprender a los demás y a esperar que los demás hagan lo mismo con nosotros. El concepto de ROL SOCIAL nos ayudará a explicar el comportamiento humano desde el punto de vista social.

Un rol social es el conjunto de comportamientos que los demás esperan legítimamente de una persona.

Esto significa que una persona que vive en una determinada sociedad. se comporta de una manera específica y tiene actitudes típicas según la situación social. . conscientemente o no.

Piensa en los diferentes roles que desempeñas un día Viernes de una semana normal. .

Peatón 4. Etc. Pasajero 3. Cliente 7. .Eres: 1. Alumno 5. Pololo 6. Hijo 2.

familiares. a través de la formación recibida de nuestros padres. la iglesia y los medios de comunicación masivos .Es de significativa importancia darse cuenta de que cada uno de los roles que representamos en la vida cotidiana han sido aprendidos. y de otros agentes de socialización como el colegio. los amigos. por lo general.

Los roles se caracterizan por poseer un conjunto de expectativas compartidas por las personas y que son de carácter normativo. centro delantero. Por ejemplo.) . defensa. un jugador de fútbol entiende y asume un rol específico en la cancha y sabe qué movimientos harán sus compañeros en sus respectivos roles (arquero. etc.

* Que tenga un conocimiento exhaustivo de los principales servicios y productos de su empresa.Una característica de los roles es que todos comparten el punto de vista sobre lo que debe hacer una persona en un determinado rol. el conjunto de expectativas respecto a su rol podría ser: * Que el funcionario atienda con prontitud al visitante. * Que conozca la misión. Por ejemplo en el caso de un funcionario que atiende público. . * Que muestre eficiencia y eficacia en su cargo. los valores y el funcionamiento de su organización.

-____________________________________________________ 2.-____________________________________________________ 5.-____________________________________________________ .¿Cuales son las expectativas que otros puedan tener respecto a tu rol? 1.-____________________________________________________ 6.-____________________________________________________ 4.-____________________________________________________ 3.

Otra característica del comportamiento que se tiene al asumir un rol es que se asocia con una serie de actitudes propias del rol. Cuando un sacerdote ejerce su rol ministerial esperamos que su comportamiento manifieste actitudes de: * Bondad * paternalismo * calidez * sabiduría * generosidad * solidaridad. .

Ver videos 1 3 4 2 7 5 6 8 .

a nivel personal tuyo: ¿Cuáles son las características que se espera de ti? .Pero.

y las podemos dividir en 4 áreas.La verdad es que son varias. hoy solo hablaremos de una de ellas .

.

entre otros. . el amor. Para la convivencia positiva es necesario el respeto. debemos tolerar costumbres de otras personas.LA CONDUCTA SOCIAL: CONVIVIR La convivencia es la forma de vivir.

tiene dos necesidades sociales básicas: la necesidad de una relación íntima.El ser humano. Somos fundamentalmente animales grupales y nuestro bienestar es mucho mayor cuando nos encontramos en un ambiente armónico. . estrecha con un padre o un cónyuge y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por él. en el cual vivimos en estrecha comunión.

Y todos sabemos que uno de los factores que más incide en lograr un ambiente armónico es tener buenos modales .

.Los Buenos modales son los actos que expresan el nivel de conciencia que tenemos hacia la dignidad de los demás.

la cortesía y los buenos modales te abrirán las puertas hacia una vida adulta exitosa y feliz. .¿Por qué son tan importantes? Aunque no lo hayas pensado antes.

El saludo Es una de las más populares característica de buenos modales. .

Simplemente al encontrarse una persona conocida. No hace falta conversar o detenerse. "más vale saludar de más que de menos". . debe realizar un saludo.El saludo es tan importante como respirar. El saludo revela muchos detalles sobre el carácter y la buena formación de una persona. pero el saludo es imprescindible. si no lo considera oportuno.

Aunque el saludo sea por pura cortesía o compromiso. debe ir acompañado de un gesto cordial. un gesto agradable.¿Qué es lo que mejor acompaña a un saludo? Una sonrisa. .

Hay algunas reglas. El caballero saluda a la dama. pero no se imponen. que se aconsejan. 2. 3. sobre el saludo. . Depende del país puede haber alguna ligera variación. Veamos las más importantes: 1. El que va solo saluda a las personas que van en grupo. El más joven saluda a la persona de más edad.

entre una señora y un señor de avanzada edad. Cuando se combinan varias circunstancias. No se saluda con la cabeza cubierta (gorros …) o los guantes puestos . sexo. suele prevalecer la edad. predomina el señor de avanzada edad. 5. Es decir.4. como edad. etc. y es la señora la que se acerca a saludar al anciano.

con un pequeño gesto de cortesía .El saludo puede hacerse en la distancia.

Hemos hecho un ranking de las 16 actitudes amables que de un tiempo a esta parte están cayendo en desuso.Actitudes amables en peligro de extinción. pero se lleva el premio la falta de respeto que mostramos al hablar. Todas están en grave peligro de extinción. .

1. No utilizar el teléfono móvil si estamos teniendo otra conversación. incluso en las discusiones. 4. . 3. Ceder el asiento en un trasporte público a una embarazada o un anciano. escuchándole. 2. Dejar salir antes de entrar. Ser respetuoso en las conversaciones.. no interrumpiendo a nuestro interlocutor..

5. Apagar el teléfono celular o al menos no usarlo (y menos a gritos) en la sala de clases. . el cine… 6. 7. Agradecer a los conductores que paren al verte cruzar por un paso de cebra. Socorrer a alguien en la calle si vemos que ha tenido un problema o emergencia. 8. Pedir las cosas por favor.

Ayudar a una madre a bajar el carro del bebe por unas escaleras. Saludar al cruzarse con alguien conocido.9. . Dar las gracias. 12. 10. Pedir disculpas. 11.

Dejar que alguien nos adelante en una cola si tiene prisa. ceder el paso a discapacitados. 14. Como peatón. Ayudar a un vecino con las bolsas de la compra al verle cargado. . Decir “de nada”. 16.13. 15.

.

Cuando tú naciste. . todos lloren y sólo tú rías. todos reían y sólo tú llorabas. Vive tu vida de tal modo que cuando tú mueras.