P. 1
Un Novedoso Material Demuestra Ser Efectivo Para Limpiar Mareas Negras

Un Novedoso Material Demuestra Ser Efectivo Para Limpiar Mareas Negras

|Views: 62|Likes:
Published by inesvictoria
El Comercio 3 de abril del 2013
El Comercio 3 de abril del 2013

More info:

Published by: inesvictoria on May 03, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/07/2013

pdf

text

original

VIERNES 3 DE MAYO DEL 2013

EL COMERCIO .A13

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
ZOOLOGÍA ENTRETENIMIENTO
AFP

SALUD

AP

La osa panda Lin Ping seguirá en Tailandia
— Las autoridades chinas s aceptaron la permanencia a de la osa panda Lin Ping en Tailandia, que tenía previsto un viaje a China para encontrar pareja areja y procrear. Lin Ping se volvió ió un fenómeno en Tailandia tras su nacimiento por inseminación artificial.

Unas cinco compañías entran al turismo espacial
— Al menos cinco compañías aeroespaciales trabajan en diversos proyectos turísticos que prometen convertir el espacio exterior en un destino vacacional popular. Los vuelos de prueba se realizarán a finales del año y las tarifas mínimas rondan los US$95 mil.

Usan el arte para prevenir sobre medicamentos falsos
— Una muestra de obras de arte en Tailandia quiere prevenir a los visitantes sobre el peligro de consumir medicamentos no originales La exposición reúne pinturas, fotografías y videos con mensajes sobre el impacto nocivo en la salud de los usuarios que usan estos fármacos.

Un novedoso material demuestra ser efectivo para limpiar mareas negras
Se trata del nitruro de boro, que puede absorber hasta 33 veces su peso en petróleo. Los científicos lo llaman grafeno blanco.
Por años los investigadores han buscado la forma de limpiar las aguas contaminadas por derrames de petróleo. Un grupo internacional de científicos acaba de probar con éxito un nuevo material que puede descontaminar los mares de manera efectiva.
París [EL COMERCIO/AGENCIAS]. Un

grupo internacional de investigadores se dedicó a experimentar con un nuevo material: el nitruro de boro. Los resultados fueron tan revolucionarios que, el ahora conocido como grafeno blanco, podría servir para luchar contra las mareas negras. De acuerdo con la investigación, este material es capaz de absorber 33 veces su peso en petróleo o solventes orgánicos. Además, puede lograrlo mientras flota en la superficie del agua, indicaron los científicos cuyo estudio fue publicado en la revista británica “Nature Communications”. Las alternativas para solucionar este tipo de problemas de contaminación suelen contemplar el uso de el carbono activado, zeolitas (minerales microporosos) o fibras naturales. No obstante, los resultados no son los esperados pues ofrecen poca eficiencia en su labor descontaminante. Unas hojas muy diminutas Los químicos especializados en materiales fabricaron hojas nanométricas de nitruro de boro, un material artificial sumamente duro, con una estructura hexagonal espesa de solo algunos átomos. La forma y las propiedades de ese material evocan al grafeno, aquel “material milagroso” que les valió en el 2010 el Premio Nobel de Física a dos cien-

tíficos rusos. Pero mientras que el grafeno es negro y un excelente conductor de electricidad, el nitruro de boro es blanco y un buen aislante. Por eso se le llama grafeno blanco. Por su estructura hexagonal, las hojas de grafeno blanco son sumamente porosas, con una superficie de contacto impresionante: 1.425 m2 por gramo, o sea el equivalente de un terreno de 35 m por 40 m en solo un pequeño puñado de nitruro de boro. Según las experiencias realizadas por Weiwei Lei, del Institute for Frontier Materials de la Universidad de Deakin (Australia), y su equipo, estas nanohojas pueden capturar en un tiempo récord una gran cantidad de sustancias y absorber hasta 33 veces su peso en hidrocarburos y solventes orgánicos.
MULTIFACÉTICO

