You are on page 1of 3

EL ABUSO DE INTERNET

DESCRIPCIÓN
El Internet está transformando nuestras vidas. La mayoría de los usuarios lo consideran indispensables y están usándolo d tal forma que está cambiando sus vidas. Una pequeña parte de los usuarios de Internet está usándolo de manera que está afectando negativamente sus vidas. Estas personas son conocidas como: ADICTOS A INTERNET. Se asume que el abuso de internet es un desorden específico o enfermedad.

CAUSAS
El abuso de internet ha sido asociado con problemas diversos como: Depresión Abuso de sustancias Compulsividad sexual

Asimismo se ha asociado con sentimientos como: Soledad Pena Ansiedad social Los atractivos que presenta el Internet para las personas solitarias puede guiar al individuo a depender de él de manera creciente, hasta generar la patología y otros problemas en su vida “desconectada” puesto que al final “ellos demuestran una personalidad segura de sí en línea en lugar de cara a cara debido a que encuentran la anonimidad más libre” “y creen que son más ellos mismos cuando se conectan”. La ansiedad social y la pena están fuertemente relacionadas una con la otra. Aquellos que son socialmente ansiosos tienden a tener habilidades sociales débiles. De igual forma tiende a estar constantemente preocupados

. ¿CÓMO RECONOCER EL ABUSO DE INTERNET? . Evitar su uso más allá de las 22 ó 24 horas. pasan muchísimo tiempo en la red y se vuelven más conectados emocionalmente con las interacciones vía internet. sin embargo.Perder la noción del tiempo cuando se está conectado. Cambiar con frecuencia de estado de ánimo.Aislarse de lo que le rodea y de las amistades. Para algunos. esto genera un uso compulsivo de internet lo cual se convierte en un uso negativo. Establecer un horario de uso del ordenador. Reducir su uso durante el periodo de estudio para evitar distracciones. . 3. .por la forma en cómo sus limitaciones sociales y sus deficiencias son percibidas. Se recomienda que para el ocio se destinen los fines de semana. Limitar el tiempo que están conectados. Sentimiento de culpabilidad por el tiempo dedicado a Internet. Situarlo en un lugar de uso compartido que facilite la supervisión y evite el aislamiento.Sentirse ansioso o deprimido.Sentirse tenso antes de conectarse y aliviado al hacerlo. Las personas con ansiedad social usan internet más y pierden más tiempo en salas de chat que los extrovertidos. . no más de una hora chateando ni más de dos horas navegando. . .Desatender las obligaciones del estudio o del trabajo. DECÁLOGO PARA EL BUEN USO DE INTERNET EN LA FAMILIA: 1. Una vez que un individuo presenta una preferencia a las relaciones en internet sobre las personales.Resistencia a dejar el ordenador. El nivel de pena no difiere en las relaciones cara a cara para aquellos que no presentan un abuso a internet. los que sí tienden a sentirse menos tímidos al conectarse que en las relaciones cara a cara. No colocar el ordenador en la habitación de su hijo/hija. 2.

Controlar el tiempo y los contenidos.4. 8. Si no controla el uso que su hijo/hija hace de internet recurra a herramientas de control. No dejar conectado el Messenger o chat mientras se estudia pues impide la concentración. hacer deporte. 6. La formación integral de su hijo/hija requiere un equilibrio entre el tiempo dedicado a la lectura. como bloquear el acceso a contenidos peligrosos o consultar el historial de páginas visitadas por su hijo/hija. 9. Emplear tiempo con ellos/ellas navegando por internet. el móvil. internet. Esto permitirá dialogar con ellos/ellas ayudándoles a formar su conciencia moral. sin prisas. la televisión. 7. estar con los amigos y estudiar. violente o le haga sentir mal se lo comunique. 5. pero sí vigilar. Reserve momentos tranquilos para facilitar la comunicación entre los miembros de la familia: comer y cenar juntos sin televisión. 10. Durante el periodo de estudio hay que evitar que el ordenador esté encendido. No prohibir. Aconsejarles que cuando se encuentre con un contenido que le incomode. . enseñándoles páginas interesantes y a planificar el uso de Internet.