You are on page 1of 63

ULFRAN YADEL PEREZ

●Denominado en la región como MAPIA(Material pétreo
impregnado con asfalto)ha sido utilizado como capa de rodadura en las vías presentando mal comportamiento al

emplearlo en su condición natural y/o mezclado con gravas
naturales sin tratamiento.

●Este se forma cuando los aceites del petróleo crudo emergen a la superficie terrestre a través de grietas. La acción del sol y del viento elimina los aceites y gases mas ligeros dejando un residuo negro y viscoso llamado Asfalto.

●Los asfaltos naturales son utilizados para construir pavimentos en vías con bajos volúmenes de transito; ya que el comportamiento de este pavimento en dichas vías ha sido variado, en algunos casos ha presentado respuesta adecuada y en otros ha sido cuestionado por presentar deformaciones importantes. ●El asfalto en su condición original ha presentado ondulaciones de diferentes grados de severidad como como consecuencia de la baja estabilidad; es decir su manejo se hace difícil por la variabilidad en su contenido de asfalto con respecto al peso del asfalto natural.

●El asfalto natural representa una alternativa económica en la pavimentación de vías. . diferente a evaluaciones realizadas con el método Marshall relacionado con la respuesta a la deformabilidad bajo las cargas repetidas. ●En la utilización de los asfaltos naturales no se presenta información sobre el análisis de comportamiento en el laboratorio. No ha existido una aproximación racional al uso y comportamiento de este material.

aun en tramos de corta longitud.●Los asfaltos naturales se han utilizado en en mejoramiento de las capas de rodadura de algunas vías secundarias con desigual éxito. ●Los daños mas comunes son las deformaciones longitudinales y transversales. ●La variabilidad en el contenido de asfalto y la granulometría de los áridos del asfalto natural explican su comportamiento desigual. y la exudación. . ●Estos asfaltos tienen un gran potencial para el mejoramiento de las vías sin superficie de rodadura.

●Entre Concordia y Aguadas (Antioquia) ●Soledad y sitio nuevo(Atlántico) ●Caquetá ●Arjona (Bolívar) ●Entre la Y y Sahagún ●Chinacota (Norte de Santander) .

● ● ● ● ● ● .