You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT DIVISIÓN DE ELECTROMECÁNICA INDUSTRIAL/ MECATRÓNICA ÁREA INSTALACIONES ELÉCTRICAS EFICIENTES CIRCUITOS ELÉCTRICOS Nombre del

alumno: Cuatrimestre: SeptiembreDiciembre Unidad Temática: Unidad I Objetivo: Especificaciones de elaboración: Periodo de Evaluación: 1ro Grupo: Fecha de Entrega:

Carga eléctrica, Ley de coulumb y campo eléctrico. Demostrar el proceso de carga por fricción, contacto e inducción. Observar la presencia de carga eléctrica La práctica 1 y 2 deberán realizarse durante la hora de laboratorio. Los equipos de trabajo son de 2 integrantes Cada equipo debe llevar su material Previo a la práctica investigue sobre los experimentos que realizara.

Temas a Evaluar:

Práctica 2 Botella de Leyden Objetivo: Almacenar carga eléctrica. Introducción: La botella de Leyden es un dispositivo eléctrico realizado con una botella que permite almacenar cargas eléctricas. Material:  Bote plástico con tapa pequeño  Papel aluminio  Alambre (hilo de cobre)  Tornillo de punta redonda.  Cable  Globo, o tubo de PVC Desarrollo experimental: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Corta un trozo de papel aluminio, y envuelve el frasco (puedes usar ligas para fijarlo o pegamento). Corta un nuevo trozo de papel aluminio y forra por dentro el frasco. Con ayuda del tornillo realiza una perforación e el centro de la tapa. En el tornillo, en la parte superior enrolla cable (con varios hilos), dejando una parte suelta. (será nuestro “cepillo de colección”) Enrolla en el extremo inferior del tornillo alambre, acomódalo de tal manera que el alambre toque el papel aluminio. Enrolla un alambre alrededor del bote, y deja que uno de los extremos este cerca del tornillo (a milímetros).

7.

Hay que probarlo. Requerimos de energía estática, nuestro generador estático puede ser un tubo de PVC que se este frotando con un trozo de tela, un globo que frotemos, etc.
Elaborado por Ing. Patricia Guzmán

Observaciones: Conclusiones: 8. nuestro generador estático debe estar en contacto con el cepillo de colección. Por qué se produce la chispa. Patricia Guzmán .UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT DIVISIÓN DE ELECTROMECÁNICA INDUSTRIAL/ MECATRÓNICA ÁREA INSTALACIONES ELÉCTRICAS EFICIENTES CIRCUITOS ELÉCTRICOS Para cargarlo. 9. Explique: Cómo es que se carga. Elaborado por Ing. Ya cargado nuestro alambre externo debe hacer contacto con el tornillo. observarás una chispa.