1

Los estereotipos y la Publicidad
Los medios de comunicación de masas, el marketing y la publicidad son los creadores de muchos estereotipos con la intención de dirigir nuestras acciones, valores y deseos a la imitación de determinados modelos y al consumo. ¿Qué es un estereotipo? Corresponde a una idea simplificada de la realidad, que se mantiene y reproduce casi sin variación, entre los miembros de un grupo social. Es una visión uniforme que excluye las diferencias individuales. Los estereotipos presentan una generalización y visión simplista de la realidad, que no acepta las diferencias individuales (por lo tanto, manifiesta intolerancia ante la diversidad) y son una manifestación de diversos prejuicios. Básicamente, la formación de un estereotipo puede considerar cuatro aspectos, que permiten relacionarlos con un determinado grupo: • • Estereotipos Sociales: incluyen los distintos niveles socioeconómicos (ricos, de clase media, pobres) Ej.: “Los pobres no surgen, porque son flojos” Estereotipos Étnicos: se relacionan con las distintas etnias (gitanos, judíos, mapuches, etc.). Ej.: “No hay que confiar en los gitanos, porque todos son ladrones”. Estereotipos Sexistas: implican las características de cada sexo. Ej.: “Los hombres no deben llorar”. Estereotipos Etarios: apuntan a los distintos grupos relacionados por edad (niños, jóvenes, adultos, etc.). Ej.: “Los mayores de 60 años no debieran trabajar porque tienen muchas licencias médicas.”

• •

Siempre se ha hablado de lo perjudicial que es actuar basándose en estereotipos. En general, si bien hay acuerdo en que no deberían existir, es muy difícil evitar que los grupos sociales o culturales no los manifiesten, pues estos permiten simplificar la realidad y enfrentar con “conocimiento” (bastante dudoso) el encuentro con alguna persona desconocida o alguna acción que nos moleste. Es así como constantemente escuchamos generalizaciones (estereotipos) que no corresponden a la realidad, por ejemplo: “No me extraña, todos los jóvenes son flojos e irresponsables”. En este caso no se consideraron las diferencias individuales de los integrantes del grupo “jóvenes”. Es muy difícil creer, racionalmente, que “todos” tienen similares características por el hecho de ser jóvenes.

Texto e imagen en publicidad
El discurso publicitario Los anuncios publicitarios son mensajes constituidos por signos de distinta naturaleza: lingüísticos y no lingüísticos, que varían según su canal de transmisión, como podéis ver:

En los mensajes publicitarios pueden aparecer por lo tanto: • • Elementos verbales. ruidos y música. etcétera). la juventud. -eslogan. todos los elementos que utiliza y cómo los utiliza. tema que también abordaremos si es posible) En ambos tipos de mensajes se distinguen un contenido denotativo y unos contenidos asociados o simbólicos (los “valores” que nos vende la publicidad: sensualidad. (ej. Nike) Y por Isologo al que usa tipografía e icono. éxito social. el lenguaje publicitario. producto. -logotipo . y el código. uno de los elementos más significativos del texto publicitario [En MEDIA publicidad características] Sobre el eslogan Luis Bassat en el libro ya citado ( El libro rojo de la publicidad) escribe que si la publicidad es el arte de convencer consumidores. sino una agencia . etc. del punto de venta. Mientras que por logotipo se entiende el que usa solo tipografía como marca (ej. (precisamente de lo que llevamos hablando y hablaremos sobre publicidad). tanto orales como escritos (mensaje lingüístico). Siemens) Por Isotipo se suele entender el que usa solo un icono como marca (ej. lo que explica que grandes compañías mantengan el eslogan durante años. el mensaje. el anuncio. que se identifique con él.2 en Hiru. Elementos no verbales.El logotipo (lo que ultimamente es mas conocido simplemente como logo) es quizás el elemento mas importante y mas reconocible de la identidad corporativa. servicio. Y continúa señalando que el valor de un eslogan es que la gente lo identifique como suyo. Flash ) La identidad corporativa es una de las facetas mas importantes del diseño gráfico en la actualidad. marca distintiva de una compañía. ya véis en el cuadro que puede variar igual que puede variar el contexto. Los logotipos tienen hasta historia y se puede reconocer su evolución a través del tiempo como puedes ver en estos ejemplos (de Arte y Escuela): . el eslogan es la quintaesencia de ese arte . el potencial consumidor. el canal.com En este proceso de comunicación el emisor no es un único sujeto. No es posible concebir una empresa que pretenda “ser importante” sin una marca ni una identidad reconocible. en especial la imagen (mensaje icónico) y el sonido (diálogo. Si analizamos el discurso publicitario nos encontramos con que frecuentemente son textos de tipo argumentativo y que suelen estra formados por: -texto informativo en el que se incluirían datos del producto -características. el receptor.. elementos fundamentales en los spots publicitarios. ventajas…-.. Suelen distinguirse también conceptos comoisologo e isotipo. es decir.

-Dior. tiene que de ser: CORTO y MEMORABLE / PROFUNDO y BRILLANTE / SIMPLE y ÚNICO / IMPACTANTE y PERDURABLE / CREÍBLE y RELEVANTE . -Ford. hipérbole) Es fácil también encontrar en el eslogan recursos como dotar de un cierto cientifismo al producto acudiendo a téreminos que los simulen (biodegradable. al uso de términos extranjeros para dotarlos de una supuesta calidad y elegancia.(hièrbole. refranes. expresiones populares.(uso del imperativo) ¿El secreto de una mirada eternamente joven? Revelación Dior: la proteína de la longevidad (pregunta retórica) The first fragance for men by VIKTOR&ROLF -Antidote. hoy comemos con Isabel! (rima asonante) Sólo Crecs hace crecs (la marca se utiliza más de una vez) Pettite suisse. pam Fogo (la marca es consecuencia de las palabras anteriores) ¡Qué bien.(Paralelismo) Deja respirar a tus pies. imposibles de enumerar aquí. texto en francés) Pensados para disfrutar. proteínas olímpicas (destaca la principal ventaja del producto) Habla con tus manos y quedará escrito -Olivetti habla principalmente del consumidor) [¿qué figuras retóricas se están empleando?] Algún ejemplo más: Castellbalanc..3 • Si queréis utilizar vuestros conocimientos de inglés para saber más. qué bien. Y desde luego. -Geox. imperativos. volviendo a citar a Bassat. arte en su copa (metáfora) Cálzate otro ritmo de vida -Kelme. bioalcohol ). morfosintáctico y léxico-semántico ). (Vía Arte y Escuela) Si quieres conocer las principales características que debe tener un buen logotipo puedes visitar LOGOTIPIA El lenguaje de la publicidad En la elaboración de este texto publicitarios se utilizan numerosos recursos (clasificables en tres niveles: gráfico y fónico.(Personificación) .). Algunos de los eslóganes que destaca: Pim. (el francés para los perfumes femeninos. sobre la historia de cientos de logos. o por mero esnobismo. Hechos para durar . por ejemplo. basten algunos: todo tipo de figuras retóricas.(uso del inglés. sólo tenéis que visitar esta página. superlativos…… Le Féminin absolu. uso de la segunda persona singular ….

En su trabajo “La retórica de la imagen”. al tratar sobre los mensaje lingüísticos en publicidad. Se enriquecen mutuamente Función paradójica. La unión de ambos aporta nuevos significados tanto denotativos como connotativos. diseño y tipografía se conjugan para aportar significado al mensaje publicitario. bien porque ayude a identificar la realidad representada. por lo tanto. Sostiene o apoya la imagen. Roland Barthes . (por ejemplo cuando se utiliza un idioma distinto al esperado por el receptor) . bien porque oriente a la hora de seleccionar correctamente las posibles connotaciones Función retórica. Suele utilizarse en campañas por fases: Función de transgresión del código esperado. las posibilidades de la imagen al concretar su significado. Texto e imagen se contradicen o hacen ambiguo el significado de la imagen.(Interrogación retórica) [Más ejemplos y un estudio sobre la evolución del eslogan en la publicidad española → Aquí ] Funciones del texto publicitario Imagen. pero disminuye sus posiblidades de polisemia. texto. El texto complementa el significado de la imagen. El significado de la imagen queda fijado mediante el texto. -BMW. produciendo la consiguiente extrañeza en el observador Otras funciones posibles : Función de intriga: los mensajes enigmáticos tienen mucho poder de atracción. Limita y reduce. citaba una serie de funciones de estos mensajes.4 ¿Te gusta conducir?. Contribuye a que la identifiquemos correctamente. Entre otras: Función de anclaje: Reduce la posible polisemia.

5 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful