UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

ENSAYO SOBRE LA LIBERTAD DE PRENSA

CURSO: Políticas y Legislación DOCENTE: Brenda Garay INTEGRANTES: Aguilar Vicente, Melanie Bazalar Blas, Arturo Ku Orellana, Ursula Morante Rodriguez, Lidia Zorrilla Gabriel, Jessy AÑO: Cuarto TURNO: Mañana

2013

que incluso algunos hablan del cuarto poder cuando hacen referencia a la prensa. que no solo el Estado puede limitar la libertad de prensa. son funcionarios públicos y sus actividades deben ser ventiladas en público. también se puede dar que el propio hombre de prensa. es por eso. La función más importante que ejerce la prensa es en el hecho de controlar las actividades de los funcionarios públicos. informe de manera torcida o equívoca. . Si bien la democracia necesita de la libertad de prensa. A través de ella. no se habla de libertad de prensa. contrario a sus principios. No se discute que un país puede vivir en libertad y democracia. es mediática. En este último sentido hay que apuntar. sino que también lo pueden hacer los propios hombres de prensa como directores y gerentes. pues como su nombre lo indica.Ensayo sobre La Libertad de Prensa Cada vez que una noticia es publicada en cualquier medio de comunicación. que escapan incluso a los sectores políticos. estos pueden ejercer una presión sobre el trabajador de prensa para que publique tal o cual información. solamente con una prensa libre que le sirve de fondo. aquí. la libertad de prensa tiene su mayor desarrollo en los sistemas democráticos de gobierno. se ejerce de manera innegable un control sobre las actividades del Estado. genera conflictos o afecta a un personaje público y por ende debe ser retirada de circulación. Siempre se ha tenido la noción de que la prensa y la libertad de prensa es una garantía de la presencia de la democracia. y ésta es la misión fundamental de la prensa libre.

este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones. sin limitación de fronteras. el de investigar y de recibir informaciones y opiniones. . y por lo tanto. especialmente en países y sociedades donde para editar o poseer medios de comunicación ha sido y sigue siendo necesario mucho poder y dinero. los únicos que han tenido acceso a la Libertad de Prensa son aquellos grupos y ciudadanos de alto nivel socioeconómico y político. que son los que casi en su total mayoría poseen los grandes medios de comunicación en el Perú. en consecuencia manejan y manipulan a su antojo las noticias que diariamente se emiten. y el de difundirlas. no es simplemente un derecho que todos los ciudadanos puedan ejercer. solo hay dos opciones.El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión. Sin embargo esto como cualidad innata del ser humano jamás ha sido respetado en toda la extensión de la palabra. La libertad de prensa constituye una importante forma de aplicación de ese derecho universal como lo es el derecho a la libre expresión. las grandes empresas o el gobierno compran a los medios de comunicación o a las personas que laboran en ellas. es decir. En el mundo en el que vivimos hoy. que te repriman de manera dictatorial la libre expresión o que te repriman de manera subliminal. por cualquier medio de expresión." Hablar de libertad de prensa es expresar una noticia con total parcialidad sin represiones o riesgos por parte de los gobiernos u organismos involucrados. distorsionando así la realidad manejando y engañando a las masas para que sólo se enteren lo que a ellos les conviene.

Este derecho comprende la libertad de buscar. dos palabras. entonces ya no se sigue una correcta “libertad de prensa” más bien estamos presenciando la opinión de ciertos grupos de poder y sólo nos enteramos de ciertas noticias que les convienen a ellos. dos mensajes. económico. por escrito o por cualquier otro elemento de su elección o gusto. La libertad de expresión en la democracia está garantizada. etc.Como bien sabemos actualmente la prensa es dirigida por diversas empresas. He ahí donde nos damos cuenta que la libertad de prensa y de expresión son muy importantes para el ser humano sobre todo para el ciudadano de este siglo XXI ya que teniendo la tecnología a la mano no tiene obstáculo para expresarse y decir lo que opina y piensa acerca de un determinado tema social. En la actualidad estos conceptos aún no son muy reconocidos. recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole. donde resalta en su artículo 13: “La Libertad de Pensamiento y de expresión”. los conocen los grupos de poder y el Estado pero pese a ello aún no los ponen en práctica. Hablar de libertad de prensa es hablar de libertad de expresión. donde señala que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. dos conceptos que juntos muestran y defienden nuestro derecho a la información. sin consideraciones de fronteras. porque el gobierno no lo va a impedir. sin duda cualquiera de nosotros podrá manifestarse libremente. ya sea oralmente. político. temas que todo ciudadano tiene derecho a . Temas libres que estarán siempre abiertos a cualquier tipo de discusión o debate. pero sólo tendrán micrófono y pluma los que estén de acuerdo con los intereses de los medios. Cabe señalar también “La Convención Americana sobre Derechos humanos” conocida como el pacto de San José de Costa Rica de 1969.

teniendo siempre en cuenta a nuestras normas y leyes y en especial a nuestra constitución. . ten presente que las normas y reglas se hicieron para que las cumplas.expresarlo de la manera cómo piensa que es la correcta. Exprésate pero no exageres. no para desacatarlas. eso sí.