RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES Los recursos naturales no renovables son recursos naturales agotables, que no se pueden regenerar una

vez que han sido utilizados.

ESTADO ACTUAL DE LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES EN GUATEMALA De acuerdo con las leyes de minería e hidrocarburos, el sector petrolero se extiende al reconocimiento, la exploración y la explotación de los hidrocarburos que son los compuestos de carbono e hidrógeno que se encuentran en la superficie o en el subsuelo, cualquiera que sea su estado (artículo 1, Ley de Hidrocarburos). En Guatemala, aparte del petróleo y el gas natural, no se valoriza ni explora otro hidrocarburo.

En lo que se refiere al sector minero, el mineral está definido como sustancia formada por procesos naturales, con integración de elementos esencialmente provenientes de la corteza terrestre (artículo 6, Ley de Minería) con las excepciones que implica la Ley de Minería (artículo 4), es decir el petróleo y los

. La información disponible se refiere a regiones prospectadas y a reservas de proyectos específicos. Estas zonas fueron declaradas áreas de reserva nacional. y las substancias contenidas en suspensión o disolución por aguas subterráneas siempre que no provengan de un depósito mineral distinto de los componentes de los terrenos. la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas tuvo un papel protagónico. los proyectos de exploración ejecutados que cubrieron un poco más de un tercio del territorio guatemalteco han permitido establecer que el potencial minero es considerable también en minerales metálicos. con el fin de evaluarlas y luego entregarlas por medio de un concurso público a empresas que ofrecieran las mejores ofertas y capacidades técnicas para la explotación. No obstante. principalmente oro. RESERVAS Y POTENCIAL Recursos Minerales: La actividad minera en Guatemala se orienta básicamente hacia la explotación de minerales no metálicos. No existe un inventario de los recursos minerales de Guatemala que permita conocer las reservas comprobadas y/o probables de cada uno de los minerales.carburos de hidrógeno. líquidos y gaseosos. con el apoyo de instituciones internacionales. plata y metales básicos. en proyectos de investigación regional para conocer la disponibilidad de minerales y establecer zonas mineras de importancia. En los últimos 40 años.

509. Las reservas probadas de oro representan 850 mil TM con un contenido metálico de 7. lo cual implica la existencia de por lo menos 185. con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (tsge) y la Agencia Minera Metálica de Japón.7 millones de toneladas de carbón a una profundidad de 50 metros. En mayo de 2003. agrupadas en cuatro regiones principales: la región de San Marcos.En 1976. Jalapa). existían 143 licencias de exploración con un área total superior a 4. En diciembre de 2002 existían 166 licencias de exploración que abarcaban un área de 1. En el país hay 50 localidades con afloramientos de carbón.591. El proyecto El Pato tiene potencial en plata y oro.5 km2 y 6 licencias de reconocimiento que se extienden sobre un área de 3. .937 onzas troy de oro para su extracción y procesamiento inmediato.química fueron ejecutados en Llano del Coyote y El Pato (Departamento de Chiquimula). En Guatemala se ha comprobado la existencia de carbón. dos proyectos de exploración geo. la región central (Guatemala.100 ha y 4 licencias de reconocimiento. la región noroccidental (Huehuetenango) y la región de Izabal.0 g de oro por tonelada métrica de material. El Progreso. En Izabal la compañía Centram evaluó 8.5 km.

2000 fue atraer capital extranjero para reactivar la economía de Guatemala.4 millones de mg). Según el Ministerio de Energía y Minas.7 miles de barriles). lo que representa 20.9 años. las reservas alcanzan para 110. las reservas comprobadas de petróleo crudo eran de 310 millones barriles en 2002.Petróleo: Las reservas de petróleo han sido bien definidas en ciertos campos gracias a la exploración de empresas privadas. las reservas probadas de petróleo en 2000 eran de 840 millones de barriles y con el nivel de producción de ese año (20. las reservas son 600 millones de mg. las reservas probadas se presentan en el Cuadro 75. En el marco de la apertura de la economía guatemalteca al capital foráneo y transnacional. Inversiones en el Sector Petrolero: El objetivo del gobierno en el período 1996. una buena parte de la inversión .4 años de reserva (la producción en 2000 fue de 29. Según la Organización Latino Americana de Energía. En relación con el gas natural.

las inversiones de empresas privadas petroleras en 1997. Estos datos incluyen compañías que hicieron inversiones y luego se retiraron.7 millones.directa extranjera fue por las petroleras. un convenio entre los gobiernos de Alemania y Guatemala originó el Plan de Desarrollo Integral de Petén. solo Q 1 millón fue para empresas del sector minero. Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM).9 millones.680 millones de préstamos concedidos por el sistema bancario en 2000. . Según datos del Banco de Guatemala. y en 1998 de Q762. IMPACTOS AMBIENTALES DEL PETROLEO Y LA MINERIA EN GUATEMALA A principios de la década de los noventa. fueron de Q 544. así como aquellas que operaron sin ningún gasto y al fin también se retiraron (Cuadro 76). del total de Q 11. el cual se encargo de realizar un análisis exhaustivo de la situación ambiental en el área como producto de la explotación minera.

centro y sur de Petén) en donde las carreteras de acceso a los pozos exploratorios han servido ulteriormente de vías de penetración para la colonización agrícola masiva. En cuanto a la contaminación del suelo y del agua. La Libertad y Tierra Blanca (norte. al no haber ningún tipo de control después de abandonarse la exploración. Los casos más delicados se encuentran en el área de El Naranjo. El informe reporta . así como ha sucedido en Petén y la Franja Transversal Norte. Si bien reconocía que en los pozos petroleros perforados en la comunidad de San Francisco no hubo daño ambiental alguno. el informe señala lo que puede suceder cuando el petróleo se transporta por camión y los riesgos asociados.El análisis se centró en la apertura de carreteras de acceso y la contaminación del suelo y del agua.

debido a que antes de que éste fuera establecido como área protegida. El estudio afirma que un riesgo del desarrollo petrolero es la posibilidad de derrames y la contaminación del agua y del suelo que esto podría implicar. especialmente en un área de humedales tal como el Parque Nacional Laguna del Tigre.también que a través de estudios hechos por las petroleras para conocer si existe ingreso de agua dulce a los mantos petroleros. se puede inferir que existe contaminación de aguas subterráneas en el proceso de perforación de pozos e inyección de agua. en 1990. se había realizado una intensa actividad petrolera. dicho informe recomienda hacer estudios sobre la situación del Parque Nacional Laguna del Tigre. Finalmente. la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos y el Fondo Peregrino. El estudio denominado El estado de la Reserva de la Biosfera Maya en 1996 fue elaborado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful