Adolescencia

Cambio y Desarrollo

¿Como son los Adolescentes?

¿Cuál es el estereotipo que estamos manejando?

finalmente lograban manejar situaciones adecuadamente y parecían bastante adaptados 20% Ambos estereotipos.Estereotipo adolescente 25% Patrón de crecimiento contínuo Sentido realista sobre sí mismos y agudo sentido del humor 35% Patrón de Crecimiento Ondulante Enojados y defensivos al comienzo de la adolescencia. difícil clasificación 20% Patrón de crecimiento tormentoso A menudo al borde de desastres emocionales y con probabilidades de requerir ayuda profesional .

Cambios Físicos Acciones Hormonales: Responsables de la aparición de: •Caracteres sexuales primarios •Caracteres sexuales secundarios .

Circuitos Hormonales a la base de los Cambios Físicos .

Relación entre Hormonas. Emoción y Comportamiento .

bienestar. en su origen. miedo. • Charles Darwin fue el primer científico en señalar que las emociones se han desarrollado. Por lo tanto. • La palabra emoción proviene del latín motere (moverse). enojo. malestar. para preparar a los animales para la acción. felicidad. etc. la emoción es una tendencia a actuar.¿Qué es la Emoción? • Es lo que siento en mi interior • Son los sentimientos que me producen alegría. melancolía. tristeza. sorpresa. lo que provoca un determinado estado fisiológico en el cuerpo humano. Es lo que hace que nos acerquemos o nos alejemos a una determinada persona o circunstancia. en especial en una situación de emergencia EMOCIÓN COMPORTAMIENTO .

Fisiología de un Flechazo : En el amor hay mucha química .

En el caso de los amores verdaderos. se produce más oxitocina. Las personas que saltan de relación en relación pueden ansiar la sensación de volverse a enamorar como si fuese una adicción. la base de la emoción. . A medida que la excitación aumenta. cambios fisiológicos internos y respuestas motoras observables (conductas). Fisiología de un flechazo La dopamina. Los sentimientos románticos irracionales pueden ser causados por la oxitocina. Todas ellas juegan un papel en el sistema límbico. Cuando el flujo de sustancias químicas se acaba y el amor se traslada al córtex es cuando se experimenta el amor verdadero o la desilusión. la presencia continua de la pareja estable estimula la producción de endorfinas que son analgésicos naturales. que haya menos integración con el córtex cerebral causando el enamoramiento.Las emociones son un conjunto de estados adaptativos producidos por estímulos placenteros o aversivos que producen: experiencias subjetivas. Un desequilibrio de este tipo hace que el sistema límbico tome las riendas. una hormona sexual que participa en la sensación de orgasmo y en el acercamiento. norepinefrina y feniletalimina y otras sustancias involucradas en esta emoción hacen que se anule la función lógica en el cerebro.

los movimientos y las expresiones faciales. la presión arterial. Las pautas fisiológicas o musculares habituales comienzan a determinar por sí mismas los estados anímicos. la postura. La Adolescencia es un período de grandes cambios físicos y hormonales que conllevan trastornos o cambios a nivel emocional .Cada emoción está vinculada a elementos fisiológicos precisos: tanto la respiración como el tono muscular. el pulso cardíaco.

quien debe integrarlos al nuevo concepto y valoración de sí mismo .• Los cambios físicos también importan la atención e interés del adolescente.

Cambios en el Pensamiento ó Desarrollo Cognitivo .

entre los que se encuentran: * el pensamiento abstracto (por ejemplo.10 monedas de $10 en $100) y acciones. ordenar (alfabéticamente o por clase) y transformar objetos (por ejemplo. Estas operaciones también son llamadas concretas porque los objetos y hechos sobre los que se está pensando se encuentra físicamente presentes frente al niño. . * la capacidad de razonar a partir de principios conocidos (construir por uno mismo nuevas ideas o elaborar preguntas). * La capacidad de considerar distintos puntos de vista según criterios variables (comparar o debatir acerca de ideas u opiniones) y * La capacidad de pensar acerca del proceso del pensamiento. Los niños (entre 6 a 12 años de edad) desarrollan la capacidad de pensar en forma concreta (operaciones concretas) como por ejemplo. combinar (sumar). La adolescencia es la etapa que marca el comienzo del desarrollo de procesos de pensamiento más complejos (también llamados operaciones lógico-formales). posibilidades).¿Qué es el desarrollo cognitivo? El desarrollo cognitivo se refiere al desarrollo de la capacidad de pensar y razonar. separar (restar o dividir).

