EL EXTRACTO DE SEMILLA DE POMELO: UNA ALTERNATIVA NATURAL A LOS ANTIBIOTICOS

ANTONIO MONSELL Farmacéutico

EL EXTRACTO DE SEMILLA DE POMELO: UNA ALTERNATIVA NATURAL A LOS ANTIBIÓTICOS

1. HISTORIA 2. EL POMELO Y LAS SEMILLAS DE POMELO 3. COMPOSICION DE LAS SEMILLAS DE POMELO Y MECANISMO DE ACCION 4. ACTIVIDAD FISIOLÓGICA 5. UTILIDADES TERAPEUTICAS 6. CONCLUSION 7. BIBLIOGRAFIA

El Extracto de Semilla de Pomelo 2

formaban parte de los conservantes sintéticos habituales empleados por las industrias agroalimentarias. Pese a trabajar con un extracto poco refinado. que emigró a los Estados Unidos en 1957. observó que las Semillas de Pomelo permanecían intactas en su compostera. sin llegar a descomponerse como ocurría con el resto de deshechos biológicos. HISTORIA La actividad biológica de las Semillas de Pomelo fueron observadas por primera vez por el Dr. se procedió a analizar en profundidad los componentes del ESP por parte de varios laboratorios químicos. A principios de los 90. Este hecho provocó su curiosidad científica. el ESP era totalmente inocuo para el ser humano. y más concretamente a Florida en 1963. pudieron constatar la actividad frente a los microorganismos. lo que inmediatamente se tradujo en una notable publicidad para el hallazgo del Dr. Harich se baso en la obtención de un extracto refinado. el programa no paso nunca a aplicarse comercialmente. lo que se tradujo en un escepticismo generalizado frente a la fuente natural del producto. A finales de los 80 se constató que pese a los magníficos resultados ante muy diversos microorganismos. Asimismo. Harich. Desde entonces el ESP puede adquirirse en cualquier tienda de productos Naturales en los Estados Unidos. Desgraciadamente. Jacob Harich. Lo sorprendente fue comprobar que varios de los componentes encontrados en las semillas. y tras varias comprobaciones. hecho que le daba un valor añadido al ESP. permaneciesen inalteradas por los microorganismos propios de la descomposición biológica. Físico Nuclear yugoslavo. el primer paso fue obtener Extracto de Semilla de Pomelo (en adelante ESP). Jardinero de afición. la USDA (United States Department of Agriculture) desarrollo un programa para comprobar la efectividad del ESP en animales de granja. El Extracto de Semilla de Pomelo 3 . A principio de los años 80 todo el esfuerzo del Dr. Tras conseguir la colaboración del Laboratorio Agroquímico de la Universidad de Gainesville en Florida. dados los intereses de la industria farmacéutica americana. Asimismo verificaron en unos primeros ensayos también su efectividad en la conservación de varios alimentos. perfeccionando el método de extracción.1. a diferencia del resto de las semillas de otros cítricos. ya que no entendía cómo era posible que estas semillas. Finalmente. la FDA certifico el origen natural del ESP. obteniendo notables resultados.

año en que el Dr. En este instituto probaron el ESP en varios casos de infecciones por Virus del HIV y responsables de las infecciones secundarias de esta enfermedad con resultados positivos. Hay que hacer especial hincapié en el hecho de que es el Extracto de semilla de Pomelo el producto que tiene una gran actividad fisiológica y a cuya metodología de obtención dedico grandes esfuerzos tanto el Dr. Desgraciadamente nunca se desarrolló el programa en su totalidad. y no debe confundirse con el Aceite de Semillas de Pomelo obtenido por prensado o por maceración en aceites vegetales. Harich a la edad de 77 años. En 1996 falleció el Dr. Jacob Harich El Extracto de Semilla de Pomelo 4 . pero no sin antes viajar por todo el mundo como embajador del ESP y contar con el reconocimiento de la comunidad científica internacional por su perseverancia y descubrimiento. Harich fue invitado por el Instituto Pasteur de Paris. Harich como otros científicos. Dr.Para su popularización en Europa tuvimos que esperar hasta 1995.

es de la familia de las Rutáceas y pertenece al género Citrus. es un híbrido entre las especies Citrus sinensis y Citrus máxima. El principal problema que presenta el Pomelo es que interfiere con muchos medicamentos. dolor. Cuando existe un exceso de pomelo. hipertensión. Cuba. y alergias. Chipre. de donde se extendió a el Caribe. Originario de Barbados. de tamaño pequeño. depresión. Los medicamentos que compiten por el Citocromo P-450 3A4 y por lo tanto interactúan con el jugo de pomelo se corresponden con los problemas de salud más comunes. este satura al Citrcromo lo que implica un bloqueo del hígado para procesar otras sustancias. así como lo hace con docenas de medicamentos. El Pomelo. Israel. cáncer. Méjico y Sudáfrica. Hoy en día el mayor productor del mundo son los Estados Unidos. seguido de Argentina. EL POMELO Y LAS SEMILLAS DE POMELO No hemos de confundir el Pomelo con el Extracto de Semillas de Pomelo (ESP). perennifolio y de hoja redondeada. El Extracto de Semilla de Pomelo 5 . Actualmente se cultiva tanto por explotación agrícola como ornamental.2. no tendrían nada que ver. siendo activas a pequeñas dosis en el intestino delgado y a dosis más elevadas en el hígado. llegando a alterar a más de 50 fármacos. Todo estas interacciones son debidas a que el enzima del Citocromo P-450 3A4 metaboliza el jugo del pomelo en los componentes útiles para el cuerpo. Este bloqueo lo originan dos fumarocumarinas: Bergamotina y Dihidroxybergamotina. Mozambique. Es un árbol muy vigoroso. también conocido como Toronja o Pampelmusa. entre ellos tratamientos para el colesterol alto. impotencia. ya que prácticamente y si no fuera por la localización de las semillas en el fruto de dichos árboles.

Narangina (responable del sabor amargo). Ácido ascórbico. Hesperidina.Pues bien. Apigenina. etc. Cuantitativamente el principal componente y a la vez principio activo del ESP principio activo es el Difenol-hidroxibenceno. C y E. el ESP no implica para nada en su proceso biológico en el cuerpo humano al Citocromo P450 y paradójicamente si se recomienda su uso en alteraciones fisiológicas como úlceras.. Pinneno. y por último la Vitamina C. Tocoferoles. Suele asociarse a Glicerol. Aminoácidos. Se han realizado numerosos análisis del ESP. todo lo descrito con respecto al Pomelo no es aplicable al Extracto de Semilla de Pomelo. Limoneno. Citral. Compuestos polifenólicos entre los que destacamos Quercetina. Glicósido de Camperol. Linalol. hasta un 40%. tanto como excipiente como para disminuir el fuerte sabor amargo debido a la Narangina. Neohesperidina. infecciones. Oligosacáridos. El ESP es una combinación de elementos naturales entre los que encontramos: Bioflavonoides. bien natural o añadida con el fin de tener un agente antioxidante. Ácido dihidroascórbico y Difenol-hidroxibenceno y también Vitaminas B1. El Extracto de Semilla de Pomelo 6 . Ácidos grasos. COMPOSICION DE LAS SEMILLAS DE POMELO Y MECANISMO DE ACCION Las semillas recomendadas para preparar el ESP son las del Citrus paradisi. Rutinosidos y Poncirina. 3. Como veremos a lo largo de esta monografía.

A partir de ahí simplemente les desorganiza la membrana citoplasmática. Incluso algunos autores indican que proporciona sensaciones de bienestar ya que influye en el estado de ánimo. El Extracto de Semilla de Pomelo 7 . Además estas sustancias intervienen en muchos otras funciones fisiológicas que determinan nuestro estado de salud. estimulante y activadora de la circulación. nos protegen de forma natural contra los radicales libres y por lo tanto tienen una importante acción antioxidatoria. ACTIVIDAD FISIOLÓGICA Evidentemente el contenido en Difenol-hidroxibenceno. que es la zona del encéfalo responsable de procesar la información sensitiva. 4. Linalol y Citral. A la Naringina. Pinneno. hecho que les impide desarrollarse y proliferar. Flavonoides y Vitaminas C y E del ESP van a dotarle de una notable actividad fisiológica. Las Vitaminas C y E asi como los bioflavonoides. por ejemplo dolencias cardiacas incluida la cardiopatía isquémica. Sin embargo no altera nuestra flora intestinal ni a los microorganismos simbióticos de nuestro organismo en general. se les reconoce una importante acción antidepresiva. pues actúan sobre el Tálamo.Su mecanismo de acción es muy sencillo: el Difenol-hidroxibenceno al ser un compuesto iónico penetra muy fácilmente en los microorganismos patógenos superando la membrana plasmática. Limoneno.

También se ha empleado para preservar la potabilidad del agua. ya que en un pH alcalaíno la mayoría de microorganismos patógenos no pueden desarrollarse por lo que impidimos el desarrollo de las enfermedades que provocan contribuyendo de este modo a preservar nuestro bienestar en general y nuestro estado de salud. A esta misma familia pertenecen otras sustancias como las ya mencionados Cloruro de Benzalconio y el Cloruro de Benzethonio. Por esta propiedad muchos autores le han asignado el término de “Arma biológica”. ya que hoy por su hoy su eficacia tan solo ha sido equiparada por productos sintéticos. Actualmente en Sudamérica y especialmente en la zona del Caribe. por lo que se usan solo en cosmética. aunque en ambos casos sus mecanismos de acción son diferentes (Su acción se ha atribuido a la inactivación de las enzimas productoras de energía. hongos. viricida y fungicida sobre más de 800 diferentes tipos de microorganismos. microbios y hongos. en números redondos unas 4000 veces la dosis terapéutica. que es la dosis letal para el 50% de la población. Se ha demostrado su capacidad in vitro para matar o inhibir el crecimiento de una gran cantidad de bacterias gram negativas y gram positivas potencialmente perjudiciales. La LD50 se define como la concentración de producto usado para provocar la defunción de al menos el 50% de los sujetos objeto del ensayo. Recordemos en este sentido que muchos autores abogan por una alcalinización progresiva de la sangre. lo que significa que una persona de 80 Kg debería ingerir 800 gramos del ESP. Pero obviamente su mayor campo de aplicación es debido a su tremendo poder antimicrobiano. A día de hoy se han comprobado sus efectos bactericida. Los principios activos del ESP son alcoholes denominados cuaternarios. en especial frutas y verduras. De hecho el enorme poder antimicrobiano de esta sustancia constituye una barrera que difícilmente pueden superar las bacterias propias de la descomposición de los seres vivos. El Extracto de Semilla de Pomelo 8 . y el resultado es de 5000mg/Kg.Algunos autores indican que el ESP es sumamente eficaz como alcalinizante de la sangre. De hecho se ha calculado la LD50. virus y parásitos protozoarios. viricida y fungicida. se utiliza el ESP para desinfectar alimentos y prolongar la conservación de alimentos. En cuanto a la toxicidad para el ser humano hay que indicar que el ESP solamente es tóxico a altísimas dosis. desnaturalización de las proteínas celulares esenciales y la ruptura de la membrana celular) a la par que su toxicidad en los seres humanos es muy superior.

Antimicótico. según el cual un grupo de investigadores dirigidos por Allen Sachs. ya que elimina las levaduras responsables de la fermentación y otros agentes patógenos En base a todas estas observaciones podemos indicar que el Extracto de Semilla de Pomelo es: Alcalinizante. en su número 81. Antioxidante. -"El antibiótico ideal debe ser hipoalergénico". a la vez que favorece la flora bacteriana. UTILIDADES TERAPEUTICAS A nivel terapéutico el ESP se utiliza mayoritariamente antimicrobiano. sino como un complemento alimenticio. Fungicida y Estimulante de la circulación sanguínea 5. -"El antibiótico ideal no debe debilitar el sistema inmune". imprescindible para nuestro sistema inmunológico. por lo que no le podemos medir de forma directa una relación efecto/dosis. -"El antibiótico debe ser un producto de origen natural". -"El antibiótico ideal no debe modificar la flora bacteriana útil". dados los siguientes argumentos: como El Extracto de Semilla de Pomelo 9 . dado su amplio rango de espectro. La revista Discovery Salud. a diferencia de los fármacos. Antibacterias Gram positivo y Gram negativo.Pese a estos datos hemos de recalcar que el ESP no puede ser considerado como un medicamento. -"El antibiótico ideal no debe tener ningún efecto tóxico o secundario". publico un recuadro. La consideración de medicamento es en este caso no aplicable. aumentándolas de forma general. -"El antibiótico ideal debe tener una acción fuerte y potente". Antimicótico. ya que su acción no es sintomatológica. elaboró un listado de criterios que el "antibiótico perfecto" debía cumplir y que son: -"El antibiótico ideal debe tener un espectro de acción tan amplio como sea posible". También se ha descrito su acción sobre las defensas del sistema inmunitario. Antidepresivo. Las conclusiones del doctor Sachs y sus colaboradores fueron para el ESP que "potencialmente este producto puede prevenir o sanar la mayor parte de las agresiones patógeno-infecciosas que son tanto el origen como el síntoma de un enorme número de enfermedades".

Rarísimas veces produce reacciones alérgicas. -Caspa. con unos datos de Concentración Inhibitoria Mínima (MIC en ingles: que es la mínima cantidad de esta sustancia que se requiere para medir la inhibición del crecimiento de un microorganismo en condiciones de laboratorio) Se precisan dosis muy bajas. -Dolencias causadas por parásitos. -Disentería. -Amigdalitis. -Erupciones cutáneas. ya que las dosis necesarias para ser tóxico son mucho mayores que las terapéuticas. heridas y rozaduras. Es un producto probado tanto in vitro como en vivo. hongos. -Ampollas. y en muchos casos se produce sinergias con otros productos naturales que potencian los efectos de ambos. -Diarreas. -Dermatitis. Se desconoce el motivo. con lo que altera los ecosistemas Es compatible con otros tratamientos naturales o no. -Aftas. -Arañazos. -Asma. -Caries. a diferencia de otros antibióticos. aunque se recomienda con el fin de evitar estaos procesos iniciar la ingesta con dosis muy bajas y aumentarlas progresivamente. Es un producto económico Actualmente se está empleando extracto de pepitas de pomelo para el tratamiento tópico o sistémico de: -Acné. pero el ESP no daña la flora intestinal. -Alergias. virus y protozoos. Es biodegradable. El Extracto de Semilla de Pomelo 10 .- - - - Presenta un amplio espectro antimicrobiano. -Callosidades. -Colitis. -Candidiasis. -Afonía y ronquera. entre 200 y 2000 ppm Su margen de seguridad es muy amplio. actuando tanto frente a bacterias Gram positivas y negativas. para demostrar su efectividad No se han demostrado casos de resistencia adquirida frente al producto.

El Extracto de Semilla de Pomelo 11 . -Resfriados y gripes. -Dolor de oídos. -Gastritis. -Trastornos gastrointestinales. picores. La principal aplicación del ESP es por supuesto su uso como antimicrobiano. -Dolor de muelas. -Mal aliento. -Picaduras de insectos. etc. -Ojos de gallo. -Gases. base de un sinfín de dolencias. -Verrugas. -Placa bacteriana excesiva. -Micosis y parasitosis genitales en hombres y mujeres. -Herpes. -Rinitis. presencia de hongos. -Quemaduras. -Estomatitis ulcerosa. -Dolores abdominales. -Pie de atleta. -Sinusitis. ya que se le considera como hemos visto un poderosos “antibiótico natural” Se ha constatado su eficacia contra los siguientes microorganismos patógenos.). agudas o crónicas. -Síndromes de mala absorción intestinal. -Infecciones de uñas por hongos. -Úlceras gástricas (al menos en animales). -Labios agrietados. -Problemas en el cuero cabelludo (irritación. -Vaginitis. -Periodontitis. -Psoriasis. clasificados alfabéticamente por sus características: bacterias Gram positivas y negativas. -Gingivitis. -Eritema solar.-Dolor de cabeza. -Inflamaciones en general. -Otitis. -Tos seca. -Laringitis. -Urticaria. -Eczemas.

El Extracto de Semilla de Pomelo 12 .Bacterias Gram negativas Aerobacter aerogenes Alcalingenes faecalis Brucella abortus Brucella intermedia Brucella melitensis Brucella suis Cloaca cloacae Escherichia (E) coli Haemophilus influenzae Klebsiella aerogenes Klebsiella edwardsii Klebsiella pneumoniae Legionella pneumoniae Loefflerella mallei Loefflerella pseudomallei Moraxella duplex Moraxella glucidolytica Neisseria catarrhalis Pasteurella septica Pasteurella pseudotuberculosis Proteus vulgaris Pseudomona aeruginosa Pseudomona capacia Pseudomona fluorescens Salmonella cholerasuis Salmonella enteritidis Salmonella gallinarum Salmonella typhi Salmonella typhimurium Salmonella paratyphi A Salmonella paratyphi B Salmonella pullorum Serratia marcescens Shigella dysenteriae Shigella flexneri Candida albicans Salmonella sp.

Shigella sonnei Vibrio cholerae Vibrio eltor Vibrio cholerae Bacterias Gram positivas Bacillus subtilis Bacillus megatherium Bacillus cereus Bacillus cereus var. mycoides Clostridium botulinun Clostriduim tetani Corynebacterium Corynebacterium diptheriae Corynebacterium minutissium Diplococcus pneumoniae Lactobacillus arabinosus Lactobacillus casei Listeria monocytogenes Mycobacterium tuberculosis Mycobacterium smegmatis Mycobacterium phelei Sarcina lutea Sarcina ureae Staphylococcus albus Staphylococcus albus Staphylococcus aureus Streptococcus agalacitae Streptococcus faecalis Streptococcus pyogenes Streptococcus viridans Clostridium botulinum Listeria monocytogenes El Extracto de Semilla de Pomelo 13 .

tuberosi Giardia lamblia Trichopytum tonsurans El Extracto de Semilla de Pomelo 14 .Hongos y Levaduras Aspergillus niger Aspergillus flavis Aspergillus fumigatus Aureobasidum pullulans Candida albincans Chaetomium globosumºATCC Epidermophyton floccosum Keratinomyces ajelloi Monilia albicans Penicilium roqueforti Saccharomyces cerevisiae Trichophytum metagrophytes Trichophytum rubrum Trichophytum tonsurans Mycobacterium tuberculosis Otros microorganismos Aspergillus bisporus Aspergillus cryssrtallinus Aspergillus fischeri Aspergillus flavus Aspergillus oryzae Aspergillus parasiticus Aspergillus terreus Champylobacter jejuni Chlamydia trachomatis Entamoeba histolytica Enterobacter sp. Fusarium oxysporum Fusarium sambucinum Fusarium sp.

coli en 2. Candida albicans en 60. la MIC se sitúa entre 2 y 60 ppm. El Extracto de Semilla de Pomelo 15 . En la mayoría de los casos. Entamoeba histolytica Destacar especialmente los buenos resultados obtenidos contra el Helicobacter pilorii responsable de las úlceras gástricas y en los tratamientos de las Candidiasis. llegando a 20000 ppm. Un dato ciertamente importante para comprender mejor la gran cantidad de aplicaciones que tiene el ESP es la MIC o Concentración Inhibitoria Mínima. Staphylococcus en 6. y en pocos casos supera los 100 ppm. Por ejemplo. En el caso de Pseudomonas hay que emplear dosis mayores. para la E. Vamos a diferenciar el uso tópico y el uso interno del ESP para indicar varias de las principales aplicaciones terapéuticas del mismo. y en el caso de las Salmonellas oscila según especies y cepas entre 23 y 600. la MIC para las Shigellas se sitúa en 3.Helicobacter pylori Herpes simplex virus type I Influenza A2 virus Lactobacillus pentoaceticus Measles virus morbilium Penicillium funiculosum Pullularia pullulans Scerotinia laxa Trichomonas vaginalis Trichophyton intergigitalis Helicobacter pilorii Aspergillus sp.

Tos. o bien administrando directamente en forma de toques el ESP o en forma de sprays o comprimidos. sumergiendo este durante un par de horas en un vaso con agua y 5 gotas de ESP. Estomatitis ulcerosa. También resulta muy práctico en los casos de Halitosis realizando gargarismos o aplicándolo pulverizado en forma de Spray. Afonía y Anginas. Dolor de muelas y Caries. BOCA Y LABIOS Se puede aplicar como colutorio general aplicando 5 gotas en un vasod e agua y haciendo enjuagues. DIENTES Y ENCIAS El ESP resulta eficaz como tratamiento contra la Placa bacteriana. Gingivitis. bien en forma de pasta de dientes o simplemente añadiendo un par de gotas al dentífrico o a la ración de colutorio habitual. así como en catarros comunes. También resulta práctico para la limpieza del cepillo de dientes. El Extracto de Semilla de Pomelo 16 . Halitosis. Puede aplicarse como enjuagues bucales. Laringitis. Puede usarse bien diluyendo 10 gotas de ESP en agua y realizar enjuagues y/o gargarismos. GARGANTA Y FARINGE Es aconsejable el empleo de ESP y las afecciones generales de la garganta. como son Faringitis. agrupándolas por su ligar de aplicación.USO TOPICO DEL EXTRACTO DE SEMILLA DE POMELO Procedemos a describir brevemente las principales aplicaciones tópicas del Extracto de Semilla de Pomelo. NARIZ Se recomienda diluir 3 gotas de ESP en medio vaso de agua y bien lavar las fosas nasales con ello o aplicar con una gasa en casos de Rinitis o Sinusitis. faringe y laringe. Herpes labial y labios secos por las condiciones meteorológicas adversas. Se ha probado su efectividad en el caso de Aftas.

Eczemas. Tricomoniasis vaginal así como la higiene íntima cotidiana. simplemente limpiando el cutis con una dilución de 5 gotas de ESP en una toalla húmeda. Asimismo se recomienda su uso para la desinfección de ampollas. PIEL Se recomienda su uso como antiséptico en general. Ojos de Pollo. El Extracto de Semilla de Pomelo 17 . UÑAS Puede emplearse en todos los casos de infecciones de las uñas provocadas por microorganismos. o en forma de toques con una torunda de algodón. infecciones por hongos. Resulta sumamente práctico su uso en Dermatitis. pudiendo aplicarse en heridas y cortes como desinfectante. Para ello se añaden 5 gotas de ESP al champú habitual y tras su aplicación se esperan unos 3 minutos antes del aclarado con agua. Uñeros y Callos. Tambin combate el mal olor en el calzado. caspa y escamaciones. especialmente en pieles muy sensibles. También se recomienda aplicarlo tras los afeitados. como por ejemplo de almendras. PIES Muy eficaz contra los hongos de los pies aplicado directamente. En el caso de la aplicación sobre mucosas genitales. Picaduras de insectos e infecciones por hongos bien aplicado de forma directa o diluyendo unas gotas sobre un aceite corporal. bien en agua tibia bien en yogurt para proteger así la flora vaginal.CUTIS Es muy eficaz como remedio contra el Acné e impurezas de la piel. Es muy importante evitar el contacto del ESP con los ojos. GENITALES En la bibiografia de autores alemanes encontramos numerosas aplicaciones. se recomienda hacerlo siempre con el ESP diluido. que van desde el tratamiento de cistitis. CUERO CABELLUDO Y PELO Su uso para irritaciones del cuello cabelludo. Puede aplicarse en forma de baños diluyendo unas gotas en un recipiente adecuado.

por el gran número de toxinas medioambientales existentes. . causan o participan en la producción de numerosas enfermedades. el ESP resulta sumamente eficaz. Inflamaciones y enfermedades crónicas La mayoría de las enfermedades se acompañan de un proceso inflamatorio.USO INTERNO DEL EXTRACTO DE SEMILLA DE POMELO Sabemos que las bacterias y los virus. La inflamación son una reacción de nuestro sistema inmune a la influencia de las células y tejidos que obstaculiza el funcionamiento normal de nuestro cuerpo. De hecho en numerosas ocasiones la sintomatología puede ocasionar diagnósticos erróneos. ya sean externas o generadas por los microorganismos en el cuerpo. bien de forma directa bien oportunista. pero vamos a comprobar que su campo de aplicación es mucho más amplio. La mayoría de las aplicaciones se han limitado al ámbito Gastro-intestinal y del tratamiento de Resfriados y Gripes. En este sentido. el estrés. ya que tal y como hemos visto su espectro de actuación es muy amplio. También los procesos naturales del cuerpo tales como el metabolismo o la fermentación y putrefacción de los alimentos pueden producir toxinas y contaminan el cuerpo de una manera similar. etc. Otra causa de la inflamación son las toxinas. al igual que nuestro hígado se ve obligado a realizar El Extracto de Semilla de Pomelo 18 . Por lo tanto nuestro sistema inmunológico y el hígado van a desempeñar papeles fundamentales en estos procesos. hecho que también podemos aplicar a hongos y parásitos. Desafortunadamente nuestro sistema inmunológico con frecuencia se encuentra debilitado.

ayudando de este modo y de forma muy especial en enfermedad crónicas. Eucalipto. amigdalitis. el consumo abusivo de fármacos. En cuanto a las toxinas. hehco por el cual algunos autores justifican el notable incremento de las enfermedades crónicas Con el ESP podemos reforzar la acción de nuestro sistema inmunológicvo. independientemente de que se utilicen otros remedios específicos de cada trastorno asociado al ESP. faringitis. ya que como hemos visto que es activo mediante ensayos de laboratorio contra unas 800 bacterias y 100 cepas de hongos. ya numerosos microorganismos las producen en nuestro sistema gastro-intestinal. aportándole un elemento que de descargue de tanta responsabilidad. Tomillo o Llantén.notables sobresfuerzos para eliminar una gran cantidad de toxinas. Se recomienda ingerir 20 gotas 3 veces al día en los casos agudos y 20 gotas 1 vez al día como preventivo. Eso sí. muchas personas han reportado a través de varios medios un rápido alivio o la curación de la enfermedad. habiendo probado sobradamente su eficacia.. donde pueden numerosos microorganismos aprovecharse de esta situación para desencadenar enfermedades. principalmente de la contaminación. En todas ellas. la dosis recomendada es ingerir entre 1 y 3 veces al día 20 gotas del extracto. etc. especialmente asociando el ESP a otros remedios naturales como por ejemplo la Equinacea. el estilo de vida especialmente los malos hábitos alimenticios. El Extracto de Semilla de Pomelo 19 . puede actuar de forma indirecta. aunque también nos encontraremos casos de ronquera. Vías respiratorias Las enfermedades de las vías respiratorias más habituales son los catarros. donde tenemos numerosas evidencias del alto grado de eficacia del ESP. afonía. sean bien producidas por virus o por simples inflamaciones producidas por cambios meteorológicos. laringitis y bronquitis. resfriados y gripes. el ESP ha demostrado su eficacia. evitenmente y de forma directa contra ellas poco o nada puede hacer el ESP. En estos casos de enfermedades crónicas. Así por ejemplo en los casos de las ultimas pandemias gripales. Esta congestión del hígado provoca que numerosas toxinas se acumulen en los órganos.

. trastornos hormonales y digestivos. ingeridas media hora antes de las comidas con el estómago vacío. Alteraciones causadas por hongos Las micosis son siempre alteraciones difíciles de tratar. Giardia lamblia u otros parásitos. dolor abdominal. puesto que permanece el causante El Extracto de Semilla de Pomelo 20 . El Dr. El ESP ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de las ulceras gástricas. hongos. En este caso se recomienda una dosis 3 veces al día de 20 gotas. incluidas disenterías.. dada la naturaleza tan esquiva de estos microorganismos. También ha sido eficaz en tratamientos frente a amebas. El ESP ha demostrado su eficacia ante todos estos agentes infecciosos. Hoy en día se recomienda a los viajeros a países tropicales que ingieran unas gotas de ESP diarias con fines profilácticos se recomienda la ingesta de unas gotas del extracto. sonnei y dysenteriae). el cólera (causada por el Vibrio cholerae. Los patógenos más comunes en nuestras latitudes son E. ya que resulta muy efectivo contra el Helicobacter pylori. fibrosis. cefaleas .y Tropicales nos encontramos con enfermedades como la disentería (causada por Shigella flexneri. médico e investigador del Ministerio de Salud Norteamericano y de la FDA (Food and Drug Administration) ha realizado un programa de pruebas tratando con ESP más de 200 pacientes con problemas intestinales. etc. Luis Parish. diversas especies de Estafilococos y la Salmonella. piel. coli. Hay que tener en cuenta que numerosos hongos son productores de toxinas. Son numerosas sus afecciones. así como las tan frecuentes mezclas de estos agentes aprovechando la debilidad del paciente. Estas infecciones suelen mostrar como principales síntomas diarrea.Infecciones gastrointestinales Numerosos agentes patógenos que usualmente entra en nuestro cuerpo porm alimentos o agua contaminados. náuseas y vómitos. Sin embargo en las zonas Sub. vive en el agua bacterias con forma de bastones) y la fiebre tifoidea y paratifoidea (causada por Salmonella typhi y paratyphi). por lo que el tratamiento sintomatológico no consigue erradicar la enfermedad. que abarcan desde uñas. pueden provocar infecciones en todo el tracto digestivo. observando una notable mejora de todos ellos.

Trastornos originados por parásitos Las formas de vida actuales rodeados de animales de compañía y la ingesta de comidas exóticas. Los parásitos pueden ser microscópicos hasta extremadamente enormes. También se recomienda como profiláctico añadir unas gotas de ESP en el agua de las mascotas. con el fin de evitar que transmitan enfermedades. unas 20 gotas. El Extracto de Semilla de Pomelo 21 . han producido un incremento de estos invasores. yendo desde un simple protozoo a una tenia. cuando se dispone a viajar a un país o región con especial incidencia de esta enfermedades como medida profiláctica.Se han constatado unos buenos resultados en el tratamiento de la Candidiasis. Por ejemplo. las frutas y verduras duran más tiempo en la nevera o en la despensa si son pulverizadas con agua con ESP. así como en la Tiñas. También se puede añadir unas gotas a los productos de limpieza empleados especialmente para limpiar zonas donde proliferan mohos. Asimismo en Corea se ha propuesto como una forma eficaz de preservar la conservación del pescado. ingiriendo 20 gotas del ESP 3 veces al día. El ESP en la vida diaria También podemos aplicar el ESP en nuestra vida cotidiana. aplicándolo tanto de forma interna como externa. El ESP es una forma eficaz de eliminar especialmente a los microscópicos y se han referido también éxitos en lombrices. Se recomienda especialmente ingerir ESP 1 vez al día.

Por lo tanto podemos recomendar su uso en todos aquellos procesos que cursen debidos a infecciones de nuestro organismo.6. En este caso. podemos recomendar el ESP como producto para tener siempre en el botiquín de primeros auxilios. ya que combaten la etiología del problema. CONCLUSION El Extracto de Semilla de Pomelo es un aliado efectivo y seguro. desde un corte a una herida. al que podemos acuñar el nombre de antibiótico natural. Su efectividad ha sido constatada por numerosos ensayos. así como valernos de su extraordinaria actividad fisiológica. El Extracto de Semilla de Pomelo 22 . ya que podemos darle numerosas aplicaciones cotidianas. así como su inocuidad.

Choi.1002/(SICI)1097-0010(199808)77:4<463::AID-JSFA62>3. 22. J. Agric. Akademie-Verlag. Inhibitory effects of grapefruit seed extract (DF-100) on growth and toxin production of Penicillium islandicum. Br J Clin Pharmacol 46 (2): 101– doi:10. "The effects of grapefruit pectin on 13. AB-DDR 87. New York Times.97. "Nutrient content and nutrition labeling of several processed Florida citrus juice products".06. Antimicrobial and antioxidant activity of grapefruit seed extract on fishery products. J. AMK-Information. Universität Münster. Berlin 1988. Institut für Pharmazeutische Technologie. Prabhakar SK (1998). 18. 8. 19. C. Bras. Med. BIBLIOGRAFIA 1. Ausgabe 1997. Choi. 33 (1990) 169. "Experts Reveal the Secret Powers of Grapefruit Juice".. Bull. W. 3. 15. 23 (1990) 289.nur Natur? Pharm. Vet. Kumar N. Ztg. 11. S. Bhargava VK. "Grapefruit juice-drug interactions". doi:10. doi:10. 265-342. Burgin CW. Malcolm J. 21. Krankmachende Pilze. Kern-Verlag. Aberham A. Beatriz NP (1997). PMID 9723817. Aypar. W. "Antioxidant activity of grapefruit seed extract on vegetable oils" . angefertigt im Auftrag der Sanitas GmbH. Pharm. 43 (1991) 227. Cerda JJ. Food Chem. 143 (1998) 2612. 17. PMID 17112309. R. Armando C. Viren & Bakterien: Was tun? Ratgeber Grapefruitkern-Extrakt. Robbins FL. 23. 16. 77 (4): 463–7. Spence JD (1998).. L. Korean Fisheries Soc.CO. 5. Eschborn 1997. et al. Cho. Fiorentin. 3.1365-2125.2-1.W.. S. Pharm. Chem. Ztg 142 (1997) 2762. Fellers PJ.. J. Berlin 1987... DAV.. 12. AMK-Information. Arq. Lee HS (August 1990). S. J Am Diet Assoc 90 (8): 1079–84. Ztg. 2. Agricult. Govi.. 23 (1990) 297. PMID 16719494. et al.D. Amtliche deutsche Ausgabe.. Olten. Seminararbeit SS 1997 unter Betreuung von Gröning. 54 (11): 3768–72. 143 (1998)7. Stuttgart. Arnold O. Korean Fisheries Soc. Bull. patients at risk for coronary heart disease without altering diet or lifestyle". Beilfuß. Arzneibuch der Deutschen Demokratischen Republik 1987. Maythe S. Grapefruit. Medscape Medical News. Bressler R (2006). PMID 2380455. Barioni-Junior. Clin Cardiol 11 (9): PMDI 3229016 14. Studies on the antimicrobial activity of grapefruit seed extract. Seo. 4. Nicholas (21 March 2006). Korean. "Grapefruit juice and drug interactions. J. Verlag Volk und Gesundheit.00764.1021/jf060543d.H.1998.0. Bakalar. AMK-Information. Gandey A (18 July 2007). 6. Analysenergebnisse Grapefruitkernextrakt vom 06. "Development and validation of an HPLC/UV/MS method for simultaneous determination of 18 preservatives in grapefruit seed extract". 20. Zootec. 7. "Cut Cancer Drug Costs By Exploring Food Interactions". "Effect of grapefruit juice on carbamazepine bioavailability 10. Steinheim.1046/j. et al. Choi . Vorsicht bei Grapefruitkernextrakten. Ganzera M. Rice RW (September 1988). Bailey DG. Nikdel S. I. Baumgartner TG. Exploring mechanisms of this interaction and potential toxicity for certain drugs". Forster.Gesellschaft für Schadstoffanalytik und Begutachtung mbH: Zusamenfassung der El Extracto de Semilla de Pomelo 23 . Soc.. Band II/3. Geriatrics 61 (11): 12–8. Pölking... Handbuch der Antiseptik. Stuppner H (May 2006). Growth inhibition moulds of the group Aspergillus flavus by grapefruit seed extract. 9. et al. Umstrittene Arzneimittel/Nahrungsergänzungsmittel.7. J Sci Food Agric. Grapefruitkernextrakte . Garg SK.x. Europäisches Arzneibuch. Bremer Umweltinstitut .

M... PMID 9037863. Triclosan inhibits histamine-induced inflammation in human skin. S. Kowalski.x. Berlin 1987. Yamada T (1996). Verlag Volk und Gesundheit. Räuchle. Becker. Ionescu. Steinheim... 36 (1995) 441..W. J.. 31. S. Murphy SP. H. Effect of grapefruit seed extract on Penicillium growth and tuberization in tissue culture of potato (Solanum tuberosum L. B. Altern Compl. 527-546. Res. 26. Ther. 36. He K. H. Heilen mit Grapefruitkern-Extrakt. Band II/3. 137 (1997) 4690. Prophylactic efficacy of four antibacterial shampoos against Staphylococcus intermedius in dogs. B. Südwest Verlag. Langsrud.. A. "[Analysis of components in natural food additive "grapefruit seed extract" by HPLC and LC/MS]" (in Japanese). Mycological evaluation of chemically-treated unshelled peanuts.. 8: 333-340. 29. Platt R (2000). Sharamon. S.J. stannus fluoride and chlorhexidine products on Salivary bacterial counts. Lee. Clin. Food Add.. 46. Pharm. J. Handbuch der Antiseptik. Aitrang 1997.. Periodont.09.. 25. Eisei Shikenjo Hokoku 114 (1996) 38. Agric. Triclosan.Biologische Nahrungsergänzungs. 34. Science 36 (1995) 179. "Inactivation of cytochrome P450 3A4 by bergamottin. Ztg. Apo. Res. Biodegrad..24. W.P. angefordert auf einen Hinweis in (2). PMID 17622247. Br. 27. 5 (1990) 155.. The effectiveness of processed grapefruit-seed extract as an antibacterial agent: II.). Fonseca..R. Am. 32. Eisei Shikenjo Hokoku(114): 38–42. J..1111/j. Kwochka. Woolf TF. a component of grapefruit juice". München 1997.. Cancer 97 (3): 03880. Clin.J.. et al.. A.H. 48 (5): 1507–11. Ztg. 43. PZ-Forum. Das Wunder im Kern der Grapefruit. Orthomolecular Med. Park. 39. M. Baginski. S. J. Toxicol. 40. S. J.(Hrsg. 47. R. 11 (4): 252– PMID 9548795. 44.. Schild. PMID 9757152. J. Sharamon.und Heilmittel GmbH.1520-037X. Natural and acquired resistance of bacteria associated with food procesing environments to desinfectant containing an extract from grapefruit sedds.. "Prospective study of grapefruit intake and risk of breast cancer in postmenopausal women: the Multiethnic Cohort Study". Korean Soc.. J. H.1016/1. Dt. a natural antimicrobial agent. In: Weuffen. Iyer KR. Horticult. 22 (1995) . et al.. I. 28. Chem. Cottingham. Prev Cardiol 3 (2): 83–7. 41. Hayes RN. Sharamon. Kluge. Sato K. Sinz MW. W. Adam.. Informationsbrief. Reagor and L. Newcomber.. Med. 42. PMID 11834923. 48. Sundheim. Chem. doi:10. Sakamoto. Analysis of components in natural food additive "grapefruit seed extract" by HPLC and LC/MS. Ranzani. Aitrang 1997. Cho.1021/jf9907236. Contamin.. Baginski.. Hollenberg PF (1998). S. J.. B.. Korean Agricult. 17 (1990) 698. S. J.. G. "Objective measurement of red grapefruit juice color". J. Aromatherapie á la Verbrauchermarkt. Baginski. 37. K.. Clin Periodontol. Mechanism of action and in vitro toxicity. Sakamoto S. Pharmacol. McCoy et al. Kolonel LN.1997. Heggers. Brief vom 30. Biodeterior. Grütter. Soc. J.. Maitani T.W. K. K.W. 30.). Seo. The effect of triclosan. "GPE in patients with epilepsy". S.. et al. J. 45. 2002. Vet. Food Chem. El Extracto de Semilla de Pomelo 24 . Sanitas . 33. Monroe KR. J.80364. doi:10. et al.. Heilen mit dem Extrakt des Grapefruitsamens. PMID 10820051.J. Windpferd Verlag. 52 (1991) 115. S. 64 (3): 286–8. L..doi:10. Addy. Sommer 1997. Kjaerheim. 36 (1993) 265.J. Gusman. 38. 12 (1995) 343. Pike MC (August 2007)..2000. et al. Windpferd Verlagsgesellschaft. Lee HS (May 2000).-P. Oral citrus seed extract in atopic eczema: in vitro and in vivo studies on intestinal microflora. Pers. Int. Qualitätsprüfung frei verkäuflicher ätherischer Öle. Jenkins. Prevention from microbial post harvest injury of fruits and vegetables by using grapefruit seed extract. 143 (1998) 2834. "Current concepts in optimum nutrition for cardiovascular disease".H. V.

R. Paediatr. "Aspects of the antimicrobial efficacy of grapefruit seed extract and its relation to preservative substances contained". Cartwright. weather. K. J. Grapefruitkernextrakt: natürlich gut für alles? Pharm.. Biochemisch-mikrobiologisches Praktikum. J. Food Chem. J... D. 56. Lindequist U. B. Webster. Food Protect. effects of detergent with disinfectant (triclosan) and a tunnel drier on bacterial survival. June 11. Dao LT. von Woedtke T. Dao L. Süßmuth. et al.H. Fittall. Harden LA (September 2005). 49 (7): 3316–20. Agric. Wallhäußer. 53 (19): 7630–6.. Stuttgart. Agric.L. Schlüter B. Spraying chicken skin with selected chemicals to reduce attached Salmonella typhimurium. Stuttgart.. 9: New Hampshire news.. Praxis der Sterilisatio-Desinfektion-Konservierung-Keimidentifizierung-Betriebshygiene. Johnson. Hosp. sports and entertainment. J. 12 (1988) 51. Low-temperature washing of patients‘ clothing.doi:10. PMID 10399191. Pflegel P. Faoagali. S. Pharmazie 54 (6): 452–.49.. 57. J.doi:10.. Child Health 30 (1994) 59. J. 54. Thieme. 50. Thieme. "Identification of benzethonium chloride in commercial grapefruit seed extracts". D. Mahoney N (July 2001).. El Extracto de Semilla de Pomelo 25 .. PMID 16159196. Helps Regulate Insulin. Tompkins. 2003. Takeoka GR. New York 1987. Lundin R. New York 1988. Uhlenbrock. Wong RY. J. Article 58. Takeoka G. Infect. 51. Eberspächer. 53.R. Jülich WD (June 1999). 141 (1996) 3882-3886. Food Chem. P. H. Elimination of methicillin-resistant Staphylococcus aureus from a neonatal intensive care unit after hand washing with triclosan.1021/jf0514064. Ztg. J. Xiong. Wong RY. 52.S.1021/jf010222w. WMUR Ch. "Identification of benzalkonium chloride in commercial grapefruit seed extracts". 144-154... S. Researchers Put Grapefruit Diet To Test: Grapefruit Compound Lowers Cholesterol. 61 (1998) 272. PMID 11453769. 55.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful