Consideraciones Introductorias a una teoría de los medios de Comunicación Simbólicamente Generalizados

Diferenciación Social y Sociedad Moderna 3 de mayo de 2013

Consideraciones Introductorias a una teoría de los medios de Comunicacion Simbolicamente Generalizados
“… los sistemas sociales no están conformados por hombres ni por acciones, sino por comunicaciones"[Luhmann 1]

Es importante una reflexión más holística y nueva acerca de las relaciones entre formaciones
sistémicas, evolución y los medios-funciones en el plano del sistema de la sociedad. Con respecto a la vigencia de las teorías fundamentales sobre el desarrollo y diferenciación de sistema, se debe básicamente a su flexibilidad relacional de su estructura dicotómica. Luhmann construye su perspectiva a partir de afirmaciones relacionales con la ayuda de técnicas vinculantes abstractas. Si bien es cierto el grado de diferenciación existente con respecto a la cercanía con los fenómenos morales de la vida cotidiana es amplio; se persigue el lograr una teoría de la sociedad más fecunda, por lo que paradójicamente sería más estrecha a la vida en sí misma y más cercana que teorías anteriores. El fundamento base para los medios de comunicación simbólicamente generalizados de Luhmann complementa los aspectos material (diferenciación sistémica) y lo temporal (aspecto evolutivo) en un tercer elemento que es el aspecto social, cómo una pluralidad de sistemas selectivos se relacionan entre sí. Tomando los postulados de Parsons, sobre el mantenimientos de sistemas; éste se corresponde a la forma de generalización simbólica de valores compartidos que permiten complementarse y reconocer sus expectativas entre sí. Considerando al Lenguaje como forma básica de generalización simbólica, éste considera los medios de intercambio como una forma especial del mismo. 2 Una teoría de los medios de comunicación asertiva debe considerar la existencia de perspectivas de elección no idénticas y enlazadas selectivamente.
1

“Soziale Systeme bestehen demnach nicht aus Menschen, auch nicht aus Handlungen, sondern aus Kommunikationen." (Luhmann, Ökologische Kommunikation. Opladen: Westdeutscher Verlag, 1. Auflage, 1986, S. 269.) 2 Luhmann renuncia a la deducción teórica de los enunciados sobre los medios de comunicación a partir de una teoría sistémica general.

Los Medios de Comunicación Simbólicamente Generalizados

Diferenciación Social y Sociedad Moderna 3 de mayo de 2013

Parsons considera el incremento evolutivo de la diferenciación sistémica como un obstáculo para que las relaciones contingentes entre subsistemas puedan seguir adoptando un intercambio de satisfacción de necesidades adecuadas. “Cuando el problema de referencia radica en el incremento de la contingencia, hay que suponer que la diferenciación de los medios es provocada por los problemas resultantes de tales incrementos de la contingencia. Pero el problema central derivado de los incrementos de contingencia consiste en la necesidad de atribuir las realizaciones selectivas.”3 Concepción Social en Luhmann. Considerando que ninguna sociedad podría existir confiando al azar el éxito de su comunicación inferimos claramente de que éste fenómeno se resuelve de alguna manera. Primero que todo, tenemos dos adquisiciones estructurales autocatalizadoras: a) la generalización simbólica y b) la esquematización binaria.4 Por medio de las generalizaciones simbólicas podemos combinar identidad y no-identidad para expresar una pluralidad. Esto es crucial para lograr una armonización de selecciones personales con una realidad interpretada cuando el individuo se enfrente a una situación comunicativa. En este fenómeno, él mismo individuo aparece como objeto. La esquematización binaria presupone esta realización y también facilita la aparición de alternativas estrictas en el plano social basado en, por un lado, el componente temporal y por el otro, el elemento material (“el cual abarca situaciones muy heterogéneas por medio de largas cadenas de selección conectadas por el contenido…”5 ) Bajo estos componentes nuestro entorno es definido a través de relaciones diádicas, así, duplicando como dos espejos uno frente a otro: por una parte, el mundo de la vida pública, constituido anónimamente y, por otra, un mundo privado construido idiosincráticamente, en el que los acontecimientos se valoran paralelamente y en donde el individuo se autoconfirma basado en su valor en el mundo del “otro”. Esta duplicación complejiza el problema de la transmisión de selecciones y fuerza la transferencia en el plano de la generalización simbólica.

3 4

Extracto del libro diferenciación social y sociedad moderna. Pág. 104. Capítulo II. Formación de códigos. 5 Extracto del libro diferenciación social y sociedad moderna. Pág. 103. Capítulo II.

Los Medios de Comunicación Simbólicamente Generalizados

Diferenciación Social y Sociedad Moderna 3 de mayo de 2013

Sobre la función de los medios simbólicamente generados.
“¿Cómo es posible aceptar las informaciones sobre el mundo y sobre la sociedad como si se trataran de informaciones sobre la realidad, cuando se sabe cómo se produce esta información?”6

Para poder comprender cómo los sistemas y subsistemas se relacionan entre sí y cómo estos influyen a la sociedad debemos abordar el concepto de código. Los códigos corresponden a estructuras que poseen función de duplicación. Es decir, que tienen una característica binaria. Tal es el caso del lenguaje con sus posibilidades de negación basados en el supuesto de que los comunicantes no son idénticos y por lo mismo, existe una diferenciación de perspectivas de la realidad. Gracias a los códigos, los sistemas puedan funcionar y organizarse. En términos lingüísticos entenderemos que el primer acto es la llegada de cierta información. Ahora bien, la comprensión de dicha información y su aceptación no necesariamente sucede por consecuencia de la emisión del mensaje. Es por esto que en un principio sólo tenemos una transmisión de ofertas de selección. El éxito comunicativo depende de códigos simbólicos adicionales que reduzcan la complejidad del fenómeno. La capacidad de hacer transmisible una complejidad reducida sin perder la selectividad combinada en situaciones contingentes corresponde a la función primordial de los medios generalizados de comunicación. Sin esto, no es posible el desarrollo de sistemas complejos sociales; se imposibilitaría la contingencia de las vivencias. Los individuos seleccionarían de forma aislada perdiendo la posibilidad de tomar como premisas de sus propias conductas las selecciones de otros. “Una teoría de los medios de comunicación tiene que partir, por tanto, de que existen perspectivas de selección no idénticas y que han de ser selectivamente enlazadas”.7 Características generales de los medios simbólicamente generalizados. a) Diferenciabilidad externa de subsistemas societales vinculados a medios específicos: Una de los aspectos más importantes del éxito evolutivo es tener la oportunidad de una constitución autoselectiva de sistemas complejos para medios específicos. Dicha autoselectividad funciona como un “estabilizador” (en cuando a solucionador de problemas). Esta habilidad para e l crecimiento de subsistemas especializados que tenemos en nuestra sociedad nos lleva a la aparición de problemas que son también por defecto, especializados y que a su vez están relacionados con medios específicos. Ahora bien, esta clase de fenómeno nos lleva a la institucionalidad de expectativas específicas que, de manera interesante, no tienen validez necesariamente para todo el universo societal
6 7

Niklas Luhmann. Extracto texto “Diferenciación Social y Sociedad Moderna”. Pág. 106, capítulo IV.

Los Medios de Comunicación Simbólicamente Generalizados

Diferenciación Social y Sociedad Moderna 3 de mayo de 2013

a pesar que están originadas a partir de ellos. Ésa es una de las complejidades del entendimiento de la sociedad desde una perspectiva sistémica más global. b) Compatibilidad con los sistemas del entorno en los niveles orgánico, psíquico, social: -Compatibilidad nivel Orgánico: Dada la naturaleza orgánica (cambiante y compleja) de las entidades vivas, los medios pueden presentar un comportamiento ambivalente. Es por esto que los medios en sí mismos son reguladores para su relación con los procesos orgánicos. Dicho fenómeno en la naturaleza es considerado como simbiosis8. Llamaremos a esta clase de medios: Mecanismos Simbióticos. Ejemplos tales como: amor/sexualidad, propiedad/dinero, satisfacción/necesidades.

-

-

Comp. Nivel Psíquico: Es de vital importancia (a través de la misma comunicación) su “verificación indirecta” de los motivos de la selección; para evitar un colapso en el sistema psíquico a solas. Esta acción se vuelve menos evidente cuando hablamos de transmisiones selectivas de alta exigencia. (estas deben ser apoyadas por prohibiciones de la autosatisfacción por ejemplo en los casos de imposición de derechos por medio de la violencia, desacreditar autosatisfacción sexual, eliminación de certezas logradas por la autorreflexión.)9 Com. Nivel Social: Las relaciones entre sub.s y sistemas a veces franquean límites intersistémicos. Esto se relaciona con dos cosas; por una parte la indiferencia entre sistemas frente a cambios en otros sistemas (la amistad entre amigos no es modificada a causa del cambio climático) y por los

Simbiosis: (del griego: σύν, syn, ‘con’; y βίωσις, biosis, ‘vivir’) es una forma de interacción biológica que hace referencia a la relación estrecha y persistente entre organismos de distintas especies. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes. Es decir, para Luhmann: medios y organismos serían los simbiontes dentro del sistema. 9 “La dominación cultural de los medios-función ha mutilado el conocimiento y las tradiciones que corren en estas direcciones”. Extracto del libro “Diferenciación Social y Moderna”. Pág. 120 -.

Los Medios de Comunicación Simbólicamente Generalizados

Diferenciación Social y Sociedad Moderna 3 de mayo de 2013

recursos móviles. Es así como se da el caso de convertibilidad: A través de ciertas conexiones indirectas como es el caso de considerar un matrimonio no por amor si no por causas de satisfacción económica. En este punto dos sistemas aparentemente separados entre sí presentan un vinculante motivacional. Estas posibilidades de integración son necesarias siempre y cuando no interpongan estructuras binarias primordiales como verdadero/falso, legal/ilegal, etc.

c) Posibilidades de ampliación de las realizaciones en los procesos de comunicación regulados a través de medios específicos: - Todos los procesos de comunicación gobernados por medios específicos que han resultado exitosos se han hecho reflexivos. Lo cual presupone la especificación funcional de los procesos y sirve a su vez para reducir complejidades en el mismo. Un control reflexivo de los ámbitos mediáticos debe ser global y debe ocuparse de la posibilidad de éxito comunicativo. Por eso en las etapas más concretas de la combinación de actos selectivos de vivencia y acción se plantea el problema de la concatenación (selección heterogénea entrelazada). Otro ámbito a considerar es la sintonía de las exigencias de los medios-códigos con las de las capacidades de la conciencia. (Necesario existencia de reglas de “identificación”). En general se supone que se operan en procesos metacomunicativos tácitos simplificando el fenómeno. d) Disponibilidad e institucionalizabilidad de simbolizaciones apropiadas. Cada medio dispone de fórmulas de contingencia (los medios han de hacer comprensibles vivencias y acciones). Esto ocurre gracias a la reducción de contingencias.
Los Medios de Comunicación Simbólicamente Generalizados

Diferenciación Social y Sociedad Moderna 3 de mayo de 2013

- Los símbolos de los medios-códigos pueden poseer una cualidad moral. (Siempre que su reconocimiento y observancia en las vivencias y acciones esté en reciprocidad para con el respeto de los individuos). Éste cualidad respalda las prohibiciones de la negación; es decir, lo que se desmoraliza vendría siendo las funciones-códigos específicas (no los seres humanos). Crítica de Luhmann a Habermas respecto a la Crisis Motivacional Si bien es cierto que Habermas tiene una visión de una crisis motivacional desde una perspectiva “tardocapitalista”10, la teoría de los medios de comunicación simbólicamente generalizados toma este problema desde las funciones de transmisión socio-cultural que trasciende a la interacción porque vincula la motivación a la selección misma, profundizando más la visión que sólo desde el plano del individuo afirmador de su propia subjetividad como lo hace Habermas. Entenderemos los motivos como aspectos vinculados a las contingencias y la selectividad. Esto alude a los problemas de combinabilidad de las representaciones selectivas coincidiendo con la forma organizativa de los medios-funciones. Por otro lado, ni la teoría veteroeuropea de la sociedad ni la moderno-burguesa han considerado los procesos autoselectivos y auto catalíticos originados a partir de los medios-códigos. Teorías altamente complejas en su problemáticas pero mal definidas no nos permiten generar un instrumento analítico adecuado para los aspectos sociológicos. Es por esto que Luhmann asevera que más que una crisis motivacional de la sociedad estamos frente a una crisis de carácter investigativo de los aspectos sociológicos. Luhmann pretende operacionalizar este problema desde la perspectiva sociológica no desde la forma lógica.

10

Referido a los parámetros de tradiciones pre burguesas y burguesas están erosionadas quedando un remanente que influye de forma disfuncional sobre la política y la economía por ejemplo.

Los Medios de Comunicación Simbólicamente Generalizados

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful