You are on page 1of 11

U.E. Colegio “San Juan Bosco” Inscrito en el M.P.P.E Cód.

OMAD PD 00361412 Mérida

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN (2012-2013)
"En la investigación es incluso más importante el proceso que el logro mismo." Emilio Muñoz

INTRODUCCIÓN

A continuación se presentan unas normas para la presentación de trabajos que impliquen algún nivel de investigación (documental, experimental o de campo). objetivos; entre ellos: 1. Lograr que tanto el docente como el estudiante, manejen los mismos códigos y tengan las reglas claras 2. Elevar el sentido de la formalidad y el hábito de seguir instrucciones en los estudiantes 3. Estandarizar las normas académicas de la institución 4. Facilitar el proceso de evaluación que realiza el docente 5. Preparar al estudiante para futuros trabajos de investigación de mayor envergadura. Estas normas persiguen varios

1

como unos criterios de evaluación claros y conocidos por todos los participantes en el proceso. Esta información debe ser del total y claro conocimiento de los estudiantes. es muy importante que el docente se asegure de estar recibiendo un documento original. ya sean documentales. Ese objetivo debe además tener concordancia con la competencia que se quiere lograr en el estudiante y el contenido conceptual. deben perseguir un objetivo el cual debe estar claro tanto para el docente como para el estudiante. logrará buenos resultados. experimentales o de campo. es decir. procedimental y/o actitudinal que se está trabajando. que no esté copiado textualmente de 2 . Es importante además que el docente tenga claro los indicadores y subindicadores que tomará en cuenta para la evaluación. así como la escala de estimación que aplicará. Por otro lado. Todo ello. y dada la experiencia institucional. aunado a un fuerte trabajo de motivación. tan importantes son unas instrucciones bien explícitas. las cuales han sido adaptadas en esta institución y están sustentadas en el manual de normas APA de la UPEL del año 2011. GENERALIDADES Los trabajos de investigación. Para lograr el éxito en un trabajo de investigación.De allí que sea necesario que cada docente haga cumplir las normas establecidas.

3 .alguna página web o de algún libro. reforzando el valor honestidad. originalidad. el texto entregado por el Para ello es vital que el para comprobar su docente tome unos minutos de su tiempo para consultar en internet estudiante. La importancia de esta acción del docente. toda vez que se le forzará a redactar con propiedad y a respetar las ideas de los demás. redundará definitivamente en la formación del estudiante.

El índice debe escribirse con CUERPO DEL TRABAJO Todo trabajo debe tener una estructura básica en su desarrollo que incluya la introducción. Lugar y fecha de presentación. Índice General: Se colocan los títulos y subtítulos principales del trabajo. colocando la numeración de la página de inicio. Autor. Portada: Identificación de la Institución. 2. Título. con números arábigos (1.PRIMERA PARTE La estructura del trabajo La estructura de todo trabajo debe corresponder al siguiente esquema: PÁGINAS PRELIMINARES Las páginas preliminares contienen la información general del trabajo y están conformadas por: portada e índice. interlineado sencillo. 3…). el desarrollo del tema y las conclusiones 4 .

) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Con este nombre se unifica la referencia a las fuentes documentales utilizadas durante la investigación. documental o electrónico. Desarrollo del trabajo: Cada trabajo debe tener su propia estructura.Introducción: Debe llevar una contextualización del tema central de investigación (objeto de estudio) y una descripción breve del contenido de cada capítulo. Deben 5 . anexo 2. textos explicativos. cómo espera que se desarrolle el tema solicitado. Conclusiones: Las conclusiones del trabajo se refieren a la información más relevante del tema investigado. de acuerdo a las características del tema y de los objetivos del mismo. los anexos son evidencias de la investigación que no caben en el documento principal (fotografías. Por definición. ANEXOS Los anexos son opcionales y responderán a las necesidades y características de cada investigación. Es imprescindible que el docente detalle a los estudiantes. Cada anexo debe numerarse en forma correlativa (anexo 1. anexo 3…). sean de tipo bibliográfico. notas de prensa. etc. hemerográfico.

Nunca se deben utilizar siglas en los 6 . Para el cumplimiento o exoneración de esta última disposición. hay que tomar en cuenta el grado de dificultad del trabajo y el nivel académico del estudiante.realizarse bajo estricto cumplimiento de las normas APA especificadas en la segunda parte de este documento. SEGUNDA PARTE Normas de redacción y transcripción REDACCIÓN El lenguaje de todo el documento debe ser formal y cumplir con las normas de ortografía. Debe escribirse con oraciones completas y párrafos que contengan una sola idea principal. Nota: Todo autor o documento citado en el trabajo. redacción y sintaxis del idioma. se coloque el nombre de la institución completo y las siglas entre paréntesis. Los párrafos no deben ser menores a cinco (5) líneas y no mayores a doce (12) líneas. títulos. posteriormente se podrá seguir utilizando sólo las siglas. debe estar en las referencias bibliográficas. Ejemplo: Organización de Estados Americanos (OEA). Si van a utilizarse siglas de instituciones. es muy importante que la primera vez que se nombren.

y entre éste y el siguiente párrafo. times new roman o calibri. 3.TRANSCRIPCIÓN 1. El documento debe ser escrito a espacio y medio. 6. No se debe hacer combinación de letras en el cuerpo del trabajo. 7. en ambas caras de la hoja.. Ese es el caso de los nombres científicos de algunos elementos o vocablos de otro idioma. base 20 y con el texto en color negro. con una de estas letras: arial. debe dejarse triple espaciado sencillo. Al finalizar un párrafo. 7 . Dentro del texto. Los títulos principales en punto 16 y los subtítulos en punto 14. Los párrafos deben separarse con doble espacio y si usa sangría. superior. tamaño carta. los cuales deben escribirse siempre en cursiva. 10. debe ser igual en todo el documento. Por ejemplo: Orquidaceae. 5. 9. La utilización de colores se reservará para los gráficos o figuras o para situaciones específicas de cada trabajo que así lo requieran. 2. 8. Debe utilizarse una correcta jerarquía de títulos de manera que el lector pueda ubicarse adecuadamente en la estructura del trabajo. Los trabajos se imprimirán en hojas blancas. en punto 12. seguido de un título o subtítulo. si se desea destacar palabras o ideas deben colocarse en cursiva o itálica. verdana. derecho e inferior: 3 cm. doble espaciado sencillo. 4. Los márgenes de la hoja deben ser: izquierdo: 4 cm.

se usará el estilo autor-fecha al inicio de la misma y culminará la cita con el número de página de donde se extrajo. 12. Si las citas textuales son menores a cuarenta (40) palabras. porque Microsoft anunció que está trabajando en un nuevo navegador de Internet. en ambos márgenes y sin comillas. debe escribirse con interlineado sencillo. Esto. Si un título o subtítulo tuviese varias líneas. Citas textuales Es muy importante que se utilicen citas textuales para referirse a ideas expresadas por otro autor. Ejemplo: Al respecto. Nunca debe quedar un título o subtítulo al final de una El índice y las referencias bibliográficas deben escribirse con Las referencias bibliográficas deben ordenarse página. 14. alfabéticamente. interlineado sencillo. con sangría de 1 cm.11. De esta manera se incentiva el respeto a las ideas de los demás y el subvalor Al utilizar esas citas textuales de otros autores. 13. Pérez (2008) expresó: Internet Explorer podría tener sus días contados según fue advertido recientemente. se colocan en el mismo cuerpo del texto entre comillas. se colocan en bloque. es decir: a un espacio. En caso de tener más de cuarenta (40) palabras. Honestidad. producto con el cual una de las empresas más 8 . Gazelle.

no se enumeran pero se cuentan para la numeración. 3…). fuentes con la finalidad de revisar su contenido. El número de todas las páginas se colocará en el centro del margen inferior de la página. no se pueden colocar citas extralargas. Para numerar las páginas preliminares se utilizarán números romanos en minúscula y para numerar el cuerpo del trabajo se utilizan números arábigos (1. entre una y otra debe realizarse una paráfrasis por parte del investigador (comentario para explicar el texto citado). Numeración de páginas La portada y las páginas donde se inician los capítulos. 28) No se deben colocar dos o más citas seguidas. Asimismo. TERCERA PARTE Referencias Bibliográficas Las referencias bibliográficas refieren al lector a las fuentes utilizadas durante el trabajo. Su objetivo es poder acceder a las Por lo tanto.importantes del software quiere asegurar su reinado en el mundo de los navegadores. 2. (pág. Es 9 . deben tener todos los detalles necesarios para poder ubicarlas.

Los movimientos migratorios en España.. de acuerdo a los ejemplos dados.. Ediciones de la Universidad de Los Andes. 10(1). La vitamina C en los niños. Mérida. Disponible en: http://software. REFERENCIAS IMPRESAS DE LIBROS Y PUBLICACIONES López. Consultado el: 12/01/2010. Diez años de gestión. (2005). Venezuela. Al efecto de lograr la unificación de criterios para la referencia de documentos revisados.importante recordar que todos las fuentes citadas en el documento deben estar en las referencias bibliográficas. se dará a continuación algunos ejemplos de la forma correcta de referir diferentes tipos de documentos. M.htm. Investigación y Postgrado. El extraño comportamiento de las abejas. Caracas. La educación ante las demandas de la sociedad del futuro. Caracas.funmrd. A.gov. Méndez. (2007). España: Río Centro Editores. Gobierno en línea. Morles. Informe anual del Ministerio. Venezuela: Editorial Fuente Ovejuna Rivera. Venezuela.ve/gobierno/aricagua/resena_histo rica. y otros (2004). S. Ministerio De Infraestructura (2005). y Muñoz. 101-123. Es de vital importancia que se cuiden todos los detalles a la hora de escribir las referencias. Madrid. (1995). Un estudio exploratorio. 10 . T. REFERENCIAS ELECTRÓNICAS FUNDACITE (2007). R.

oei.org/ideologia/a33886.htm. Consultado 05/06/2012.Lee. las de en: el: 11 .html. Revista Iberoamericana Educación. Documento en línea disponible en: http://www. (2007). Una aproximación al posible hombre nuevo del tercer milenio. Consultado el: 15/01/2010.aporrea. (Revista en línea) Disponible www. Martínez. F. La educación moral: una necesidad en sociedades democráticas.org. M. (1995).co/oeivirt/rie07a01.