You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION TRABAJO GRUPAL Nº 3

PRESENTADO POR CARLOS ARTURO MUÑOZ – 87027651 GRUPO 100201_141

NOMBRE DEL TUTOR EDWIN MANOTAS TORRES

DIRECTOR DE CURSO ING. LILIANA ESPINOSA RAMÍREZ

CEAD PASTO MAYO DEL 2012

Cimitarigua. Bucaramanga y Arauca. Escorial. Sabaneta. y sus respectivos afluentes: El Alisal. Administrativamente está compuesta por 2 corregimientos y 30 veredas.www. Fontobón. dentro del cual se destaca el religioso (especialmente durante Semana Santa) y el cultural. Jurado. Ubicado a 74 Kms de Cúcuta. el Palchal. Sabagúa. Llano Castro. Monteadentro. al sur con Cácota y Chitagá. Alto Grande. Peñas. es un municipio de ambiente colonial (Monumento Nacional). Economía está basada en el comercio gastronómico.NortedeSantanderPamplonaCM PAMPLONA. Está conformada por las siguientes veredas: Cariongo. San Agustín. Monteadentro y La Lejía. al oriente con Labateca y al occidente con Cucutilla. La Ramada. Alcaparral. Navarro.176 km2 y su temperatura promedio de 13 °C. Ulagá. Es sede de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona una de las primeras diócesis creadas en la Nueva Granada y de la Universidad de Pamplona. a una altitud de 2297 msnm. uno de las principales instituciones de educación superior del Departamento. Santa Ana. Chínchipa. Chilagaula. Está localizada geográficamente en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos. El Rosal. Limita al norte con Pamplonita. sobre todo en el sector histórico donde se encuentran casas de importante valor. Tampaqueba. . Está conectada por carreteras nacionales con las ciudades de Cúcuta. San Agustín. Tencalá. Su extensión territorial es de 1. Cuenta con 2 ríos. Ubicado en la zona suroccidental el departamento de Norte de Santander. Chíchira. Caima. García. Quelpa. El Zarzal. la educación superior y el turismo. NORTE DE SANTANDER COLOMBIA. Alizal. Cúnuba. San Francisco. Pamplonita y Sulasquilla. Iscaligua.

el Palacio Arzobispal. o la Casa de las Cajas Reales. Cuartel del Primer Batallón de Milicias (1809). según relata Maldonado y col. Actualmente es la sede de la Biblioteca Virtual de la Universidad de Pamplona. en la cual se capacitan niños de las escuelas menos favorecidas en el manejo de las nuevas Tecnologías de la Información. Palacio de Gobierno de la República de Pamplona. este monumento colonial sirvió de residencia del Gobernador. bancos y sitios de comercio . como se suele llamarla. Biblioteca. precursora de la independencia de Pamplona. el 3 de agosto de 1555. de su historia se sabe que fue construida en la segunda mitad del siglo XVI. allí se realizaron las reuniones previas al golpe del cuatro de Julio de 1810. visitas guiadas. Sitios de Interés Casa de Doña Agueda Gallardo. Gobernación de la Provincia y Palacio de Gobierno del Estado soberano de Santander. Quedó la ciudad de Ursúa.HISTORIA Pedro de Ursúa y el capitán Ortún Velázquez de Velasco fundaron la ciudad el 1 de noviembre del año 1549 y la bautizaron con el nombre de Pamplona. rodeado de altos cerros y de temperatura fría y húmeda. y diferentes colecciones de historia numismática. considerado un lugar que guarda los recuerdos de la historia de Pamplona. al igual que presta servicio de videoteca para video arte y de café Internet para la sociedad de la región. etnografía arte. y ciencias naturales. en homenaje y memoria de la patria del fundador. por 136 aventureros. Lo anterior ocurrió en un portentoso valle que se llamó el valle del Espíritu Santo (por haber sido descubierto en la víspera de Pentecostés. dividida en ciento treinta y seis solares para cada uno de los entonces fundadores. entre ellos la Catedral. el Palacio Municipal. talleres de formación artística y cultural para niños y jóvenes.. Parque Águeda Gallardo Alrededor del cual puede encontrar los más representativos sitios de interés con arquitectura colonial. Casa Colonial Museo donde los visitantes podrán encontrar exposiciones temporales. (1983). la Casa de Doña Agueda Gallardo. la Casa de Mercado. el Museo de Arte Moderno. El Emperador Carlos V le otorgó el título de "Muy noble y muy hidalga ciudad" por su Real Cédula.

Iglesias Pamplona se caracteriza por sus templos religiosos de alto valor arquitectónico y cultural. allí está el Santuario del Humilladero en el cual está la talla del “Santo Cristo del Humilladero”. que es una obra Renacentista Europea de la primera mitad del siglo XVI. que fue construida por Doña Magdalena Velasco la hija del fundador de la ciudad Don Ortún Velasco de Velásquez en 1584. quienes están ligados a la fundación de Pamplona. por el maestro Juan Bautista Guzmán. es la antigua iglesia del Convento de Santa Clara. construida en 1584 por doña Magdalena Velasco.entre otros. La catedral es actualmente dirigida por monseñor Alberto Alarcón. Premio Nacional de Restauración en la XII Bienal de Arquitectura. . Esta bella catedral donde se llevan a cabo las ceremonias de ordenaciones sacerdotales y las honras fúnebres de los sacerdotes. hija del fundador de la ciudad don Ortún Velasco de Velásquez. su fundación fue en 1990. La semana Mayor "Semana Santa" es todo un acontecimiento de vivencia para sus habitantes y visitantes. Actualmente la catedral es la más importante de Norte de Santander. No puede dejar de visitar la Catedral Metropolitana. Cúcuta y Salazar de las Palmas. ubicado en el lugar que fue morada de la familia Rangel de Cuellar. Catedral Metropolitana Santa Clara: Antigua iglesia del convento de Santa Clara. arzobispos y sacerdotes. En esta catedral hay un mausoleo donde se encuentra los restos mortales de obispos. al igual que puede apreciar las esculturas de los dos ladrones talladas en la ciudad en 1595. Allí también se ubican la Parroquia Santo Domingo y el Santuario del Niño Huerfanito y el Palacio Arzobispal que desde 1837 sirve como posada de los Arzobispos. En cuanto a las obras religiosas en el Museo de Arte Religioso se encuentran colecciones que llegan a las 1400 piezas.

Para fines de la década de 1980 se lleva a cabo el proceso de restauración del templo que culmina en 1989 convirtiéndose el santuario en Parroquia del Señor del Humilladero. De 1605 a 1613 se realizaron los trabajos de albañilería que la convertiría en una iglesia amplia y digna para albergar una de las joyas más valiosas y veneradas por el pueblo pamplonés: la talla del “Santo Cristo del Humilladero”. enriquecida paulatinamente por sus fieles. . fue en sus inicios sencilla. por el maestro Juan Bautista Guzmán.Catedral Santa Clara Santuario del Señor del Humilladero: La ermita del Señor del Humilladero data de los primeros años después de la fundación. Actualmente es dirigida por el padre Jesús Antonio Bautista. acompañada de las esculturas de los dos ladrones talladas en la ciudad en 1595. obra Renacentista Europea de la primera mitad del siglo XVI. pequeña y cubierta de paja.

5-36 Tel. 5682571 . 5 Calle 9 Tel.Pamplona es un importante destino turístico con un favorable clima y distintos sitios de interés para el visitante. Hotel Imperial Cra 5 No. aquí podrán encontrar algunos Hoteles recomendados como: Hotel Cariongo. 5681515. Cra.

simplesite.Pagina Web: www.nortedesantanderpamplonacm.com .