You are on page 1of 6

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Agronomía. Profesor Eduardo Gratacós Cátedra de Fruticultura de Hoja Caduca 1. 2009.

 

Hábitos de Fructificación de Frutales de Hoja Caduca
Ing. Agr. Paola Miranda C. Ing. Agr. Alejandra Guzmán L.

(caqui, kiwi) o bien a inflorescencias que surgen mayoritariamente de la diferenciación de la yema terminal de un brote vegetativo (pomáceas, nogal).
Figura 1. Yema simple floral (a); yema vegetativa (b); y posición de yemas en duraznero, dos yemas simples de flor laterales acompañando a una yema vegetativa central en un nudo (c). a

L

as labores agronómicas que maximizan el potencial productivo de una planta, como son la poda y conducción de árboles, están estrechamente relacionadas con el hábito de fructificación de una especie frutal. El concepto de hábito de fructificación involucra la morfología, evolución y ubicación de las estructuras vegetativas y reproductivas de un frutal. Dentro de la morfología vegetativa y reproductiva de un árbol frutal es necesario conocer las siguientes estructuras: Yemas: corresponden a meristemos de forma subcónica o semiesféricos que se originan en las axilas de las hojas y que además incluyen a las envolturas protectoras (escamas, brácteas, etc.). Los tipos de yemas pueden ser clasificados según su posición en yemas terminales, situadas en el extremo de un brote o ramo; yemas axilares o laterales, situadas en la axila de las hojas; yemas basales, de posición axilar, pero en la base del brote o ramo; y yemas estipulares o de reemplazo, situadas junto a la terminal a la que pueden sustituir si ésta no se desarrolla. Se clasifican según su estructura en yemas vegetativas o de madera, que dan lugar a un brote vegetativo; yemas de flor, que dan lugar a una flor o a una inflorescencia; y yemas mixtas, que dan lugar a brotes vegetativos y flores. Así, en las plantas jóvenes, que no han adquirido aún la capacidad de reproducirse, sólo pueden encontrarse yemas de madera; en las adultas se encuentran, además, yemas de flor y yemas mixtas en proporciones desiguales dependiendo de las especies, variedades, individuos y edad. Las yemas mixtas pueden dar lugar a brotes con flores que se sitúan en las axilas de las hojas nuevas

b

c

Según su evolución, las yemas pueden ser clasificadas en yemas normales, que se desarrollan según un modelo normal; yemas latentes, que permanecen inhibidas durante largo tiempo; y yemas adventicias, que se forman espontáneamente en la madera vieja a partir de meristemos secundarios. Madera o ramillas: corresponde a brotes que han evolucionado lignificando su madera y haciendo aparentes las yemas terminales y axilares al finalizar el periodo vegetativo. Morfológicamente no todas las ramillas son iguales, por lo cual son clasificadas, según sus características, en vegetativas y en fructíferas. Las ramillas vegetativas poseen todas sus yemas (axilares y terminales) vegetativas. Se clasifican en: Ramillas de madera, que poseen una longitud, grosor y número de yemas variable según la especie. Generalmente alcanzan entre 0,5 y 2 m de longitud y 1 a 2 cm de diámetro basal. Chupón, que corresponde a una ramilla que alcanza un excesivo desarrollo. Puede alcanzar más de 3 m con un diámetro basal mayor a 3 cm. Estos crecimientos de gran longitud pueden darse en plantas jóvenes de alto vigor, ser respuesta de una poda muy drástica, o un exceso de vigor producto de una fertilización nitrogenada excesiva. Estos chupones no necesariamente son elementos indeseables, ya que pueden servir para formar estructuras en plantas nuevas, o evolucionar a una condición

1

en un proceso normal de su desarrollo. corresponde a un dardo que posee una yema terminal vegetativa y todas las laterales fructíferas y arracimadas alrededor de su eje en especies del género Prunus. Yema vegetativa central desarrollo de una yema lateral de un brote.10 cm de longitud. Brindilla coronada. entonces son eliminados. los dardos de especies del género Bolsa. No posee yemas. sin embargo en ocasiones se diferencian en ella yemas adventicias. es una estructura consecuencia de la acumulación de sustancias de reserva en la zona de inserción de los pedúnculos de los frutos en algunas especies (pomáceas. varias o todas sus yemas de flor. y causan sombreamiento. común en pomáceas. Yema floral lateral Figura 2. Brindilla coronada de manzano. Facultad de Agronomía. según su edad. Dardos fructíferos de cerezo. Figura 4. común en brotes de alto vigor. Gran cantidad de chupones observados en peral. y de la que sólo aparece la yema terminal con una roseta de hojas. Dardo. de tal manera que al llegar el otoño y el periodo de reposo las yemas están diferenciadas y evolucionadas. una yema vegetativa cualquiera se forma y diferencia durante un periodo vegetativo.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. de aproximadamente 0. Se observa el desarrollo de una cima sobre el brote de la temporada y la apertura de la flor reina.5 . 2009. corresponde a una ramilla muy corta. que dan lugar a flores y brotes vegetativos. Se clasifican en: Ramilla mixta. Dardo fructífero. Se observan los racimos originados de yemas simples laterales rodeando a la yema vegetativa terminal. es una ramilla de desarrollo limitado. en los nudos se sitúan yemas simples florales y vegetativas. por ejemplo). Profesor Eduardo Gratacós Cátedra de Fruticultura de Hoja Caduca 1. y yemas vegetativas en posición lateral en el dardo. Prunus poseen las yemas simples florales en En general. de longitud inferior a 40 cm y diámetro basal inferior a 1 cm.  frutal en los años venideros. Bolsa Figura 5. Las ramillas fructíferas poseen una. a través de podas. Los dardos sólo están presentes en madera de dos años o más. nacido del posición lateral y una yema vegetativa terminal. en primavera y/o verano. Brindilla. 2 . es una brindilla con la yema terminal de flor. Bolsa y brindillas en manzano. en el mismo periodo vegetativo. Brote anticipado o feminela. En cuanto a la evolución de las estructuras. Cuando los espacios en la estructura del árbol están completos. a diferencia de especies de pomáceas que poseen una yema mixta terminal. Figura 3.

El crecimiento de la parte aérea de un árbol funciona a través de los siguientes mecanismos: 1. las yemas de la ramilla inician la formación de los nuevos brotes. Este crecimiento continúa durante el periodo vegetativo. 2009. 2. temporada. los brotes se lignifican progresivamente. 3. este proceso coincide con el engrosamiento y lignificación progresiva de la ramilla o madera de un año. Figura 7. El hábito de fructificación corresponde a la ubicación de la fruta en el árbol. El crecimiento en longitud de los brotes. que dan origen a una flor solitaria. las hojas caen y las yemas terminal y axilares se hacen más aparentes. provocado por la actividad del cambium vascular. Frutos de almendro ubicados en ramillas de un año Cerezo (Prunus avium L. La ramificación ocasionada por la actividad de las yemas laterales o axilares. desarrollando hojas y yemas axilares y constituyendo una formación herbácea o sólo parcialmente lignificada denominada brote o crecimiento de la A continuación se detalla el hábito de fructificación de diez de las principales especies frutales de hoja caduca presentes en Chile: Almendro (Prunus dulcis Mill. El crecimiento en grosor de ramillas. Facultad de Agronomía. Al llegar la primavera siguiente y reanudarse la actividad vegetativa. Este anillo no se observa cuando se generan brotes anticipados. Éstas están distribuidas lateralmente en ramillas de un año y en dardos ubicados sobre madera de dos o más años.) El cerezo posee yemas florales simples laterales en dardos como también en la base de las ramillas de un año.) El almendro tiene yemas simples florales. consecuencia de la actividad del meristemo terminal. las yemas vegetativas inician su crecimiento manifestado. Cada yema floral origina un fascículo que puede tener hasta 5 flores. Figura 6. el crecimiento de un nuevo brote nacido de la yema terminal de la ramilla de un año. deja atrás un anillo en su punto de origen. Con cada nuevo periodo vegetativo. como consecuencia de influencias ambientales y fisiológicas. En esta evolución el brote pasa a denominarse ramilla o madera de un año. muy cerca del anillo que las separa de ramas de dos años. que de forma práctica permite conocer la edad de la madera. Frutos de almendro ubicados en dardos Figura 6. unos días después.  Al llegar la primavera. Flores de cerezo en la base de una ramilla de un año 3 . por la elongación del cono vegetativo y la aparición de las primeras hojas. según la especie. la que se distribuye en las distintas estructuras fructíferas antes mencionadas. Profesor Eduardo Gratacós Cátedra de Fruticultura de Hoja Caduca 1. en un principio por el engrosamiento de la yema y la apertura de escamas y brácteas y. Al finalizar el periodo vegetativo.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

una yema central vegetativa acompañada por dos yemas florales laterales. Frutitos de ciruelo sobre ramillas de un año. Figura 14. con 2 a 3 flores en fascículo. Ciruelo Japonés (Prunus salicina Lindl. Flores solitarias originadas de yemas simples laterales sobre ramillas de un año. Es común observar. Frutos de duraznero en posición lateral sobre ramillas de un año. Flores de ciruelo originadas de yemas simples laterales sobre ramillas de un año. Figura 12. Frutos de cerezo en dardos sobre madera de dos años.) Los ciruelos tienen yemas simples laterales en dardos. Frutos de damasco. Damasco (Prunus armeniaca L.) Posee yemas simples laterales en ramillas de un año. aunque los nectarinos también tienen en dardos.  Figura 8. en una ramilla de un año. Figura 10. originadas de dos yemas simples laterales acompañantes de una yema vegetativa central. Facultad de Agronomía. Floración de damasco.) En el damasco la mayoría de las yemas florales simples están en dardos en posición lateral y en ramillas de un año. Duraznero (Prunus persica (L) Batsch. La antesis de flores ocurre desde la base al extremo apical de la ramilla. Cada yema da origen a una flor solitaria. Flores solitarias de duraznero. Cada yema floral da origen a una flor solitaria. 2009. Figura 13. ubicadas de 1 – 2 en nudos.) y Ciruelo Europeo (Prunus domestica L. recién cuajados y en crecimiento. Profesor Eduardo Gratacós Cátedra de Fruticultura de Hoja Caduca 1. en algunas variedades japonesas también en brindillas y hacia el extremo de ramillas vigorosas.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 4 . Figura 11. por cada nudo. Figura 9. sobre dardos.

Nogal (Juglans regia L. ocasionalmente. los racimos. Flor femenina Brote de la temporada Ramilla de un año Amento Figura 16. Figura 18. Frutos de manzano en posición terminal sobre brindilla coronada. se ubican en la punta del brote que emerge en primavera. Figura 17. desarrollados lateralmente en brotes del año anterior. de 2 a 3 flores femeninas. en posición terminal sobre el nuevo brote de la temporada nacido de una yema mixta teminal de la ramilla de un año. Las flores masculinas o estaminadas se originan a partir de una yema floral simple.) En el manzano las yemas son mixtas terminales de dardos. Figura 15.  Manzano (Malus pumila Mill. La inflorescencia en la punta del nuevo brote es una cima simple de cinco flores. Frutos de manzano en posición terminal sobre dardos. siendo las más vigorosas la segunda. de hasta ocho flores. pero la inflorescencia es un corimbo. laterales de ramillas. a b Figura 19. Se observa las yemas florales laterales que darán origen a los amentos. Amentos nacidos de yemas florales simples sobre ramilla de un año y flores femeninas (pistiladas) de nogal. aunque las variedades más fructíferas también tienen yemas mixtas laterales.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. y frutos de peral en posición terminal sobre dardos (b). 5 . con yemas mixtas femeninas terminales en ramillas de un año. tercera y la cuarta flor. formándose de la base hacia la punta. Facultad de Agronomía. Cada amento puede contener un centenar de flores.) El nogal es monoico. 2009. Frutos de nogal sobre brotes de la temporada. siendo la central la primera en formarse en posición terminal. resultando la más desarrollada y competitiva (flor reina). conocidas como amentos. en la mayoría de las variedades. Corimbo en posición terminal sobre el brote de la temporada originado de la yema mixta terminal de una brindilla de peral (a).) El hábito del peral es similar al del manzano. Profesor Eduardo Gratacós Cátedra de Fruticultura de Hoja Caduca 1. están dispuestas en inflorescencias alargadas y cilíndricas de 8 a 20 cm de longitud. y de brindillas y. Peral (Pyrus comunnis L.

Tratado de arboricultura frutal. Frutos de Caqui nacidos sobre brotes de la temporada originados a partir de yemas mixtas laterales.) El caqui es dioico. Cuarta edición. Gil.) Es una especie dioica. Cargador (Madera de un año) Axila de hojas Figuras 20 y 21.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. posee yemas mixtas laterales y terminales sobre ramillas de un año. según sea el caso.B. Ediciones Mundi-Prensa.800 óvulos. sobre ramillas de un año. España. las plantas masculinas pueden tener un pistilo escasamente desarrollado y las plantas femeninas tienen flores con polen inviable. M. 106 pág. 493 pág. España. Fruta de climas templado y subtropical y uva de vino. La producción de fruta. Díaz. Vol I. Morfología y Fisiología del Árbol Frutal. 1996. Gil-Albert. Santiago. F. 1996. 2004. Brote de la temporada Sarmiento o cargador (Madera de un año) Figuras 22 y 23. Poda de frutales y técnicas de propagación y plantación. las yemas mixtas generan brotes sobre los cuales se originan flores femeninas solitarias y masculinas en cimas laterales en las axilas del brote de la temporada. M y M. Profesor Eduardo Gratacós Cátedra de Fruticultura de Hoja Caduca 1. Posee yemas mixtas laterales en sarmientos de un año. sobre la base de brotes de la temporada originados a partir de una yema mixta lateral sobre un cargador o madera de un año.  Caqui (Diospiros kaki L. 2000. Madrid. las flores pueden ser solitarias o bien estar agrupadas en cimas de 2 a 3 flores y están ubicadas en las axilas de las hojas del nuevo brote y su pistilo puede contener 1. En ocasiones se pueden observar tanto flores pistiladas (femeninas) como estaminadas (masculinas) en el mismo árbol. Facultad de Agronomía. Madera de dos años Literatura consultada Agustí. 6 . Madrid. Ediciones MundiPrensa. 583 pág. 2009. Fruticultura. Coque. Frutos de kiwi en axila de hojas. Kiwi (Actinidia deliciosa Ferg. 267 pág. Mundi-Prensa. Ediciones Universidad Católica de Chile. G. Chile.