P. 1
Introduccion a la Epidemiologia

Introduccion a la Epidemiologia

5.0

|Views: 11,928|Likes:
Published by adalbertop

More info:

Published by: adalbertop on Apr 04, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/06/2013

pdf

text

original

LA EPIDEMIOLOGIA

M.V. HERMINIA FUENMAYOR – M.V. ADALBERTO PEREZ

INTRODUCCION:
El creciente interés que la sociedad está asignando a los animales y sus productos, en cuanto bienes para el uso, producción y consumo, ha estado planteando nuevos desafíos a las Ciencias Veterinarias, que se podrían expresar a través de las siguientes preguntas: ¿Como proteger a una población humana, más informada y más exigente en relación con enfermedades y riesgos de contaminación de los alimentos y residuos de origen animal? ¿Cómo mejorar la protección de la salud animal y así la competitividad del sector pecuario, en una de las economías más abiertas del mundo?. ¿Cómo facilitar la exportación e importación de animales y productos pecuarios, desde el punto de vista sanitario, con una alta variedad de productos, orígenes y destinos? ¿Cómo compatibilizar el uso de los animales para investigación y utilidad del ser humano y al mismo tiempo asegurar su propio bienestar? ¿Cómo demostrar que un producto artificial (biológico o químico) es realmente efectivo e inocuo para mejorar la salud en una población animal en un mercado altamente competitivo?.

Epidemiologia
      

Definicion de la epidemiologia. Evolucion. Objetivos. Principios. Areas. Relacion con otras disciplinas. Uso de la Epidemiologia.

DEFINICION:

El origen de la palabra epidemiología es desconocido pero se deriva de palabras griegas que significan estudio de poblaciones (epi = sobre, demos = pueblo, logos = estudio) Es la disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas. La epidemiología en sentido estricto, que podría denominarse humana, ocupa un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas. La epidemiología se puede definir entonces como una forma de pensar que estudia los patrones de salud y enfermedad (frecuencia, distribución y los factores que determinan su ocurrencia), y que afectan la productividad o bienestar en poblaciones animales bajo condiciones de campo. De esta manera se facilitan las decisiones para la prevención y/o control de esas enfermedades.

EVOLUCION:
1.487 – 1.573 GIROLAMO FRACASTORO 1.854 JOHN SNOW BASES DE LA EPIDEMIOLOGIA MODERNA (VENECIA 1.546) PRECURSOR DE LA EPIDEMIOLOGIA CONTEMPORANEA DEMOSTRACION DE LAS CAUSAS ENTRE FUMAR TABAQUISMO Y EL CANCER IDEAS SOBRE EL CONTAGIO Y LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES HIPOTESIS DE LA TRANSMISION DEL COLERA EN LONDRES MAPA.
Ya en el siglo XX los estudios epidemiológicos se extendieron a las enfermedades y problemas de salud en general, analizados mediante diversos métodos, entre los cuales los de la demografía y la estadísticas

SIGLO XX 1.956 MEDICOS BRITANICOS

.

FINALES DE LA DECADA DE LOS 60

EPIDEMIOLOGIA VETERINARIA SE DESARROLLA COMO DISCIPLINA ESPECIFICA.

X = origen del agua Potable POZOS •= hogares de los muertos por colera

Mapa original del Dr. John Snow Londres en 1854

POR QUE ESTUDIAR LA EPIDEMIOLOGIA VETERINARIA?
Las Ciencias Veterinarias se enfrentan a nuevos desafios en los proximos anos, debido a las transformaciones que ha estado sufriendo el mundo: 2. Modificaciones de los habitos de consumo. 3. La forma e intensidad de los intercambios comerciales con otros paises. 4. Las percepciones de las necesidades educacionales en medicina veterinaria.

El cambio de la forma de relacionarse las personas y la sociedad con los animales han establecido patrones y demandas distintas.

1. -

-

-

-

Consumidores de animales y sus productos: Salud humana, calidad e inocuidad en los alimentos de origen animal. Cuidado y conservacion de los animales silvestres y su medio ambiente Variedad de productos alimenticios de origen animal. Bienestar de los animales productivos y metodos humanitarios de faenamiento.

2.- Usuarios directos de animales: - Mejor relacion y bienestar de los animales de compania. - Variedad de especies de animales mascotas. - Animales como parte del paisaje rural y urbano. - Animales no sufran en el uso o produccion.

3.- Productores: - Animales sean mas utiles a sus objetivos productivos no transable, tales como trabajo, autoconsumo, entre otras. - Animales sean mas productivos y rentables (competitivos). - Animales y los productos sean de mejor calidad.

4.- Estado: - Respuesta pertinente a los intereses de la sociedad en el ambito de la salud animal, estableciendo leyes, reglamentos, procedimientos y su control. - Efectividad y eficiencia en la labor del Estado.

OBJETIVOS :
   

 

 

 

Definir los problemas de salud importantes de una comunidad. Describir la historia natural de una enfermedad. Descubrir los factores que aumentan el riesgo de contraer una enfermedad (su etiología). Aclarar los posibles mecanismos y formas de transmisión de una enfermedad. Predecir las tendencias de una enfermedad. Determinar si la enfermedad o problema de salud es prevenible o controlable. Determinar la estrategia de intervención (prevención o control) más adecuada. Probar la eficacia de las estrategias de intervención. Cuantificar el beneficio conseguido al aplicar las estrategias de intervención sobre la población. Evaluar los programas de intervención. La medicina moderna, especialmente la mal llamada medicina basada en la evidencia (medicina factual o medicina basada en estudios científicos), esta basada en los métodos de la epidemiología.

Medio ambiente

Agente infeccioso

Huesped

AREAS DE LA EPIDEMIOLOGIA

Epidemiología descriptiva: Describe el fenómeno epidemiológico en tiempo, lugar y persona, cuantificando la frecuencia y distribución del fenómeno mediante medidas de incidencia, prevalencia y mortalidad, con la posterior formulación de hipótesis. Epidemiología analítica: Busca, mediante la observación o la experimentación, establecer posibles relaciones causales entre "factores" a los que se exponen personas y poblaciones y las enfermedades que presentan. Epidemiología experimental: Busca, mediante el control de las condiciones del grupo a estudiar, sacar conclusiones más complejas que con la mera observación no son deducibles. Se basa en el control de los sujetos a estudiar y en la aleatorización de la distribución de los individuos en dos grupos, un grupo experimental y un grupo control. Se ocupa de realizar estudios en animales de laboratorio y estudios experimentales con poblaciones humanas. Ecoepidemiología: Busca, mediante herramientas ecológicas, estudiar integralmente como interaccionan los factores ambientales con las personas y poblaciones en los medios que los rodean y como ello puede influir en la evolución de enfermedades que se producen como consecuencia de dicha interacción.

Principios de la Epidemiologia

El control de los problemas de salud exige enfoques individuales (clínicos) y colectivos (epidemiológicos) Todos los problemas de salud tienen una dimensión colectiva El control de los problemas debe ser etiológico (causal) y preventivo Todos los problemas de salud son multicausales La causalidad se establece por diferentes medios (lógicos y/o estadísticos)

 

 

 

La asociación causal exige sustentar los mecanismos de causalidad Los modelos teóricos no se equiparan a las experiencias. La investigación debe integrarse con la Intervención Todo problema debe analizarse en su contexto

Areas de la Epidemiologia

Epidemiologia Teorica

Epidemiologia Descriptiva.

Epidemiologia Analitica

Relacion de la Epidemiologia con otras disciplinas

En sus orígenes la epidemiología se limitaba al estudio de las enfer-medades infecciosas, pero su método es aplicable a otras patologías (en-fermedades crónicas, degenerativas, mentales, etc.) o incluso a campos no estrictamente sanitarios (administración, evaluación de actividades sociosanitarias ) En la actualidad la epidemiología se presenta como una disciplina integradora y ecléctica que estudia la enfermedad en los grupos humanos, aprovechando conceptos y métodos de otras ciencias: matemáticas (bioes-tadística), biológicas (ecología), sociales (demografia, antropología) y económicas (gestión sanitaria), Sistemas de Informacion Geografica, Defensa, Bioterrorismo. entre otras. Precisamente por la amplia perspectiva que toma la epidemiología es por lo que con frecuencia se admite que se trata de una disciplina socio-sanitaria.

Usos de la Epidemiologia
El desarrollo permanente del método epidemiológico y su cuerpo de conocimientos ha permitido diversificar sus usos y aplicaciones, algunos de los cuales se detallan a continuación 1 :
 

 

1. Medición del nivel de salud de poblaciones Determinar la carga de enfermedad para planificar los requerimientos de servicios y la prioridad para la asignación de recursos. Detección de tendencias en la incidencia o prevalencia de enfermedades. Identificación de cambios en los patrones de una enfermedad y sus consecuencias. Identificación de grupos de riesgo en la población. Determinación del estado de salud, la magnitud de capacidad o de la discapacidad. 2. Descripción de la historia natural de la enfermedad Definición de rangos de normalidad y/o valores esperados. Completar el cuadro clínico de una enfermedad e identificar condiciones predisponentes. Identificar extensión de periodos de etapa pre-sintomática. Ayudar en la predicción (pronóstico) en la mejoría clínica con y sin intervenciones.

  

3. Identificación de los determinantes de las enfermedades Este objetivo de investigación busca establecer la relación entre determinantes y condiciones relacionadas con la salud. Esto debiera permitir distinguir entre: Asociaciones de dependencia estadística - entre dos o más eventos, características o variables. Estas asociaciones pueden o no estar en relación causal y, Determinantes, vale decir, factores que pueden producir cambios en las condiciones de salud. Estos son factores que tienen una relación causal directa con problemas de salud. 4. Control y prevención de la enfermedad Removiendo o eliminando agentes primarios, dependiendo del reservorio natural, modo de diseminación y sitio de acción Protección del ser humano mejorando las condiciones del medio (higiene) " Incrementando la resistencia del huésped (inmunización, incremento de la resistencia biológica) Modificación del comportamiento humano para impedir riesgos o promover acciones saludables

 

5. En la selección de métodos de control y prevención: - Identificando (estudios descriptivos), grupos de mayor riesgo. - Identificando factores cuantitativamente importantes (epidemiología analítica) - Métodos efectivos para el control y prevención (estudios experimentales). 6. Planificación y evaluación de servicios de salud - Identificación de los principales riesgos para la salud de la comunidad - Conocimiento de la eficacia de las intervenciones - Evaluación de la eficacia y efectividad de las intervenciones propuestas

7. Otros - Predicción de escenarios sanitarios - Estudio de la forma en que se distribuyen los recursos de acuerdo con las necesidades de la población - Aplicación de sus métodos al escenario clínico.

LA MADRE NATURALEZA

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->