INNOVACIÓN

MÁS INVESTIGACIONES

Experiencia exitosa
Las más recientes investigaciones con nitruro de boro han tenido resultados sorprendentes en las labores de limpieza de aguas contaminadas con petróleos o con solventes orgánicos.
NITRURO DE BORO O GRAFENO BLANCO EXPERIMENTO 1

Otros métodos alternativos
En octubre del año pasado, este Diario informó sobre otro sistema destinado también a limpiar las mareas negras. Esa alternativa echaba mano del magnetismo. Se trataba de un proyecto hecho por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), basado en el conocido principio de la separación magnética del agua y el aceite. En el planteamiento se aprovechaba la repelencia del agua hacia los óleos. Se utilizaron nanopartículas ferrosas para mezclarlas precisamente con el aceite y luego recuperarse con el uso de imanes. Si bien el principio de los ferrofluidos (fluidos con nanopartículas magnéticas) ya se había estudiado previamente, el investigador Markus Zahn explicó que “esto se consigue bombeando la mezcla a través de un tubo, mientras que un grupo de imanes situados en el exterior de la tubería desvía el ferrofluido hacia un canal lateral”. Sin embargo, aclaró que el método solo es útil cuando se sabe previamente la concentración del ferrofluido y si se conserva constante. “Algo prácticamente imposible de conseguir en el caso de un derrame de petróleo”, indicó. Un equipo de químicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) publicó en la revista “Angewandte Chemie” su último avance: el primer jabón del mundo sensible en un campo magnético. Para ello usaron un tensioactivo (especie de detergente) líquido, sobre el cual disolvieron hierro. Así dotaron a este jabón de sensibilidad a los imanes.

Formado por nanoláminas porosas de un solo átomo de grosor. Posee una gran absorción selectiva.

8 cm

Un solo gramo puede absorber el equivalente a un terreno de 35 m x 40 m.
00:00 Antes de la absorción Se vierte aceite de motor en agua.
2

1.425m²
NANOLÁMINA Compuesto principalmente de boro y nitrógeno.

CARACTERÍSTICAS

El nitruro de boro es ultraligero y flota en el agua, incluso luego de haber absorbido los contaminantes.

Material de coloración blanca, gran aislante eléctrico y conductor de calor.

Las nanoláminas pueden ser limpiadas facilmente a altas temperaturas y reutilizadas hasta en cinco oportunidades.

Ultraligero, flota en la superficie del agua.

00:15 Durante la absorción Luego se procede a depositar las nanoláminas porosas sobre el aceite.
3

8 cm

De entre diversas sustancias contaminantes las nanohojas de grafeno blanco pueden absorber:
X veces equivalente al peso del grafeno blanco

Además, es ultraligero y flota en la superficie del agua, incluso tras haber absorbido contaminantes, lo que es ideal para tratar una marea negra o purificar una extensión de agua, indicaron los expertos. Otra ventaja es que esas hojas de grafeno blanco pueden ser limpiadas fácilmente y reutilizadas hasta cinco veces, sin perder su facultad de absorción. En diálogo con la BBC, el profesor Francesco Stellacci, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), indicó que los resultados eran impresionantes, pero que la cuestión clave es si al final este material se podrá usar como un remedio o no.

Combustible de motores Etilenglicol (líquido tóxico)

33 29
LA MARAVILLA DEL GRAFENO

00:45 Después de la absorción En menos de 30 segundos todo el aceite es absorbido por las nanoláminas.

MATERIAL NOVEDOSO

El grafeno es el material más delgado jamás obtenido y también el más fuerte. Conduce la electricidad tan bien como el cobre y como conductor de calor supera a todos los materiales conocidos.
GALARDÓN INTERNACIONAL

tantin Novoselov fueron galardonados en el 2010 con el Premio Nobel de Física debido a sus experimentos con el grafeno.
ESTUDIO DE VARIOS AÑOS

en la revista “Science” en octubre del 2004.
ESPERANZAS A FUTURO

El holandés nacido en Rusia Andre Geim y el ruso-británico Kons-

Los investigadores extrajeron grafeno de un trozo de grafito, como el que se encuentra en los lápices. El estudio al respecto fue publicado por los investigadores

Tras conocer detalles del nuevo material, varios expertos coincidieron en considerar que solo será cuestión de tiempo que el grafeno pueda cambiar nuestras vidas. Para muchos podría ser tan fundamental como el plástico.

El avión solar suizo busca viajar de costa a costa sobre Estados Unidos
La nave pasará entre siete y 10 días en cada parada. Sus creadores quieren promover el uso de energías limpias.
San Francisco [AFP]. El avión expe-

rimental suizo Solar Impulse, propulsado por un motor eléctrico alimentado por energía solar, iniciará este viernes cerca de San Francisco, California, su largo viaje a través de Estados Unidos. Si las condiciones meteorológicas son favorables, el revolucionario aparato debió haber emprendido el vuelo en la pista del aeródromo de Moffett, en Mountain View (California),

a las 6:00 a.m. (5:00 a.m. hora peruana). Pa ra esta pr i mera etapa, el av ión será piloteado por Ber t rand Piccard, uno de los iniciadores de este proyecto de avión ecológico junto con André Borschberg, el otro piloto y cofundador de la iniciativa. El equipo del Solar Impulse se prepara para esta nueva aventura norteamericana desde marzo en California, donde hizo varios vuelos de prueba en el área de San Francisco. La travesía hacia Nueva York será en cinco etapas por razones de seguridad, explicaron los dos aventureros. Ellos señalaron que el avión podría técnicamen-

REUTERS

Inicialmente, la salida estaba prevista para el 1 de mayo.

te volar sin escalas, pero solo puede tener un piloto a bordo. Se necesitarían al menos tres días para cubrir la distancia a razón de 70 km/h, la velocidad de crucero de la aeronave de 1.600 kilos de fibra de carbono, con una envergadura de 63,4 metros equivalente a la de un Boeing 747. Los pilotos están limitados a volar hasta un máximo de 24 horas, dijeron. La primera etapa del periplo conducirá al Solar Impulse hasta Phoenix, Arizona, donde el avión tiene previsto aterrizar a la 1:00 a.m. del sábado, después de un vuelo de 19 horas. El siguiente destino será Dallas-Fort Worth, Texas; seguido de Atlanta, Georgia; Nashville, Tennessee; y St. Louis, Missouri. La cuarta escala del Solar Impulse será el aeropuerto de Dulles, cerca de Washington DC, a mediados de junio, para llegar finalmente en julio al aeropuerto Kennedy de Nueva York, el destino final.

Los estadios brasileños proveerán de Internet
Brasilia [EFE]. El ministro de Co-

municaciones de Brasil, Paulo Bernardo Silva, afirmó que los 12 estadios del Mundial de Fútbol del 2014 serán en un futuro distribuidores de Internet. “Ese será uno de los legados del Mundial para cada una de las doce ciudades [que serán sedes del evento]”, dijo Silva en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros. Según el ministro, para cumplir con exigencias de la FIFA, cada uno de los estadios contará con dos redes de Internet paralelas, a fin de garantizar que no haya interrupciones en el servicio, y cada una de ellas tendrá una capacidad de transmisión de 50 megabytes por segundo. Esa capacidad, muy superior a la requerida para los campeonatos locales, será distribuida

después del Mundial en las ciudades sedes y los estadios serán, así, el punto de partida de nuevos planes para llevar Internet de alta velocidad a sus alrededores, dijo Silva. El Mundial de Fútbol se disputará en las ciudades de Brasilia, Salvador, Recife, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Fortaleza, Cuiabá, Curitiba, Manaus, Natal, Porto Alegre y Sao Paulo. Todas estas contarán con telefonía e Internet móvil de cuarta generación o 4G, un servicio ya disponible en las sedes de la Copa Confederaciones, que se celebrará en junio próximo.
MUCHA ACTIVIDAD

Según la información oficial, el Gobierno quiere popularizar el Internet de alta calidad, al margen de los eventos deportivos que el país recibirá en los próximos años. Además de la Copa Confederaciones 2013 y el Mundial de Fútbol 2014, también se celebrarán los Juegos Olímpicos en el 2016 en Río de Janeiro.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->