You are on page 1of 17

MANEJO Y PREPARACIÓN DE GANADO PARA EXPOSICIÓN (SEMESTRE II - 2012

)

Preparación de animales para exposición
La preparación de animales para la competencia y exposición en las diferentes ferias agropecuarias que se realizan en nuestro país, y principalmente para la Expo Mariano Roque Alonso es toda una ceremonia. Para los criadores, esta es la oportunidad de mostrar sus mejores animales. Aquí les contamos el proceso de preparación en razas bovinas.

Es importante destacar que los animales son preseleccionados desde el nacimiento, en donde se analizan el peso al nacimiento, la habilidad materna (caso hembras), conformación, estructura, desarrollo, ganancia de peso y características fenotípicas. La preselección continúa durante el crecimiento y desarrollo del ternero o de la ternera; a la edad de 3 meses, son seleccionados los animales que serán abozalados, como también aquellos que participarán en la categoría a campo. Se escogen los ejemplares que reúnen las características fenotípicas y desarrollo reproductivo más correctos para cada categoría.

leptospirosis. se incrementa gradualmente la cantidad de balanceado. los animales libres de estas enfermedades son vacunados contra enfermedades reproductivas a los 60 días. también reciben dos tratamientos reconstituyentes minerales y vitamínicos (Vit ADE. luego. se les ofrece balanceado con 22% de proteína. aquellos seleccionados como a campo reciben una mezcla de maíz. calcio. a partir de los 2 meses se realiza la vacunación contra enfermedades clostridiales y se repite a los 30 días. IBR. 3 veces por día. selenio. Manejo sanitario El ternero recibe un manejo de creep feeding a partir de los 2 meses. con los pesajes periódicos. en simultáneo con las vacunaciones. en el destete. los animales descansan en sus piquetes y reciben el heno y el ensilaje a voluntad. y deben poseer un certificado veterinario que consta de tratamiento antiparasitario. al inicio del tercer trimestre de gestación. También se les ofrece heno de brizantha o pangola. del plantel se extraen muestras de sangre. 1% de su peso corporal. al mediodía reciben la segunda toma y vuelven a sus piquetes. una vez detectada la preñez. se analizan enfermedades reproductivas (brucelosis. y ensilaje de sorgo a voluntad. inseminación artificial o transferencia embrionaria). Al finalizar la tarde. zinc). los animales son sometidos a pruebas de diagnóstico de enfermedades cumpliendo con los requisitos zoosanitarios de cada exposición. luego. expeler de soja y balanceado en polvo. Los animales a bozal reciben una mezcla de maíz picado y balanceado peletizado. y 30 días antes del servicio. . aumentando hasta 3%. y dos tratamientos antiparasitarios. reciben una dosis de vacuna contra neumoenteritis. en donde se toman muestras de sangre para análisis de brucelosis y fiebre aftosa. se les ofrece la última toma. fósforo. el tratamiento antiparasitario se realiza cada 2 meses en conjunto con el tratamiento con reconstituyentes minerales y vitamínicos. Antes de cada exposición. DVB). cobre. magnesio. prueba de la tuberculina. a los 60 días son revacunados contra enfermedades reproductivas y. las terneras son vacunadas contra brucelosis con la cepa 19 a los 5 meses de edad. vacunación contra clostridios y brucelosis. La primera toma de balanceado se les ofrece después de la caminata y el baño diario por la mañana. Cuando el ternero nace se procede a la desinfección del ombligo durante 3 días con yodo al 5% y una dosis de antiparasitario (doramectina).Manejo sanitario El manejo sanitario empieza con la madre antes del servicio (monta natural. y tratamiento específico contra leptospirosis.

A veces se utiliza una secadora para acelerar el secado. se realizan caminatas y. el peinado se realiza para homogeneizar el pelaje y dar más volumen. se utilizan herramientas como limas. tenazas y escofinas. Los paseos se realizan por la mañana antes del amanecer para evitar el estrés calórico y la pérdida de peso. la rutina diaria hasta la competencia se establece mediante un calendario de actividades. luego siguen los demás ejemplares. en donde se determinan los animales que serán preparados y se planifica el tratamiento que recibirán. Baño Este trabajo se comienza en el mes de mayo. a medida que se aproxima la exposición. Se realiza todos los días por la mañana. El proceso de preparación de los animales para las expos se inicia a principios de año. pinzas. . recibe un trato afectuoso: la actitud del cabañero es fundamental en la mansedumbre del animal. Se emplea champú con pH neutro para lograr un pelaje brilloso. Casqueado Es un procedimiento que se realiza en las pezuñas que crecen permanentemente y debido al manejo intensivo no sufren el desgaste normal. y luego son peinados con un peine de metal y un cepillo de goma que elimina los pelos que se desprenden. se empieza con los animales que tienen mayor densidad de pelos y su secado es más lento.Abozalado Este trabajo comienza a los tres meses. y deben ser tratadas para mejorar sus aplomos y evitar cualquier alteración en el ambular normal. se le manosea y maneja con un cuidado permanente. Para esto. esto mantiene al animal en actividad física y acostumbrado a la presentación en pista. se le ubica en un poste donde se acostumbra al nuevo elemento. y un cepillo de goma para eliminar los pelos que se desprenden normalmente en esta época del año. Peinado y Secado Los animales son ubicados bajo el sol donde se secan más fácilmente. El ternero es tomado y se le coloca un bozal.

Apresiacion. La actividad de evaluar y calificar al ganado (N. que no es nada más que un concurso de belleza de poca importancia. Valoracion. Los benefecios del jurado y de la exposición de ganado El rol y contribución del juzgado de ganado lechero es muchas veces un tema malentendido y controvertido. Juzgado. Algunos piensan que no tiene relevancia en la lechería. sino más bien para las asociaciones de criadores. Otros piensan que el juzgado y la clasificación de ganado proveen pautas no tanto para el sector lechero en su conjunto. .del T). El objetivo de esta introducción es destacar el hecho de que el juzgado de ganado lechero incluye varios aspectos y juega un rol crítico aun más allá de los ámbitos de la producción lechera.Mencione los criterios para realizar las categorías a juzgar vacas lecheras holstein. Jurado.

se convierten en animales de más valor. ¿Porque siguen siendo tan populares los concursos de juzgado de ganado? En respuesta a esto imaginemos que sería de una exposición lechera sin un concurso de este tipo. la exposición de animales es una inversión de alto riesgo. El juzgado permite a los principiantes y a los expertos distinguir y diferenciar características entre los animales y clasificar a los mismos de acuerdo a un tipo ideal. un análisis económico de un proyecto de exposición indicaría inversiones altas (en tiempo y dinero) con pocas chances de un retorno económico significativo. el ejemplar campeón y su futura descendencia. sentimientos fuertes y. Los jueces dicen que pueden haber 6. Ganar una exposición de ganado trae fama a vacas y toros. Ganar un concurso también significa mucho para la empresa de inseminación artificial dueña del padre o del hijo/s del animal premiado. No es una sorpresa que hayan decepciones. Dicho desde una perspectiva financiera. Un concurso de ganado provee: · una oportunidad para desarrollar habilidades de comunicación y de toma de decisiones para quienes aprenden a juzgar y a exponer ganado · una herramienta comercial y de mercado para los ejemplares ganadores · una oportunidad educativa de aprender sobre ganado lechero para aquellas personas no vinculadas al agro.Hay que distinguir entre las varias contribuciones que el juzgado de ganado lechero brinda a la lechería y a la sociedad en su conjunto. Que sucedería si las vacas fuesen solamente expuestas sin concursar? Los visitantes se preguntarían que es lo que tienen de “especial” estas vacas. Un animal declarado campeón trae aparejado enormes ventajas económicas. Para la mayoría de los productores lecheros. como así también a sus hijas y hijos. En forma automática. críticas. como indicamos antes. Por lo tanto podriamos decir que el juzgado de ganado lechero y los concursos ganaderos sean quizá la única oportunidad para juntar lo mejor de varías razas lecheras en un solo lugar. 12 o 24 vacas en la pista pero que sola una será campeona. . pero pocos serán ganadores. controversia. Pueden haber varios participantes.

cual va a ser el que es lo que va a beber. Practique hasta que usted se sienta cómodo y conozca cada una de las partes. Esta aseveración se puede aplicar a cualquier tipo de juicio que usted lleve a cabo. El hecho de juzgar ganado lechero. Cuando termine de leer cada seccion revise todos los terminos anatómicos y busquelos en lafigura. usted necesita conocer cual es la diferencia entre un disco duro y un disquete y muchas otras cuestiones como por ejemplo que el "ratón" no tiene cola. Se dice a si mismo: “seguro que hoy va ser un día bonito” o bien “¡Parece que va a llover de nuevo!” para posteriormente decidir que tipo de ropa va a utilizar basado en la apreciacion del clima que acaba de realizar. Dado que el diagrama no le dice todo lo que necesita saber. Cuando se sienta en la mesa para desayunar. “¡Me gusta la clase!” “Primero voy a hacer la tarea de matemáticas y después la de ciencias” y así sigue haciendo una serie de apreciaciones a lo largo de todo el día. siga cuidadosamente la descripción de cada una de las siguientes secciones. puede decidir que va a desayunar. Estudie cuidadosamente el dibujo de la vaca que figura más adelante en donde estan marcadas las partes de la vaca e identifique todos aquellos términos que no conoce. y entender como las mísmas se relacionan entre si y ayudan a cumplir diferentes funciones.¿Cómo juzgar ganado lechero? Las personas estamos todo el tiempo juzgando y tomando decisiones. Si sus padres le piden ayuda para comprar una computadora. Tan pronto como se levanta y ve a través de la ventana. siempre y cuando se sepa de lo que se está hablando. Para poder juzgar el ganado lechero debe conocer cuales son las partes de la vaca. usted puede juzgar que tipo de día va a ser. Hasta podriamos decir que el juzgar ganado lechero es mucho más fácil. Para facilitar el conocimiento de las partes de la vaca. Cuando vamos a la escuela. nos pasamos haciendo juicios la mayor parte del día “Es un buen maestro”. estudie cada una de las secciones de una forma separada. no es diferente a todo ese tipo de juicios cotidianos. .

se la conoce como el morro u hocico. Uno puede identificar la mandíbula de la vaca. La grupa comienza en los huesos iliacos y termina en los isquiones. La parte de la cabeza que comienza debajo de los ojos. Es importante notar que los ollares se encuentran atrás del ocico y la boca esta justo abajo del mismo. La parte de piel suelta que se encuentra en la parte ventral del cuello es conocida como papada. Las tuberosidades iliacas son las estructuras óseas que salen de cada uno de los lados de la vaca. es facil diferenciar cada una de las vértebras a lo largo de la linea superior de la vaca. muchas veces. esta carne viene. . ¿Puede distinguir donde termina la zona de las vertebras toracicas y comienza la zona de las lumbares? En algunas ocasiones la vértebra entre la zona toracica y lumbar (lomos) es muy notoria. El esqueleto del dorso de la vaca está formado por pequeños huesos llamados vértebras (de la misma forma que la espalda de las personas). El pecho es el área entre las patas delanteras. la garganta y el cuello ya que estas partes son muy semejantes a la cabeza y al cuello de una persona. Las tres partes principales de la línea superior son la zona lumbar. es conocida como puente de la nariz. la zona de los lomos y la grupa.Cabeza y cuello A la mayoría de las vacas se les sacan los cuernos cuando son terneras y por lo tanto es común ver muchas vacas sin cuernos. Línea superior La línea superior comienza en la cruz e incluye todo el dorso del animal hasta los isquiones. La columna vertebral o espina dorsal de la vaca es la base osea de la la línea superior. Si una persona come carne de guiso. Ahora vamos a incluir la papada y el pecho a esta sección. Muchas partes de la vaca se combinan para formar la tercera parte de la línea superior. A un animal sin cuernos se lo denomina mocho. Si se observa una vaca muy flaca de cerca. del pecho. La parte que parece como lo que seria la nariz de la vaca. El área entre los ojos es la frente. y que llega hasta el morro. Cada una de las tres partes de la línea superior representa un tipo diferente de vértebra. llamada grupa. En la parte posterior de la grupa encontrara los isquiones (tuberosidad isquiatica).

Los animales no-rumiantes. La grupa es una parte muy importante pues tiene la función de ser el punto inicial de las patas traseras y de contener el tracto reproductivo de la vaca. dedo y suela. el dedo en el frente y la suela en la parte inferior de la pezuña. . como por ejemplo los equinos y los porcinos. Patas y piernas En cada una de las patas de la vaca se encuentran las pezuñas con dos dedos cada una. la cual termina en pelos largos. La grupa también sirve como soporte de la ubre. Cada pezuña tiene talón.Aproximadamente a la mitad de la distancia entre la tuberosidad iliaca y la isquiatica se encuentra la articulacion coxo-femoral (cadera). El área que se encuentra dorsalmente a la parte posterior de las patas traseras es el muslo. Los dedos rudimetarios son las dos pequeñas proyecciones que se encuentran en la parte posterior y superior de las cuartillas. la cual conecta la pata trasera con la grupa. ancha y bien conformada es importante para dar soporte a una ubre larga. Una grupa larga. dedos o falanges). La unión del corvejón corresponderia al tobillo de las personas y solo se puede doblar hacia adelande. la cual está localizada entre los cascos y los dedos rudimentarios. en la piernas de las vacas existen varias articulaciones o uniones (cadera. La última parte de la línea superior es la base de la cola. Inmediatamente hacia arriba de la pezuña (o casco) se encuentra el área conocida como cuartilla. El talón está en la parte trasera. tienen un dedo en cada pie. Encima de la pezuña y de las cuartillas de las patas delanteras se encuentra lo que se conoce como la “rodilla” de la vaca. La estructura de las patas posteriores se extiende dorsalmente desde la pezuña y cuartilla hasta la unión coxo-femoral. patela. De la misma forma que en las piernas de los humanos. talón. Alli comienza la cola. ancha y tambien bien conformada. A la mitad entre la articulacion del corvejón y la coxo-femoral se encuentra la articulacion femoro-tibio-rotuliana (o patela). La cuartilla actua como amortiguador en cada paso que da la vaca. Esta última corresponde a la "rodilla" de las personas y únicamente se dobla hacia atrás.

La escápula se extiende hacia arriba y atras en ángulo desde la punta del hombro hacia la cruz. Una vaca lechera necesita una circunferencia torácica y un pecho lo suficientemente grandes como para contener al corazón y los pulmones. Cuerpo y pecho El área que se encuentra por debajo de la línea dorsal de la vaca. que es el hueso plano. El húmero (base osea del hombro) se une a la escápula. Finalmente. moviéndose hacia arriba en las patas delanteras. largo y triangular que forma la estructura osea de la espalda de la vaca. La porcion anterior del barril esta representada por la caja torácica y la circunferencia torácica es su diámetro. Si piensa en unbarril que esta acostado de lado se ve como las costillas de la vaca conforman la pared de la mitad delantera de dicho barril. La articulacion que se encuentra en las patas delanteras.Esta estructura no se parece a la rodilla sino más bien a la muñeca de la mano de las personas. por arriba de la “rodilla”de la vaca es el codo (olecranon). . A la porcion anterior del barril tambien se la conoce como pecho y al área que se encuentra entre y directamente atrás de las patas delanteras se la conoce como el piso del pecho. se encuantra la punta del hombro. El “barril” tiene que ser lo suficientemente largo para poder almacenar todo el heno. (desde la cruz a los ilíacos) la podriamos denominar barril. ensilaje o forraje necesario para llenar el rumen de la vaca.

000. · Corvejón limpio que no muestre durezas o inflamación en su frente. · Apariencia cómoda y saludable al caminar. · Talones bajos. . Patas y pezuñas Observe lo siguiente: · Pezuñas buenas. es importante estar familiarizado con la ubre. Los cuatro pezones que se encuentran localizados en la base de la ubre permiten que la leche sea removida de cada uno de los cuatro cuartos mamarios (dos cuartos delanteros y dos posteriores). con una textura suave. · Pezones: Tamaño y forma uniforme. sin aspecto de necesitar correxiones. · Articulacion coxo-femoral localizada en el medio entre los ilíacos y los isquiones. · Ligamento suspensorio medio profundo. buen ángulo. · Patas no muy rectas (paradas) o muy dobladas (caidas). 18. 13.000 o hasta más kilogramos de leche por año. · Parte delantera firmemente implantada.Ubre o glandula mamaria Dado que una vaca puede llegar a producir 9. Ubre: Observe lo siguiente: · Piso de la ubre arriba de los corvejones. ancha y llena. · Parte trasera de la ubre alta. · Cuartillas cortas y con cierta flexibilidad. diámetro y longitud media. indicando un buen implante mamario.000. todos los quartos homogéneamente balanceados. Los dos cuartos que se encuentran en la parte izquierda de la ubre se encuentran separados de los dos de la derecha por el ligamento suspensorio medio de la ubre. · Buena disposicion de pezones en la base de cada cuarto. · Piso de la ubre nivelado. La profundidad y conformacion de este ligamento medio (al igual que los restantes ligamentos de la ubre) esta relacionado con una buena implantacion de la glandula mamaria.

más cuerpo 9. estoy colocando en primer lugar a la vaca que pario más recientemente 7.tiene ventajas durante la lactancia . una unión más armoniosa de sus partes 4. El ancho del pecho y la capacidad de expansión de las costillas (ancho de la caja toracica) desde atras. estime el volumen del barril. con más estilo y equilibrio entre las partes 3. una vaca con más capacidad 6. TERMINOS GENERALES 1.Capacidad corporal Observe lo siguiente: Mucha capacidad para alimento en el barril de la vaca. una vaca más simétrica y balanceada 5. una vaca con apariencia más jovial 2. Capacidad—la fórmula es largo por ancho por profundidad. La profundidad del pecho y del barril desde el costado. por profundidad. más balanceada 8. más armoniosa 10. en general.

En nuestro ejercicio privado de la práctica bovina hemos observado que sí el proceso se hace crónico tiene secuelas sobre la fisiología del parto y la aparición de frecuentes casos de retención placentaria. La podofilitis se observa más en animales adultos. como otras afecciones podales. los cuales infectarán el podófilo desarrollándose así una pododermatitis (podofilitis. lo cual engendra profundo dolor al apoyar el dígito afectado.Defecto conocido como zapato de payaso Este trastorno podal de los bovinos. sino también en aquellos de clima medio y caliente de Colombia. dificultades en quedar preñada (más días abiertos). La irregularidad en la formación de tejido queratogénico tiende a deformar la punta de la pezuña (zapato de payaso) y debilitamiento de la suela del estuche córneo con la formación de hemorragias y úlceras que se abren. ofrece serias implicaciones sobre la salud del animal afectado y por ende en su rentabilidad. por lo cual se verá la tapa o muralla de la pezuña con surcos horizontales más que verticales. especialmente de los de especialización lechera . los cuales a su vez originan por si solos severa endometritis aguda puerperal (loquiómetra). que se localiza entre la tercera falange y el estuche córneo de la pezuña. del mencionado problema. tiende a verse con más frecuencia esta anomalía. además de alterar la regeneración de queratocitos. aunque la hemos observado en terneras y vaquillas . mientras que por el momento este trastorno es poco frecuente en los conglomerados conformados por ganado índico u otras razas taurinas que pastorean en grandes extensiones. Las citadas manifestaciones clínicas son muy frecuentes en los hatos lecheros. tejido muy vascularizado y generador de queratocitos. La podofilitis tiene un origen multifactorial. En otros países en donde la ganadería de carne es básicamente de origen taurino y la cual es alimentada con grandes cantidades de concentrado y subproductos de cereales y molinería. permitiendo la entrada de gérmenes. es una alteración microvascular de la lámina o podófilo. laminitis) séptica. también la hemos observado como secuela de endometritis y mastitis tóxicas con directa liberación de histamina. La inflamación crónica del corion implica mala condición corporal (rehusarse el animal a pararse para comer) lo cual induce anestro patológico. no sólo del altiplano Cundiboyacense. que puede llegar a ser tóxica para el corion digital. podofilitis difusa aséptica y en algunas ocasiones infosura. el tipo de alimentación y dureza de la pezuña impiden la aparición en ellos. alteraciones del ciclo estral. aunque en la actualidad se la considera como un trastorno Parametabólico digestivo. La laminitis aséptica. aunque este último término hace referencia más bien a los equinos. la cual afecta notoriamente la vascularización del corion laminar con ruptura de las arteriolas y la consiguiente edematización del corion.

el podófilo puede verse afectado por pequeñas hemorragias y edema. que no es raro que pueda coexistir un aumento de casos de laminitis. coli. lo cual favorece la liberación de histamina. estos productos resultantes de la fermentación pueden llegar a ser tóxicos para el corion digital al ser absorbidos por la circulación sanguínea y linfática.alimentadas con dietas suplementarias ricas en almidones. subclínicas o crónicas en hatos infectados por Diarrea Viral Bovina. sean agudas. Es importante anotar que la cantidad y calidad de la alimentación suplementaria influye sobre la fermentación ruminal. Igualmente existe estrecha relación entre mastitis posparto causada por E. rupturas de arteriolas y edema corial). . En la actualidad se acepta que la aparición de casos de pododermatitis difusa aséptica tiene base nutricional. crecimiento disparejo del casco y formación de surcos o anillos horizontales en la muralla y aún pérdida del estuche córneo. Su ncurso clínico puede ser agudo y de aparición esporádica y de manifestación evidente. mientras que la forma subclínica (para algunos llamada crónica) es la más frecuente de las cojeras que afectan el ganado lechero. Dependiendo del grado de los agentes tóxicos. complicándose con úlceras en la suela de la pezuña. también puede encontrarse por causas traumáticas. Vale anotar aquí. aunque la podemos encontrar asociada a mastitis y/o endometritis aguda puerperal. afectando la vascularización del corion del dígito (aumento del flujo sanguíneo laminar. Hasta el momento actual la etiología y desarrollo de la laminitis son poco claras.

Las actividades realizadas en la preparación de animales para exposición. d. b. Prácticas de manejo desarrolladas para la exposición de animales. . El material y equipo necesario. Los criterios para seleccionar animales para exposición.Objetivo: a. c.

Introducción Este informe es importante para muchos criadores pues tendrán en cuenta todos los criterios en que se basan los jueces para jusgar a un animal para exposición y stendrs conocimiento de la preparación de un animal para exposición. esta es la oportunidad de mostrar sus mejores animales. es toda una ceremonia. . Aquí les contamos el proceso de preparación en razas bovinas. La preparación de animales para la competencia y exposición en las diferentes ferias agropecuarias que se realizan en nuestro país. Para los criadores.

Se conoció todos las criterios que se toman en cuenta para juzgar vacas lecheras .Se conoció como es todo el procedimiento para la preparación de animales para exposición ya que se siguen una serie de pasos que se deben tomar en cuenta si se quiere que todo se valido.Conclusiones . .

org. -www. (2000). -Greenough. (2000). P.ar.A. .producion-animal.Bibliografía: -Contreras.animales para exposicion. Enfermedades de los bovinos. Manual Merck. -www.com. J.