UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERÍAS ESCUELA DE MECÁNICA AUTOMATISMOS I.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA – SEDE QUITO FACULTAD DE INGENIERIAS NOVENO MECÁNICA

Circuitos neumáticos con cilindro de doble efecto. Accionamiento pulsante o palanca.

JORGE CÁRDENAS JULIO CARRERA

Quito 29-04-2013

1

.............................................................................................................................................................. CON ACTIVACIÓN MANUAL Y RETORNO AUTOMÁTICO........................................................... 15 BIBLIOGRAFIA ........................................... 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS .................................... 6 MANDO INDIRECTO DE UN CDE..... ............................................... 9 DIAGRAMAS DE FASE DE LOS CIRCUITOS...................................................... 7 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL ....... 16 2 ............................................... 3 MARCO TEORICO ............................................................................................................................................................................................ ............................ ............................. 6 VÁLVULAS TEMPORIZADORAS................. 4 Herramientas de análisis de secuencias........... 8 MATERIAL DIDÁCTICO NECESARIO.......................... ..................................................................................................................UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERÍAS ESCUELA DE MECÁNICA AUTOMATISMOS I.............................................................. 4 Diagramas de funcionamiento.................................................................... 8 CIRCUITOS NEUMATICOS ........................................................... 4 Sistema Paso a Paso.................................................................................. ........................................................... ............................................................................................................................................................................. Contenido TEMA: CIRCUITOS NEUMÁTICOS CON CILINDRO DE DOBLE EFECTO.................................................................................................................................................... ................ 4 Secuencias neumáticas.................. ACCIONAMIENTO PULSANTE O PALANCA........................ 15 RECOMENDACIONES ......................................................................................... 4 CIRCUITOS SECUENCIALES....................................................................................................................................................... 13 CONCLUSIONES ...... 3 OBJETIVO GENERAL ........................

Una vez realizada la práctica analizar cada proceso basándose al diagrama espacio tiempo. Salida y retorno secuenciales A+.  Circuito automático con retardo al avance. TEMA: CIRCUITOS NEUMÁTICOS CON CILINDRO DE DOBLE EFECTO. B+. retroceso de un cilindro de doble efecto.PARO DE EMERGENCIA. Salida y retorno secuenciales A+. Analizar el diagrama de fase para realizar los circuitos secuenciales.  Circuito semiautomático con retardo al avance. Con los circuitos secuenciales. A.  Circuito neumático automático con dos cilindros de doble efecto.UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERÍAS ESCUELA DE MECÁNICA AUTOMATISMOS I.  Circuito neumático automático con dos cilindros de doble efecto. ponerlos en práctica y realizar los circuitos semiautomáticos y automáticos. y entender su funcionalidad. para poder realizar las distintas prácticas y ejercitarnos en el tema de la neumática. B+.  Circuito semiautomático con retardo al retroceso. ponerlos en práctica en el laboratorio de Neumática. OBJETIVOS ESPECIFICOS        Identificar los componentes neumáticos que vamos a utilizar en esta práctica. para evitar cualquier tipo de accidentes.. analizar su utilización para temporizar el avance y retroceso.  Circuito automático con retardo al retroceso. A-. que en la vida real son muy utilizados en las grandes industrias. Implementando la válvula de desaceleración normalmente cerrada. B-.  Circuito semiautomático. implementar un paro de emergencia. Con las explicaciones en clase. Implementando la válvula de regulación. B. 3 . ACCIONAMIENTO PULSANTE O PALANCA. analizar su utilización para regular el avance.  Dibujar el circuito necesario para realizar la secuencia de movimiento A+B+A-B- OBJETIVO GENERAL Con los conocimientos adquiridos con el software (Festo Fluidisim).  Circuito automático.

b1. b0. pero cuando se complican y aparecen señales permanentes que perturban el correcto funcionamiento de las válvulas. C y así sucesivamente. MARCO TEORICO CIRCUITOS SECUENCIALES. Cuando los circuitos son sencillos y las secuencias de movimiento también se pueden diseñar o directamente montar de forma intuitiva. . c1. c2. generalmente un cilindro).El sentido de avance del cilindro (salida del vástago) se indica con el signo (+). Muy a menudo en la realización de automatismos nos interesa ejecutar una serie de movimientos en un orden determinado y de forma cíclica. B.Las fases se describen por orden cronológico (entendemos por fase el cambio de estado de un elemento de potencia. sus correspondientes válvulas de control y otros elementos neumáticos de mando. de forma que al final del movimiento de avance el 4 . a1. c0. Diagramas de funcionamiento. -Los finales de carrera correspondientes a cada cilindro se designarán con la letra minúscula correspondiente al cilindro que los acciona seguido de un número que comienza con el 0 y va creciendo en dirección al avance. Secuencias neumáticas. etc .UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERÍAS ESCUELA DE MECÁNICA AUTOMATISMOS I. necesitamos otras herramientas de diseño para poder identificar y corregir los problemas que surgen. Mediante la técnica neumática esto se puede resolver con cilindros. Para designar una secuencia se siguen las siguientes reglas: .Los cilindros y otros elementos de potencia se designan por las letras mayúsculas del alfabeto: A. que en el caso del cilindro A serán a0 y a1. o directamente diseñar circuitos que eliminen las señales permanentes. pudiendo ejecutarse una única vez o indefinidamente. Un convenio muy extendido para representar los movimientos de una secuencia neumática es mediante los diagramas de funcionamiento. Ejemplo: a0. .A cada cilindro se le asociarán dos detectores de posición (generalmente finales de carrera). mientras que el retroceso (entrada del vástago) se representa con el signo (-). Herramientas de análisis de secuencias.

A continuación se representan estos diagramas para la secuencia A+B+B-A- 5 . así cuando el vástago del cilindro A se encuentra totalmente replegado en el interior accionará el final de carrera a0 y este dará señal en su salida. mientras que en el eje vertical se representa el espacio recorrido por el vástago. Los diagramas de movimiento se utilizan para representar el avance y retroceso de los cilindros. temporizadores de impulso.UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERÍAS ESCUELA DE MECÁNICA AUTOMATISMOS I. Generalmente se dibujan juntos ambos diagramas (movimiento y mando). por lo que hemos de corregirlos empleando. . representando en el eje horizontal las sucesivas fases de la secuencia de movimiento (diagrama espacio-fase). Espacio-tiempo. o bien representando en dicho eje horizontal el tiempo (diagrama espacio-tiempo). por ejemplo.Diagramas de mando. En nuestro caso los emplearemos para localizar en la secuencia aquellos momentos en que se producen coincidencia de señales de pilotaje en ambos lados de las válvulas neumáticas lo que daría lugar a un mal funcionamiento de los circuitos. Al contrario ocurrirá con el final de carrera a1 que se accionará cuando el vástago esté totalmente extendido fuera del cilindro. Espacio-fase. ya que el segundo se construye observando el primero.Diagrama de movimiento. cilindro accionará el detector a1 y al final del movimiento de retroceso el cilindro accionará el detector a0. generalmente) asociados a los cilindros que forman parte de la secuencia de movimiento. Una secuencia se puede representar gráficamente por medio de los diagramas de funcionamiento: . En los diagramas de mando representamos el estado de los captadores de posición (finales de carrera.

Sistema Paso a Paso. A continuación. Para localizar donde se pueden producir las interferencias de señales nos hemos de fijar en que señales de los finales de carrera actúan sobre una misma válvula. Para el paso a paso máximo elegimos tantos grupos como fases tiene la secuencia. y el retorno se realiza automáticamente cuando el vástago contacta con un final de carrera. mientras que en el paso a paso mínimo los grupos se escogen de forma que sean el menor nº posible.  válvula 5/2 de accionamiento neumático.UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERÍAS ESCUELA DE MECÁNICA AUTOMATISMOS I. CON ACTIVACIÓN MANUAL Y RETORNO AUTOMÁTICO. Se puede realizar de dos formas: paso a paso máximo y paso a paso mínimo. 6 . la única diferencia es el número de grupos en una secuencia. Para ello se necesitan las siguientes válvulas:  válvula 3/2 de accionamiento manual y retorno por muelle. observando el gráfico de mando se ve que ambos finales de carrera envían señal a la válvula a la mitad del ciclo. para evitar este fallo se colocará un temporizador de impulso en el tubo que une ambos elementos. estás mismas flechas nos indican entre qué elementos hemos de conectar los tubos en el circuito neumático. En el caso representado arriba se puede apreciar que la válvula que controla el cilindro B es pilotada por un lado por a1 y por el otro por b1. se estudia cómo controlar un CDE mediante un circuito semiautomático: La activación del cilindro se hace manual (por pulsador). para lo cual no ayudamos del diagrama representado al lado en el cuál las flechas horizontales indican que finales de carrera se accionan al final de cada secuencia y las flecas inclinadas indican sobre que válvula y a qué lado actúan las señales neumáticas emitidas por el final de carrera. por lo que la segunda señal (b1) no surtirá el efecto oportuno.  válvula 3/2 de accionamiento mecánico (final de carrera) y retorno por muelle. este último método será el que utilizaremos pues utiliza menos componentes y consecuentemente es más barato. MANDO INDIRECTO DE UN CDE.

cuyo tiempo de llenado es el que fija la temporización. 7 . Las válvulas temporizadoras permiten incluir una temporización o retardo en la activación del cilindro.UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERÍAS ESCUELA DE MECÁNICA AUTOMATISMOS I. Son válvulas que incluyen un depósito de aire. VÁLVULAS TEMPORIZADORAS.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL      Realizar el esquema y diagrama fase de los cilindros del circuito y hacerlo aprobar. Armar el circuito en el tablero y/o simulador Analizar el funcionamiento Desconectar Elaborar el informe MATERIAL DIDÁCTICO NECESARIO CANTIDAD 1 1 2 1 2 1 2 4 COMPRESOR UNIDAD DE MANTENIMIENTO ELEMENTO ACCIONAMIENTO POR BOTON PULSADOR ACCIONAMIENTO POR BOTON PULSADOR (PALANCA) CILINDRO DE DOBLE EFECTO VALVULA DE DESACELERACION VALVULA 5/2 VIAS VALVULA 3/2 RODILLO-MUELLE MANGUERAS NEUMATICAS 8 .UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERÍAS ESCUELA DE MECÁNICA AUTOMATISMOS I.

CIRCUITOS NEUMATICOS 1. Circuito Semiautomático con Retardo al Avance 9 .Circuito Semiautomatico 2.UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERÍAS ESCUELA DE MECÁNICA AUTOMATISMOS I.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERÍAS ESCUELA DE MECÁNICA AUTOMATISMOS I. Circuito Semiautomático con Retardo al Retroceso 4. Circuito Automático 10 . 3.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERÍAS ESCUELA DE MECÁNICA AUTOMATISMOS I. Circuito Automático con Retardo al Avance 6. 5. Circuito Automático con Retardo al Retroceso 11 .

Circuito Automatico A+B+A-B- 8.UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERÍAS ESCUELA DE MECÁNICA AUTOMATISMOS I. 7.(PARO DE SEGURIDAD) 12 . Circuito Automatico A+B+A-B.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERÍAS ESCUELA DE MECÁNICA AUTOMATISMOS I. DIAGRAMAS DE FASE DE LOS CIRCUITOS Circuito Semiautomatico Circuito Automático 13 .

Circuito Automatico A+B+A-B- 14 .UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERÍAS ESCUELA DE MECÁNICA AUTOMATISMOS I.

RECOMENDACIONES         Hacer puentes para no tener fugas de aire y realizar sin problemas la práctica. CONCLUSIONES    Cuando los circuitos son sencillos y las secuencias de movimiento también se pueden diseñar o directamente montar de forma intuitiva. Las válvulas temporizadoras permiten incluir una temporización o retardo en la activación del cilindro. pero cuando se complican y aparecen señales permanentes que perturban el correcto funcionamiento de las válvulas. En ciertas ocasiones los elementos a utilizar se encuentran muy separados. Realizar los circuitos en clases. necesitamos otras herramientas de diseño para poder identificar y corregir los problemas que surgen. o directamente diseñar circuitos que eliminen las señales permanentes. tener a la mano los diagramas de fase para entender su funcionalidad. Para realizar los circuitos secuenciales. así cuando el vástago del cilindro A se encuentra totalmente replegado en el interior accionará el final de carrera a0 y este dará señal en su salida. Para realizar la práctica. 15 . generalmente) asociados a los cilindros que forman parte de la secuencia de movimiento. llevar los circuitos que se van a realizar para tener una guía clara de lo que se va a hacer. Al retirar las mangueras deslizar los pines de las válvulas para que no se dañen si se los saca a la fuerza. En los diagramas de mando representamos el estado de los captadores de posición (finales de carrera.UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERÍAS ESCUELA DE MECÁNICA AUTOMATISMOS I. Fijarse la posición de las válvulas. estos son movibles para poder acomodar según la conveniencia. para así no tener problemas al momento de realizar la práctica en el laboratorio. Fijarse que estén bien conectadas las mangueras. ya que si no se encuentran bien sujetadas la presión del aire puede ocasionar accidentes en el laboratorio y alguien puede salir lastimado.

mec.pntic.es/renedoc/Trasparencias%20WEB/Trasp%20Neu/T12%20CI LINDROS%20OK.pbworks.com/f/Tema+5. BIBLIOGRAFIA    http://roble.+NEUM%C3%81TICA+(ALUMNOS).pdf http://vinuar75tecnologia.unican.pdf 16 .UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERÍAS ESCUELA DE MECÁNICA AUTOMATISMOS I. pdf http://personales.es/jpoi0000/apuntes-t6.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful