You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Grupo # 03 Curso: “MICROECONOMÍA” Catedrático: DR. Marco Zapata INTEGRANTES Gonzales Riofrio Vanesa Herrera Encalada Zarely Paz Albines Erick Román Alvarado Alex Ander

La competencia perfecta es un término utilizado en economía para referirse al fenómeno en el que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de oferta y demanda determina el precio.

P P.Cmg CTme Oferta Cmg P=Img=Ime CVme Demanda Q Producción y Consumo de Equilibrio Figura Nº 1 ProducciónÓpti ma Q .En la figura Nº 1.CTme. se puede apreciar la relación existente entre el mercado y una empresa representativa. Cvme.

son cóncavas hacia arriba. costo total medio y costo marginal tienen forma de “U”.Asumimos que la empresa “A” produce el bien “X” y lo vende al precio[1] que fija el mercado. Esta empresa tiene su estructura de costos y está sujeta a la ley de los rendimientos marginales decrecientes por lo que las curvas de costo variable medio. . es decir.

No haya barreras de entrada o salida al mercado 5). Movilidad perfecta de bienes y factores. Las empresas y los consumidores tengan información completa y gratuita. 4). 6).CONDICIONES TEÓRICAS 1). 2). Sin costos de Transacción . Haya muchos productores y consumidores. Las empresas vendan un producto homogéneo en el mercado 3).

sino también porque otros muchos mercados se aproximan a la competencia perfecta y es posible realizar predicciones basándose en el modelo de la competencia perfecta.CONDICIONES REALES Aunque las condiciones teóricas. no sólo porque es aplicable a ciertos productos agropecuarios y a muchos títulos-valores. . el modelo de competencia perfecta es útil. mencionadas más arriba. son muy restrictivas y muy pocos los productos cuyos mercados las reúnen.

. es entendido como el precio que iguala la cantidad demandada con la ofrecida. Ahora bien. es decir el punto donde la oferta y la demanda son exactamente iguales. Existen diferentes plazos para definir el equilibrio.EQUILIBRIO El equilibrio de mercado en competencia perfecta.

si una empresa comenzara a crecer. .NÚMERO DE EMPRESAS EN COMPETENCIA PERFECTA La necesidad que existan muchas empresas en la competencia perfecta implica que cada empresa individual es muy pequeña en comparación con el mercado total. dominaría el mercado y se eliminaría o disminuiría la competencia. Por tanto.

.PRODUCTO ESTANDARIZADO EN COMPETENCIA PERFECTA Los productos de un mercado de competencia perfecta están estandarizados (son homogéneos).

Por lo tanto.TOMADOR DE PRECIO (Price taker) Las empresas en competencia perfecta no tienen poder para definir precios: deben vender al precio corriente de mercado. Si una empresa decidiera aumentar los precios (aún en ínfima medida). se dice que las empresas en competencia perfecta son tomadoras de precios. . los clientes no le comprarán ya que pueden adquirir el mismo producto en otras empresas.

Esta condición asegura que ninguna empresa podrá dominar el mercado ni eliminar a otras.ENTRADA Y SALIDA DEL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA No existen barreras de entrada o salida en el mercado de competencia perfecta. . También garantiza que el número de empresas seguirá siendo grande (y cambiante).

ACTIVIDADES NO RELACIONADAS CON LOS PRECIOS EN LA COMPETENCIA PERFECTA Las actividades no relacionadas con los precios. y el hecho de generar costos adicionales hará que el negocio no sea rentable. servicios de postventa o garantías. no son necesarias en los mercados de competencia perfecta debido a que la empresa puede vender toda su producción al precio corriente. . como la publicidad.

Gráfico G-mic4.1 DEMANDA EN COMPETENCIA PERFECTA .

es decir.INGRESO MARGINAL EN COMPETENCIA PERFECTA La curva de demanda horizontal también es el ingreso marginal de una empresa en competencia perfecta. El ingreso marginal. el ingreso adicional obtenido por la venta de una unidad más .

•MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIOS •MINIMIZACION DE PÉRDIDAS •DECISION DE CIERRE •PUNTO DE EQUILIBRIO •REGLA DEL COSTO MARGINAL Y EL INGRESO MARGINAL •COSTO MARGINAL E INGRESO MARGINAL •MAXIMA GANANCIA .

GRAFICO DE LA GANANCIA MAXIMA Debido a que la ganancia máxima es el excedente del ingreso total sobre los costos totales. y su ancho es la cantidad óptima (donde Ing. se muestra gráficamente como el área en la cual el rectángulo del ingreso total excede al rectángulo del costo total. La altura del rectángulo del ingreso total es el precio recibido por la empresa. . La altura del rectángulo de costo total es el costo total promedio (sobre la curva de CTP).=Cam). y el ancho es la cantidad óptima.

GRAFICO DE LA GANANCIA MAXIMA .

De hecho.CURVA DE LA OFERTA A CORTO PLAZO La curva de la oferta a corto plazo para empresas en el mercado de competencia perfecta es la parte ascendente de la curva de costo marginal (por encima de la intersección con el costo variable promedio). una empresa determina su volumen óptimo de ventas tomando en cuenta la intersección del ingreso marginal con el costo marginal. .

. que es idéntico a ésta). es tangente al punto mínimo del costo total promedio (donde el costo marginal también intercepta con el costo promedio total).EQUILIBRIO A LARGO PLAZO EN LA COMPETENCIA PERFECTA El equilibrio de largo plazo para empresas en mercados de competencia perfecta viene dado por el punto en que la demanda (y el ingreso marginal.

eficacia en la asignación y . .eficacia en la producción.•CURVA DE OFERTA A LARGO PLAZO •EFECTO ENCONOMICO DE LA COMPETENCIA PERFECTA La competencia perfecta se caracteriza como una forma de mercado ideal u óptima debido a sus muy favorables efectos económicos para la sociedad. que provienen de: . Sin embargo existen algunas desventajas.

CTme. Cmg CTme a P1 e d h f b c g P2 Demanda Cmg Q1 Q2 q2 q1 q Figura Nº4 .ENTRADA DE EMPRESAS EN EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA P Oferta P.

CTme.SALIDA DE EMPRESAS EN EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA P Oferta P. Cmg CTme P2 e f a P1 h d b c g Demanda Cmg Q1 Q2 q1 q2 q Figura Nº 3 .

EFICACIA EN LA PRODUCCION La eficacia en la producción en un mercado de competencia perfecta puede observarse en el punto de equilibrio a largo plazo de todas las empresas en la industria. el mínimo de los costos totales promedio. es decir. .

EFICACIA EN LA ASIGNACION La eficacia en la asignación en un mercado de competencia perfecta surge de que la cantidad producida por cada empresa es igual a aquella por la cual el precio pagado por la sociedad equivale al costo marginal. . No podría obtenerse más por un precio menor.

generar bienes públicos debido a que no obtienen ganancias de ellos .estimular el progreso tecnológico debido a la falta de posibles ganancias .DEFECTOS DE LA COMPETENCIA PERFECTA A pesar de todos sus beneficios económicos. la competencia perfecta no ayuda a: .proporcionar alguna corrección para las desigualdades en la distribución de ingresos .

Aunque en castellano la palabra mercado designa frecuentemente el lugar físico donde se dan tales transacciones •DEMANDA. La cantidad de una mercancía o servicio que entra en el mercado a un precio dado en un momento determinado. Econ. . •MERCADO. •EQUILIBRIO. más precisamente. mercado es el contexto dentro del cual toma lugar la compra y venta de mercancías. donde las tendencias presentes se anulan entre sí produciendo estabilidad. y que constituyen la demanda. En economía se dice que existe competencia cuando diferentes firmas privadas concurren a un mercado a ofrecer sus productos ante un conjunto de consumidores que actúan independientemente. En economía sirve para describir un estado en el cual no existen tendencias hacia el cambio o.GLOSARIO •COMPETENCIA. o donde se encuentran quienes demandan bienes y servicios con quienes los ofrecen. •OFERTA. Cuantía global de las compras de bienes y servicios realizados o previstos por una colectividad. En términos generales.

etc. que no se cumplen en la mayoría de los casos. actitud precio-aceptante. •Está enfocada única y exclusivamente en la oferta y la demanda de cada producto con base en cada oferente. comportamiento racional-optimizador de los agentes.CONCLUSIONES •La competencia perfecta surge más de un nivel medio por compradores y vendedores en la cual el mercado no sufre modificaciones. •La competencia perfecta es un modelo ideal que se basa en una serie de supuestos. . como: no hay intervención estatal o es mínima.