Jean Laplanche. La Sexualidad Humana: Lo Enigmático. Zona Erógena. Nº 35. 1997.

LA SEXUALIDAD HUMANA: LO ENIGMÁTICO
JEAN LAPLANCHE

P: ¿Qué entiende Ud. por significante enigmático? JL: La división del individuo entre consciente e inconsciente no existe desde el nacimiento, sino que se produce por la represión. Este es el primer punto de mi pensamiento que no sería aceptable para todos los psicoanalistas, muchos de los cuales consideran que hay algo biológico y primero que es inconsciente; yo no lo pienso así pues esto debería entonces provenir de la filogénesis, y esta es una doctrina que rechazo. Hay entonces una diferencia radical entre el infans y el adulto, a saber: que el adulto posee un inconsciente, o que su inconsciente está dividido entre un preconsciente y un inconsciente reprimido. Lo que está reprimido es esencialmente sexual. Ahora bien, el principal descubrimiento de Freud es que esto sexual inconsciente determina todos nuestros actos, no sólo nuestros sueños. Si ustedes toman las “Conferencias de Introducción” (1915-17) ven que Freud no empieza con los sueños, donde el inconsciente se ve aparecer más claramente que en otros lugares. Él comienza con los actos fallidos -acciones equívocas, olvidos, y demás manifestaciones del inconsciente en la vida cotidiana. Esto es muy importante porque cualquiera de nuestros actos deja en esos deslices y fisuras un lugar para algo inconsciente. ¿Entonces que es lo que entiendo yo por “significante enigmático”? El adulto se dirige al infans, le dirige gestos y no sólo un discurso (al comienzo, incluso, son sólo algunas palabras y no el lenguaje como tal). Yo no soy lacaniano cuando hablo de significante. No me refiero centralmente al significante verbal. Todo gesto del adulto es un significante para el niño. Este significante, como cualquiera de nuestros gestos, tiene dos significados para el niño. Tiene un significado adaptativo y tiene un significado implícito que está impregnado de sexualidad. Tomo el ejemplo de dar el pecho. Este es sólo un ejemplo entre otros, pues podemos pensar en sociedades futuras en las que el bebé no conozca nunca un amamantamiento. Para los kleinianos el pecho es un objeto cualificado, por la proyección de las pulsiones infantiles, como bueno o malo. En general los analistas no parecen tomar en cuenta el hecho

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

1

La Sexualidad Humana: Lo Enigmático. opaco o densamente significativo. de que el pecho para la mujer es una zona erógena. Podemos decir que detrás del significante enigmático el niño percibe que hay un mensaje oculto. pues es siempre intrínsecamente polisémico. y siempre está abierto a nuevas interpretaciones. 1997. Tomemos. y precisamente una muy significativa. revelándole algo de su inconsciente. interpretarlo. el enigma de la esfinge: no puede pensarse conociera de antemano la respuesta al enigma. Este es el más obvio ejemplo de significante enigmático. sino que es una parte del cuerpo. para la mujer posee un sentido sexual latente. Otro significado que es incluso desconocido para la madre misma. con otro significado. Hay quienes piensan que todo significante es en sí mismo enigmático. por ejemplo. Esto puede ser cierto si se considera “enigmático” como equivalente de “polisémico”: puede darse diversos sentidos al discurso de otra persona. diré que el significante enigmático es entonces doblemente enigmático: no sólo en su acepción usual de interrogativo. No pensamos que todos los niños han presenciado de hecho la escena sexual entre sus padres. Ella experimenta una excitación en el pecho que es “dada” al bebé. Zona Erógena. Nº 35. sino también en el sentido preciso de que el sentido permanece oculto no sólo para quien recibe el mensaje sino también para quien lo emite. Y es que no se trata sólo de un objeto. siguiendo esta línea. esto quiere decir que en el “dar pecho” no pueden escindirse completamente la cuestión de dar leche. pero es imposible que en esta relación algo de esto no sea percibido. Entonces es imposible pensar en esto sin considerar esta situación dual: posee más sentido para el adulto que para el niño. Pero en el caso del significante enigmático no sólo hay un mensaje explícito sino también un mensaje implícito. El niño no puede entenderlo bien. pero de un Este documento ha sido descargado de http://www. y el niño no puede entender sino que hay algo oculto en éste.Jean Laplanche. Entonces lo que yo entiendo por significante es una cosa como el pecho además de ser un objeto es un mensaje presentado al infans.ar 2 . es preciso traducirlo. Otro ejemplo de significante enigmático sería eso que solemos llamar la escena primaria. no tiene idea de cuales son las fantasías de la madre (respecto del placer sexual en el pecho y demás). Pero. siendo este plus de sentido precisamente su aspecto sexual. del hecho de que. de alimentar. Lo que es percibido es que este gesto tiene algo más. puesto que el enigma constituía un problema tal para ella que cuando Edipo lo resuelve se suicida como si se tratase de algo insoportable.educ.

anal. El significante enigmático es conflictual. La Sexualidad Humana: Lo Enigmático. y desde este punto de vista el niño vive en el nivel de la autoconservación. pero incluso ésta es una cosa positiva. Es justamente a través de los cuidados de los padres por donde la Este documento ha sido descargado de http://www. Otro punto importante es que no puede pensarse que alguien da a un chico alguna clase de espectáculo sexual. Quisiera volver sobre la cuestión del impacto del significante enigmático en la sexualidad infantil. algo así como que la excitación sexual interna primero va a los labios. de la cultura. Pienso que lejos de estar “libre de conflicto” está preso.educ. sin la intención de ser de algún modo percibido: de un modo u otro es dado como mensaje. oculto.ar 3 . implica lo reprimido. de las fantasías detrás del coito. “saturado” de conflicto. La sexualidad aparece por su implantación por los adultos. Absolutamente no. desconocido. El impacto de la escena primaria es también un enigma. Los padres no pueden estar completamente desentendidos de que le están diciendo algo al niño.tenga lugar. Zona Erógena. A mí me parece una locura que vayan a ser explicadas desde un punto de vista biológico. proviene. Annette Kilcooley: ¿El significante enigmático está libre de conflicto? JL: No. Realmente pienso que más allá de algunos aspectos biológicos relacionados al metabolismo hormonal en el niño. 1997. la abstención sexual para que el chico no perciba -lo cual es finalmente imposible-. y luego de un par de años a los genitales. Esto es coherente con lo que Freud dice de la sexualidad: los padres no están completamente “al tanto” de lo que el pacer sexual significa para ellos. porque es enigmático. Por supuesto que la abstracción “el niño” no es posible examinarla mediante la observación pues desde el comienzo lo que tenemos es un niño en un ambiente adulto. Incluso la abstención es algo activo. modo u otro ha percibido algo de ésta. Nº 35. genital. puesto que no pueden ocultarle su relación. aun si está en otro cuarto. de los padres. La única manera de pensarlo es que en el proceso de autoconservación hay sucesivas zonas del cuerpo que reciben mayor atención de los padres. Esta migración es inconcebible.Jean Laplanche. Pero esto está determinado. lo mismo que para que la sucesión de fases que Freud describe -oral. la sexualidad humana (sexualidad con fantasía) no es internamente generada sino que es implantada en el niño. luego de unos meses al ano. Pero la abstracción es posible desde un punto de vista científico cuando se quiere separar factores independientes.

Respecto de esta parte el sujeto permanece pasivo. Por el contrario hay una parte importantísima que es jugada por el infans. de comida sobre todo.hacia el niño. que es la represión. pero el niño intenta integrarla activamente y es justamente la parte que no logra integrar la que resulta reprimida y deviene inconsciente. Zona Erógena. llama sexual al inconsciente: el surgimiento de la sexualidad en el niño equivale al nacimiento del inconsciente? JL: El inconsciente crece a partir de diversos tipos de mensajes. no digo que el inconsciente esté compuesto de significantes enigmáticos. sexualidad pasa -como se dice que una corriente eléctrica “pasa” a través del metal. son estas zonas ligadas a la preservación de la vida las que devienen las vías principales de la excitación sexual y la fantasía. Brad Sidey: ¿Coincidiría esto con lo que Ud. Esto significa que el infans no toma la totalidad del mensaje. Pero metapsicológicamente. Nº 35. Mientras que el cuerpo todo es susceptible de recibir mensajes. puesto que esto equivaldría a decir que el inconsciente del niño es el inconsciente de la madre. También existe pasividad respecto de lo que puede llamarse los otros. a nivel sexual hay pasividad. es decir que intenta comprenderlo y la parte que puede comprender no deviene inconsciente.devienen zonas erógenas.ar 4 . es decir que la pasividad respecto del adulto en los comienzos de la vida deviene pasividad respecto del propio inconsciente. Freud usa el término “der andere” Este documento ha sido descargado de http://www. Esta es la razón por la cual estas zonas de intercambio -intercambios de productos. Al principio. En mi descripción de la represión estoy completamente de acuerdo con la idea del pasaje de la pasividad a la actividad.educ. llama el nacimiento del inconsciente. según lo cual el inconsciente está compuesto por los aspectos intraducibles de la seducción primaria? ¿Ud. Somos profundamente pasivos en nuestras relaciones con los restos de los mensajes adultos. El inconsciente crece y crece no de un modo ordenado sino a partir de estos diversos intercambios producidos a partir de los cuidados que desde el punto de vista de la autoconservación son interrelaciones pero que desde el punto de vista de la sexualidad son relaciones unidireccionales desde el adulto hacia el niño. Las partes que no entiende son las que devienen inconscientes. La Sexualidad Humana: Lo Enigmático. Es incluso una imagen concreta para mostrar que el significante enigmático es implantado en esta u otra parte del cuerpo. con lo que yo llamo “objetos fuente”: son los objetos-fuente de las pulsiones.Jean Laplanche. las reliquias de los mensajes adultos. 1997.

JF: Ud. o durante este proceso mismo. Incluso la penetración es primero una fantasía. en el mismo movimiento. pero que este mensaje no constituye de modo directo el inconsciente del niño. en uno de sus libros sostiene que. No se si diría que es exactamente de Lacan.la que excluye parte del mensaje y lo reprime. No creo que haya que hacer un gran asunto de la erección del órgano genital masculino a los dos años. En cuanto no hay representaciones -cualquier tipo de representaciones. esta elaboración -que nunca es total. aun las más primitivas. Zona Erógena. esto es. pues no hay transmisión. y como el niño ocupa la fantasía o Este documento ha sido descargado de http://www. y “das andere”: la otredad remite tanto a la otra personal como a la otra cosa. Esa no es la verdadera cuestión. En los seres humanos la sexualidad está ligada a la fantasía. dos meses o dos días. Esto nos lleva a la cuestión de la elaboración que el niño hace del mensaje adulto. Maud Mannonni suele ir muy lejos al respecto. Sin embargo no es así. dijo que la sexualidad proviene del mensaje adulto dirigido enigmática o implícitamente al niño. y lo que éste significa para la madre. justamente es esta “traducción”. 1997. el sujeto se cierra un poco respecto de la otra persona -no completamente. fantasías sexuales. ¿Pero entonces porqué no a los abuelos? JF: Al respecto se vuelve crucial la noción de falo. No voy a discutir contra la presencia de reacciones en los órganos sexuales.ar 5 . P: ¿Entonces no hay sexualidad innata en el niño? JL: Pienso que no.Jean Laplanche. es preciso analizar a los padres.no se trata de la sexualidad humana como tal. El recién nacido no posee lo que es característico de la sexualidad humana. Esta es una cuestión importante porque la idea de transmisión del inconsciente lleva a la ilusión de una especie de inconsciente interpersonal que operaria de uno hacia el otro. Como Freud lo señala esas fantasías no son al comienzo genitales sino orales y anales. La fantasía inconsciente los es. pues Lacan dice diversas cosas. El inconsciente inter-personal es una de las tesis lacanianas.educ. puesto que después de todo sabemos que lo que Freud llamó sexualidad infantil no se refiere a la sexualidad genital. ¿Podría precisar esta idea? JL: Exactamente. pero se da un movimiento de “fermeture” (cerramiento) que tiene algo que ver con cierta idea de Hegel. Pienso que luego de la represión. Hay dos tipos de otros: la otra persona de la que proviene el mensaje y la otra cosa que permanece como resto de los mensajes de la otra persona. La Sexualidad Humana: Lo Enigmático. Nº 35. en cuanto al niño.

sí. Una vez dije que Edipo fue el primer criminal por sentimientos de culpa -es decir que el sentimiento de culpa es más primario que su elaboración mediante el complejo. JL: Creo que sí.ar 6 .U. Para mí no es lo primario como para Lacan. Y como Freud solía atribuir a veces a Klein: “No te sientes culpable porque mataste a tu padre.Jean Laplanche. Yo pienso que por más importante que sean el complejo de edipo y el de castración son formas de elaboración secundarias de los mensajes enigmáticos primarios que están muchísimo más desligados que estos. el significante del falo. Zona Erógena. no vería al falo en la perspectiva lacaniana como un significante enigmático? JL: Quizás algunas veces. Mayo 1990 Este documento ha sido descargado de http://www. es una formación secundaria.K. JF: ¿Entonces Ud. y yo estoy en absoluto desacuerdo. Y lo que trato de señalar es justamente que incluso si el complejo de castración es muy importante en nuestra sociedad. 1997. Nº 35. Pero no le doy una prioridad absoluta. como si se tratara de una transmisión directa. La Sexualidad Humana: Lo Enigmático. El complejo de edipo es una forma entre otras -aún si es la principal en nuestra cultura. o incluso para Freud -porque pienso que en esto están en la misma línea. The Kent Seminar . una construcción secundaria. Pienso que el falo está ligado a la cuestión de la castración.educ. Lacan y Mannonni parecen sugerir que esto viene de la madre. mataste a tu padre porque te sientes culpable” -es decir que hay algo incluso peor que matar a tu padre.de ligar.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful