You are on page 1of 19

INFORME DE LABORATORIO 2

LABORATORIO DE QUIMICA N°1
CUETO MENDOZA, Josías Edison HUAYAS INGA, Rommel Ángel Cod: 20124532I Cod: 20121084E

.............................................................................................................. ANEXOS ........... Error! Bookmark not defined... Error! Bookmark not defined............. CONCLUSIONES ...................................... 17 BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................. RECOMENDACIONES ........................................ LABORATORIO N°2 Página 1 .....................................................................................UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Mecánica – FIM CONTENIDO INTRODUCCIÓN......................................................................... 8 OBSERVACIONES .................................................... 6 DATOS OBTENIDOS .................................................................................................. 2 OBJETIVOS ..................................................................................................................... Error! Bookmark not defined... Error! Bookmark not defined.... 4 PROCEDIMIENTO ....................... 3 INSTRUMENTOS Y MATERIALES ........................................................................................................................................

medicina e ingeniería. en cuanto se refiere a su estructura interna y propiedades. sino familiarizarse. III. así por ejemplo familiarizarse con la valencia de los principales elementos metálicos y no metálicos. II. De la tabla periódica se obtiene información necesaria del elemento químico. con el motivo que se entere de los diferentes comportamientos que tienen los elementos y LABORATORIO N°2 Página 2 . Los mismos elementos que hay en la tierra existen en otros planetas del espacio sideral. Hay más elementos metálicos que no metálicos. etc. El estudiante debe conocer ambas clases. que es parte vital del lenguaje químico. no en forma individual o aislada. ya sean físicas o químicas. sus propiedades físicas y químicas importantes. tomando como base a subestructura atómica.) y de ese modo aprender de manera fácil y ágil fórmulas y nombres de los compuestos químicos. Es por ello que invitamos a usted a dar una lectura al presente trabajo. los elementos se clasifican en metales y no metales. La actual tabla periódica moderna explica en forma detallada y actualizada las propiedades de los elementos químicos. Según sus propiedades químicas. más aún para estudiantes de química. sino por grupos o familias (I. no memorizar.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Mecánica – FIM INTRODUCCIÓN La tabla periódica se ha vuelto tan familiar que forma parte del material didáctico para cualquier estudiante.

e incluso. que suceden en la vida real.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Mecánica – FIM compuestos químicos en procesos de laboratorio. Los Alumnos OBJETIVOS LABORATORIO N°2 Página 3 .

Matraz Figura 2. Vaso presipitado LABORATORIO N°2 Página 4 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Mecánica – FIM INSTRUMENTOS Y MATERIALES Figura 1.

Probeta LABORATORIO N°2 Página 5 . Bureta Figura 4.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Mecánica – FIM Figura 3.

magnesio y hierro. en otros dos tubos echar KI y en los dos últimos echar NaCl. LABORATORIO N°2 Página 6 . y adicionarle 4 gotas de fenolftaleína. Ca) Llenar con agua destilada los tubos de ensayo.Fe) Echar cierta cantidad de Hcl en tres tubos de ensayos luego en forma simultanea echar el calcio. luego se adiciona 4 gotas de fenolftaleína en el vaso precipitado.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Mecánica – FIM PROCEDIMIENTO COMPROBACION DE CARÁCTER METALICO REACTIVIDAD CON EL AGUA a) Metales alcalinos (Na .Ca . Repetir el proceso con el potasio. Repetir el proceso con el magnesio. k) En un vaso precipitado se echa cierta cantidad de agua destilada. en el tubo de ensayo echar un trocito de calcio luego tapar el tubo de ensayo con papel y luego colocar el tubo de ensayo boca abajo en el vaso precipitado cuando se realizado la acción echar agua destilada en el vaso precipitado. COMPROBACION DE LA ELECTRONEGATIVIDAD RELATIVA DEL HALOGENO Echar en dos tubos de ensayos cierta cantidad de KBr . 1. b)Metales alcalinos –terreos (Mg . se saca del frasco el trocito de sodio con cuidado y dejar caer el metal dentro del vaso precipitado. c) reactividad con Hcl(ac) (Mg .

COMPROBACION DE LA ACIDEZ RELATIVA DE LAS SUSTANCIAS OXIGENADAS (Na . distribuir 6 porciones de papel indicador y en cada porción de papel dejar caer unas gotas de las soluciones disponibles.Cl) En una luna de reloj.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Mecánica – FIM En los dos primeros tubos echar Br2 y I2 En los siguientes echar Cl2 y I2 En los últimos echar Cl2 y Br2 Luego se echa después tetracloruro de carbono 3. 4. en el otro NaOH LABORATORIO N°2 Página 7 .Al. luego adicionar al tubo solución acuosa de amoniaco hasta que se forme un precipitado gelatinoso. Dividir el contenido en dos tubos de ensayos y en uno echar HCl.P.S.Mg. COMPROBACION DEL CARÁCTER ANFOTERO En un tubo de ensayo echar tricloruro de aluminio.

k) Sodio    Se vio granos en forma de cereales Cambio de color a violeta claro Hubo presencia de burbujas Potasio    Salió humo Cambio de color a violeta Presencia de burbujas b) Metales alcalinos –térreos (Mg .Fe) Página 8 . Ca) Magnesio Presencia de burbujas Calcio Reacciona en su totalidad Presencia de burbujas Color violeta claro Sedimentación de polvo de color rosado c) reactividad con Hcl(ac) LABORATORIO N°2 (Mg .Ca .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Mecánica – FIM DATOS OBTENIDOS EXPERIMENTO1 a) Metales alcalinos (Na .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Mecánica – FIM Calcio: Hubo reacción Muy caliente Magnesio: Existe una reacción El tubo de ensayo al tocarlo se encontraba caliente Hierro Presencia de pequeñas burbujas El tubo de ensayo se encontraba frio Color morado LABORATORIO N°2 Página 9 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Mecánica – FIM EXPERIMENTO 2 COMPROBACION DE LA ELECTRONEGATIVIDAD RELATIVA DEL HALOGENO NACL+BR2 NACL+I2 KBR+C L2 KBR+I2 KI+CL2 KI+BR2 AMARILLENTO EL FONDO TRANSPAREN TE ANARANJAD O EL FONDO VIOLETA TRANSPAR ANARANJ ENTE ADO EL FONDO VIOLETA AMARILLENTO EL FONDO TRANSPARENTE 3 FASES ANARANJADO AMARILLENTO ROSADO NO reacciona NOreacciona NO reacciona NOreaccio na NO reacciona SI reacciona LABORATORIO N°2 Página 10 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Mecánica – FIM LABORATORIO N°2 Página 11 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Mecánica – FIM LABORATORIO N°2 Página 12 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Mecánica – FIM LABORATORIO N°2 Página 13 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Mecánica – FIM EXPERIMENTO3 Sodio Magnesio Aluminio morado 13 Verde Verde limón Fosforo Rojo débil Azufre cloro Rojo Rojo 1 1 2 8 7 LABORATORIO N°2 Página 14 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Mecánica – FIM EXPERIMENTO4 A momento de echar el amoniaco se formó un precipitado gelatinoso de color blanco En el tubo de ensayo que se echó HCl se formó un sólido blanco y en el otro tubo que se echó NaOH se formó sal más agua LABORATORIO N°2 Página 15 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Mecánica – FIM CONCLUSIONES    Se concluyó con el experimento que existía una variación éntrelos elementos de un mismo periodo en su electronegatividad Algunos elementos reaccionan másrápidos que otros de su mismo periodo y grupo LABORATORIO N°2 Página 16 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Mecánica – FIM RECOMENDACIONES     Se recomienda lavar y secar el vaso precipitado después de haberla usado ya que al momento de ver el volumen de la solución .se podría mezclar con el agua destilada y obtener un volumen equivocado de la solución Verificar todos los materiales a utilizar si se encuentra perfectamente limpios sino es el caso lavarlo con un poco de agua destilada. Sacar el sodio del frasco con mucho cuidado Usar una bata preferiblemente ya que al momento de mezclar algunas sustancias se podría manchar LABORATORIO N°2 Página 17 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Mecánica – FIM LABORATORIO N°2 Página 18 .