You are on page 1of 6

La ignorancia es la Madre del error, el aprendizaje es el camino a la verdad y al éxito, Siempre que no seamos necios y pensemos que somos

los dueños del mundo y la verdad.

2010

Post grado en Docencia Universitaria

Ing. Manuel López 31/01/2010

. las temáticas propuestas constituyen un aporte concreto y significativo para los docentes participantes. y poder mejorar su eficiencia y eficacia en los correspondientes procesos educativos como contribución a la calidad de la educación superior. Los profesores universitarios tienen indiscutibles conocimientos en las áreas de los saberes. Como profesionales que se desempeñan en el área educativa siendo los ejecutores y revisores de los programas y el desempeño curricular. tanto a nivel disciplinario como profesional. el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la educación y la concepción. 2 . de su campo específico. . . Objetivos Específicos. la evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes. la evaluación del aprendizaje y el currículo. adolecen de criterios y estrategias para enseñar lo que saben. El Post grado en Docencia Universitaria ofrece propuestas edificantes para la calificación y el desarrollo progresivo y paulatino del profesorado en el campo pedagógico y de Diseño curricular. es necesario que tengan conocimientos técnicos científicos alrededor del Diseño curricular y la calidad en la Educación superior.Hallar en el uso pedagógico de las nuevas tecnologías alternativas prácticas de aprendizaje para los estudiantes. pero en general.Plantear alternativas educativas para la reflexión de problemas y dificultades en los ámbitos específicos de la didáctica. En el ejercicio de la docencia universitaria se han venido evidenciando nuevas preocupaciones y exigencias derivadas de la escasa preparación pedagógica de los profesionales que practican la docencia en los diferentes programas. Objetivo General.Post Grado en Docencia Universitaria POST GRADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Introducción.Explorar nuevas alternativas para la relación docente – discente con base en el enfoque interactivo de los procesos de aprendizaje. Contribuir con la calidad de la educación superior mediante la calificación del profesional universitario en el campo pedagógico para mejorar: la orientación de sus cátedras. aplicación y evaluación del currículo.

Estructura de una competencia 17. 12. moderna. Procesos de planeación curricular: 5. La facilitación y la creatividad. La perspectiva crítica en la planeación del currículo. La primera fase del diseño curricular. 3. Enseñanza y aprendizaje de competencias: 13. Aprender a través de la investigación. Características de un buen currículo. 4. MEDIACIÓN PEDAGÓGICA 1. Introducción: 2. 1. Contenido de las Asignaturas. 8. PSICOLOGÌA Y FACILITACIÓN DEL APRENDIZAJE.Plantear estrategias didácticas que mejoren los aprendizajes de los estudiantes. 7. I. DISEÑO CURRICULAR. Estructura de un árbol de competencias II. 6. Formación superior basada en competencias 9. Educar para el cambio y un pensamiento divergente. 8. Proyectos – Aprendizaje Global. Teorías de Aprendizaje _ una referencia 2. Competencias comunicativas 12. Aprendizaje cooperativo. Funciones de un(a) facilitador(a). III. 1. 7. Perfil de un(a) facilitador(a). Fundamentos teóricos y filosóficos del currículo 3. Evaluación basada en competencias 14. Competencia y desempeño 10. Fundamentos del currículo 4.Post Grado en Docencia Universitaria . holística y constructivita. 6. Competencias laborales 11.. 3 . Aprendizaje basado en Problemas. Facilitar.La educación superior en nuestro actual sistema educativo. La ‘facilitación’ dentro de una filosofía educativa humanista. Estructura curricular fundamentada en competencias 16. 5. 11. Integración disciplinar 15.

1.Post Grado en Docencia Universitaria 1. 4. Ing. 3.3 La comunicación didáctica y el trabajo en grupo. Manuel López Miranda.4 Lo alternativo en educación.La teoría de la comunicación y el proceso facilitación aprendizaje. Mediación pedagógica. Manuel López 4 . 2.1 Lo alternativo como proceso. 3. No. 2. 4½ Meses Docente. 4.3 Tratamiento desde el aprendizaje.2 Los grupos fundadores. 1. 3. Trabajos de Curso Total de Horas. Ing. No. Manuel Gutiérrez Versión Larga.2 Tratamiento desde el tema. 01 Asignatura Diseño curricular Carga Horaria Créditos 60 4 Duración 8 Docente. 3.1 Marco legal.1 teoría de la comunicación. 4.4 Los medios multisensoriales y la comunicación. Dr. 2. 4.3 Sentir lo alternativo. Carga Horaria Créditos 48 3 48 48 180 3 3 6 15 Duración 6 Semanas 6 semanas 6 semanas. 1.. Mediación Pedagógica. 2. Programación: Versión Corta.1 Preliminar. Propuesta Alternativa. Lic. 3. 4.4 Tratamiento desde la forma.3 Formación integral. 2. 01 02 03 04 Asignatura Diseño curricular Facilitación del aprendizaje. René Pérez Sánchez.4 Permanencia en sistema.2 La comunicación didáctica.2 Cobertura.

(trabajo individual). 60 60 4 4 6 18 8semana s. 2. Gutiérrez Pérez . este es un libro o texto que contiene todo lo expuesto en la asignatura desde la perspectiva del alumno. 6 Meses Miranda.. Mediación Pedagógica. 2006. Esto se puede solventar si se deja un espacio de dos semanas para terminar el trabajo de curso y dejar el 6to encuentro para la exposición y defensa de los trabajos. artículos. Nicaragua.i (puede desarrollarse en grupo de hasta 4) Elaboración de una estrategia de aprendizaje. F. 2007. Herman Valdevelde. . Manuel Gutiérrez 180 En la práctica se ha impartido en estas dos modalidades. puede incluir comentarios. sin embargo la versión larga permite desarrollar mejor los trabajos de cursos que son parte importante de cada uno de los módulos. para un programa educativo. 1997 (versión electrónica) 4. Apuntes para una educación a distancia alternativa. La mediación pedagógica. Trabajos de Curso Total de Horas. 8 semanas.Post Grado en Docencia Universitaria 02 03 04 Facilitación del aprendizaje. 3. fotos. A. (puede desarrollarse en grupo de hasta 4) Elaboración de un texto paralelo. Lic. Mediación Pedagógica. Conferencia en la Universidad Nacional de Misiones. Facilitación y sicología del aprendizaje. resúmenes. Argentina. Trabajos de Curso para cada uno de los Módulos: No. Prieto Castillo. Dr. Trabajo de Curso Elaboración del diseño curricular de una Unidad de Competencia. René Pérez Sánchez.D. (Es un texto que lleva el aprendizaje del participante) Bibliografía: 1. OIT. Castañeda. Teoría y práctica del diseño curricular: un acercamiento a las tendencias internacionales en el diseño curricular de carreras de ingeniería y arquitectura ante el reto del inicio del tercer milenio. Asignatura 01 Diseño curricular 02 03 Facilitación del aprendizaje. dibujos. Edición Buenos Aires – 2007 5 . Diseño curricular Basado en Competencias. Cinterfor. Texto elaborado por el Dr. explicaciones.

i Se denomina unidad de competencia (UC) a un conjunto de actividades profesionales. . cumpla las condiciones educativas establecidas. de tal forma que tenga valor y significado en el empleo y que su formación asociada. obtenidas de la división de la competencia general necesaria para poseer un Título Profesional.