P. 1
CALCIFICACIÓN

CALCIFICACIÓN

|Views: 2,881|Likes:
Published by Ana natalia
Proceso de CALCIFICACIÓN
Proceso de CALCIFICACIÓN

More info:

Published by: Ana natalia on Apr 10, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/20/2013

pdf

text

original

CALCIFICACIÓN

EDAFOLOGIA

N. Cárdenas 2º Ing. Ambiental

Proceso por el cual se acumula carbonato cálcico en el perfil de un suelo.

CALCIFICACIÓN

Se produce en climas áridos y semiáridos, donde la evapotranspiración supera la precipitación y el lixiviado es mínimo.

Los suelos afectados por calcificación se agrupan en los Calcid (Aridisoles) y en los grandes grupos Calci-de Inceptisoles (e.g. Calcixerept), Mollisoles(e.g. Calcixeroll), Vertisoles(e.g. Calciustert).

CARACTERÍSTICAS
 La

característica mas relevante de estos suelos es lo de poseer un horizonte cálcico o petrocálcico cuando la cementación es continua. lluvias estacionales solo llegan a humedecer el primer metro a metro y medio del suelo, con lo que el agua tiene tendencia a volver hacia la superficie durante la época seca.

 Las

TIPOS DE CALCIFICACIÓN

Concreciones: agregado sobre algunas masas rocosas, en particular sobre sedimentos de grano fino, como yeso, cal y arcilla, donde ciertos constituyentes se acumulan formando cuerpos redondeados y simétricos. Las concreciones tienen forma de bolas, de discos o de masas aovadas y botrioidales, y su diámetro varía desde menos de 2,5 cm hasta algunos metros. Cada roca suele ser uniforme. Los materiales más comunes que forman concreciones son el carbonato cálcico, la arcilla ferruginosa y el sílice. Cemento geopetal: se le denomina asi a la formación de cristales en huecos preexistetes, con la pérdida total de la porosidad primaria. Relleno de grietas

 Chernozem: El término Chernozem

SUELOS QUE SE FORMAN

deriva de los vocablos rusos "chern" que significa negro y "zemlja" que significa tierra, haciendo alusión al color negro de su horizonte superficial, debido al alto contenido en materia orgánica. -El material original lo constituyen depósitos eólicos de tipo loess. -El perfil es de tipo AhBC con un horizonte superficial negro o pardo muy oscuro. El horizonte B puede ser de tipo Cámbico o Árgico; los carbonatos se redistribuyen formando un horizonte Cálcico o bolsadas de carbonatos secundarios.

Calcisol: El término Calcisol deriva del vocablo latino "calcarius" que significa calcáreo, haciendo alusión a la sustancial acumulación de caliza secundaria. -El material original lo constituyen depósitos aluviales, coluviales o eólicos de materiales alterados ricos en bases. -Se asocian con un clima árido o semiárido. El relieve es llano a colinado. La vegetación natural es de matorral o arbustiva de carácter xerofítico junto a árboles y hierbas anuales. -El perfil es de tipo ABC. El horizonte superficial es de color pálido y de tipo ócrico; el B es cámbico o árgico impregnado de carbonatos, e incluso vértico. En el horizonte C siempre hay una

El chernozem se divide en:

TIPOS DE CHERNOZEM

* Chernozem chérnico. Con un horizonte chérnico. * Chernozem vértico. El suelo presenta un horizonte vértico. * Chernozem gleico. Presenta propiedades gleicas en el primer metro de suelo. Se distinguen dos modalidades. Endogleico. Las propiedades aparecen entre 50 y 100 cm. Epigleico. Las propiedades aparecen en los primeros 50 cm del suelo. * Chernozem lúvico. El suelo presenta un horizonte árgico en, cuya totalidad, la CIC es como mínimo de 24 cmol(c)/kg de arcilla y su saturación en bases del 50 % o superior hasta

* Chernozem glósico. Muestra lenguas del horizonte móllico dentro de un horizonte B o una saprolita que le subyazca. * Chernozem cálcico. Con un horizonte cálcico o concentraciones de carbonatos secundarios. Existen tres modalidades: Hipercálcico. El horizonte cálcico tiene al menos un 50 % de equivalente en carbonato cálcico. Hipocálcico. Solo tiene concentraciones de carbonatos secundarios en el primer metro de suelo. Orticálcico. Tiene un horizonte cálcico en el primer metro. * Chernozem limoso. El suelo presenta un 40 % de limo o más en algún horizonte. * Chernozem vérmico. Constituido por canales de lombrices o por ellos y cuevas de otros animales, rellenos con material del suelo. * Chernozem háplico. Otros Chernozems. 

TIPOS DE CALCISOL

El calcisol se divide en: *Calcisol pétrico. Fuertemente endurecido dentro de los primero 100 cm. Se definen dos modalidades: Endopétrico. El endurecimiento está por debajo de los 50 cm. Epipétrico. El fenómeno sucede en los primero 50 cm. *Calcisol léptico. Presenta roca continua y dura. Se distinguen dos modalidades: Endoléptico. Cuando la roca está entre 50 y 100 cm. Epiléptico. Cuando la roca se sitúa entre 25 y 50 cm. *Calcisol vértico. El suelo presenta un horizonte vértico.

*Calcisol endosálico. Presenta un horizonte sálico. *Calcisol gleico. Presenta propiedades gleicas. Se distinguen dos modalidades. Endogleico. Las propiedades aparecen entre 50 y 100 cm. Epigleico. Las propiedades aparecen en los primeros 50 cm del suelo. *Calcisol sódico. Cuando tiene una saturación en sodio del 15 % o superior. Se definen dos modalidades: Endosódico. Las condiciones las cumple entre 50 y 100 cm. Hiposódico. La saturación en sodio es del 6 % o superior en algún subhorizonte de más de 20 cm situado en el primer metro de suelo. *Calcisol lúvico. El suelo presenta un horizonte árgico en, cuya totalidad, la CIC es como mínimo de 24 cmol(c)/kg de arcilla y su saturación en bases del 50 % o superior hasta una profundidad de 100 cm.

LUGARES
 Este

proceso ocurre en lugares como:

Sabanas Desiertos

SABANAS

Características del suelo de sabana  Las sabanas son biomas propios de los trópicos. Se encuentra

en extensas regiones de África, Asia, Australia y América del Sur. En ellas predomina la vegetación herbácea. Sin embargo, no carecen de árboles, aunque éstos se encuentran dispersos. El suelo de la sabana es arcilloso e impermeable. Una característica propia de este bioma es la alternancia de una estación húmeda y otra seca. La estación seca es muy árida, característica que facilita la propagación de incendios. El fuego agiliza el crecimiento de las hierbas y frena el desarrollo de los árboles, acelera la mineralización del suelo y el crecimiento de las plantas que se adaptan a esas condiciones. Posee una formación vegetal formada por praderas y varias combinaciones de árboles aislados, arbustos y herbazales, propia de climas intertropicales con estaciones secas y húmedas. El suelo de la sabana no llega a gran profundidad, en la primera capa, llamada horizonte A, las partículas de suelo se mezclan con materia orgánica en descomposición, no muy abundante, en la segunda capa, u horizonte B, prevalecen los minerales.

DESIERTOS

¿Qué es la calcificación?
Acción

y efecto de calcificar o descalcificarse. Proceso en el cual se acumula carbonato de calcio en el perfil de un suelo.

¿Como se forma la calcifiación?  Es una deposición de carbonato de calcico

Es una deposición de carbonato de calcico en el horizonte superficial del suelo, debida a la evaporación del agua capilar.  El agua de lluvia al entrar en el suelo disuelve CO2(proviene de la respiración de las raíces de las plantas), enriqueciéndola en iones bicarbonato y favoreciendo la disolución del material carbonatado disperso. Mas abajo la concentración de CO2 disuelto disminuye, lo que provoca la precipitación y acumulación de carbonato en un endopedion calcico, normalmente en la parte inferior de un horizonte B.

¿En donde se da la calcificación?
Es

un régimen asociado a climas continentales con una precipitación anual baja y ligados a zonas de estepa. El suelo será rico en bases y humus. Van ligados a suelos fértiles. La calcificación surge en las sabanas

REVISION BIBLIOGRAFICA
EL MODELADO DEL RELIEVE TERRESTRE www.iesmonre.educa.aragon.es/dep/biogeo/presenta/modeladorelieve.com

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->