P. 1
guias mito 6° básico

guias mito 6° básico

|Views: 2,121|Likes:
Published by Josita Sepúlveda

More info:

Published by: Josita Sepúlveda on May 09, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/14/2014

pdf

text

original

Guía de Trabajo Nº 1 • Materia

El mito. El mito es un relato tradicional y oral que narra acontecimientos de carácter sagrado que se habrían realizado durante el origen del mundo. Tipos de mitos:Mitos que relatan el origen de los dioses: este tipo de mito se encarga de explicar cómo han ido surgiendo los diversos dioses en una cultura determinada. Por ejemplo, en el mito de la creación del mundo de los griegos se narra el nacimiento del dios Zeus y de su reinado en el olimpo. Mitos que explican el origen del mundo: son los más universalmente extendidos y de los que existan mayor cantidad. A menudo, la tierra se considera como originada a partir de un océano. A veces, una raza de gigantes, como titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso tales gigantes, que son semidioses, constituyen la primera población terrestre. Por su parte, el hombre puede ser creado a partir de cualquier materia, guijarro o puñado de tierra, a partir de un animal, de la planta o un árbol. Los dioses le enseñan a vivir en la tierra. Por ejemplo, en el mito mapuche de la creación se explica cómo surgieron el mundo y la naturaleza. Mitos que explican el nacimiento de los seres que habitan la tierra: como, por ejemplo, el mito de la guerra de los soles. Mitos que explican el futuro: son los relatos que anticipan hechos que pueden ocurrir en un futuro cercano o lejano. Con ocasión del festejo del año 2000 muchas personas releyeron las predicciones de Nostradamus que explica el fin del mundo. Mitos morales: aparecen en casi todas las sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles contra demonios, etc. Diferencia entre Mito y LeyendaEl Mito es una narración que, desde un lenguaje simbólico, recupera los orígenes, el mundo en su inicial creación divina. Así, el mito habla el nacimiento del universo o al tema de cómo fueron creados los seres humanos y animales, o cómo se originaron las creencias, los ritos y las formas de vida de un pueblo. Para las culturas arcaicas donde el mito emerge éste siempre es vivido como verdadero. El mito es vera narratio, narración verdadera de lo real. El mito alude a los orígenes, que suelen estar fuera del tiempo. Por otra parte, el mito se ocupa principalmente de los dioses Por otro lado, la Leyenda es una narración tradicional o una colección de narraciones relacionadas entre sí que parte de situaciones históricamente verídicas, pero que luego puede incorporar elementos ficcionales. La leyenda se relaciona con un lugar y una época determinados. La leyenda retrata en general a un héroe humano, como ocurre en el caso de la Ilíada y la Odisea o la Eneida En el mito todo es estimado como verdadero. En la leyenda se combinan verdad y ficción.

que de inmediato comenzó a agitar las tinieblas logrando al fin disiparlas. Su hermano menor.De sus lágrimas se formó el mar llamado Arrok. cuyo significado es el de todopoderoso. tanto lloró que es imposible calcularlo. Huitzilopochtli. Tezcatlipoca negro era omnipresente. interminable abismo de soledad. De los cuatros hijos de la primera pareja. quien tuvo por mujer a Tonacacihuatl (conocida también como Xochiquetzal). siendo este el primer elemento base para lo que sería el futuro mundo. Mientras que al último y más pequeño lo llamaron Huitzilopochtli. El mayor. conocía todos los pensamientos y los corazones. Al segundo hijo lo nombraron Tezcatlipoca negro. de cuyo principio no se supo jamás. con los huesos . el peor de los tres porque fue el que más mandó y nació negro en medio de todos los seres y cosas. Engendraron a cuatro hijos. nació sin carne. Fue tanto el tiempo de quietud y silencio. con un llanto profundo y prolongado. sin permitirle ver nada. Aparece entonces la claridad que provoca la alegría y le da aliento a Kooch para seguir creando los restantes elementos que coordinados formaron luego el mundo. Kooch dejó de llorar cuando advirtió el constante aumento del agua provocado por sus lágrimas. así es que lo llamaron Moyocoya. entonces dio un suspiro y creó al viento. conocido también como "Noche y viento". y. EL MITO AZTECA DE LA CREACIÓN Los aztecas tienen como dios principal a Tonacatecuhtli. Al tercero llamaron Quetzalcoatl. llamado así porque nació colorado. que Kooch rompió a llorar largamente. vivía rodeado de densas tinieblas que lo envolvían. Ellos se criaron en el decimotercer cielo. Mito tehuelche de la creación del mundo Kooch (el sol) siempre existió.• Lecturas. Tezcatlipoca rojo.

entonces para recompensar a la diosa de la tierra por el daño que le habían hecho. Transformados. Un día el viejo le dijo al joven: -Vamos a buscar un poco de miel para comer. como no estaba entero. etapa en la que nada hizo. Convinieron en nombrar a Quetzalcoatl y Huizilopochtli para que impartieran las órdenes.Yo subiré al árbol. -Sí. quienes bajaron a tierra a la diosa del cielo. de su piel las pequeñas hierbas y flores. desde el decimotercero para abajo para continuar con la creación del agua. . de los ojos hicieron los pozos. Les dieron la orden de que no holgaran. Cuando vieron esto. La guerra de los soles Se cuenta. -¿Y me darás un poco de miel? -Por supuesto. hicieron el fuego. tiraron tanto que la partieron por la mitad. por comisión y parecer de los otros dos. hubo dos soles. los dioses hicieron los trescientos sesenta días del año que dividieron en dieciocho meses de veinte días cada uno. Así se mantuvo durante los seiscientos años de quietud entre los dioses. Los otros dioses se enteraron y se enojaron mucho. Terminada su tarea con los primeros hombres. y la otra mitad la llevaron al cielo. los valles de las montañas y las montañas mismas respectivamente. Con la parte de atrás de los hombros hicieron la tierra. uno viejo y otro joven. Ella tenía las articulaciones completamente cubiertas de ojos y bocas con las que mordía como una bestia salvaje.Les llegó la hora de crear los cielos y comenzaron por el más alto. una de las serpientes agarró a la diosa de la mano derecha y el pie izquierdo y la otra de la mano izquierda y el pie derecho. las fuentes y las pequeñas cavernas. Luego crearon a los dioses que habitaron el infierno: al "Señor del Inframundo" y a su esposa. los dioses se dijeron: "Es necesario hacer la tierra".dijo el joven sol-. alumbraba poco y luego hicieron al hombre Oxomoco y a la mujer llamada Cipactónal. los cuatro hijos de Tonacatecuhtli se juntaron para ordenar lo que habrían de hacer y la ley que tendrían. después medio sol que. Entonces. Antes de que la bajaran había agua (que nadie sabe quién creó) sobre la cual la diosa caminaba. Pasado el largo período. me gustaría tomar un poco de miel. La tierra fue creada por los dioses Quetzalcoalt y Tezcatlipoca. que hace muchísimos años.desnudos.dijo el viejo sol-¿Por qué no? . pero me duele una pierna y no puedo subir al árbol. sino que trabajaran siempre. de la boca los ríos y grandes cavernas mientras que de los agujeros de la nariz y de los hombros. los dioses descendieron todos del cielo y ordenaron que de ella salieran los frutos necesarios para la vida de los hombres: de sus cabellos hicieron los árboles y flores.le dijo el viejo sol-. la "Señora del Inframundo".No te preocupes. y diciendo esto se convirtieron los dos en grandes serpientes. A él lo mandaron a labrar la tierra mientras ella hilaba y tejía.

de los cuales descienden todos los cerdos y los jabalíes que hoy exciten. Enseguida empezó a atiborrarse del dulce líquido. Enseguida te doy un poco -dijo el viejo sol.El relato de la creación de los seres que leíste de quién hablaba. con gran estrépito. Joven. -Ya te daré yo a ti cera-murmuró y comenzó a moldear figuras de animales con cera. hasta llegar a la rama en la que las abejas habían hacho su panal. Guía de estudio Nº 1 Actividades Júntate con tres compañeros o compañeras más y resuelve las siguientes actividades.Abre la boca. -¡Eh! ¿Y yo qué?-grito el joven sol desde abajo.. en efecto. pero en su lugar aparecieron una manada de cerdos. I. Uno a uno. El viejo sol. En ese mismo momento. que seguía trasegando miel. pues nacieron del sol que había comido toda la miel de aquel panal.-Completa el siguiente crucigrama. Soles. El joven sol se enojo mucho. -Espera un momento. El joven sol miró hacia arriba con la boca abierta. -Subiré y desde lo alto te tiraré parte del panal-dijo el viejo sol. -Toma prueba este trozo-grito. 1. Para desgracia del joven sol. Jabalíes.-El sol que se quedo abajo del árbol fue el más… 4. Narrativo. Miel. no se enteró de nada hasta que el árbol comenzó a resquebrarse y a tambalearse. desde la copa del árbol-. 2. el viejo sol desapareció del mundo. El joven protestó. Moral. y a ponerlos alrededor del tronco del árbol. los pequeños animales de cera fueron cobrando viva. que empezaron roer la tierra y luego las raíces del árbol. arrojándole otro pedazo de cera. hasta que al fin se convirtieron en una manada de agutis. pero el viejo le dijo que él había comido exactamente lo mismo.-La pelea de los dos soles comenzó porque el mas viejo le dio cera en lugar de… 3. con las siguientes palabras sagrado Egoísmo. ya no quedaba ni una pizca de miel y aquello no era sino masa de cera.Los dos soles se adentraron en el bosque y pronto se encontraron con un árbol que tenía miel.-A qué otro animal dio origen el cerdo… . Heroicos. Se cuenta que su carne es rica y dulce. cayó al suelo. -¿Qué pasa ¿-pregunto el viejo sol-Parece que el árbol se tambalea…¡Socorro! Y el árbol. y entonces el viejo le tiró un poco de panal. Y trepo al árbol.

-La guerra de los dos soles nos habla sobre el… 9.5.-El mito tiene un carácter… .-El mito es un tipo de texto que pertenece al texto… 6.-En la leyenda se hablan sobre personajes… 8.-La lucha entre el bien y el mal pertenece al tipo mito… 7.

-_____La diferencia entre el mito y la leyenda es que es que en el primero se cuenta sobre algo extraordinario y en la leyenda algo que realmente pasó.II. ..-Verdadera o falso. ______________________________________________________________________ 7. justifica las falsas. 4.-Explica con tus propias palabras la diferencia entre el mito y la leyenda.-_____El joven sol. _________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 3.-_____El mito es un tipo de texto expositivo.-_____En el mito solo se habla de los dioses y diosas. _________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 2._____En la leyenda se relatan los sobre personas heroicos (héroes y heroínas). _________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 5.¿Cuál es la finalidad que piensas que tienen los mitos? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _____________________________________________________________ 2. _________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ III. en el relato La guerra de los dos soles.-_____En el mito solo se relata hechos de cómo se originó el mundo y sus seres. 1. se enoja porque el vijo sol no lo deja subir al árbol.-Resuelve las siguientes preguntas 1.-_____El relato de la Guerra de los dos soles explica el origen de los seres que habitan la tierra. _________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 6..

-¿Cuál es la diferencia entre el un mito azteca y el tehuelche? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _____________________________________________________________ 4._________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ __________________________________________________________ 3.-Dibuja cómo te imaginas a los dos soles. Guía de trabajo Nº 2 .

En este último caso. ironía. etc. mandato. Todo mensaje debe tener coherencia.-Lenguaje Verbal.Las palabras se combinan entre sí para crear mensajes con sentido que ayuden a las personas a expresar ideas. Este puede variar según en el contexto en que encuentre. etc. El Énfasis es un elemento que sirve para marcar las palabras o temas que se requieren destacar. Y sabemos ubicarlos dentro de la oración. destacar un tema. Llamamos a esto cinésica (lenguaje gestual. El lenguaje verbal esta relacionado con las palabras. no se trata solamente de agregar palabras más al texto. Existen tres niveles del lenguaje que se organizan en el mensaje a través de las palabras. cine= movimiento . que siempre es diferente en cada cultura. Nivel Sintáctico: se encarga de relacionar las palabras dentro del mensaje para que sea entendido correctamente. Los gestos también son uniforma de comunicación que casi siempre acompaña al lenguaje verbal. un adjetivo. sino que. Así recordemos un sustantivo. En cambio el lenguaje paraverbal se refiere a todos aquellos elementos no verbales que acompañan al lenguaje de las palabras y que enriquecen la comunicación. son representantes del mapudungún o lenguas de los mapuches. no puede ser alterado en su orden gramatical. La entonación es una sucesión de sonidos de una oración que le otorga insignificado según lo que el emisor quiere trasmitir: asombro. ya sea utilizando un lenguaje verbal o paraverabal. B. Nivel Semántico: tiene que ver con el significado que le damos a las palabras.• Materia Lenguaje verbal y paraverbal ¡Que bacán el perro! ¿Qué significa bacán? A. a través de un sonido o acento. “Verbal” proviene del término latino “verbum”.-Lenguaje Paraverbal. El sistema fónico chileno tiene muchos sonidos que derivan de nuestras lenguas indígenas como Ch o TR que al pronunciarse bien cargadas. pregunta. Nivel Fónico: se relaciona con el sonido que asignamos a cada letra. que significa “palabra”. petición. ya que de otro modo perdería sentido. un verbo.

Guía de Estudio. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 4.-¿Qué te quieren decir los siguientes gestos?. I. JUNTETE CON TRES COMPAÑEROS O COMPAÑERAS Y RESULVAN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.Desarrollo.-Expliquen con sus propias palabras el significado del lenguaje paraverbal. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ __________________________________________________________________ . 1..-Explica el nivel semántico con tus propias palabras. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 2.

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _______________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ __________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________ .

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________ .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->