Pereira, Abril 1 de 2013

SEÑORES: AGUAS Y AGUAS DE PEREIRA SUBGERENCIA DE INGENIERÍA, PROGRAMA DE CONTROL DE VERTIMIENTOS CIUDAD. Asunto: Certificado de vertimientos EDS EL TERMINAL

Respetados señores,

Dando respuesta a sus requerimientos y recomendaciones, queremos demostrar el cumplimiento de la normatividad (decreto 1594/84) de los resultados de los análisis de laboratorio en la caracterización de nuestros vertimientos, asi pues ya hemos presentando el plan de mantenimiento y operación requerido, adicionalmente con procesos de producción más limpia y mantenimiento preventivo constante de las instalaciones y de los sistemas de tratamiento. Nuestro compromiso para con la ciudad y los entes de vigilancia es cumplir con los requerimientos necesarios para nuestro óptimo funcionamiento, por tal motivo se hace cumplimiento de estos para demostrar que la empresa cumple rigurosamente con la ley. Por este motivo requerimos nuevamente la adjudicación del certificado de vertimientos pues la falta de este documento no ha permitido el libre desarrollo de nuestras actividades comerciales. Como fundamento para esta solicitud tenemos que conforme al oficio entregado por ustedes donde se niega el certificado de vertimientos de la EDS El Terminal, queremos aclarar los siguientes puntos:

3. así como de la documentación aportada por el solicitante.1. los mismos fueron sacados del ordenamiento jurídico restando eficiencia y efectividad en la aplicación de este decreto. La única normatividad vigente es el decreto 1594 de 1984 y en este no esta descrito algunos limites máximos permisibles solicitados por ustedes para dichos parámetros. Requerimiento del Plan de Cumplimiento. La empresa Aguas y Aguas conforme a charla realizada con uno de sus funcionarios. 2. de los hechos y circunstancias deducidos de las visitas técnicas practicadas por la autoridad ambiental competente y del informe técnico. por el cual no se otorga el certificado de vertimientos no esta contextualizado en ninguna norma existente. la autoridad ambiental competente exigirá al usuario la presentación de un Plan de Cumplimiento……. Artículo 4°. El artículo 52 del Decreto 3930 de 2010 quedará así: "Artículo 52. Andrés Felipe Londoño. desarticulando y limitando su aplicación. . no obstante mediante sentencia del Consejo de Estado de agosto 14 de 1992. se concluye que no es viable otorgar el permiso de vertimiento al cuerpo de agua o al suelo.. El parámetro Hidrocarburos Totales. fraccionando. Aunque el Decreto 1594 de 1984 en su momento reglamentó la prevención y control de la contaminación. y que adicionalmente fue reportada a la autoridad ambiental.. ya se presento el respectivo Plan de mantenimiento y operación para dar cumplimiento a los requerimientos hechos por la autoridad ambiental y su empresa que solo es la vigilante del proceso y que otorga el respectivo certificado. en la medida en que por la simple referencia de estos artículos a la sigla EMAR. Si de la evaluación de la información proveniente de la caracterización del vertimiento. La EDS El Terminal esta dando cumplimiento a la normatividad ambiental vigente. En el caso del porcentaje de remoción que esta dos puntos por debajo de la norma. todo esto buscando el mejoramiento del funcionamiento para el sistema de tratamiento que permitirá el aumento del porcentaje de remoción y así dar cumplimiento a sus requerimientos y a la siguiente normatividad: Decreto 4728 de 2010. se basa en un borrador de proyecto de ley para justificar la negación del certificado de vertimientos para la EDS El Terminal. 4. se declararon nulos varios de sus artículos en función de los conflictos de competencias previstas en los mismos.

El Ministerio de Ambiente. la empresa no estaría en necesidad de instalar sistema de tratamiento. y por tal motivo no puede usarse como referencia para evaluación en este caso. expedirá las normas de vertimientos puntuales a aguas superficiales y a los sistemas de alcantarillado público. solicitamos nos sea otorgado el “Certificado de Vertimientos” pues hemos cumplido a cabalidad con el desarrollo de su programa de control de vertimientos al alcantarillado publico y con la normatividad vigente conforme a los limites máximos permisibles. dentro de los treinta y seis (36) meses. Igualmente. Cabe anotar que conforme a estos límites. pues cumpliría con los requerimientos. el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial deberá establecer las normas de vertimientos al suelo y aguas marinas. Se despide . Agradeciendo su atención y esperando pronta respuesta con el certificado de vertimientos respectivo. marinas. El artículo 28 del Decreto 3930 de 2010 quedará así: "Artículo 28. ya que en dicho borrador de proyecto de ley se excluye el porcentaje de remoción en carga y la EDS El Terminal cumple con los límites permisibles desde su afluente. Con todo esto. El Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial dentro de los diez (10) meses. contados a partir de la fecha de publicación de este decreto". contados a partir de la fecha de publicación de este decreto. Fijación de la norma de vertimiento. y mostrando nuestro interés por dar cumplimiento a la normatividad y a los requerimientos hechos por su empresa. Que de acuerdo con el decreto 3930 y el decreto 4728 que deroga algunos artículos dicen: Artículo 1°. Vivienda y Desarrollo Territorial fijará los parámetros y los límites máximos permisibles de los vertimientos a las aguas superficiales. a los sistemas de alcantarillado público y al suelo.5. No existe dicho decreto aun.

JUAN CARLOS CASTRO VERGARA CONSULTOR EDS EL TERMINAL Ingeniero Ambiental Esp. Salud Ocupacional Tarjeta profesional 66238108581RIS .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful