Leyendas de los indios Yarabana.

Cómo apareció la luna

Una muchacha fue requerida en plena noche por un joven misterioso. A la mañana siguiente, la muchacha quiso conocer a su amante, pero éste habíase ya fugado. Para la noche siguiente, pintó la muchacha sus senos con onoto, esperando que al día siguiente reconocería al joven por las manchas rojas de la cara. Pero el joven quitose las manchas de onoto con el aceite de la palma seje, y la muchacha no pudo dar con él. Esta volvió a pintar sus senos con una pintura más fuerte e imborrable: la pintura negra del «matapalo». ¡Terrible sorpresa! A la mañana siguiente vio las manchas negras en la cara de su propio hermano. Por miedo al castigo espantoso que a esto seguiría, el incestuoso hermano huyó hasta los confines de la tierra, en donde se transformó en la Luna. Las manchas negras de su cara pueden aún hoy día verse en la luna en sus períodos de crecimiento y mengua. Y si esas manchas se hacen rosadas en cada fase, es porque ellas obligan a la mujer en su fase de menstruación.
Cómo aparecieron las estrellas

Mayowoca mandó un día a su hijo a la pesca, no sin antes indicarle expresamente de pescar sólo dos peces. En su ardor de joven, el hijo olvidó la orden del padre, y pescó una gran cantidad de peces. Pero el espíritu dueño de los peces mandó, enfurecido, un viento huracanado. Y el joven hijo de Mayowoca cayó al agua, donde el pez «Payare», «dueño supremo del agua», lo devoró. Para salvar a su hijo, Mayowoca puso unos grandes bloques de piedras en el agua, creando con esto los raudales y chorros de los ríos, que facilitarían la pesca. Pescó así al pez «Payare»: cortole sus entrañas y extrajo de ellas a su bien amado hijo. Este no quiso ya vivir en la tierra, y Mayowoca le cambió entonces en las estrellas del cielo, para que pudiera ver la tierra y también para que los hombres pudieran verle a él... que el hijo amado de Mayowoca no estaba ya entre los hombres.

-No se deje atormentar -dijo el señor-. Texto completo] Hermanos Grimm . Al caer de espaldas sentí como una liberación. -¿Le parece? -pregunté.¿quiere encargarse del asunto? -Encantado -dijo el señor. volaba en círculos inquietos alrededor y luego proseguía la obra. ¿Puede usted esperar media hora más? . pero estos animales son muy fuertes y quería saltarme a la cara. que en mi sangre. un tiro y el buitre se acabó.. El hijo ingrato [Cuento. -Estoy indefenso -le dije.No sé -le respondí.dijo el señor. -Bueno..Buitres [Cuento: Texto completo] Franz Kafka Érase un buitre que me picoteaba los pies. y por un instante me quedé rígido de dolor. Ahora vi que había comprendido todo: voló un poco.vino y empezó a picotearme. que colmaba todas las profundidades y que inundaba todas las riberas. el buitre irreparablemente se ahogaba. nos miró un rato y me preguntó por qué toleraba yo al buitre. profundamente. Siempre tiraba un picotazo. no tengo más que ir a casa a buscar el fusil. Pasó un señor. voy a apurarme. retrocedió para lograr el ímpetu necesario y como un atleta que arroja la jabalina encajó el pico en mi boca. El buitre había escuchado tranquilamente nuestro diálogo y había dejado errar la mirada entre el señor y yo. yo lo quise espantar y hasta pensé torcerle el pescuezo. después añadí -: por favor. Preferí sacrificar los pies: ahora están casi hechos pedazos. Ya había desgarrado los zapatos y las medias y ahora me picoteaba los pies. pruebe de todos modos.

El hijo ingrato quedó condenado a sustentar al sapo. FIN El reflejo [Cuento. -Si yo lo amaba -respondió el río.. -¿Y quién mejor que tú para saberlo? -dijeron las flores-.aun cuando todas mis gotas de agua se convirtieran en lágrimas. así es que nadie se atrevía a acercarse. cuando se inclinaba sobre mí. Todos los días se inclinaba sobre tu ribazo. el primero que les habían dado aquel año las gallinas. -¿Era hermoso? -preguntó el río. -¡Oh! -les respondió el río.. En aquel momento fue el hijo a buscar el plato para ponerlo en la mesa. al que se adhirió para siempre. pero el pollo asado se había convertido en un sapo muy grande que saltó a su rostro.Un día estaba un hombre sentado con su mujer a la puerta de su casa. pues si no le devoraba la cabeza. Así pasó el resto de sus días vagando miserablemente por la tierra. FIN . de modo que el visitante sólo bebió un trago y se volvió en seguida. -¡Oh! -prosiguieron las flores de los campos. veía yo en sus ojos el reflejo de mis aguas. no tendría suficientes para llorar yo mismo a Narciso: yo lo amaba. El hombre vio venir a lo lejos a su anciano padre y se apresuró a ocultar el plato para no tener que darle. Texto completo] Oscar Wilde Cuando murió Narciso las flores de los campos quedaron desoladas y solicitaron al río gotas de agua para llorarlo.es porque.¿cómo no ibas a amar a Narciso? Era hermoso. el horrible monstruo lanzaba a las gentes miradas venenosas como si fuera a tirarse a ellas. contemplaba en tus aguas su belleza. y se hallaban comiendo con mucho gusto un pollo. Cuando intentaban quitarlo de allí.

uno de los dos era falaz. abrí la puerta y allí estaba él. Y mientras subía temí que otro muchacho. con los ojos bien abiertos. todo iluminado de Luna. Sentí que la sonrisa de él era la que también me pesaba en la boca: como en un espejo. Di la última vuelta. o quizá ambos simultáneamente. Texto completo] Ramón Gómez de la Serna . Para no despertar a nadie avancé de puntillas y llegué a la escalera de caracol que conducía a mi cuarto. Al entrar. Apenas puse el pie en el primer escalón dudé de si ésa era mi casa o una casa idéntica a la mía. o yo. Texto completo] Enrique Anderson Imbert Regresé a casa en la madrugada. «¿Quién sueña con quién?».Espiral [Cuento. exclamó uno de nosotros. cayéndome de sueño. todo obscuro. Nos sonreímos. igual a mí. estuviera durmiendo en mi cuarto y acaso soñándome en el acto mismo de subir por la escalera de caracol. que era yo otra vez. En ese momento oímos ruidos de pasos en la escalera de caracol: de un salto nos metimos uno en otro y así fundidos nos pusimos a soñar al que venía subiendo. sentado en la cama. FIN La mano [Cuento. Nos quedamos un instante mirándonos de hito en hito.

pero la cazaron y todos le agarraron un dedo. Nadie había entrado en la casa. porque era vigorosa corno si en ella radicase junta toda la fuerza de un hombre fuerte. las había visto. Saltando de lo alto de un armario había caído sobre la mesa. La policía no encontraba la pista de aquel crimen. Se trata. y aunque el doctor dormía con el balcón abierto. La mano entonces escribió: «Soy la mano de Ramiro Ruiz. al juez se le ocurrió darle la pluma para que declarase por escrito.5% del mercado de publicidad global. y después había huido por la habitación.900 millones de euros y ahora representa el 23. Trabajo les costó cazar la mano. ¿Qué hacer con ella? ¿Qué luz iba a arrojar sobre el suceso? ¿Cómo sentenciarla? ¿De quién era aquella mano? Después de una larga pausa. El gasto ha superado los 1. Era su deber. asesinado vilmente por el doctor en el hospital y destrozado con ensañamiento en la sala de disección.El doctor Alejo murió asesinado. era tan alto su piso que no era de suponer que por allí hubiese entrado el asesino. por PricewaterhouseCoopers (PwC) y por la World Advertising Research Centre afirman que el gasto en publicidad online ha crecido un 4. una mano solitaria y viva como una araña. según los expertos. cuando la esposa y la criada del muerto acudieron despavoridas a la Jefatura. 01 de Octubre de 2009 Según el último informe de Internet Advertising Bureau (IAB) la publicidad online parece ser inmune a la recesión. por higiene. FIN El mercado de publicidad online supera a la televisión Jueves. . Allí la habían dejado encerrada con llave en el cuarto. Las nuevas cifras recogidas por esta organización. de cifras récord para una industria que se ha contraído un 17% en el periodo estudiado. Llena de terror. las había mirado. y que por primera vez ha superado al gasto de publicidad en televisión. Indudablemente murió estrangulado. acudió la policía y el juez.6% en la primera mitad de este año. He hecho justicia». y ya iba a abandonar el asunto. indudablemente nadie.

La publicidad relacionada con tecnología contabilizan el 19% del mercado. las telecomunicaciones el segundo con un 14% y las finanzas el tercero con un 13%.600 millones de euros. la desaceleración de la economía ha acelerado la migración hacia la publicidad digital. El pago por búsqueda es la publicidad preferida. y eso a pesar de que la industria de la publicidad ha perdido más de 1. . la radio o los medios impresos.La publicidad en Internet ha superado las expectativas de crecimiento y ha funcionado mejor frente a la televisión. Según puede desprenderse del estudio. contabilizando el 60% de todo el gasto de publicidad online.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful