DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ACERO CON EL PROGRAMA SAP 2000 Ver 14

ING LUIS CONTRERAS

MISCELANIAS: GRID: SON LINEAS IMAGINARIAS, NO SON VIGAS NI COLUMNAS SHELL: ELEMENTO QUE SE DEFORMA EN SU PLANO Y FUERA DE SU PLANO MEMBRANA: MUY DELGADA (PARA MODELAR TECHOS, LOSACERO), SE DEFORMA EN SU PLANO, SE UTILIZA PARA MODELAR LOSACERO, LOSAS ARAMDAS EN DOS DIRECCIONES ESCALERA: SE DEFINE COMO MEMBRANA PUES ES DE E = 5 CMS EN DEFINE > LOAD CASES EN SELF WEIGHT MULTIPLIER, SE COLOCA 1,08 (CONEXIONES Y SOLDADURA= DIAFRAGMA RIGIDO: HACE QUE LA LOSA SE MUEVA COMO UN TODO, FUNDAMENTAL EN EL ANALISIS SISMICO CONECTIVIDAD: EN LAS VIGAS SE DEBE HACER COINCIDIR LA CARA CON EL ALA DE LA COLUMNA A FIN DE EVITAR RIGIDEZ INFINITA DEBIDO AL EMPALME DE LAS MISMAS CON EL EJE DE LA COLUMNA: ASSING >>>> FRAME/CABLE/TENDON>>> END (LENGTH) OFF SET >>>> AUTOMATIC FROM CONNETIVIDAD

PARA EL DESARROLLO Y DOCUMENTACION DE ESTE MANUAL DE SAP 2000, SE HA UTILIZADO UN TIEMPO Y ESFUERZO CONSIDERABLE. EL

PROGRAMA HA SIDO UTILIZADO Y PROBADO POR MUCHOS AÑOS EN UNA GRAN CANTIDAD DE CASOS DE ANÁLISIS; SIN EMBARGO, EL

USUARIO DEBE ENTENDER Y ACEPTAR, QUE NO EXISTE NINGUNA GARANTÍA EXPRESADA EXPLÍCITA O IMPLICITAMENTE, POR PARTE DEL AUTOR DEL MANUAL O DE LOS DISEÑADORES DEL PROGRAMA, ACERCA DE LA EXACTITUD O CONFIABILIDAD DE LOS RESULTADOS. EL USUARIO DEBE ENTENDER EXPLÍCITAMENTE LA TEORÍA DEL ANÁLISIS Y DISEÑO DE ESTRUCTURAS; POR LO QUE ESTÁ EN LA OBLIGACIÓN DE VERIFICAR LOS RESULTADOS QUE ARROJE EL PROGRAMA.

Definir Sistema de Unidades El programa SAP2000 trabaja con cuatro unidades básicas: fuerza. C”. tal como orientación de ejes. El tiempo siempre es medido en segundos. como “Kip. La frecuencia es siempre medida en ciclos/ segundos (Hz). temperatura y tiempo.Geometría. 2. siempre es medida en grados. in. La medida angular siempre usa las siguientes unidades: . mm. El programa ofrece variedad de unidades a escoger por el usuario según sea el caso. . F” o “N. longitud.Desplazamientos rotacionales siempre son medidos en radianes. File – New Model . Crear un Archivo Nuevo.1.

3. La malla generada puede ser en coordenadas cartesianas o cilíndricas. en nuestro caso elegiremos la segunda Opción Grid Only para comenzar a definir la geometría de la malla. Posteriormente tendremos en pantalla dos ventanas con vistas de la malla creada una en vista 3D (derecha) y la otra en el plano XY con las dimensiones que se le dieron anteriormente. el siguiente paso será editar la malla de acuerdo al ejemplo propuesto.Ventana con modelos predeterminados. . Ventana donde se introducen los valores geométricos de la malla en metros. Introducir la geometría de la malla.

Con solo hacer clic con el botón derecho del mouse sobre la pantalla aparecerán las siguientes opciones: Las primeras 6 opciones son para editar la malla. las siguientes 5 son del menú .

La opción que utilizaremos será Edit Grid Data… Aparecerá la siguiente ventana en la cual modificaremos la malla en la dirección de X y Y. .View.

. Y y Z donde se modificaran para poder dibujar la estructura. Una vez agregadas las líneas vamos al paso siguiente que es la opción Define del menú principal para diseñar el edificio 4.En la ventana para editar la malla podemos observar las coordenadas existentes en las direcciones de X.Menú DEFINE .

nos vamos al menú Define – Materials… y aparecerá la siguiente ventana: En esta ventana se elige el material con el que se va a trabajar. aluminio.4. acero. en nuestro caso el material a utilizar será acero A36.1 Define – Materiales Lo primero que se definirá será el material con el que vamos a trabajar. concreto. perfiles formados en frio u otro diferente que no esté en esta lista que pueda crear el usuario sabiendo todas las propiedades. seleccionamos STEEL y Modify/ Show Material… para cambiar las propiedades del acero al que nosotros requerimos . el programa nos permite trabajar en diferentes materiales tales como.

. y/o miembros tipo cable. Define – Frame/ Cable Sections… En esta opción podemos definir vigas.Una vez definidas las propiedades del material presionamos OK y vamos a definir las secciones a utilizar. 4.2. arriostramientos. columnas.

En caso de no contar con una base de datos o que sea un perfil que no existe en el mercado también se puede crear.En esta opción podemos ver que el programa por defecto nos permite usar su base de datos de perfiles americanos. LOS PERFILES A USAR SERAN LOS SIGUIENTES: Columnas >>>> HEB 200 Vigas >>>>>>> IPE 220 Correas >>>>> IPE 140 y IPE 160 Vigas de la escalera >>>> UPN200 y 180 . pero estos perfiles que no serán utilizados podrán eliminarse y sustituirse por perfiles nacionales.

pro (importar perfiles) Seleccionamos los perfiles que se necesitan y presionamos Enter . Import I/ Wide Flange – Add New Property… Perfiles.En esta ventana se pueden importar todas las secciones con las que se van a trabajar si se tiene una base de datos preelaborada. Por defecto el programa toma los perfiles americanos. en nuestro caso trabajaremos con la base de datos de los perfiles predefinidos y que se anexan en este curso.

. Define – Area Sections… Los elementos tipo áreas son usados para modelar paredes. pisos y otros miembros de paredes delgadas.4. de formación plana y sólidos asimétricos). así como sólidos bidimensionales (esfuerzo plano.3.

muros o placas macizas resistentes a momentos. Este tipo de área permite modelar losas. techos livianos. Tipo Membrana: es un elemento que solo se deforma en su plano y no permite ninguna deformación fuera de su plano. Este tipo de área permite modelar losas cuya distribución de cargas sea en un sentido fundamental pero se vincula rígidamente a sus apoyos. Se vincula de manera rígida (monolítica) a las vigas de apoyo. . Tipo Plate: es un elemento que no se deforma en su plano y solo permite deformaciones fuera de su plano.Tipo Shell: es un elemento que se deforma en su plano y fuera de su plano. tejas. debido a que transmite su carga a las vigas y/o correas por ancho tributario. etc). cortes y fuerza axial. como las losacero. losa de tabelones. Genera la deformada espacial de losas. muros o placas. (Por ejemplo: Losa Nervada). Este tipo de área permite modelar techos simplemente apoyados.

como fuerza. aceleración de suelo. Una distribución de cargas en la estructura se denomina un caso de carga. . Define – Load Cases… Definición de los casos de carga Las cargas representan acciones sobre la estructura. etc. y otros.4. carga termal. sea para los propósitos de diseño o debido a como ellos se aplican a la estructura. efectos termales. Típicamente se tendrán casos de carga separados para carga permanente. Los casos de carga a definir son Peso Propio. En esta ventana se pueden definir otros casos de cargas diferentes a las antes mencionadas según las necesidades del usuario. Carga Variable. carga variable. Sismo X estático y Sismo Y estático. Carga Variable de techo. deben definirse como casos de carga separados.4.4. presión. carga de viento. Define – Load Cases… Definición de los casos de carga Las cargas representan acciones sobre la estructura. como fuerza. Se pueden definir tantos casos de carga como sea requerido por el análisis. Cargas que necesitan variar independientemente. desplaz4. carga de nieve. desplazamiento de apoyo. presión. Carga Permanente.

efectos termales. carga variable. Se pueden definir tantos casos de carga como sea requerido por el análisis. desplazamiento de apoyo. carga termal. Define – Load Cases… Definición de los casos de carga Las cargas representan acciones sobre la estructura. En esta ventana se pueden definir otros casos de cargas diferentes a las antes mencionadas según las necesidades del usuario. aceleración de suelo. Carga Variable. Típicamente se tendrán casos de carga separados para carga permanente. deben definirse como casos de carga separados. Carga Permanente. Sismo X estático y Sismo Y estático. sea para los propósitos de diseño o debido a como ellos se aplican a la estructura. carga de nieve. Cargas que necesitan variar independientemente. Una distribución de cargas en la estructura se denomina un caso de carga.4. Los casos de carga a definir son Peso Propio. carga de viento.4. etc. y otros. presión. Carga Variable de techo. . como fuerza.

Una función es una serie de pares de datos de abscisa.Funciones de Historia en el Tiempo: magnitud cargante vs. . aceleración) están basados en la norma para Edificaciones Sismo resistente Covenin 1756-1 2002 . etc. configuración de la estructura y el uso que se le dará. alturas. Define – Functions – Response Spectrum… Definir el espectro de Diseño. Hay dos tipos de funciones: . tipo de estructura.ordenada. material.5.4. se vacían todos los datos necesarios para realizar el grafico del espectro. El periodo para el uso en análisis de espectro de respuesta. En esta opción se define la función de espectro que se crea para simular los efectos de las fuerzas sísmicas. no se usan para el análisis estático. Todos estos datos son suministrados por el estudio de suelo. el espectro simula fracciones de aceleraciones de la gravedad. tipo de suelo (S2). Todos los parámetros para realizar el grafico del espectro en esta hoja de cálculo (periodo vs. Para introducir el espectro de diseño en el programa se debe crear un archivo de texto.Funciones de Espectro de Respuesta: Aceleración pseudos-espectral vs. Solo se necesitan para ciertos tipos de análisis. estos datos son: zona sísmica (Z5). Las funciones en SAP2000 sirven para describir como la carga varía como una función de periodo o tiempo. suministrada por el instructor. como se explica a continuación: • En una hoja de cálculo en Excel llamada “Espectro de Diseño 1756-1 2002”. Tiempo para uso en análisis del dominio del tiempo. factor de corrección.

.

.

se busca el archivo de texto en Browse. se selecciona los valores de periodo vs aceleración. el numero 2 indica que el archivo de texto está compuesto de dos columnas de datos y en Display Graph muestra el grafico del espectro .Add New Function… lo primero que se hace es darle nombre ESPECTRO.

como la estructura responde a la carga En esta ventana se realizan varias operaciones. Ampliamente. en el cual vamos a sumar los casos estáticos denominados CM y PP.6. CP = CM + PP . Define – Análisis Cases… en este opción se definen los casos de análisis a considerar. Un caso del análisis define como las cargas serán aplicadas a la estructura. y como la respuesta estructural será calculada. dependiendo de. la primera será modificar el caso de análisis denominado DEAD. Hay diferentes tipos de casos de análisis.4. los análisis son clasificados como lineal o no lineal.

Análisis Case data Análisis no lineal Cargas aplicadas en este caso de análisis .

Si el amortiguamiento modal es cero (0) para todos los modos. descrito por Wilson. Esta técnica de combinación modal toma en cuenta. causados por el amortiguamiento modal incrementa el acoplamiento entre modos muy cercanos. . .SRSS: este es el método de la Raíz Cuadrada de la Suma de los Cuadrados.ABS: este es el método absoluto. el acoplamiento probable entre modos muy cercanos. Kiureghian and Bayo (1981). . Este método es usualmente conservador.GMC: este es el Método General de Combinación Modal.ANALISIS MODAL Se crean los casos de Sx y Sy Combinación Modal Se usa para combinar las respuestas modales en el análisis espectral. Esta técnica de combinación modal no toma en cuenta el acoplamiento entre modos como lo hacen los métodos del CQC O El GMC. entonces el método CQC degenera en el método SRSS. La elección depende del criterio del Ingeniero Calculista. . también conocido . Esta técnica de combinación modal simplemente combina los resultados modales tomando la suma de sus valores absolutos.CQC: este es el método de Combinación Cuadrática Completa.

SX: SISMO ESPECTRAL EN X (DINAMICO) SY: SISMO ESPECTRAL EN Y (DINAMICO) SXE: SISMO ESTATICO SYE: SISMO ESTATICO . Es semejante al CQC tomando en cuenta el acoplamiento de modos cercanos.7. y también incluye la correlación entre modos con contenido de respuesta rígida 4. basado en los criterios establecidos en el capítulo 7 “Coeficiente Sísmico y Espectro de Diseño” de la “Norma de Edificaciones Sismorresistentes”.como el método de grupta. Define – Mass Source… El origen de las masas en SAP2000.1 “Coeficiente Sísmico para Edificaciones”. articulo 7. donde especifica que a la carga permanente se le añadirá el 100% y a la carga variable de los pisos el 25%. se refiere a la determinación de las masas Sísmicas que participaran en el análisis dinámico. para la carga variable de techo 0%.

. Menú DRAW Esta opción es muy utilizada durante toda la realización de la geometría del modelo a analizar.5. en la parte izquierda de la pantalla se tienen algunos de los iconos más utilizados que son similares a los usados en el Auto CAD.

.

Una vez dibujado el primer pórtico con sus respectivos perfiles podemos optar por diferentes alternativas de dibujo. manual ó automático con el comando replicar .

PORTICO (1) 5. . Menú EDIT Este menú de comandos es muy importante porque contiene una gran cantidad de acciones a la hora de realizar un modelo estructural en SAP2000.

1 a 4.10 m. en X.Ya dibujado el primero pórtico lo seleccionamos y replicamos varias veces según las distancias requeridas. todos estos pasos se realizan en el menú: . serán 2 veces a 3 m. 1 a 4.05 m.30 m y 1 a 4 m. 1 a 3 m y 1 a 2 m Luego dibujamos los elementos que falten en el otro sentido (Y) y replicamos ese pórtico de la misma forma que se hizo con el anterior 1 vez a 4.

.

Listo el replique de los pórticos. dibujaremos las correas y los detalles que faltan. para esto utilizaremos la opción de dibujo rápido de vigas secundarias. Primero en pantalla tendremos una vista en el plano XY a la altura de Z = 3 m y hacemos clic en el icono o nos podemos ir al menú Draw – Quick Draw Secondary Beams .

También dibujaremos el volado y lo replicaremos al piso siguiente .Debido a que existe un grid entre los pórticos 3 y 4 no se pueden dibujar las correas con el comando . primero seleccionamos las vigas que se encuentran entre los pórticos 3 y 4 y luego las dividimos. Después de divididas dibujamos las correas con y las seleccionamos todas para replicarlas a los pisos siguientes. entonces usaremos otro del menú Edit – Divide Frames.

Para completar la geometría de la estructura falta la escalera para ello debemos crear unas líneas de referencia en la dirección de z en la mitad de cada entrepiso para dibujar los descansos.5 y dibujamos el descanso de la escalera de acuerdo a los siguientes pasos: Una vez creados los puntos agregamos un grid donde se encuentran en Edit – Add Grid at Selected Points… e indicamos la dirección de los grid que en este caso será en la dirección del eje Y. Haciendo clic sobre el botón derecho del mouse sobre la pantalla grafica del Programa aparecerá la lista de opciones.5m.5m y Z = 7. Estas coordenadas serán Z = 1. seleccionamos Edit Grid Data … y editamos la malla en la dirección del eje Z agregándole nuevas coordenadas Nos vamos al plano XY a la coordenada Z = 1. Z = 4.5m. .

verificamos el numero de etiqueta que le fue asignado por defecto al punto y nos vamos al menú Edit – Edit Curved Frame/ Cable… .Dibujamos un perfil UPN 200 entre los pórticos 3 y 4. la seleccionamos y dibujamos un punto en la intersección de los ejes 3’ y F.

En la ventana anterior se debe indicar el tipo de objeto que en nuestro caso es elemento curvo (curved Frame). se introduce dicho numero en la casilla de 3rd Point ID y por ultimo se indica en cuantos tramos se divide el elemento para dibujarlo en Number of Linear Segments. .738 m de longitud en la mitad de lo que será el descanso. tipo de curva (Curve/ Cable Type) que para nosotros será definida por un punto mediante su número de etiqueta (ID). Con el otro elemento curvo repetiremos el paso anterior solo que utilizaremos un artificio para dibujarlo. Copiamos el numero de ID del punto final de la línea y dibujamos lo que será la curva. Dibujamos una línea de 0.

Repetimos el paso anterior en Edit – Edit Curved Frame/cable Dibujamos sobre las líneas guías. que nos creo el programa. los perfiles que van en cada caso y se eliminan las líneas que se dibujaron anteriormente Se dibujan las vigas inclinadas de la escalera. nos podemos ayudar con una vista 3D .

Una vez dibujada se replica al nivel superior y se dibujan tres columnas mas para la escalera y el techo como lo indica la figura siguiente: .

1. el comando que usaremos será del menú Draw – Draw Rectangular Area Se dibujaran las losas entre columnas. Se dibujara y asignaran las losas. La siguiente imagen nos muestra la losa ya dibujada . Menú ASSIGN 6.2. y posteriormente la losa de la escalera. Para asignar los empotramientos en la base de las columnas seleccionamos la base de la estructura y nos vamos al menú Assign – Joint – Restraints y seleccionamos restricción de empotramiento 6. Para la losa del volado se usara Draw – Draw Poly Area. con una vista en planta (plano XY) a la altura de Z = 3m. en este caso dibujaremos primero la losacero del piso 1 y luego se replicara 2 veces.6.

3. LE ASIGNAMOS LAS CARGAS Y LA REPLICAMOS . Para que el programa realice el análisis de la forma correcta y las correas sean cargadas. deberá hacerse la división de la losa en áreas más pequeñas ya que este programa se basa en la teoría de elementos finitos SELECCION Para el Mesh UNA VEZ REALIZADO EL MESH.6.

Según la Norma Covenin – Mindur 2002-88 “Criterios y Acciones Mínimas para el Proyecto de Edificaciones”.Pendiente de Techo 100 Kg/ m2 110 Kg/ m2 Carga Permanente. . Cargar la Estructura.Tabiqueria 150 Kg/ m2 .Uso: Vivienda 175 Kg/ m2 Techo: Carga Permanente.Impermeabilización 10 Kg/ m2 . . .4. .Acabado Piso 100 Kg/ m2 . Entrepiso: Carga Permanente. (El peso de la Losa la asume el Programa) .6.Escalón tipo Graveuca o Similar 100 Kg/ m2 Carga Variable 300 Kg/ m2 Nota: El peso propio de la estructura lo toma en cuenta el programa para el análisis.Cielo Raso 20 Kg/ m2 270 Kg/ m2 Carga Variable.

Para el dibujo de la losa de la escalera y la asignación de la carga se repiten los pasos anteriores. .Una vez cargadas se replican y se cambian las cargas del techo.

para realizar el análisis dinámico según la norma sismorresistente actual 1753-2001.6. Assign – Joint – Constraints… Esta opción es para asignarle a la estructura un diafragma rígido. .6.

Elegir bajo que norma se va regir el diseño. etc.7.6.1 (a) Correspondencia entre los Tipos Estructurales definidos en esta Norma. se diseñan los elementos para un Special Moment Frame (SMF) como lo indica la norma Covenin 1618:1998 “Estructuras de Acero para Edificaciones.) . Para que el diseño sea para un nivel de diseño 3.View/Revise pref… El programa por defecto toma la norma china. en la tabla C-3. UBC.Steel Frame Design . Métodos de los Estados Limites”. los de la Norma Covenin Mindur 1756 – 98 y los de las Normas Norteamericanas (AISC. la cambiaremos por la norma LRFD del 99. Design .

. . Hay cuatro tipos de combinaciones: . también llamada “combo”.Tipo envolvente (envelope): se envuelven los resultados de los casos del análisis incluido y/ o combos para encontrar los valores máximos y mínimos.6.Tipo SRSS (SRSS): se calcula la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de los resultados del caso de análisis incluido y/o los combos. es combinación de los resultados de uno o más casos de análisis y/o otras combinaciones. Cuando una combinación se define.Tipo Absoluto (Absolute Add): los valores absolutos de los resultados del caso de analisis incluidos son sumados. .Tipo Aditivo (Linear Add): los resultados de los casos del análisis incluido y/o combo son sumados.8. Según la norma vamos a tomar las combinaciones que trae por defecto y las editamos adaptándolas a nuestras combinaciones. esta se aplica a los resultados para cada objeto en el modelo. . Define – Combinations… Una combinación en SAP2000.

30 SX 5) 0.30 SY 4) 1.9 CP + ± SY + 0.4 CP 2) 1.6 CV + 0. 1) 1.5 CVt 3) 1.2 CP + 1 CV + 1 CVt ± SX + 0.Las combinaciones son las indicadas en la Norma Covenin 1618:1998 “Estructuras de Acero para Edificaciones.30 SX .30 SY 6) 0.2 CP + 1 CV + 1 CVt ± SY + 0.3.9 CP + ± SX + 0. Métodos de los Estados Limites”.2 CP + 1. en el articulo 10.

en Set Análisis Cases to Run… se eligen los casos de análisis que se van a tomar en cuenta en la corrida y Run Analysis es para mandarlo a correr . la primera Set Análisis Options… es para definir el tipo de análisis que realizara.7. Menú Analyze Una vez completa la estructura se puede mandar hacer el análisis de la misma en el menú Analyze existen varias opciones.

que indica los casos de análisis y le hacemos clic en Run Now para correrlo .mos clic en la última opción o en el icono > y veremos la siguiente ventana.

la primera pantalla que muestra el programa es la deformada por CP (carga permanente) 8. Menú Display Una vez corrida la estructura toda la información numérica y gráfica se puede ver en el menú Display. .Inmediatamente después de la corrida.

.En esta opción se pueden ver las deformaciones de la estructura causadas por cada caso de carga y por las combinaciones.

fuerza axial y esfuerzos en todas las direcciones de cada elemento estructural y losas.Display – Show Forces/ Stresses… En esta opción se pueden ver los diagramas de corte. para cada caso de carga y combinación. Si hacemos clic con el botón derecho del Mouse sobre cualquier elemento podremos ver los valores y todos los diagramas del elemento seleccionado . momento.

Esta opción nos muestra todos los resultados del análisis y diseño. también nos muestra los datos de entrada y todas estas tablas pueden ser exportadas a Excel .

Para el diseño en acero y aluminio. etc. coordenadas respecto a los ejes globales. Menú Design Las capacidades de diseño del programa pueden usarse en objetos elemento/ cable cuya propiedad de sección sean materiales de concreto. acero o aluminio.Todas estas opciones son para ver en pantalla o imprimir los resultados obtenidos según las necesidades del usuario. el programa puede seleccionar automáticamente una sección óptima de una lista que el usuario defina . las reacciones en la base. Model DefinitionTables… imprime todas las tablas referentes al modelo geométrico. los desplazamientos. etc. el análisis espectral. los grid. Analysis Results Tables… imprime todos los resultados del análisis tales como. las fuerzas en los nodos y elementos. Design Results Tables… muestra los datos para el diseño de las secciones y las propiedades de las secciones utilizadas según sea el caso (acero o concreto) 9. las distancias.

al tocar cualquier elemento y hacer clic con el botón derecho del Mouse sobre el.9.1. se desplegara una ventana con toda la información sobre el diseño . Design – Start Design/ Check of Structure. Al activar esta función el programa analizara elemento por elemento de la estructura diseñando por corte. Después que se mande a diseñar. momento y fuerza axial para cada uno de los casos de carga y combinaciones.

Para ver más detalles se presiona la opción Details y se verán los resultados del diseño de la sección. En el caso que no chequee la sección se desbloquea la corrida 10 VERIFICACION DE LOS DESPLAZAMIENTOS DISPLAY – ANALYSIS RESULTS TABLE…. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful