INGENIERIA AMBIENTAL PRECIPITADORES ELECTROSTATICOS

INTEGRANTES:

Bugarín, Maximiliano Haysler, Mirian

INTRODUCCIÓN

El precipitador electrostático, es un equipo eléctrico desarrollado industrialmente a partir de 1906 utilizado para eliminar impurezas como polvo, humo o vapor que se encuentran suspendidas en el aire o en otros gases.

INTRODUCCIÓN ‡Los Precipitadores Electroestáticos tienen alto rendimiento, oscila entre un 95 % a un 99 %. ‡Consiguen reducir las emisiones de partículas de 50 gr / N m3 a 5 gr / N m3. ‡Logran retenciones de partículas que van de 0,01Ă a 10 Ă. ‡Son los más aptos para el filtrado de partículas en instalaciones que operan a temperaturas superiores a los 200 ºC.

se sustituyen los alambres por placas planas para los electrodos de alto voltaje. Esta disposición permite muchas líneas de flujo operando en paralelo. ‡De placas planas: En este tipo de precipitadores electrostáticos. . siendo especialmente útiles para la recolección de material con gran resistividad.TIPOS DE PRECIPITADORES: ‡De placa-alambre: Consta de placas paralelas y alambres entre las placas. Esto incrementa el campo eléctrico promedio usado para recolectar partículas y proporciona una mayor área superficial. lo que permite a este tipo de precipitador tratar grandes volúmenes de flujo. y a su vez pueden ser muy altas. de menor tamaño. .

o tubos en paralelo con forma de panal. Normalmente son lavados con agua. con el electrodo de alto voltaje en forma de alambres. .TIPOS DE PRECIPITADORES: ‡Tubulares: Los precipitadores tubulares tienen forma de tubo. por lo que son más utilizados con particulados húmedos o pegajosos.

EJEMPLO DE APLICACIÓN: ‡En una central térmica alimentada con carbón. a su vez mueven los generadores produciendo corriente eléctrica. el proceso de combustión se realiza en la caldera. donde la capacidad calorífica del combustible se libera generando calor. La mayor parte de las centrales termoeléctricas utilizan el calor para producir vapor de agua a alta temperatura y presión. Este fluido operante produce el accionamiento de las turbinas que. .

aproximadamente el 80%.EJEMPLO DE APLICACIÓN: ‡Todo el proceso de combustión produce un impacto ambiental. ‡ Estos problemas provocan riesgo de emisiones fugitivas de partículas hacia la atmósfera y la contaminación del terreno y de las aguas subterráneas por un proceso de lavado que realiza el agua que se infiltra en el suelo llamado lixiviación. ‡En función de la tecnología de combustión del carbón empleada. . de los residuos originados a partir del carbón pulverizado. se da particular importancia a las cenizas volantes que por si solas constituyen el mayor porcentaje. y en particular el de los carbones con la producción de residuos sólidos.

EJEMPLO DE APLICACIÓN: .

DESCRIPCION DEL FENOMENO FISICO ‡Se aplica un alto voltaje (45.000 a 70. . La pared externa del precipitador se conecta a tierra a potencial cero. ‡ El electrodo de descarga mantiene un potencial negativo respecto del electrodo colector y así el campo eléctrico está dirigido hacia el alambre.000 V) a un alambre ubicado en el centro del precipitador.

DESCRIPCION DEL FENOMENO FISICO .

‡ A medida que los electrones y los iones negativos son acelerados hacia el electrodo colector por las líneas del campo eléctrico no uniforme las partículas que se encuentran suspendidas en la corriente de gas ingresante. se cargan por las colisiones y la captura de iones y llegan a depositarse en la superficie de los electrodos colectores.DESCRIPCION DEL FENOMENO FISICO ‡El campo eléctrico cerca del alambre alcanza valores suficientemente altos como para provocar la formación de electrones e iones negativos. que fluye horizontalmente y paralelo a las placas verticales. .

el material cae y se recoge en el fondo. en tolvas de recolección. ‡A medida que las partículas comienzan a depositarse sobre la superficie colectora.DESCRIPCION DEL FENOMENO FISICO ‡De este modo el gas sale del precipitador prácticamente libre de impurezas. el espesor de la capa de material particulado se incrementa. las fuerzas eléctricas son mucho más fuertes en las partículas mayores. Como consecuencia de esto el campo eléctrico va disminuyendo por lo que es necesario golpear periódicamente las superficies colectoras. . ‡Puesto que las partículas mayores de 10 (mu) de diámetro absorben varias veces más iones que las menores de 1 (mu) de diámetro.

‡Luego que las partículas se acumulan sobre los componentes internos del precipitador. ‡La optimización de estas fuerzas es lo que debe buscar cada planta con el objeto de lograr una baja emisión. .DESCRIPCION DEL FENOMENO FISICO ‡Las partículas se eliminan en forma eficiente del flujo de gas por medio de las fuerzas eléctricas que actúan en el precipitador. el éxito final del sistema dependerá de la eliminación efectiva de este material.

PARTES PRINCIPALES DEL PRECIPITADOR .

incluyendo aquellos de impulso electromagnético. ‡El Aparato de Evacuación. .SISTEMA DE ELIMINACIÓN ‡El sistema de eliminación se compone básicamente de tres partes: ‡ Los Golpeadores. ‡Existen numerosos tipos y mecanismos de golpeadores. vibradores eléctricos y magnéticos y martillos mecánicos. ‡La Tolva.

SISTEMA DE GOLPEADORES .

.SISTEMA DE ELIMINACIÓN ‡Las tolvas reciben el material que se desprende por acción de los golpeadores. Estos funcionan como dispositivos dosificadores y alimentan una cadena transportadora de conexión que descarga el polvo recolectado en un depósito. el que incluye la mayor parte de los depósitos de las placas colectoras. ‡El cuerpo de los transportadores se ubica dentro de las tolvas del precipitador. ‡Después de cada una de las cadenas transportadoras hay un alimentador rotatorio. Las estaciones finales y las de accionamiento se ubican fuera de ellas.

que se extiende desde la brida de salida de la tolva hasta el lugar de ubicación final del material. ‡La última fase de la eliminación del material se refiere al sistema de evacuación. .SISTEMA DE ELIMINACIÓN ‡El enfriamiento de cualquier depósito al fondo de la tolva también contribuye a que fluya con menos facilidad.

las calderas de vapor y los hornos de cemento. . por ejemplo. ‡Además se utilizan para recoger vapores de ácido sulfúrico y de ácido fosfórico.PRINCIPALES USOS ‡Los precipitadores electroestáticos son usados para eliminar la contaminación atmosférica de las chimeneas de los equipos industriales como. y para recuperar compuestos de sodio en la sosa y en molinos de pasta de sulfato.

y viene expresado en (s/m).PARAMETROS DE DISEÑO 1. Área específica de recolección (SCA): Es el área total de la superficie de recolección dividido por el caudal volumétrico de gas a tratar. ‡ Método para la determinación del área específica de recolección: a) Determinar la eficiencia de recolección deseada: .

.PARAMETROS DE DISEÑO b) Calcular la penetración de diseño: c) Hallar la temperatura de operación en K. d) Determinar la presencia del fenómeno de corona invertida. generalmente presente para resistividades del material por encima de 2 x 1011 ohm/cm.

PARAMETROS DE DISEÑO e) Calcular el MMDi (diámetro medio de la masa de las partículas). Estimación para distintas actividades: .

Estos factores disminuyen la eficiencia de funcionamiento. .PARAMETROS DE DISEÑO f) Suponer un valor de escabullimiento Sn (gas que evita la zona de recolección de una sección del precipitador) y de reencauzamiento por golpeteo RR (entrada de partículas de nuevo en la corriente como consecuencia del golpeteo de limpieza).

PARAMETROS DE DISEÑO g) Suponer valores de tamaño de partícula más penetrante (MMDp. distribución de tamaños de una zona de recolección eficiente) y tamaño de partícula recirculada por golpeteo (MMDr. distribución de tamaños del material soltado/reencauzado). .

PARAMETROS DE DISEÑO h) Usar los siguientes factores para el aire puro: Permisividad del espacio libre (F/m) Viscosidad del gas (Kg/ms) Campo eléctrico al centellear (V/m) .

PARAMETROS DE DISEÑO Factor de pérdida (adimensional) Campo Promedio: Para precipitador de placas planas (polaridad positiva): Con corona invertida: Sin corona invertida: .

PARAMETROS DE DISEÑO Para precipitador placa-alambre: Con corona invertida: Sin corona invertida: .

PARAMETROS DE DISEÑO i) Calcular el número de secciones "n" tal que: j) Calcular la penetración de la sección de recolección previo cálculo de la penetración promedio de la sección: .

En caso de que éste último valor sea negativo habrá que incrementar el valor de n. k) Calcular los factores de cambio de partícula D y MDDrp: Donde: RR = Fracción reencauzada .PARAMETROS DE DISEÑO Donde: Ps = Penetración promedio de la sección Pc = Penetración de la sección de recolección.

m) Calcular el área específica de recolección (SCA) para cada sección: .PARAMETROS DE DISEÑO Nota: l) Realizar una tabla con el cambio de tamaños de partículas de las secciones 1 a n.

015 ‡RR = 0 ‡n = 1 . *Restricciones para precipitadores tubulares: ‡Sn = 0.PARAMETROS DE DISEÑO n) Calcular el SCA total como suma del SCA de cada sección Si conocemos la velocidad de migración de las partículas entonces podremos aplicar directamente la fórmula de "Deutsch" para calcular el SCA.

Si la velocidad de flujo es elevada puede ocurrir el fenómeno de reencauzamiento continuo (sin necesidad de golpeteo). Velocidad de flujo. a la velocidad de flujo que se requiere y al SCA. La velocidad de flujo que se suele usar para calcular el área de diseño de un precipitador está entre 1. .PARAMETROS DE DISEÑO 2.5 y 1 m/s. El área normal a la dirección del flujo debe calcularse en base a las acomodaciones internas (distancia entre placas) del precipitador. o incluso velocidades menores cuando se trata de materiales de baja resistividad.

Pérdida de presión. para no incrementar los ya elevados costos de operación. Aún así. Éste no es un factor determinante en el diseño de los precipitadores. este término debe mantenerse en valores aceptables. . en comparación con el resto del sistema asociado (conductos y sistema de recolección). ya que suele ser bastante baja.PARAMETROS DE DISEÑO Donde: vgas = velocidad del gas (m/s) W = anchura de la entrada del precipitador (m) H = altura de la entrada del precipitador (m) 3.

PARAMETROS DE DISEÑO .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful