You are on page 1of 7

El Principio de mínimo esfuerzo o parsimonia Mtro. Héctor Darío Aguirre Arvizu punto_de_encaje@yahoo.com.

mx 55 10 32 44 76 © 1996 ¿Existe tal principio? ¿Cómo se asciende a una montaña?, es notorio que los caminos naturales se forman en sitios específicos y no en cualquier parte cuando se asciende a una montaña. Si notamos en qué lugares específicos la gente camina veremos que, aunque sea inconscientemente, siempre busca el camino por el cual va a esforzarse menos. Posiblemente camine mucho, pero dentro de una pequeña unidad de tiempo siempre gastará la menor cantidad posible de energía y se subirá más rápido. Por eso mismo una montaña se asciende en zigzag y no en línea recta, aunque la geometría euclidiana nos diga que el camino más corto entre dos puntos es una línea recta y aunque la geometría de Lovachevsky diga que es una línea curva, un camino en la montaña tiene una ruta tal que la persona va más rápido y realiza el mínimo de esfuerzo, aunque camine más. Lo mismo se aplica al ascenso en rapel: nunca se asciende directo, sino que la línea seguida depende tanto del afianzamiento correcto de las extremidades, su apoyo en puntos firmes, como de que dichos punto no se encuentren muy distantes uno de otro, para evitar esfuerzos inútiles o excesivos, que pondrían en riesgo el ascenso o la vida. El alpinista sólo se esfuerza en casos extremos pero no durante todo el ascenso. En física encontramos fenómenos interesantes que siguen un con el menor gasto energético. Por ejemplo, la luz, dentro de un medio homogéneo (igual de denso en toda su extensión), se propaga en línea recta, que es el camino más corto. Y además, en caso de que se refleje el rayo de luz, antes de llegar a un segundo punto, lo hace también por el camino más corto. Cuando la luz se refracta (se desvía) al pasar de un medio a otro (de aire a agua p. ej.) lo hace en un ángulo tal que el camino que sigue en el segundo medio es el más rápido: no hay otra dirección que conduzca más rápido el rayo de luz a su punto de destino que la línea quebrada que se forma (recordemos que la velocidad de la luz en el vacío es constante, pero que cuando cambia a un medio más denso, disminuye) (Perelman, 1975, p. 152) principio económico común: se desarrollan por el camino más corto, o por el más rápido o

Ya cien años antes a este matemático Leonardo Da Vinci. Resumiendo: un rayo sigue en todos los casos el camino más rápido o el principio de la llegada más rápida (principio de Fermat). Este principio se aplica también a fenómenos ondulatorios como el sonido. por ejemplo. El principio de Fermat indica que el camino real de propagación de la luz entre dos puntos A y B es el que en su recorrido se invierte el tiempo mínimo (el más rápido). El índice de refracción se expresa por (ley de Snell) El camino más rápido será aquel en que la relación ent re el seno del ángulo α y el seno del ángulo β sea igual a la relación entre la velocidad por el terreno más fácil (prado) de recorrer y la velocidad por el terreno más difícil (arena). una molécula de detergente se polariza al entrar en contacto con el agua: su posición será la adecuada para atraer a la mugre por carga . en comparación con cualquier otro camino real entre estos puntos. apoyándose en Aristóteles había enunciado esta ley fundamental “Todo fenómenos natural se produce por l a vía más corta” (Bramly. El principio de Fermat es consecuencia del de Huygens. considerando que se viaja de un medio rápido a uno lento y el ángulo es medido respecto a la perpendicular a la línea que divide los dos medios: Ley de Snell (los ángulos se miden respecto a la perpendicular OP). 1975) (que también tiene su equiparable corporal). así como también se deduce la ley de reversibilidad de los rayos luminosos (Perelman. 1991). la columna sufrirá una desviación de la ruta original para mantener la formación y a la vez para seguir el camino más rápido.El principio también se aplica a una columna militar avanzando de un terreno fácil a uno más difícil: si los soldados mantienen un frente recto y lo hace atacando la línea que divide los terrenos en un ángulo. Del principio de Fermat se desprenden las leyes de reflexión y de refracción de la luz. En química también se da que los fenómenos se ajusten al principio de mínimo esfuerzo cuando.

buscaba la expresión mínima y elegante en todos sus desarrollos (y por eso nos enseñan en aritmética y álgebra a reducir un número fraccionario o una expresión).). Una relación matemática sencilla y a la vez poderosa y expresiva y que es considerada como eficaz y elegante. 1979) Euler conoció el principio por Mauperius.. y también i. base de los números imaginarios. la tenemos en las referencias (Powels y Bergier.. obteniendo así la molécula más estable.) y e. indica: “Estos se transforman fácilmente en otros y se supone que resultan de la polimerización de otros más sencillos como es el aldehído fórmico CH 20. base de los números neperianos y que interviene en las expresiones de fenómenos que crecen y decrecen bajo ciertas condiciones (2. En (Newman. y Hamilton lo adoptó en la óptica (construcción de lentes) y en la parte de la física llamada dinámica. un tanto modificados..718281818. la raíz imposible en los números reales: . las relaciones matemáticas fundamentales: + (suma) e = (igualdad). . 1979) encontramos la siguiente anotación “. tomo I. de tal manera que se consuma la menor cantidad de energía en dicha posición. También.141592654. otro matemático. El principio ha conducido a los resultados aún más fructíferos de Hamilton y Maxwell. las constantes “joyas” de la matemática: π el valor que relaciona el diámetro de una circunferencia con su radio (3. almidón. Se aplica también en el llamado cálculo de variaciones ( Lagrange). Esta sencillez y uniformidad de los primeros eslabones de la materia orgánica ofrecen un trabajo de síntesis de gran economía y mayor rendimiento. 0 y 1. Romano (Romano. 75): ei + 1 = 0 que contiene los principales números enteros.. p. Euler lo usaba para hacer sus deducciones bajo la siguiente forma: de las posibles expresiones matemáticas que representen un fenómeno físico la más sencilla es la correcta.” En matemáticas el principio del mínimo esfuerzo fue estudiado por Herón de Alejandría en relación a lo ya indicado con el rayo reflejado.eléctrica. toda molécula dispone de sus átomos bajo el principio mencionado para no consumir energía.. y.. 1960) y (Newman. maltosa. por lo tanto. 1979. Lagrange podía demostrar que los postulados newtonianos de materia y movimiento... se adaptaban al amplio principio de economía de la naturaleza. 1978) dando ejemplos de hidratos de carbono: glucosa. (Newman.

la cual afirma que el elemento que más grados de movimiento tenga en una organización es el más versátil y el más indispensable. lo que lleva a concluir que la excesiva especialización es más bien nociva y no permite la adaptación a las circunstancias cambiantes. {y} son.1 La ley de Zipf también es conocida en física bajo el principio de Maupertius. de mínima acción en las corrientes físicas de energía. en la obra de Einstein y en las últimas fases de la mecánica ondulatoria. necesarias para un máximo de efectividad. Este principio se puede apreciar en diversos fenómenos: un círculo negro que se mueve sobre fondo blanco es percibido como tal y no como una sucesión de áreas negras emergiendo y volviendo cada una de ellas al Este conocimiento se puede contrastar con la teoría de sistemas. cuando hace un análisis observa que si el montaje de imágenes se hace en base a la longitud absoluta de los trozos. y la conducta humana puede ser analizada por el uso de las mismas de acuerdo con el principio de la minimización de cantidad de trabajo a realizar para ejecutar las tareas que surjan. En la aplicación de la estadística a fenómenos sociales fue G. por lo mismo. en la percepción del mundo. el que transmite al espectador) es el que se da en base a compases que se ajustan a la “ley de los número simples”.” En psicología ya Wertheimer nos proporcionó el principio de pregnancia: el agrupamiento tiende hacia la mayor regularidad. 371) En ese sentido afirma Zipf que las herramientas más a mano. 1979. simplicidad. Zipf en su obra La conducta humana y el Principio del Mínimo Esfuerzo quien habló en el sentido de que “la cultura puede entenderse como conjunto de herramientas. puede ser consecuencia de la eliminación de uno de los elementos del sistema o su posible bloqueo (Principio de Peter). p.actualmente. el mejor efecto fisiológico (el que conmociona. ya que las relaciones (división de un número entre otro) “dan una impresión de claridad. continúa. tomo III. En el campo de las artes tenemos la regencia de Eisenstein que. y.” (Newman. Él entendía que la acción de un sistema seguirá ciertas normas de mínimo esfuerzo si la economía entera (todo el sistema) es considerado y si la acción es lo suficientemente racional. Este principio físico se encuentra también en la termodinámica: todo sistema requiere para su movimiento del gasto de energía suficiente para realizar su trabajo y un mínimo extra dependiente de cada sistema individual que le permite mantenerse lo suficientemente “caliente” para mantener las distintas partes en acción. son aquellas que más a menudo se utilizarán y da comprobaciones estadísticas de ello. por lo tanto. K. 80). equilibrio y claridad posibles bajo unas circunstancias dadas o hacia la formación de una “buena forma”. 1 . más fáciles de manipular y adaptadas a un mayor número de objetivos.” (p.

albañiles.. No hablemos de momento de los beneficios económicos. lo que le permite justamente eliminar esfuerzos inútiles. Por lo tanto es bueno que se fomente el esfuerzo de los demás y hasta se diga que el que se esfuerza es un “triunfador”.. si el observador sigue la sombra cambiante de un objeto que oscila lentamente frente a una pantalla. aumenta y es más poderoso que en las anteriores diluciones. de la aplicación de la energía del otro a los materiales de la naturaleza con el fin de apropiárselo y acreditárselo. y muy actualmente. organiza lo que va viendo sucesivamente de tal manera que ve un figura rígida que se mueve en la tercera dimensión (efecto cinético de profundidad de Wallach). maestros de obra. Y no obstante lo anterior el éxito del hombre como especie sobre de otras no es debido a su esfuerzo sino a la facilidad que posee para realizar muchas actividades que no realizan otras especies. el arquitecto de la obra. a la empresa para la cual se trabaja. en especial sus capacidades de planeación y de adaptación por el aprendizaje. Sin embargo. En Homeopatía tenemos una manifestación del principio de mínimo esfuerzo en el hecho de que cuando la tintura madre es diluye en sucesivas ocasiones. De hecho buscará dar la dosis más diluida (llamada “potencia más alta”) conforme el grupo de síntomas sea lo más semejante posible a los indicados en los registros de referencia o Materias Médicas Homeopáticas. Es cierto. por pelear en caso de ataques de animales o de otras tribus. tenía que esforzarse por construir una vivienda con materiales difíciles de manejar y que implicaban un desgaste físico. Lo que ha ocurrido a lo largo del desarrollo histórico es que unos cuantos individuos se han apropiado de los productos del esfuerzo de muchísimos otros hombres. ¿Quién construye un edificio del tamaño que se le ocurra a usted? Es construido por un conjunto de hombres que pueden ser peones. pero el crédito final del esfuerzo de todos se da a uno sólo.. el ser humano tenía que enfrentarse a la crueldad de la naturaleza. vivimos en una cultura del esfuerzo. se debía esforzar por obtener su alimento. su efecto en el cuerpo. etc. Anteriormente. A lo largo de estos últimos siglos de desarrollo humano la constante ha sido la apropiación del esfuerzo del otro. hay épocas en la vida en las que es necesario aplicar mayor energía para obtener los satisfactores necesarios.fondo blanco. y en especial en la mente. hay inclusive etapas en la humanidad en las . etc. Así también el médico homeópata “unicista” buscará dar a su paciente un único medicamento para todos sus padecimientos: el Similimum. y por lo tanto su materia es mínima o nula.. el diseñador inicial.

Pero mantenemos la idea de que es necesario esforzarnos para lograr lo que queremos. Por ejemplo: Si es necesario que una persona se desplace una cuadra de distancia necesita emplear todo su cuerpo para ello. bracear. emocional. por ejemplo: durante una guerra. Si ya logramos algo que queríamos. tenemos la mente enfocada en algún problema. ya no es necesario seguir aplicando energía para lograrlo.. Cotidianamente una persona no se hace las siguientes preguntas: ¿estoy aplicando la suficiente energía para lograr lo que necesito? ¿o me falta? ¿o tal vez estoy aplicando demasiada? ¿O tal vez estoy aplicando mucha energía en una parte que no necesito y no le estoy dando energía a lo que sí necesito? Cuando se plantea el término de energía no nos referimos a ningún tipo de manifestación suprasensorial o sólo percibida por personas entrenadas en algún . la cadera no se mueve suficientemente. inclusive necesita su mente. no sólo las piernas. sentirse más feliz. El problema es que durante mucho tiempo se ha fomentado el esforzarse para ir en pos de algún objetivo que no siempre es el mejor para uno como persona o para el hombre como especie. estable. pero ocurre que normalmente tenemos tensa una pierna. etc. su pensamiento. enfocado. etc.que como grupo necesitamos esforzarnos. entonces estamos aplicando mucha energía en recorrer una cuadra. ¿Por qué no ajustarnos a ese “principio de la economía de la naturaleza”? Es necesario aprender a dejar el esfuerzo en el camino de lograr algo y eliminar la energía aplicada una vez obtenido nuestra intención. aunque habría que ver quien realmente se beneficia con esa conflagración. Durante una guerra es necesario restringirse en la satisfacción de las necesidades (al menos para la mayoría de la población) y aplicar mucho trabajo para lograr incluso el alimento. lograr un objetivo. como ser humano. ya sea laboral. Ello implica que en muchas de nuestras actividades usamos más energía de la que es necesario usar para obtener un resultado específico. física. dicha aplicación no contribuye a resolver un problema. los hombros están rígidos y no permiten a los brazos moverse. el esfuerzo que necesitamos aplicar depende de las circunstancias externas. Es necesario especificar el manejo de términos: entendemos esfuerzo por toda cantidad de energía se que aplica a una actividad. soltar el cuello. involucrar todo su ser para caminar. moverse cómodamente. pero después de que pasa esa dura prueba ya no es necesario aplicar tanto esfuerzo a las actividades. que ya no es necesario emplear debido a que. etc. necesita mover la cadera. que este consciente.. relajado.

Bramly. Sigma. Referencias. 3ª ed. S. etc. a nivel celular por la mitocondria. A. se disminuya al mínimo necesario para mantener la postura de equilibrio básica. Newman James R. Romano Cruz. 1985. Libro 1. Si logramos hacer que dicha energía de estimulación constante de los nervios a los músculos. Ediciones Grijalbo. Autoconciencia por el movimiento. desbalance entre lados. . o lo que es lo mismo. Carlos M. Editorial Diana. 1979. Yakov. ya que presenta exceso de tensiones. México. Física Recreativa. Feldenkrais. que se refleja en una tensión mínima llamada tono muscular. 1ª ed. Tomos I y III. 1975. M. México. La mayoría de las personas. cómo respira. Guadalajara. para obtener lo que se llaman movimientos normales emplea más energía de la necesaria. dejaremos de comer en exceso.sistema esotérico o místico. Serge. Barcelona-Buenos Aires-México. Paidós. Moscú. Jalisco. Editorial Mir. 4ª ed. Reflexiones sobre la Doctrina Médica Homeopática. Una forma para el individuo de comenzar a esforzarse menos es tomar conciencia de su cuerpo. La neurona tiene su fuente de energía interna y la transforma en reacciones químicas que producen corrientes eléctricas que estimulas los músculos. sino a la producida con los alimentos y la respiración por nuestro cuerpo. En el manejo actual que se está haciendo del Método Feldenkrais se habla de la búsqueda del movimiento esquelético. El mundo de las matemáticas. entonces vendrá una disminución de la cantidad de materiales que consumimos y su mejor aprovechamiento. Ello implica ajustarse al principio de mínimo esfuerzo. Sin referencia del Editor. Leonardo da Vinci. 1991. Perelman. Esta energía se transforma en contracción muscular que ayuda a mover el cuerpo. 1978. la utilización de los reflejos propioceptivos sin la intervención de los centros superiores del cerebro para el control del movimiento efectivo. descoordinación muscular. parando la alta actividad en la que la persona está metida en su vida cotidiana y observar cómo se mueve. México.