You are on page 1of 3

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales.

Distribución de Ji Cuadrada.
La distribución de ji cuadrada está relacionada con la distribución normal estándar, de manera que ÷²=3z², en donde z es una variable aleatoria normalmente distribuida, y estandarizada. La función de densidad de ji cuadrada es:

en donde í son los grados de libertad de la distribución (usualmente, n-1).Como ejemplo de utilización de la distribución, trabajaremos de varios modos una distribución de ji cuadrada para muestras de tamaño n=6 (con 5 grados de libertad). La función gamma, que aparece en el denominador de la distribución de ji cuadrada, digamos, con 5 grados de libertad es:

La esperanza matemática o promedio de la distribución de ji cuadrada es í, y la varianza de la misma es 2í. En el ejemplo, el promedio de la distribución es 5, y la varianza 10, con ó =%10.

Primero, elaboraremos la gráfica de la distribución.

La función de densidad para cinco grados de libertad es entonces:

M. C. José Pablo Torres Morán

1

o en otra hoja de cálculo. sino sesgada a la derecha. en tanto que las tablas en los libros. los límites de integración van desde 0 hasta ji cuadrada. M. Las probabilidades correspondientes. En la tabla que acompaña a la siguiente figura. También. C. En el ejemplo. suele ser muy importante determinar el valor de ji cuadrada correspondiente a una probabilidad dada (distribución inversa de ji cuadrada). el valor de la función f(x). F(x). en general se habrá desarrollado la integral desde ji cuadrada hasta el infinito positivo. José Pablo Torres Morán 2 . el valor de ji cuadrada correspondiente a la siguiente proposición es: . corresponde a 0. y la gráfica. se obtienen determinando el área bajo la curva.83121161.Se aprecia que la distribución no es simétrica. o en Excel ®.

C. José Pablo Torres Morán 3 .M.