Andrea Casares Mendoza Diseño de Información Visual 143845 Primavera 2013 08 de Mayo de 2013

Tecnologías de la Información Primavera

Otoño 2013

Responsabilidad Social: Sociedad Inclusiva con las Personas Discapacitadas Andrea Casares Mendoza Universidad de las Américas Puebla

RESUMEN
Tratar el tema de la inclusión social integrando artículos y publicaciones académicas que den al lector un punto de vista diferente acerca de las personas con discapacidades. Crear una sociedad inclusiva, ajena a los prejuicios y las criticas hacia las personas diferentes a ellas tanto física como mentalmente, se muestran ejemplos de sociedades y de maneras de ser inclusivo, así como también hechos ocurridos en otros países y datos acerca de la discapacidad en México y en el mundo. A través del análisis y la explicación de documentos se presentara como este problema afecta a la sociedad en general y que maneras existen para erradicarlo, también se presenta evidencia de casos útiles para la comprensión del problema, al mismo tiempo que intenta integrar el tema del diseño. Indicadores: Discapacidad, inclusión social, Diseño. La inclusión social no es un tema del cual se hable mucho en la sociedad, muy pocas personas están al tanto de este tema, o se preocupan o interesan en hacer algo por su sociedad y buscar la manera de eliminar el problema. La exclusión de personas discapacitadas en la sociedad es un aspecto muy visto diariamente pero al que pocos le prestan atención, aunque muchas veces la exclusión ocurre de manera no intencional, es una realidad que también ocurre con ese propósito, ya sea por falta de cultura, de conocimientos, pena o lastima. Al mismo tiempo, la falta de inclusión social hacia personas discapacitadas, ocurre por la falta de instalaciones en lugares públicos o privados, tales como universidades, parques, hospitales, etc. Como muy pocas personas saben, existen lineamientos que ciertas instalaciones deben cumplir, así como el uso de señalización táctil (braille), elevadores, y rampas con las medidas necesarias para no representar un reto en vez de ser una ayuda para el usuario.

Tecnologías de la Información Primavera

Otoño 2013

Es aquí en donde entra el aspecto del diseño, el cual es necesario para la creación de locaciones seguras para usuarios con discapacidades y señalizaciones fáciles y entendibles tanto para usuarios regulares, como para usuarios con discapacidades visuales, auditivas o físicas. Los diseñadores son necesarios por que también representan una manera de ayudar a la sociedad a informarse acerca del asunto de la inclusión social, ya sea haciendo una campaña completa o carteles o panfletos por si solos, ya que la mayoría de la gente que no participa inclusivamente es por que tal vez no sepa como lidiar con este tipo de problemas y no sepa como es que puede ayudar a un ciudadano discapacitado. dentro de la sociedad.

Método
Se buscaran y analizaran diferentes referencias que ayuden a dar sustento a los argumentos y datos presentados en esta investigación y que al mismo tiempo den ejemplos de cómo es posible erradicar la exclusión social y como crear una comunidad inclusiva tanto en escuelas como en la vida diaria fuera de un establecimiento o empresa. Dentro de los artículos investigados están, The media's role in social inclusion and exclusion. (Ewart, J., & Snowden, C.,2012) que habla sobre la manera en que los medios difieren sobre la definición de inclusión social y lo modifican de acuerdo a sus necesidades variando en medios impresos y en medios televisivos. Cifras y datos del INEGI, los cuales son sacados de los censos realizados en el país y nos dan una idea mas clara sobre las causas de las discapacidades en las personas, el rango de empleos o las edades es las que es mas común cada tipo de discapacidad. The Americans with Disabilities Act White Paper es de gran ayuda para los diseñadores ya que fue escrito por una asociación prestigiosa de diseño y habla de medidas necesarias para señalizaciones que sirven tanto para usuarios comunes como para usuarios con alguna discapacidad, así como también los tipos de fonts que son útiles para cada caso. Infusing JUST Design in Campus Recreation (Staeger-Wilson, K., & Sampson, D. H., 2012) fue escrito en colaboración de un especialista, un arquitecto y un grupo de personas discapacitadas con el fin de lograr un campus de recreación que fuera útil para todos los usuarios y que cumpliera con las características de una locación inclusiva para discapacitados, que no excluyera y que les permitiera tener la libertad y la autonomía necesaria al estar por si solos. DisABILITY in America, es una infografía creada por una pagina llamada Disabled World: Towards Tomorrow, dedicada específicamente a la concientización de las discapacidades y la cual tiene datos interesantes como de salud, viajes y deportes, así como también videos, productos, y una comunidad para dudas.

Tecnologías de la Información Primavera

Otoño 2013

Procedimiento
Para esta investigación fue necesario que se formulara una serie de preguntas tales como : ¿ Cómo es la inclusión social en diferentes países? ¿ De qué manera pueden los diseñadores ayudar a concientizar a la comunidad? ¿ Qué factores son los que crean la exclusión social? ¿ Cómo afecta la falta de información sobre los discapacitados sociedad? a la

Una vez que fueron formuladas estas preguntas y que se le leyeron los artículos, se colecto la información importante, así como también se buscaron mas datos que pudieran ser útiles, tales como las infografías, que son conjuntos de información representada de una manera rápida y sencilla, de manera que se pueden integran diversos datos en un mismo contexto dándole a lector una mayor cantidad de información pero en cortas cantidades, lo que permite la retención en su memoria. Posteriormente se leyeron los diversos artículos, se extrajo lo más importante de cada uno de ellos, como citas, datos duros, tablas, gráficas y opiniones para de tal manera mostrar los resultados en la investigación, analizarlos y poder hacer una conclusión que respondiera a las preguntas previamente establecidas.

Resultados
Como respuestas a las preguntar realizadas en el procedimiento, se encontró en diferentes artículos, que tanto Australia, como Colombia y Estados Unidos también tiene problemas de inclusión social, principalmente por la falta de información de la sociedad, por ejemplo, en Colombia, a los estudiantes de Psicología próximos a graduarse se les pido realizaran un trabajo acerca de la inclusión, y solo una parte de ellos se enfoco en la inclusión social de los discapacitados, mientras que otros se enfocaron a la inclusión de personas con daño mental por accidente, o inclusión a personas que se mudan de país o ciudad, tal como paso en el país de Australia, y en cuanto a Estados Unidos, se encontrarion varias infografías que registran datos sobre personas con discapacidades y sus empleos, salud y edades, mas no se encontró dato alguno de lo que hacen para volverse un país mas inclusivo en cuanto a personas discapacitadas.

Tecnologías de la Información Primavera

Otoño 2013

Como se menciono antes, los diseñadores ayudan en diferentes maneras a concientizar a las personas acerca de la inclusión, y al mismo tiempo ayudan a solucionar los factores que intervienen en ella, como serian los problemas arquitectónicos de los edificios y las faltas de señalizaciones útiles para débiles visuales o ciegos. A continuación se muestra una serie de gráficas proporcionadas por la INEGI que ayudan a los lectores a informarse acerca de las causas de las discapacidades, y que en cualquier momento podrían ser ellos los afectados.

Gráfica 1

En la gráfica uno podemos ver las causas por las que una persona padece una discapacidad, y del 100 porciento, solo 16.3 nacen con algún problema, lo cual significa que la mayor parte de la sociedad discapacitada adquirió su problema en algún momento de su vida, por lo que es importante que todos como personas tratemos a nuestro compañeros por igual, por que el tener una discapacidad no los hace menos seres humanos, hayan o no nacido con ella.

Gráfica 2

Tecnologías de la Información Primavera

Otoño 2013

La gráfica 2 nos muestra las clasificaciones de las discapacidades, la física es la que se encuentra mas comúnmente con un 58.3 porciento de las comunidad discapacitada, le sigue la visual con un 27.2 porciento, y las 3ª mas común es la auditiva, encontrándose en el 12.1 porciento de la población.

Gráfica 3

Por ultimo, la 3er gráfica nos presenta la distribución porcentual de la población de acuerdo con la edad y el sexo, siendo las edades entre 70 y 79 las mas propensas a tener alguna discapacidad en las mujeres, y las edades de entre 60 y 79 en los hombres.

Tecnologías de la Información Primavera

Otoño 2013

Discusión
Por medio de los artículos analizados se puede llegar a la conclusión de es la falta de cultura e información la que no permite que la sociedad se vuelva completamente inclusiva, es necesario la creación de campañas y movimientos que ayuden a la concientización de la gente y a sociedades como las empresas a que capaciten a sus empleados para poder brindar los servicios necesarios que las personas con discapacidad se merecen, por que como todos son seres humanos que merecen respeto y las mismas oportunidades que tienen los demás.

Referencias
 Arditi, A., & Tian, Y. (2013). User Interface Preferences in the Design of a Camera-Based Navigation and Wayfinding Aid. Journal Of Visual Impairment & Blindness, 107(2), 118-129. Ewart, J., & Snowden, C. (2012). The media's role in social inclusion and exclusion. Media International Australia, Incorporating Culture & Policy, (142), 61.

Martins, L. B., & Cabral, A. S. (2012). Ergonomics and the inclusion of disabled people in the Brazilian job market. Work, 415493-5499. Knight, A., Petrie, P., Zuurmond, M., & Potts, P. (2009). ‘Mingling together’: promoting the social inclusion of disabled children and young people during the school holidays. Child & Family Social Work, 14(1), 15-24. doi:10.1111/j.1365-2206.2008.00577. GARCÍA, D., & LÓPEZ, I. (2012). Inclusión social de personas con discapacidad física a través de la natación de alto rendimiento. (Spanish). Apunts: Educacion Fisica Y Deportes, (110), 26-35. doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/4).110.00 http://cuentame.inegi.gob.mx/impresion/poblacion/discapacidad.asp http://www.segd.org/images/content/4/3/43532/SEGDWhitepaper.

 

pdf Giovanni Moura de, H., & Juliano Castilho Dall', A. (2006). An Approach for e-inclusion: Bringing illiterates and disabled people into play An Approach for e-inclusion: Bringing illiterates and disabled people into play An Approach for e-inclusion: Bringing illiterates and disabled people into play. Journal Of Technology Management & Innovation, (3), 29. Information Design Journal 17(2), 91–108. 2009 John Benjamins Publishing Company Staeger-Wilson, K., & Sampson, D. H. (2012). Infusing JUST Design in Campus Recreation. Journal Of Postsecondary Education And Disability, 25(3), 247-252. http://www.disabled-world.com/disability/statistics/americandisability.php Castelblanco Niño, M. (2011). Abordaje de la discapacidad en facultades de Psicología de universidades privadas de Bogotá, entre 1998 y 2009. (Spanish). Diversitas (17949998), 7(1), 151-165. Kennan, M., Lloyd, A., Qayyum, A., & Thompson, K. (2011). SETTLING IN: THE RELATIONSHIP BETWEEN INFORMATION AND SOCIAL INCLUSION.Australian Academic & Research Libraries, 42(3), 191-210. 
 Seale, J., Draffan, E. A., & Wald, M. (2010). Digital agility and digital decision-making: conceptualising digital inclusion in the context of disabled learners in higher education. Studies In Higher Education, 35(4), 445-461. doi:10.1080/03075070903131628

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer: Get 4 months of Scribd and The New York Times for just $1.87 per week!

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times