al principio de manera muy tajante. y será capaz de planear su futuro de una manera realista.Las consecuencias de esta forma de pensar son claras: Según va dominando con eficacia estas nuevas capacidades. hará uso de la crítica. . disfrutará de las conversaciones con sus amigos sobre las realidades trascendentales de la vida.

como por ejemplo: » » » » cuáles son los mejores deportes para practicar. – Empieza a formar y verbalizar sus propios pensamientos y puntos de vista acerca de diversos temas generalmente relacionados con su propia vida.Adolescencia precoz (10 a 12 años): • Los pensamientos más complejos se dirigen hacia la toma de decisiones personales en el colegio o el hogar. qué aspecto personal es atractivo o deseable. cuáles son los grupos más convenientes para incluirse. . entre las que se encuentran las siguientes: – Comienza a cuestionar la autoridad y las normas de la sociedad. qué reglas establecidas por los padres deberían cambiarse.

– Piensa acerca de su propio código ético y comienza a elaborarlo (por ejemplo. – Piensa acerca de posibles metas para el futuro y comienza a considerarlas sistemáticamente (por ejemplo. "¿Qué es lo que quiero?"). – Comienza a pensar a largo plazo. – Piensa acerca de diferentes posibilidades y comienza a desarrollar su propia identidad (por ejemplo. . – El hecho de que el adolescente piensa sistemáticamente comienza a influir en su relación con los demás. – Piensa acerca de sus propios planes y comienza a elaborarlos. "¿Qué creo yo que es lo correcto?"). – Analiza también con mayor profundidad.Adolescencia media (12 a 16 años): • El adolescente se vuelve más reflexivo y piensa en cuestiones más filosóficas y futuristas como las siguientes: – El adolescente cuestiona con mayor profundidad. "¿Quién soy?").

pues. El adolescente se sirve de ella para "ensayar" varias actitudes y conductas. Su imaginación se concentra en sí mismo. conocen a los demás. La audiencia imaginaria es. por ello. Suponen que los demás están tan fascinados con su personalidad como ellos. no distinguen sus preocupaciones de las de los otros. además de conocerse a sí mismos. • . esta audiencia comparte su interés por los pensamientos y sentimientos personales. Tienden. asimismo. reacciona de modo exagerado ante las ideas de quienes tratan de saber quién es. las investigaciones destacan que a los adolescentes les molesta más que a los niños más pequeños el hecho de que sus limitaciones sean señaladas a otros. fuente de autoconciencia una sensación de estar constante y dolorosamente ante la vista de la gente. En virtud de que el adolescente no está seguro de su identidad personal. En particular. a sacar conclusiones precipitadas sobre las reacciones de quienes los rodean y a suponer que adoptarán la misma actitud de complacencia o de crítica que ellos.Aspectos de Inmadurez en el pensamiento del Adolescente (Introspección y Egocentrísmo) • Un aspecto importante del pensamiento de las operaciones formales es la capacidad para analizar los procesos del pensamiento propios. Se da el nombre de audiencia imaginaria a la idea del adolescente de que lo están vigilando y juzgando de continuo. Los adolescentes lo hacen con mucha frecuencia. A veces. en combinación con la inquietud de los adolescentes por su propia "metamorfosis". Al tomar en cuenta las ideas de los otros. se origina una clase especial de egocentrismo.

Como esto no es posible. La fantasía del expósito se relaciona con la fábula personal. por fortuna. El adolescente dirige hacia su interior los nuevos poderes del pensamiento para examinar mejor su yo y también hacia un mundo exterior que de repente se ha vuelto mucho más complicado. la adolescencia a veces es una experiencia intelectualmente intoxicadora.• • • Los adolescentes están ensimismados en sus propios pensamientos. a medida que se dan cuenta de que la gente no les presta mucha atención y de que también ellos están sujetos a las leyes naturales como cualquier otra persona. . el egocentrismo normalmente empieza a desaparecer entre los 15 y los 16 años. No aciertan a imaginar cómo dos personas tan comunes y limitadas pudieron haber procreado una persona tan sensible y especial: a "mí". Como parte de esta variación del egocentrismo. Los adolescentes están convencidos de que sus padres tienen muchas deficiencias. Esta creencia de ser invulnerable e inmortal quizá origina la conducta riesgosa que es tan frecuente durante la adolescencia. que nada malo puede ocurrirles y que vivirán para siempre. desde luego. En suma. Pero. Algunas veces creen que sus emociones son únicas y que nadie ha sentido ni sentirá el mismo grado de sufrimiento o de éxtasis. algunos adolescentes desarrollan una fábula personal que es la sensación de que son tan especiales que deberían estar por encima de las leyes de la naturaleza. el adolescente debe ser un hijo adoptivo o expósito.

Duda Iniciativa v/s Culpa Laboriosidad v/s Inferioridad Identidad v/s Confusión de roles 2 a 3 años 3 a 5 años 6 años a la pubertad Adolescencia Edad Adulta Temprana Mitad de la Vida Intimidad v/s Aislamiento Generatividad v/s Autoabsorción .Etapa de Desarrollo Psicosocial Edad Aprox. 1er año Etapas Psicosociales de Erikson Confianza Básica v/s Desconfianza Autonomía v/s Vergüenza.

en general los padres. DIFUSOS Hacen esfuerzos vagos en todas direcciones y a pesar de no encontrar ideologías satisfactorias. Experimentan crisis y continúan la búsqueda. satisfacieran sus necesidades. después de rechazar todas las opciones. seguían inciertos Escogían una filosofía y metas profesionales que utilizaran sus talentos.Patrones para manejar las crisis de Identidad (Marcia. 1986) HIPOTECADORES Se comprometen fácilmente a los criterios de alguien más. no están demasiado preocupados por ello. permitieran la expresión de sus sentimientos y desarrollo MORATORIADORES LOGRADORES . Sus Identidades no se conformaban estrechamente a sus personalidades.

• El adolescente se vale del análisis racional para conseguir una coherencia interna. . • El perfeccionamiento de las capacidades cognoscitivas conseguido en la adolescencia también ayuda al adolescente a tomar decisiones vocacionales. puede evaluar lo que ha sido en el pasado y lo que confía llegar a ser. sus ideas y sus actitudes para forjarse una autoimagen nueva y más individualizada o una mayor conformidad con las normas del grupo. Reestructura su conducta. Se observan fluctuaciones y extremos en su comportamiento cuando comienza a analizar sus actos y su personalidad.

• De alguna manera. trabajadores. Papel fundamental de las nuevas competencias cognitivas. en una sola. como estudiantes. los jóvenes deben integran muchas autoimágenes. líderes. amigos. . hombre mujeres. seguidores. y escoger una carrera significativa y un estilo de vida que también lo sea. • Los adolescentes reorganizan sus ideas respecto a ellos mismos en la adolescencia temprana.

.. “tienes razón y además hay que tener en cuenta que.. Manifieste una actitud de valor hacia la intervención de su hijo con mensajes abiertos como: “es interesante lo que dices.”. aunque. sin embargo deberías pensar que. • Animarlo a compartir las ideas y pensamientos de los adultos y el grupo de iguales. • Ayudarlo a volver a evaluar por sí mismos las malas decisiones.”. • Alentarlo a pensar por sí mismo y a desarrollar sus propias ideas.. escuche con atención y exprese interés por lo que dice. “estoy de acuerdo contigo.. • Animarlo y orientarlo a pensar acerca de sus posibilidades futuras. cuestiones y hechos de la vida cotidiana. • Felicitarlo cuando tomen buenas decisiones. Pese a que en los argumentos de su hijo existan errores de planteamiento y fundamentación.. • Ayudarlo a establecer sus propias metas.¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA ESTIMULAR UN ADECUADO DESARROLLO COGNITIVO DEL ADOLESCENTE? • Incluir al adolescente en discusiones sobre temas.” ....

la solución de problemas y la resolución de conflictos. valores y sistemas de creencia significativos. Establecer aspectos claves de la identidad. Renegociar las relaciones con los adultos que ejercen el rol de padres. Identificar patrones morales. Hacer frente a las demandas que implican roles y responsabilidades cada vez más maduros. .• Las Diez Tareas para los Adolescentes – – – – – – – – – – Acostumbrarse a cuerpos y sentimientos en proceso de maduración sexual. Formar amistades intimas de apoyo mutuo. Desarrollar y aplicar un nivel de perspectiva más complejo. Desarrollar y aplicar habilidades de pensamiento abstracto. Comprender y expresar experiencias emocionales más complejas. Desarrollar y aplicar nuevas habilidades de adaptación en áreas tales como la toma de decisiones.