CINE CONTEMPORÁNEO

•(Posible) cartografía del territorio: –Esbozada –Marcas sobre algunos lugares –Objetivo: Señalar algunas tendencias y apuntar algunas obras y autores

Inicio siglo XXI: ocasión para hacer balance •Apocalípticos e integrados
–Superación de la dicotomía –Dejar la lamentación y abrirse a las nuevas posibilidades –críticamente-

Inicio siglo XXI: ocasión para hacer balance ¿Estamos iniciando un siglo o estamos cerrando un siglo? ¿Muerte del cine? o ¿nacimiento de nuevas formas?

Momento apasionante: muchas posibilidades • Espacio que puede ser construido desde la banalidad o desde la creación • Cine-producto / Cine-creación • Algunos peligros…

Situación cambiante y fascinante a todos los niveles • • • • • • Dimensión técnica Modos de producción Modos de realización y montaje Modos de creación de un lenguaje Modos de distribución Modos de exhibición o recepción

Nivel estético o creativo • Cine como creación estética • Cine que reflexiona creativamente sobre la condición humana en el mundo actual en su dimensión existencial, social, política, estética y ética

Algunos territorios del cine en el s. XXI (Tendencias interesantes)

1. Cine en los márgenes 2. Cine que piensa 3. Cine híbrido 4. Cine y nuevas tecnologías

1. Cine en los márgenes

2. Cine que piensa

3. Cine híbrido

4. Cine y nuevas tecnologías

Autores

Autores Abbas Kiarostami
El cine surge de un impulso creador comprometido con la tarea de transformación de la realidad.

Autores Víctor Erice
Yo no concibo el cine más que como un medio de conocimiento, de conocer algo que no sé de antemano, es una experiencia total, una aventura en su sentido más radical. Hay autopistas, en las que todo está señalizado, y hay senderos, en los que lo verdaderamente importante no es tanto el viaje como la deriva. Son dos estrategias distintas que generan dos tipos de conocimiento diferente. Para mí, el cine ha sido una forma de entrar en contacto con los demás, de tender puentes: el problema es que esa ribera a la que queremos llegar está ahora ocupada por el enemigo.

Autores Jean-Luc Godard
El hecho artístico es un acto de resistencia y en el cine contemporáneo no se puede contar una historia sin hacer Historia. El cine es un vehículo para interrogarse a sí mismo sobre su condición de ciudadano que filma con una cámara y para interrogar a los espectadores sobre su propia relación con las imágenes que contemplan.

Autores Chris Marker
El cine es un modo de resistencia contra la banalización creciente de las imágenes, un campo de batalla con la historia, con la suya personal y con la Historia, con mayúsculas.

Autores Agnés Varda
Porque ese es mi proyecto: filmar mi mano con la otra mano.

Autores Chantal Akerman
Un día, tomé la cámara, la ubiqué por ahí y entonces un cuadro, un plano se me apareció de repente. Y me dije esto es fantástico. Esperemos y dejemos que las cosas sucedan.

Autores Win Wenders
El cine suele alcanzar cotas de máximo impacto cuando se niega a mostrar lo que está tratando de evocar.

Autores José Luis Guerín
Veo El sol del membrillo y me parece que nunca antes había mirado un fruto en la pantalla. Creo que ésta es una cualidad muy misteriosa de los grandes cineastas: la de devolverte la emoción de lo primigenio, el primer contacto con las cosas.

Autores Mercedes Álvarez
Esperar ese momento en que las cosas aparecen.

Autores Alexander Sokurov
El arte nos ayuda a pasar la noche, a vivir con la idea de la muerte, a llegar al amanecer. Trabajo para que la mínima figura que habita el plano sea ubicada como lo entiendo, y no como la realidad querría imponérmelo.

Autores Marc Recha
No pretendo romper ningún molde, pero sí abrir caminos.

Autores Albert Serra
De alguna manera, el resultado final, con independencia de sus logros artísticos, creará esta sensación de verdad en el espectador que será la base de la fuerza y la magia de la película.

Autores David Lynch
Para mí, el poder de una película va más allá de la simple tarea de contar una historia. Tiene que ver con la manera en que cuentas la historia y cómo consigues crear un mundo propio. El cine tiene el poder de describir cosas invisibles. Funciona como una ventana a través de la cual entras en un mundo diferente, algo parecido a un sueño.

Autores Michael Haneke
Los que hacen películas de entretenimiento son los pesimistas

Autores Wong Kar Wai
Siempre tienes que plantearte la pregunta: “¿Por qué? ¿Por qué coloco la cámara aquí y no allí?”

Autores Naomi Kawase
Yo filmo porque hay cosas que no puedo olvidar. Podría guardarlas en mi memoria. Pero necesito darle una forma a mis recuerdos.

Autores Theo Angelopoulos
El cine quizá sea la última forma importante de resistencia ante el deteriorado mundo en que vivimos. Hoy, al tratar sobre las fronteras, los límites, la mezcla de idiomas y culturas, intento encontrar un nuevo humanismo, una nueva vía.

Autores Andrey Zvyagintsev
Sobre su película El regreso: Diría que se trata de la encarnación metafísica del movimiento del alma de la Madre hacia el Padre.

Autores Lucrecia Martel
Una película es un organismo que está construido con muchos dispositivos, una cosa sumamente compleja. Una especie de monstruo multifacético que en su accionar tiene consecuencias insospechadas. Siempre espero que en el intercambio con el espectador se produzca algún tipo de desvelamiento. El cine pretende eso. La poesía pretende eso. Todos, cuando expresamos, esperamos algo, una revelación sobre la existencia, un fragmento de divinidad —si es que aún queda—. Y eso no me parece una ambición desmedida, no me parece pretencioso.

Autores Apitchapong Weerasethakul
Los productos de estudio son para divertirse, pero no son emocionantes.

Autores Hou Hsiao-Hsien
No busco copiar, sino recrear algo partiendo de una idea y a través del trabajo de la imaginación.

Autores Manoel de Oliveira
Para mí hay cuatro figuras cumbre en el cine: Carl Theodor Dreyer, Orson Welles, John Ford y Charlie Chaplin. La razón es que respetan la deontología que debe regir en el cine y que poseen visiones profundamente morales. Lo que sucede es que me siento más cerca de Buñuel porque mostró como nadie el deseo, la perversión y la crueldad del hombre… Los instintos más bajos y los más elevados, pero no olvidaba la moral.

Autores Jean-Marie Straub - Danielle Huillet
La diferencia verdadera que califica el trabajo artístico con respecto a los demás está en encontrar el equilibrio entre forma y pensamiento, llegando gradualemente al punto, con mucha paciencia, en que ninguno de los términos preceda al otro.

Autores Jia Zhang-ke
Muchas películas chinas buscan beneficios comerciales y entretener. Yo quiero expresar mi preocupación por la gente corriente.

Autores Claire Denis
No me gusta del todo la idea que un guión sea una jaula y que en su interior tienes que dirigir a los actores. Me parece que el guión es una especie de despegue y el mejor momento es ver a los personajes despegar.

Autores Pedro Costa
Hay una frase linda de Borges: un laberinto puede no ser curvo o en espiral, el verdadero laberinto es en línea recta. Lo que Vanda y esas personas hacen con los días es un poco esa caminata en un laberinto en línea recta. Y la película tenía que tener ese trazo, esa línea recta.

Autores Aki Kaurismaki
Siempre he tenido la secreta ambición de hacer películas en las que el espectador después de salir del cine se sienta un poco más feliz que cuando entró.. Debía encontrar optimismo sin perder la noción de la realidad, hacer neorrealismo moderno en colores.

Autores Isaki Lacuesta
Intentamos que el proceso de creación de una película resulte una experiencia vital, vivida en complicidad por los realizadores, los personajes y los equipos técnicos. Hacer una película que pudiese se descubierta a medida que rodaba y conocíamos a los personajes, improvisada y escrita en presente.

Autores Jaime Rosales
La creación cinematográfica pasa por encontrar nuevas formas de percepción. Encontrar maneras nuevas de mostrar imágenes o enlaces entre imágenes. Aunque se corra el riesgo de fracasar, hay que intentar ir más allá.

Bibliografía
Libros AA.VV. (2006) Miradas para un nuevo milenio. Fragmentos para una historia futura del cine español. Madrid. Festival de cine de Alcalá de Henares. AA.VV. (2007) Derivas del cine europeo contemporáneo. Valencia. IVAC. CATALÀ, Josep Mª (2005) La imagen compleja. Barcelona. Universidad Autónoma de Barcelona. FONT, Domènec (2002) Paisajes de la modernidad. Barcelona. Paidós. QUINTANA, Ángel (2003) Fábulas de lo visible: el cine como creador de realidades. Barcelona. El Acantilado. Revistas Cahiers du cinéma. España Film Comment Sight and Sound Archivos de la Filmoteca Secuencias Internet www.miradas.net www.blogsandocs.com www.tercer-ojo.com www.trendesombras.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful