[DOSSIER DE PRENSA

]

Expomanga 2013

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

1

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Expomanga
Expomanga nació en el año 2002 como respuesta al creciente número de fans del manga deseosos de conocer mejor este tipo de cómics y la cultura de la que provenía. Desde entonces, el Salón Internacional del Manga y la Cultura Oriental de Madrid, como también es conocido, ofrece a los seguidores del noveno arte teñido de la influencia nipona un lugar de reunión donde disfrutar de las últimas novedades y también apreciar este movimiento desde un punto de vista cultural gracias a las diferentes actividades que tienen lugar durante sus tres días de duración. Otro de los objetivos de Expomanga es brindar la oportunidad de conocer a grandes figuras del manga internacional, como pueden ser autores de la talla de Maki Muranami, Motofumi Kobayashi, Sho Murase, Shou Tajima, Tsuneo Sanda y Satoru Nakamura. En esta edición, a estos nombres se suman los de Terada Katsuya, Hideo Baba y Yasuhiro Nightow. Debido a su continuo crecimiento, en su penúltima edición, Expomanga tuvo que ampliarse hasta los más 8.000 metros cuadrados de su nueva ubicación en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid para dar cabida a toda la demanda de stands y actividades, con actividades como karaokes, proyecciones, concurso de cosplay, cursos para aprender la ceremonia del té y mucho más. Todo ello con la colaboración de la Embajada de Japón en España. No obstante, debido a las obra de adecuación del Pabellón de Cristal, esta edición Expomanga vuelve a su ubicación más famosa, la del Pabellón de la Pipa en el mismo recinto ferial. Además, incorpora el Teatro Auditorio, también en el recinto ferial, en el que tendrán lugar algunas de las principales actividades de esta edición. Este año, el cartel promocional corre a cargo de algunos de los autores más prometedores en el panorama del manga e ilustración española, Marta Nael, ganadora del Premio Expomanga 2012 al Mejor Ilustrador Español, Henar Torinos, Mejor Autor de Manga Español en el XVIII Salón del Manga de Barcelona y Daniel Alarcón, todos ellos jóvenes talentos de la Editorial Babylon.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

2

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Autores
Daniel Alarcón, nacido en Menorca, cursó estudios artísticos en Barcelona, y tras experimentar durante una época con el cómic, finalmente se decantó por la ilustración para plasmar sus inquietudes artísticas. Ha desarrollado su carrera profesional en campos muy diversos, pero donde se siente más cómodo es en la ilustración con su particular toque oscuro y gótico. Su libro de ilustraciones Rara Avis. The art of Daniel Alarcón, vio la luz de mano de Ediciones Babylon en 2012, y ha supuesto un soplo de aire fresco en el panorama artístico nacional. Actualmente se encuentra trabajando en más colaboraciones con la editorial, la cual cuenta en su catálogo con numerosas obras suyas, disponibles en varios formatos como posters, lienzos o láminas de coleccionista.

Cursó Bellas Artes por la Universidad de Granada y ha participado en fanzines como SupeinGO o Kokoru. En 2011 ganó el primer premio en el VII Concurso Manga de Manlleu en la categoría de cómic, ha colaborado en la realización de los libros Manga Master Class: Gotik & Punk y Shonen Manga Paso a Paso publicados por Monsa en España y Harper Collins en Estados Unidos. Además ha realizado numerosos carteles para eventos relacionados con el manga y el anime. Fue ganadora del Certamen de Cómic Desencaja 2011 con El Hogar de los Juguetes Rotos y del VI Concurso Manga de Norma Editorial con El Síndrome del Hilo Enredado, en la que ejerce la labor de dibujante.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

3

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Hideo Baba (En japonés: 馬場 英雄) es un conocido productor nipón. Actualmente trabaja en Namco Bandai Studios. Es internacionalmente conocido por ejercer como productor principal de la saga Tales of, de la que es manager desde 2007, tras el lanzamiento de Tales of Innocence. En Expomanga 2013 presenta en exclusiva la nueva entrega, Tales of Xillia.

Marc Bernabé es traductor e intérprete del japonés, con especial hincapié en la traducción de manga y anime, campo en el que cuenta con un bagaje de cientos de volúmenes y episodios traducidos, además de ser especialista en didáctica de la lengua y cultura japonesas para hispanohablantes. Entre sus obras destaca la serie de cuatro libros Japonés en viñetas. Es fundador y director de la empresa de traducciones e interpretaciones Daruma Serveis Lingüístics, SL, desde donde gestiona sus propias traducciones, así como las de un extenso equipo de colaboradores.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

4

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Javi Cuho (Barcelona, 1981) es un escritor y guionista de cómics. Desde muy pequeño escribir se convirtió en su gran pasión y su afición al mundo del cómic lo llevó a crear sus propios tebeos desde muy temprana edad. En el año 2005 debutó con el cómic No Te Esperaba, al que le siguieron obras como Lost Kingdom, Las Horas Perdidas o El Esclavo de la Rosa o Sandstorm. Sus trabajos se han publicado en español, inglés, italiano y francés, y sigue en activo con muchos proyectos más, a nivel nacional e internacional.

Francisco Garcés, conocido con el sobrenombre de Dibujante nocturno en el mundo artístico, nació en el norte de Tenerife (islas Canarias, España). Comenzó su trayectoria artística a la edad tardía de 18 años, encontrando su verdadera pasión en la ilustración. Sus conocimientos artísticos son totalmente autodidactas. Sintiendo un gran aprecio y respeto por todas las técnicas artísticas, va acompañado siempre de lápiz y papel. Y ha encontrado en el arte digital el medio en el que desarrollar sus fantasías.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

5

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Uno de nuestros ilustradores más reconocidos internacionalmente. Natural de Madrid (1966), debe su fama a sus maravillosas ilustraciones y pin ups, además de ser el responsable de la Escuela C10, en la que imparte clases de aerografía e ilustración. Su realista y espectacular estilo ha ilustrado cientos de revistas, libros o CD´s, destacando las cubiertas de las publicaciones eróticas Eros y Kiss Comix e ilustraciones para Playboy, Penthouse, Hablan, GQ, Sorpresa, QMD o Interviú. Actualmente prepara incansable más libros de ilustraciones, fotografías y bocetos de las mujeres más bellas del planeta.

Van Durán (Vanessa Durán) nació en Santiago de Compostela, se licenció en Bellas Artes y es ilustradora y dibujante de cómic autodidacta. En 1995 ganó el premio al mejor manga del I Salón del Manga de Barcelona y un año después debutó en la editorial Camaleón Ediciones con el comic-book Uno entre un millón. Para la misma editorial dibujaría la miniserie vampírica Sheol. Destaca su participación en el documental de Digital + Explosión Anime en calidad de dibujante de manga junto a figuras internacionales como Katsuhiro Otomo y la difusión de su trabajo en más de una decena de exposiciones a lo largo del mundo, siendo las más recientes en el 37ª festival del comic francés de Angouleme, 10 años de Viñetas y en la ComicWorld 2010 de Hong Kong. El dibujo de El Esclavo de la Rosa, es su trabajo más reciente

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

6

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Estudiante de Periodismo en la URJC y Técnico Superior de Producción Audiovisual por el CEV, ganó el Primer Premio en el VII Concurso Manga de Manlleu en la categoría de Cómic y el VI Concurso Manga de Norma Editorial con El Síndrome del Hilo Enredado, del cual es guionista. En 2005 participó en la publicación del juego de rol R. Negro (Ed. Sombra), y en 2009 resultó finalista en el I Premi Ovelles Elèctriques de relatos de ciencia-ficción y fantasía. Ha coincidido con Lolita Aldea, también asidua de Expomanga, en el fanzine SupeinGO.

Jesús García Ferrer, conocido en la red como Jesulink, tiene entre sus méritos profesionales la constitución de su propia editorial. Actualmente trabaja en su manga 5 elementos, así como en la conocida parodia Raruto. 5 elementos, que ha recibido varios premios al Mejor Manga de autor español tanto en el Salón del Manga de Barcelona como en el Expomanga de Madrid durante los últimos años, ha vendido ya más de 15.000 ejemplares en nuestro país. En esta edición presenta el séptimo tomo de la saga.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

7

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Ilustrador, portadista y diseñador de personajes, Katsuya, tantas veces escudado bajo su seudónimo Rakugakingu, se ha granjeado una considerable legión de seguidores en todo el mundo gracias a su trabajo en la película de animación Blood: El último o videojuegos de extraordinaria popularidad a ambos lados del charco como Tantei Jingūji Saburō o La leyenda de Zelda. Tremendamente prolífico e impulsado en su arte por un estilo más filosófico que doctrinal propiamente dicho, es un auténtico maestro en la integración de técnicas y estilos, consiguiendo dotar a su obra de una impronta tan personal como visiblemente influida por el inmortal Moebius.

Aurora García Tejado y Diana Fernández Dévora, llevan trabajando bajo el nombre de Studio Kôsen desde 1998, en el que sus primeros trabajos vieron la luz en revistas como Dokan o Yaoi Zone. Garou-chan fue su primera serie, punta de lanza de un trabajo que daría un salto exponencial en 2006, al comenzar a publicar en Estados Unidos obras como Saihôshi ─actualmente en proceso de continuación en forma de novela y por el que fueron premiadas como Mejores Autoras, Mejores Ilustradoras y Mejor Manga en Expomanga 2007─, Stallion y Special treatment. La calidad del trabajo de estas jóvenes artistas es tal que ha sido objeto de dos artbooks, ShadoWings y Reflections.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

8

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Nacido en el ’87, Manu López tuvo la suerte de ver publicada su primera obra a la temprana edad de 22 años. Obtuvo el primer premio en el I y III Certamen Nacional de Cómics Ciudad de Gibraleón con las obras cortas El despertar de un amor y ¿Sueño o realidad? respectivamente. A finales de 2008, constituyó junto a sus amigos la Asociación Juvenil de Dibujo “Inku Sen”, la primera asociación juvenil dedicada al dibujo en Huelva. En cuanto a su obra, Ataraxia es su primer proyecto a nivel profesional, siendo la editorial Nowevolution la encargada de su publicación. Además de esta, publica su serie corta Asalto al Expreso hacia Ciudad Esmeralda en el fanzine Supein Go. En estos momentos ya está por finalizar la serie de cuatro tomos que componen Ataraxia, siendo en este 2013 su objetivo terminar esta colección de humor.

Nacido en Argentina (1973), pasó parte de su infancia en EEUU y ahora reside en Madrid, donde obtuvo la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad Complutense. Debutó profesionalmente en el cómic inglés de la mano del Juez Dredd para 2000AD. Después vinieron The Chase, Lexian Chronicles, Burnout para la extinta línea Minx/ DC, Fabulas (Vertigo) y Tribes: The Dog Years (Soulcraft/ IDW). Actualmente realiza unos números para la serie mensual Birds of Prey y otras series de DC.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

9

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Ha trabajado también como profesor de dibujo y se ha ido especializando en el mundo del color, tratando siempre de dar un toque personal a todo lo que hace, tanto por técnicas tradicionales como digitales. Quedó segundo en el concurso de cómic de Castellón 2010 con el cómic Dos mil anys després, del que es coautor junto a José “Easy” Ramos. Es coautor del guion y se ha encargado del color de KEIH. Es autor de numerosas ilustraciones, algunas de las cuales han sido recopiladas en el libro Duality, publicado por Ediciones Babylon.

Marta Nael mostró desde una edad muy temprana aptitudes para el dibujo y la pintura. Pronto supo que era a eso a lo que quería dedicarse, y desde entonces no ha dejado de dibujar. Siente verdadera devoción por todas las disciplinas artísticas, pero tras acabar sus estudios de Bellas Artes, descubrió su pasión: el matte painting y el concept art. El arte digital ha permitido a Marta desarrollar un estilo que puede describirse como “un juego de luz y color” o “Impresionismo digital”, y que la ha embarcado en numerosos proyectos, desde diseño de portadas de discos a ilustraciones, especialmente de bellas mujeres.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

10

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Universalmente conocido como Nightow, este simpático mangaka, ávido coleccionista de muñecos y figuritas articuladas, abandonó su localidad natal para estudiar Ciencias Sociales en la gran ciudad de Tokyo; pero afortunadamente tenía claras sus preferencias y vocación, así que decidió volcarse en la creación artística. Tras algunos trabajos sin demasiado éxito, mediada la década de los noventa concibió la obra que le otorgaría fama internacional y le descubriría como uno de los mayores talentos de la viñeta nipona moderna: Trigun, que comenzó a publicarse en Shounen Captain Magazine reportándole un merecido prestigio de modo casi inmediato gracias a las andanzas de su personaje principal, Vash Estampida, que siembra el caos allí donde va en un futuro a caballo entre la ciencia ficción y el western salvaje. En 1998 se adaptó a la pequeña pantalla de la mano de Madhouse, el mismo año en el que Nightow cambió su nombre al de Trigun Maximum.

Noiry, asturiana titulada en Ilustración por la Escuela de Arte de Oviedo, empezó dibujando para Salones españoles y pequeños fanzines. Colaboró para la editorial americana Yaoi Press, se ha encargado de varios de los carteles del Salon del Manga de Asturias y del Fuyucon Tournament, además de ganar el premio ex aqueo en el concurso de manga de Ficomic en 2006. Con su cómic Underdog, de la línea Gaijin, Noiry se estrena como profesional presentando una historia llena de acción y misterio, donde el fallecido soldado Black Dog deberá averiguar la verdad acerca de su muerte. El ritmo ágil de la trama y su estilo dinámico, además de un toque manga, hacen de Underdog una obra a tener en cuenta.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

11

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

En el 2007 participó en el Medea Wants You III, donde quedó finalista con su obra Oriön. En 2008 fue galardonada con un áccesit en la categoría de cultura en el I Concurso CAM de Creadores de Cómic Creacómic con Arisu in ArtLand. El año siguiente, 2009, resultó ganadora en el concurso de cartel del II Salón del Manganime y la Cultura Japonesa de Madrid. En el mismo año, su cómic corto Samurais del siglo XXI ganó el II Concurso de Cómic Myaku. También en el 2009 participó en el fanzine SupeinGO! con The Lord of the Ruín, parodia de El Señor de los Anillos de Tolkien. Con Ediciones Babylon publicó Joker, y su trabajo más reciente es Hell’s Heaven, publicado por la editorial Nowevolution. Ha estudiado bachillerato de artes, y cursado estudios de manga durante el año 2007 en ESDIP. Por lo demás lleva dibujando desde que tiene recuerdos, e incluso antes, según su familia.

Licenciado en Bellas Artes y con un Máster en Artes digitales, trabaja actualmente como artista freelance combinando sus trabajos gráficos con sus trabajos sonoros y musicales. Sus áreas de especialización abarcan el arte conceptual en desarrollo de personajes, escenarios y vehículos, ilustraciones de acabado más elaborado, llegando al hiperrealismo, matte painting o desarrollo de fondos, retoque fotográfico digital, texturizador, elaboración de storyboards para películas y juegos, composición musical y diseño de sonido. Es autor de numerosas ilustraciones, algunas de ellas recopiladas en el libro EROS. The sexiest art of Rafater, publicado por Ediciones Babylon.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

12

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Desde que era tan solo una niña, Alejandra M. Campos, conocida también entre sus amigos como Taki, tuvo bien claro que lo suyo era el dibujo, y en la actualidad cursa estudios de Ilustración. Tras quedar finalista en 2010 en un concurso nacional de manga y ganar el del Salón del Manga de Barcelona en 2011, comienza su carrera profesional con Spyglass, publicado por Ediciones Babylon, su original obra debut, y en la que puede apreciarse su bonito y personal estilo de dibujo.

Henar Torinos, tras cursar estudios de ilustración en su Valladolid natal, decidió probar suerte en la gran ciudad trasladándose a Madrid, donde ha desarrollado su carrera como ilustradora y dibujante. Su saga corta de dos cómics Mala Estrella. The First Station, y Mala Estrella. The Second Station, publicada por Ediciones Babylon, le valió el Premio al autor de Mejor manga español en el XVIII Salón del Manga de Barcelona. Su versatilidad como dibujante queda plasmada en sus variadas ilustraciones, a las que imprime un toque personal fácilmente reconocible. Es, además, creadora de la mascota de Ediciones Babylon, un simpático gato llamado Mimitos que causa furor entre el público. Actualmente se encuentra trabajando en numerosos proyectos, muchos de ellos en colaboración con Ediciones Babylon.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

13

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Animador y Licenciado en Historia del Arte. A los cinco años hizo un dibujo de Mortadelo y desde entonces no ha podido soltar el lápiz. Trabajó para el Estudio Monigotes en 2004 y en 2009 publicó el cómic didáctico Mario y Dushala: Crononautas del Milenio. Allegretto, publicado por Ediciones Babylon, es su primera incursión como autor.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

14

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Exposiciones
Las cosas han cambiado mucho los últimos años. Todo se ha acelerado, las opciones audiovisuales se han elevado a la enésima potencia. Antes ─y no hace tanto tiempo de esto─, salir del cole y volar a casa a merendar delante de la tele era, por decirlo de alguna manera, m s sencillo. Sólo hab a un par de canales, y los dibujos animados se engull an sin m s preocupaciones que las de disfrutar al máximo y bajar a comentar con los amigos qué había pasado en ese nuevo, fascinante y colorido episodio de Mazinger Z, Comando G, Vickie el Vikingo o La abeja Maya. Después llegaron las cadenas privadas y Campeones, y Shin Chan, Bola de dragón, y Los Caballeros del Zodíaco, y todo se multiplicó por mil, diversión y fantasía incluidas. Sirva esta muestra de obras originales de esos métodos de animación, digamos, tradicionales, como recordatorio de aquellas tardes que se fueron para no volver, que cambiaron progresivamente de manera definitiva pero que se grabaron a fuego en la memoria de generaciones enteras, viviendo en el recuerdo de aquellos que hoy ya no somos unos niños.

Esta exposición ofrece a los visitantes de Expomanga 2013 un recorrido por las distintas etapas de la creación del maravilloso cartel de esta nueva edición, a cargo de tres grandes y prometedores autores de la Editorial Babylon: Marta Nael, ganadora del Premio Expomanga 2012 al Mejor Ilustrador Español; Henar Torinos, Mejor Autor de Manga Español en el XVIII Salón del Manga de Barcelona; y Daniel Alarcón. Recorriendo las distintas piezas se puede observar paso a paso el proceso de creación de esta bellísima ilustración, inspirada por el cuento tradicional japonés La grulla agradecida.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

15

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

El gran maestro del manga Kojima Goseki está lamentablemente encasillado en occidente por su obra más famosa, El lobo solitario y su cachorro (Kozure Okami); sin embargo, el cuerpo y la variedad de su trabajo son tan extensos que etiquetarlo solamente por su labor en una serie se antoja tremendamente injusto. Nacido el 3 de noviembre de 1928 -el mismo día que el dios del manga y el anime, Osamu Tezuka-, su carrera arrancó justo al terminar el instituto, pintando carteles para películas. Trabajó en publicidad e ilustración en todos los campos imaginables, y la gran proliferación del manga en los años 50 hizo que se dedicase, además, a realizar historietas trágico-románticas para los libros de alquiler (Kashi-bon). A partir de ahí, de manera ininterrumpida hasta su muerte en el año 2000, realizó gran cantidad de seriales como Llega la primavera, Son Goku” Kamui, Zansatsu-Sha o los tres únicos que le han dado la fama a este lado del globo, El lobo solitario y su cachorro, El ejecutor Asa y El camino del asesino. Temporalmente, las obras que se pueden ver en esta muestra abarcan desde principios de los 70 hasta mediada la década de los 90, con piezas de encargo, ilustraciones descartadas y trabajos publicados.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

16

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Actividades
Las numerosas actividades organizadas en Expomanga son uno de los puntos fuertes del Salón. El objetivo de éstas es dar a conocer detalles de la profesión y la industria que no siempre son conocidos, acercar los autores a sus fans, fomentar la lectura entre los más jóvenes, reivindicar los cómics, y particularmente el manga, como una forma más de cultura, pero, sobre todo, intentar que los visitantes se diviertan y disfruten del Salón. Entre las más interesantes se encuentran las firmas de autores, mesas redondas, encuentro con autores, concurso de cosplay y karaoke, exhibición de tiro con arco japonés y taiko, charlas y conferencias, proyecciones, exhibición de para-para, conciertos, clases introductorias al japonés… A continuación se detallan algunas de ellas:

Una de las que más esperadas por los aficionados y curiosos, son las sesiones de firmas, conocer a grandes figuras del mundo del manga tanto nacional como internacional y conseguir su autógrafo o un dibujo dedicado. Éstas se desarrollarán en el escenario principal.

Los tambores rugirán en Expomanga 2013, porque el Salón Internacional del Manga y la Cultura Oriental de Madrid vibrará una vez más con la participación estelar de Seiwa Taiko, en una nueva y apasionante celebración de una de las más características tradiciones niponas; tras el éxito de los dos últimos años ─la descomunal energía que desprendió el grupo aún se percibe en las paredes acristaladas del recinto─, volveremos a disfrutar del poder y la magia de un arte cuya fuerza nos remite al misterio y la fascinación del Japón antiguo. Preparaos para ser envueltos por una vibración irresistible.

El Salón Internacional del Manga y la Cultura Oriental de Madrid también apuesta por las actividades musicales en esta nueva edición. En esta ocasión volveremos a contar con Rukichan, la idol española que triunfó en la última edición de Expomanga, después de hacerlo en Japón; Kokeshi, el dúo zaragozano compuesto por Laura Andrés y Esther Albalá que arrasó en el concurso nipón We Love Japanese Songs! 2013; y EShockDJ, el Dj que ya ha amenizado pasadas ediciones y vuelve a repetir en el evento.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

17

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

El aikido es un arte marcial moderna de Japón, creada por el maestro Morihei Ueshiba y cuya característica fundamental es la búsqueda de la neutralización del adversario en situaciones conflictivas, derrotándole sin causarle daño. Su objetivo es formar a sus practicantes como promotores de la paz. Este año, siguiendo la línea de anteriores ediciones, donde ya se realizaron otras exhibiciones, Expomanga 2013 acerca a sus visitantes esta disciplina.

Dos de los puntos fuertes de Expomanga son, sin lugar a dudas, el concurso de cosplay y karaoke que tendrán lugar en el escenario principal, asombrando y divirtiendo a los más incondicionales del cómic y animación oriental con elaborados disfraces fruto de muchas horas de duro trabajo, actuaciones emocionantes y divertidas, y grandes voces que cantaran tanto temas clásicos como las últimas novedades de sus series de anime favoritas. Una cita imprescindible para otakus y curiosos.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

18

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Premios Expomanga
La Asociación Española de Amigos del Cómic, en colaboración con editores, medios de comunicación, asociaciones y tiendas especializadas convocan a profesionales y aficionados a participar en una votación para conocer, valorar y elegir los personajes y productos favoritos y mejor editados de los géneros de manga y anime en España. Será elegible todo el material editado o emitido en España a lo largo de todo el año 2012, excepto en las categorías de personajes favoritos, que pueden serlo de cualquier momento, siempre que hayan sido emitidos y/o editados en España. La Asociación Española de Amigos del Cómic concederá la categoría de “Premios Expomanga” a las categorías siguientes:  MEJOR EDICIÓN DE MANGA EN ESPAÑA EN 2012  MEJOR EDICIÓN DE ANIME EN ESPAÑA EN 2012  MEJOR MEDIO DE COMUNICACIÓN DE 2012  MEJOR ANIME DE 2012  MEJOR MANGA DE 2012, de un autor japonés  MEJOR MANGA DE 2012, de un autor español  MEJOR ACTOR DE DOBLAJE DE ANIMACIÓN DE 2012  MEJOR WEBCOMIC O FANZINE DE CORTE MANGA DE 2012  PREMIO ESPECIAL EXPOMANGA

Estas categorías valoran tanto los gustos de los aficionados, como los trabajos mejor realizados por los profesionales dentro del mercado del manga y el anime en el mercado español, y por ello se realizará la entrega de unos trofeos realizados para la ocasión que valoren dicho trabajo y popularidad. Se procederá a la entrega de los citados premios, dentro de un acto dentro del evento “Expomanga 2013”.

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

19

[DOSSIER DE PRENSA]

Expomanga 2013

Sobre expocÓmic y aeac
Expocómic nació en 1998 como una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Cómic con la doble intención de crear un evento en el que los aficionados al noveno arte de Madrid y alrededores pudieran disponer, durante cuatro días, de un lugar de encuentro donde compartir su pasión, además de tener la oportunidad de localizar números antiguos de sus series favoritas, asistir a mesas redondas, visitar exposiciones y, sobre todo, conocer a sus autores favoritos y conseguir su autógrafo en las sesiones de firmas. Y no sólo eso, sino que, además, es una forma de promocionar los tebeos como una forma de expresión cultural a través de charlas y conferencias de profesionales y expertos y no como sólo un mero entretenimiento para niños y adolescentes.

La Asociación Española de Amigos del Cómic es una organización sin ánimo de lucro compuesta por amantes del noveno arte. Su principal pretensión es fomentar la percepción el tebeo como otra forma de expresión cultural y por ello se encarga cada año de organizar en Madrid Expocómic y Expomanga. Además, AEAC también ha participado en actos solidarios como la recogida de libros y tebeos para colaborar en la construcción de bibliotecas y la alfabetización de países del Tercer Mundo.

Gabinete de Prensa Salón Internacional del Manga y la Cultura Oriental de Madrid Expomanga 2013

José Arce, jose.arce@terracomic.com Sara García, sara@terracomic.com

Dossier de Prensa | Expomanga 2013

20

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful