You are on page 1of 4

PENETRACIÓN NORMAL ( S.P.T. ) AASHTO T 206 2.

FUNDAMENTO TEORICO: Los ensayos o pruebas de penetración son pruebas realizadas para la determinación de las características geotécnicas de un terreno, como parte de las técnicas de un reconocimiento geotécnico. Constituyen un método sencillo e intuitivo de apreciar la consistencia de un terreno: forzar la penetración de un elemento, relacionando dicha consistencia con la aparición de la resistencia que opone el terreno a de este elemento. Igualmente, puede deducirse de esta forma la cota de aparición de estrato duro por la imposibilidad de penetrar más allá de dicha profundidad. Con los datos de resistencia a la penetración que se obtienen en un ensayo de estas características, es posible, gracias a la experiencia geotécnica, establecer una serie de correlaciones para distintos tipos de suelo, con el fin de caracterizarlo geotécnicamente. Aunque su utilidad sea grande, particularmente en la determinación de la profundidad de las capas competentes o de rechazo en la hinca, dicha técnica de reconocimiento del terreno de la que se obtiene de forma indirecta las características y propiedades del terreno, ha de ser por fuerza de poca precisión. Esto hace que haya quien no considere estos métodos, auténticos ensayos "in situ", denominándolos más bien como pruebas de penetración, o directamente con el término de "penetrómetro". Excepto un tipo de prueba de penetración (SPT), que se realiza exclusivamente en la ejecución de sondeos, el resto de penetrómetros constituyen en sí mismos una actividad separada y concreta entre las desarrolladas en una campaña de reconocimiento. La relativa rapidez y economía de ejecución respecto a la realización de sondeos, hace que sean muy utilizados. Hay que llamar la atención, sin embargo, de que su uso es la detección de capas estratigráficas del terreno ya conocidas y delimitadas por la ejecución previa de sondeos o por una gran experiencia local si la obra es de poca importancia. Por ello, su empleo debe ser el de complementar una campaña en la que se haya realizado (o previsto realizar) un número de sondeos apropiado para la caracterización de los distintos niveles de terreno, y en absoluto el de constituir el sistema básico o principal de reconocimiento.

Crayones. ( 180. Bolsas de polietileno.Ensayo de Penetración Estándar o SPT. que le permite tomar una muestra en su interior. 3. Tubos camisa ( NW ). ) Pesa de 400 Lb. Tramperas. en el interior del mismo. están normalizados. naturalmente alterada. . lo que supone una relación de áreas superior a 100). ( 63.5 Kg. Se puede correlacionar con densidades. ángulos de rozamiento. estabilidad del sondeo. La puntaza ciega se usa en terrenos con bolos.. siendo de 63'5 kilopondios y 76 centímetros respectivamente. Roldada. empleada para ensayar terrenos en los que queremos realizar un estudio geotécnico ¿Qué es el ensayo de Penetración Estándar o SPT?. 10 mm. Pesa de 140 Lb. Tarjetas de registro. Bomba de agua. Cable Manila. Tubo muestreador de paredes divisibles.). Ensayo de penetración estándar (SPT) Se realiza durante la ejecución de un sondeo. Consiste en medir el número de golpes necesario para que se introduzca una determinada profundidad una cuchara (cilíndrica y hueca) muy robusta (diámetro exterior de 51 milímetros e interior de 35 milímetros. es un tipo de prueba de penetración dinámica. la otra en otros suelos más granulares. La penetración se puede ver alterada por varios factores: profundidad del ensayo.EQUIPO DE LABORATORIO:                    Trípode. El peso de la maza y la altura de la caída libre. El Ensayo de Penetración Estándar o SPT. es el ensayo más empleado en la realización de sondeos. También permite obtener muestra alterada para ensayo de laboratorio. 9 Kg. Permite calcular el valor N de resistencia a la penetración. de diámetro.Zapata de incado ( NW ) Tubo guía ( NW ) Cabezal de incado ( NW ) Anilla de extracción ( NW ) Tubos de penetración ( AW ) Punta cincel ( AW ). Flexómetro. Mangueras. y se lleva a cabo en el fondo de la perforación. Se ha de elegir la adecuada. y asientos.

). ( 140 Lb.4. Se embolsa la muestra y registra. Se saca el tubo de penetración y se abre el tubo de paredes divisibles.1. 4.4. ( 6” ) de penetración sirven de asiento no se los toma en cuenta.10.7.3. el 4.8.P. conectada a la bomba de agua. de golpes de la 2da. verificar que este se halle limpio y a la misma profundidad.T.9 Kg. de golpes de los primeros 15 cm.12. ( 30 “ ) 4. Se debe marcar en el tubo 3 divisiones. 4. 6 “ ).5. 4. Las lecturas del No.D.O. donde se realizará el ensayo.13. En Laboratorio se realizarán los siguientes ensayos: a) % HUMEDAD NATURAL. 4. se procede al incado del tubo muestreador. por impacto con la pesa de 180.2. Al tubo de penetración ( NW ) colocar el tubo muestreador de paredes divisibles ( Cuchara de Terzaghi ). Con la pesa de 83. de golpes por cada 15 cm. 4.6. Nivelar el terreno natural.5 Kg. 4. Incar el tubo guía ( NW ) de 1. Se realiza una descripción visual ( C. b) GRANULOMETRÍA.C. desde una altura de 75 cm.00 a 1. ( 400 Lb.T.) por caída libre..15. ( 6” ) de penetración. para su envío al laboratorio. hasta la profundidad deseada. El No. 4.). cada una de 15 cm. y proceder al lavado de suelo que se halla dentro del tubo camisa. Proceder a realizar el ensayo de PENETRACIÓN NORMAL ( S. 4.). 4. de longitud. Colocar el tubo de penetración ( AW ) con una punta cincel al extremo. . 4. y 3ra.14.E. eliminando todo material suelto de la base.9.11. penetración se suman ( 30 cm . 4.50 m.PROCEDIMIENTO: 4. ( 6” ) 4. Midiendo la penetración en el tubo camisa y el tubo de lavado. Se anota el No..

d) CLASIFICACIÓN DEL SUELO POR EL SISTEMA UNIFICADO e) Finalmente con la clasificación del suelo y el No. de golpes. DE GOLPES 8 17 20 PROFUNDIDAD 15 30 45 Por ábacos de “Capacidad de carga admisible para arcilla y mezclas de suelos” tenemos: Nº de Golpes : 37 5. determina la ENSAYO DE PENETRACIÓN NORMAL (S. P..c) LÍMITES DE CONSISTENCIA.825 Valor real δadm suelo = 3.75 = 3.1 Kg/cm2 Valor absoluto Carga admisible probable: Entonces: 5.TABLAS DE CÁLCULO. 5.1 x 0.) AASHTO T 206 ENSAYO 1 Nro. se CAPACIDAD SOPORTE DEL SUELO.825 Kg/cm2 . T.