ESPORAS

Las esporas son células diferenciadas altamente resistentes al estrés físico y químico, tal como calor, presión, sequedad, ácidos y bases fuertes y radiación UV. Cuando una célula bacteriana capaz de esporular abandona su crecimiento exponencial debido a la deprivación de nutrientes esenciales en su hábitat debe tomar la decisión de esporular o arriesgarse a continuar creciendo como tal y correr el riesgo de morir. Tiene un muy bajo metabolismo, que les permite permanecer viables por períodos tiempos indefinidos. Tiene propiedades inmunogénicas. El núcleo de una espora madura difiere mucho de la célula vegetativa de la cual proviene. Además del abundante contenido en dipicolinato de calcio, el núcleo de esta estructura se presenta en un estado parcialmente deshidratado, conteniendo solo el 10-30 % del agua de la célula vegetativa, por lo que la consistencia del citoplasma se corresponde con la de un gel denso. La deshidratación aumenta dramáticamente la termo resistencia de la espora y al mismo tiempo le confiere resistencia frente a sustancias químicas, como el peróxido de hidrógeno. La espora bacteriana se define como una estructura que se encuentra metabólicamente latente, y que bajo ciertas condiciones germina y da lugar a una célula vegetativa (célula metabólicamente activa). Se observan 2 tipos de esporas bacterianas, la endospora y la exospora. i. Endospora

Se caracteriza porque posee una estructura con pared gruesa y se forma dentro de la célula bacterial. Esta es resistente a agentes químicos y factores físicos extremos. Podemos observar endosporas en los siguientes géneros bacteriales: Bacillus, Clostridium, Sporosarcina y Terminoactinomyces. Estas estructuras son únicas de las bacterias y su localización dentro de la célula varía dependiendo de la especie. Las endosporas usualmente se producen en células que están creciendo en un medio de cultivo rico, pero que están llegando al final del crecimiento activo. Las endosporas son resistentes a: tinciones, calor, desecación, agentes desinfectantes y a radiación. Las endosporas de Clostridium botulinum pueden resistir agua hirviendo por varias horas, sin embargo la mayoría de las esporas se destruyen a 80 C por 10 minutos. Las esporas pueden germinar por vejez o por tratamiento con calor. Contienen grandes cantidades de ácido dipicolínico (DPA) junto con

El protoplasto contiene un cromosoma completo. presencia de agentes químicos. etc. Exosporas Son esporas externas. Protoplasto o núcleo El citoplasma de la espora está muy deshidratado. pero carece de muchos componentes típicos de la célula vegetativa: . desecación. y de ácido dipicolínico (DPA) (10% en peso). que durante la esporulación secuestra este ión. Podemos encontrar exoesporas en el género Methylosimes (bacterias que oxidan metano). temperatura. lo que tendrá un papel importante en la deshidratación del protoplasto.grandes cantidades de calcio. Sus componentes están inmovilizados en una matriz de quelatos de iones Ca++ y ácido dipicolínico. Esporo que permanece libre en el ambiente.) Determinadas bacterias (Methylosinum. durante la germinación. la liberación del Ca 2+ será fundamental en este proceso. presiones. ambos están formando un quelato. llamado dipicolinato cálcico (DPC). ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA ENDOSPORA I. Rhodomicrobium) forman esporas reproductivas por gemaciones sucesivas al final de sus prostecas. Destinada a germinar originando la forma vegetativa de la que deriva ii. Estas exosporas poseen una envuelta a base de pared rodeada de una cápsula o cubierta gruesa. condensado. constituyendo la forma de resistencia bacteriana ante condiciones adversas o desfavorables (nutrición. El citoplasma de la espora contiene altas concentraciones de ion Ca ++ (1-3% del peso seco de la espora). estos compuestos le confieren la resistencia de la cual se caracterizan. una sustancia exclusiva de las esporas bacterianas. y todos los componentes indispensables para reiniciar el crecimiento vegetativo cuando la espora germine. Espora presente en el interior de la bacteria. es una “reserva de Ca2+”. Papel del DPC: Como veremos. éstas son resistentes sólo a calor y desecación y no contienen DPA.

una bicapa lipídica carente de fluidez. III. Cuando se produzca la germinación.Carece de componentes inestables: no hay ARNm. las SASPs están acomplejando al ADN (induciendo en él un cambio conformacional hacia la rara forma A. estas proteínas serán hidrolizadas rápidamente. II. CoA) Pero en cambio. Corteza o córtex Compuesto de un peptidoglucano (PG) especial. durante la germinación de la espora. mientras tanto. Rodeando al protoplasto está la membrana citoplásmica (membrana interna de la espora).y difosfatados. La lactama del murámico condiciona una gran resistencia a la lisozima. del inglés “small acid-soluble proteins”). diferente en composición al PG de la célula vegetativa: Se sintetiza a partir de la célula madre. ni cofactores reducidos (NADH. Ello condiciona:   Su rápida autolisis. y de él a PEP (fosfo-enol-pirúvico) al germinar la espora (el PEP es donador de P para generar ATP). existe una gran cantidad de una serie de pequeñas proteínas especiales (llamadas SASP. Al germinar la espora. con sus característicos enlaces entre los tetrapéptidos. confiriéndole. con sus intermediarios ensamblados a nivel de la membrana externa que rodea a la corteza. Tiene un bajo grado de puentes entre tetrapéptidos (sólo un 6%). Pared de la espora Se encuentra inmediatamente por encima de la membrana interna de la espora. otra molécula estable del protoplasto. dará lugar a la pared celular de la nueva célula vegetativa. protegiéndolo del daño por luz UV. que será convertido rápidamente a 2-fosfoglicerato. en vez de la B habitual). . pero no NTP (no hay ATP) La “moneda energética” de la espora es el 3 -fosfoglicerato. y los aminoácidos resultantes serán empleados en la síntesis de nuevas proteínas necesarias en la germinación y crecimiento ulterior. Además. Compuesto a base de un peptidoglucano (PG) similar al de la célula vegetativa. resistencia osmótica. ni aminoácidos ni bases nitrogenadas libres. Contiene nucleósidos mono. ni enzimas biosintéticas.

terragene. http://www. despegado en principio respecto de las cubiertas (tras la liberación de la espora.com. V. aquel se pega a éstas). el exosporio está envolviendo a la espora de una forma más estrecha. megaterium.inter. y que llegan a constituir el 60% en peso seco de la espora. y lípidos. al perderse el contenido acuoso que había entre exosporio y cubiertas. Posee una polaridad opuesta a la de la membrana esporal interna.es/~eianez/Microbiologia/09esporas.htm#_Toc57039386 . procedente de invaginación de la membrana citoplásmica de la célula vegetativa madre. Buena parte de la cisteína se añade posttraduccionalmente. envolviendo al resto de la espora de una forma “suelta”. Cubiertas Son estructuras a base de una o varias proteínas de tipo queratina.htm http://www. En B.ugr. lo que sugiere (pero no prueba directamente) que el exosporio puede representar algún papel como barrera de defensa externa de la espora. incluyendo sustancias tóxicas. polisacáridos complejos. y su aspecto relativamente denso a los electrones. por modificación de la proteína inmadura. muy resistente a enzimas proteolíticas. La abundancia de puentes S-S las hace muy compactas y muy estables químicamente.La corteza está limitada por la membrana esporal externa. todas muy ricas en cisteína y en aminoácidos hidrófobos. En B. IV. Exosporio Es una mezcla de proteínas. estableciendo algunos contactos físicos con la superfie de las cubiertas. e impiden la entrada de numerosos agentes químicos. delgado y flojo.ar/uploads/pdf/de_bacterias_a_esporas.edu/yserrano/CELULAmicro2002. A microscopio electrónico se puede comprobar el gran grosor (volumen) de las cubiertas. a modo de saco cerrado. Son muy insolubles e impermeables.pdf http://facultad. subtilis y B. cereus es una estructura membranosa transparente.bayamon.