You are on page 1of 11

PRESION INTRAOCULAR Y TONOMETRIA .

 El examen para determinar la presión intraocular se denomina tonometría y los instrumentos usados para este fin se llaman tonómetros .PRESION INTRAOCULAR  La presión intraocular es el resultado de un equilibrio dinámico entre la producción y el flujo de salida del humor acuoso.

Se utiliza el Tonómetro de Schiotz. explora el grado de dureza (elasticidad) que opone el globo ocular a esta presión.TONOMETRIA POR DEPRESION  Se fundamenta en la depresión producida en la córnea por un peso determinado que se aplica sobre ella.  .

5. b.Partes del Tonómetro: a. c. Pabellon del cilindro . sirve para sostener el aparato. El Vástago es móvil Pesas: 5. 7.5 y 10 Parte movil. d.

. para conocer el valor real en mmHg.Los valores obtenidos en la escala deben ser transformados mediante el uso de una tabla. Los valores normales de tensión ocular van de 09 a 20 mmHg.

al apoyarlo en la córnea metálica (colocado sobre ella debe marcar cero.). . Probar que funcione bien. de lo contrario el tonómetro no está bien calibrado.Técnica para medir la presión intraocular:  Verificar que el Tonometro esté limpio y el vástago se deslice con suavidad.

 . aplicar anestesia tópica a la  cornea con una gota de anestésico tópico de uso ocular (una gota en cada ojo es suficiente) Sostener suavemente el tonómetro entre los dedos pulgar e índice de la mano mas útil.Acostar al paciente en decúbito dorsal.

en el centro de la córnea. El paciente debe estar mirando hacia arriba. separar suavemente los párpados del paciente sin hacer presión sobre el ojo. a nivel de la base de la naríz.Con la otra mano. . Colocar el Tonometro completamente vertical.

Efectuar la medición.  . anotar el valor que marcó el fulcro y convertirlo a mmHg.  En caso de encontrar valores más altos o bajos de lo normal o si se sospecha de la existencia de glaucoma referir al paciente.

GRACIAS .