Ministerio de la Protección Social

República de Colombia

Ministerio de la Protección Social
República de Colombia

Influenza Humana
Enfermedad respiratoria viral generalmente leve, altamente contagiosa, se puede agravar en personas de alto riesgo (niños, ancianos, inmuno-suprimidos, padecimientos pulmonares crónicos y mujeres embarazadas).

Ministerio de la Protección Social
República de Colombia

Influenza Humana
Tipo A: Causa enfermedad al hombre e infecta a animales (aves, cerdos) afectando a todos los grupos de edades. Causa epidemias.

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Influenza Humana Tipo B: Afecta solo a humanos causando enfermedad leve. Tipo C: Rara vez se asocia con humanos. .

Ministerio de la Protección Social República de Colombia El virus modifica sus antígenos de superficie. Influenza Humana . mutación conocida como “flotación antagónica” producen nuevos subtítulos en 2 o 3 años y pueden producir epidemias o pandemias cada 10 o 20 años.

Una persona se infecta al –  Respirar gotitas que contienen el virus producidas cuando una persona infectada habla. tose o estornuda (contacto a menos de 1 metro de distancia) Tocar una persona infectada o superficies contaminadas con el virus y llevarse las manos a la cara – .Ministerio de la Protección Social República de Colombia Mecanismos de Transmisión  Se transmite fácilmente de persona a persona a través de la tos y estornudos.

hasta 4 o 5 días declarada la enfermedad. puede variar de 1 a 5 días Periodo de Transmisión: 24 a 48 hrs. . antes de iniciar los síntomas.Ministerio de la Protección Social República de Colombia Influenza Humana Periodo de Incubación: Usualmente 2 días.

dolor de garganta. conjuntivitis. tos seca. escalofríos.Ministerio de la Protección Social República de Colombia Manifestaciones Clínicas Fiebre de inicio súbito. malestar general. Usualmente es autolimitada y dura 4 a 5 días. Aproximadamente el 50% de las personas infectadas no presentan datos clínicos pero son contagiosos. rinorrea. . mialgias difusas. cefalea.

.Ministerio de la Protección Social República de Colombia Síntomas de alarma • • • • • Fiebre alta Dolor abdominal Vómito pertinaz Incremento de la tos Dolor en el tórax al respirar o toser • Cansancio extremo • Insuficiencia respiratoria.

o secuenciación genética). en signos y La confirmación del diagnóstico se realiza por aislamiento del virus en secreciones nasofaríngeas (rtPCR. . aislamiento viral.Ministerio de la Protección Social República de Colombia Diagnóstico Se basa síntomas.

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Tratamiento Preventivo • Vacunación anual a grupos de riesgo con enfermedad metabólica. cardiovascular y renal. • Niños de 6 a 23 meses y adultos mayores de 60 años • LA VACUNA DISPONIBLE NO PROTEGE CONTRA LA CEPA ACTUAL DE INFLUENZA A(H1/N1) . pulmonar.

Consumo de frutas amarillas o anaranjadas. Control de temperatura por medios físicos.Ministerio de la Protección Social República de Colombia Cuidados Generales Aplicar cuidados de enfermedades respiratorias: • • • • Tomar Abundantes líquidos. . Mantener libre de secreciones la vía respiratoria.

Evitar saludar de beso o mano.Ministerio de la Protección Social República de Colombia Cuidados Generales • • • • Evitar cambios bruscos de temperatura. . • Evitar la automedicación. Vigilar signos de insuficiencia respiratoria. Evitar asistir a lugares concurridos.

• Síndrome de Reye. • Agravamiento de bronquitis crónica o de otras enfermedades pulmonares. . • Neumonía bacteriana.Ministerio de la Protección Social República de Colombia Complicaciones Dependen de la reacción inmunológica y se presentan con mayor frecuencia en los extremos de la vida. • Miocarditis.

Protocolos de tratamiento: – – – Trabajadores de la salud (profiláctico y terapéutico) Pacientes de riesgo (embarazadas. . cada 12 horas por 5 días. enfermedad de base) Pacientes cuyo cuadro requiere hospitalización o con cuadro cllinico progresivo (que no mejora).Ministerio de la Protección Social República de Colombia Tratamiento   OSELTAMIVIR. 75 mg.

En niños y adolescentes NO DEBERÁ ADMINISTRARSE ASPIRINA. por riesgo a desarrollar Síndrome de Reye. .Ministerio de la Protección Social República de Colombia Tratamiento Para la cepa de Influenza A (H1/N1) es efectivo el OSELTAMIVIR (Tamiflú) aunque se inicie después de 48 horas de haber iniciado la enfermedad.

.Ministerio de la Protección Social República de Colombia ¿Que es una pandemia de Influenza?  Es una epidemia de influenza con un nuevo virus que se disemina en todo el mundo.

no existe población inmune a él. El virus es el resultado de combinaciones de virus influenza animal y humano Porque el nuevo virus es capaz de producir casos graves de enfermedad y Porque el nuevo virus tiene la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.   .Ministerio de la Protección Social República de Colombia ¿Por qué se produce una Pandemia?  Porque aparece un virus influenza nuevo. que no ha circulado previamente y por lo tanto.

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Influenza española A(H1N1) 21 millones de defunciones Adultos jóvenes. Influenza Australiana A(H3N2) 20.800 muertes (EUA) Ancianos y enfermos crónicos. Influenza de Hong Kong A(H3N2) 33.000 hospitalizados 1-3 billones de dólares en gastos médicos. Influenza Asiática A(H2N2) 69. .000 muertes 114.800 muertes Ancianos y enfermos crónicos.

Factores que favorecen el contagio: – Humedad o clima frío – Vida sedentaria – Transporte publico aglomerado – Factibilidad de viajar entre países .Ministerio de la Protección Social República de Colombia Todos los años. cerca del 10% de la población se contagia con influenza. (600 millones de personas) Influenza impacto Nos afecta todos los años especialmente en las temporadas de lluvias Existen grupos de personas mas vulnerables para presentar un cuadro más severo.

. para el cual no existe una adecuada respuesta inmunológica por parte del cuerpo humano.Ministerio de la Protección Social República de Colombia ¿Qué es la influenza A H1N1/09? • La influenza A H1N1/09 es una enfermedad similar a la influenza producida por un virus nuevo de origen porcino.

Ministerio de la Protección Social República de Colombia ¿Quiénes tienen riesgo de enfermar en una pandemia?   Todos están en riesgo de enfermar Las personas pueden enfermar en forma simultánea  Algunos grupos de personas pueden tener riesgo de enfermedad más grave que otros .

social y económico .Ministerio de la Protección Social República de Colombia ¿Por qué nos preparamos?     Reducir la velocidad de diseminación del virus Disminuir el número de personas que enfermen Asegurar el funcionamiento de servicios básicos Reducir el impacto sanitario.

antes y después de cualquier contacto directo con pacientes y entre pacientes o objetos contaminados. – Protección ocular en operaciones que supongan proyección de fluidos . Uso de equipos de protección personal en base a una evaluación del nivel de riesgos – Tapabocas – Uso de guantes para operaciones que supongan exposición. cambio entre procedimientos.Ministerio de la Protección Social República de Colombia Precauciones estándar para reducir riesgo de contagio   Higiene de manos.

Personas que cuidan enfermos de gripe. Personas en contacto estrecho con público. .Ministerio de la Protección Social República de Colombia Precauciones estándar para reducir riesgo de contagio RECOMENDACIONES DE USO DE TAPABOCAS     Personas con síntomas de gripe. Personas con factores de riesgo en contacto con multitudes.

SE: 15 a 35.Ministerio de la Protección Social República de Colombia Distribución de los casos confirmados del virus pandémico (H1N1) 2009. . se han notificado un total de 910 casos confirmados. Hasta el 09 de septiembre de 2009. en 22 departamentos y 4 distritos. según lugar (departamento/distrito) de procedencia. Colombia. durante la pandemia (H1N1) 2009. incluidas 47 defunciones.

Colombia. SE: 15 a 35. 100 90 80 70 Importado Autóctono NUMERO DE CASOS 60 50 40 30 20 10 0 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 SEMANA EPIDEMIOLOGICA INICIO SINTOMAS Autóctono Importado 481 223 . según historia de viaje.Ministerio de la Protección Social República de Colombia Distribución de los casos confirmados del virus pandémico (H1N1) 2009.

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Distribución de casos confirmados del Virus Pandémico H1N1/09. por grupos etáreos y género. . SE: 15 a 35. Colombia.

seguimiento y evaluación.Ministerio de la Protección Social República de Colombia PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE LA PANDEMIA DE INFLUENZA 1. Planificación y control 2. Respuesta del Sistema de Salud 5. 3. Comunicaciones . Prevención y contención 4. Vigilancia epidemiológica.

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Planificación y Control     Declaratoria de situación de desastre nacional Declaratoria de urgencia manifiesta Acuerdos CNSSS asignación de recursos Sala de crisis .

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Vigilancia epidemiológica    Centro Nacional de Enlace Vigilancia intensificada – sanidad portuaria Desarrollo prueba específica (PCR) en Colombia (OMS-CDC-INS-SDS) .

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Prevención y contención  Evaluación de medidas de distanciamiento social – – – ¿Uso de tapabocas ? ¿Suspensión de escuelas. colegios. hogares de bienestar ? ¿Suspensión de eventos públicos ? .

organización de servicios y bioseguridad.000 mascaras N-95 Circulares para organización de servicios Actualización y difusión de guías de tratamiento. Gestión de producción nacional de Oseltamivir Adquisición de 800.000 tratamientos Gestión de la disponibilidad de 1.200. .000 tratamientos para distribución local.700.Ministerio de la Protección Social República de Colombia Prestación de servicios de salud       Adquisición de 1.

PILA. . etc.Ministerio de la Protección Social República de Colombia Comunicaciones       Campaña por medios masivos de comunicación Boletines sobre evolución de la pandemia Teleconferencias a IPS Teleconferencias a población general Habilitación de Call Center Programas de difusión a población cautiva: SENA.

Ministerio de la Protección Social República de Colombia .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful