P. 1
PRD denuncia a Rosario robles ante PGR

PRD denuncia a Rosario robles ante PGR

|Views: 9,305|Likes:
Published by Aristegui Noticias

More info:

Published by: Aristegui Noticias on May 13, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/30/2013

pdf

text

original

C. PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA.

P R E S E N T E:

JESUS ZAMBRANO GRIJALVA, ALEJANDRO SÁNCHEZ CAMACHO, en nuestro carácter de Presidente y Secretario General del Partido de la Revolución Democrática, respectivamente, personalidad que acreditamos con copia certificada de mi nombramiento, expedida por el Instituto Federal Electoral, señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones, el ubicado en Benjamín Franklin No. 84, Colonia Escandón, Delegación Miguel Hidalgo, de esta Ciudad, atentamente comparezco para exponer: Que con fundamento en los artículos 1 y 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2, 15, 16, 116, 117, 123, 141, 180, 223 fracciones II, III y IV del Código Penal Federal, vengo a presentar formal denuncia de hechos contra de quien o quienes resulten responsables; a efecto de que se realicen las investigaciones pertinentes y se determine la probable comisión de delitos, de conformidad con los siguientes:

HECHOS

1. Desde el 15 de febrero del año en curso, se ha realizados reuniones en el municipio de Boca del Río, en el estado de Veracruz, presididas por Salvador Manzur Díaz, Secretario de Finanzas y por el Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Veracruz, Pablo Anaya Rivera, para organizar la estructura política del Partido Revolucionario Institucional para el presente proceso electoral. Tal y como consta en las pruebas técnicas que se anexan a la presente, en la reunión del 15 de febrero de 2013, acudieron también los funcionarios públicos , de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, responsables del programa Oportunidades en el Estado de Veracruz, los CC. César Perdomo y Mariano Molina.

Como consta en el audio presentado, se puede apreciar el concurso de dichos servidores públicos, para presionar a las cuatro mil beneficiarias del programa “Oportunidades” para realizar trabajos políticos a favor del PRI. Incluso, el C. Salvador Manzur Díaz, Presidente Municipal de Boca del Río, Estado de Veracruz, señala que existen las condiciones administrativas realizar las sustituciones, pues las beneficiarias “jalan o jalan”. En el mismo acto, el C. Pablo Anaya Rivera, instruye a funcionarios de SEDESOL y del Gobierno del Estado de Veracruz, a que se “apoderen del programa Oportunidades” y a realizar la sustitución de las vocales, asimismo, señala que “no tienes que hacer asambleas, nosotros fabricamos el acta y decimos que fue electa doña Susana Pérez como vocal”.

2. El 1 de Marzo de 2013, el C. César Perdomo Buenrostro, funcionario de la SEDESOL, informa en dicha reunión, que el programa 65 y más, ya tiene aprobadas las reglas de operación y enviarán los paquetes de apoyos a las zonas, para que los operadores políticos del PRI las entreguen.

3. El 2 de marzo del 2013, se llevó a cabo otra reunión presidida por Pablo Anaya Rivera, Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Veracruz, en la que instruye a los funcionarios a que la entrega de sillas de ruedas del programa Seguro Popular, se realice a través de los candidatos. 4. 7 de abril del 2013, en reunión con el Delegado del PRI en Boca del Río, el C. Pablo Anaya Rivera, responsable de la estructura de política, solicita establecer un mecanismo para que sean las estructuras de “sectores y seccionales “los que operen los programas sociales. Posteriormente, toma la palabra el C. Felipe Sosa Mora, funcionario de SEDESOL y la C. Graciela Tejeda Martínez, responsable del programa de adultos mayores, para establecer un

mecanismo de coordinación entre ellos y los militantes del PRI. 5. El 8 de marzo de 2013, el funcionario público Felipe Sosa Mora, representante de SEDESOL informa sobre los mecanismos que se van a “bajar” las despensas de Liconsa, para realizar los registros del PRI con dichos apoyos. Asimismo, declara “a mi por instrucciones del Ing. Carlos Rodríguez, en este caso va a ser el enlace directo con la delegación federal de SEDESOL, para ver todos los temas específicos de Liconsa, en lo particular en el tema de las lecherías vamos a empezar a hacer modificaciones, el alcalde ya consiguió una ampliación en el padrón para que podamos incorporar a parte de nuestra estructura en los programas”. 6. En este mismo tenor, el pasado El pasado 6 de abril de 2013, en la calle Plomo, en la colonia Molino de Santo Domingo, en la Delegación Álvaro Obregón de esta Ciudad, se realizó una asamblea, presidida por el C. Rubén Israel Hurtado, Diputado suplente del Partido Revolucionario Institucional. Tal y como se puede apreciar en el video que se anexa al presente, el referido diputado, vestido con camisa de rayas negras con blanco, informa a los convocados respecto de los diversos programas del Gobierno Federal. En el mismo acto, auxiliado de “Giovanni”, quien viste camisa tipo polo en color amarillo y blanco y “Carmen”, inscriben a los interesados a los programas de Liconsa, Apoyo Alimentario y Seguro de Vida a Madres de Familia, en los tarjetones respectivos. Asimismo, tras informar sobre el mecanismo del programa de Estancias Infantiles, el referido diputado afirma que él apoyará para que se instale una estancia en la zona. Respecto del programa de apoyo a adultos mayores, los propios colaboradores del diputado referido, afirman que han entregado 500 tarjetas. El referido diputado, al comparar el programa que él está ofreciendo, con el entregado por el PAN, mencionándoles a

los ciudadanos “ustedes vean, para la próxima elección, quien los viene a engañar, ustedes juzguen”. Una vez concluida la asamblea, el propio diputado señala que iniciarán con la elaboración de los padrones. Todo lo referido, se puede apreciar en el video de 25:33 minutos, contenido en un DVD marca Verbatim, que se anexa al presente escrito.

A mayor abundamiento con los hechos que referimos, el pasado 2 de mayo del 2013, en el centro social ubicado en la av. Mina s/n, colonia el Pocito, de la delegación Álvaro Obregón, militantes del PRI nuevamente realizaron una jornada de afiliación a los programas sociales del Gobierno Federal.

Es una constante en todos estos hechos, la actuación de los servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo desempeño lo ejecutan en virtud del nombramiento expedido por la titular, la C. Rosario Robles Berlanga, quien es la responsable de la ejecución de los programas que integran la Cruzada contra el Hambre, cuyo uso indebido con fines políticos y electorales, es decir, con la finalidad de promover la imagen de su propia persona, de su superior jerárquico o de un tercero, actualiza la hipótesis de peculado, contenida en el artículo 223 fracciones II, III y IV del Código Penal Federal, así como la hipótesis de abuso de autoridad contenida en el artículo 215 fracciones II y VIII, la coalición de funcionarios contenida en el artículo 216 del mismo ordenamiento, el uso indebido de atribuciones y facultades, contenido en el artículo 217 fracción III.

Todos estos hechos, en los que se involucran al más alto nivel de los servidores públicos del orden municipal, estatal y federal, así como a militantes del PRI, que redundan el perjuicio de los intereses públicos fundamentales y constituyen un ataque a las instituciones democráticas que consagra nuestra carta Magna, en perjuicio de las libertades de sufragio y de asociación.

Para sustentar lo anterior, ofrezco las siguientes:

PRUEBAS 1. La documental, consistente en la nota periodística del diario “La Jornada”, publicada en la edición del 27 de abril de 2013, en la página 29, titulada “Promueven priístas en el DF programas de la SEDESO Federal”. Esta prueba, la relaciono con todos y cada uno de los hechos referidos en el capítulo respectivo. 2. La documental, consistente en la nota periodística del diario “La Jornada”, publicada en la edición del 28 de abril de 2013, en la página 28, titulada “Denunciará el GDF promoción de priístas a apoyos de Sedeso federal”. Esta prueba, la relaciono con todos y cada uno de los hechos referidos en el capítulo respectivo. 3. La documental, consistente en la nota periodística del diario “La Jornada”, publicada en la edición del 28 de abril de 2013, en la página 28, titulada “Usan recursos con fin electoral: PRD”. Esta prueba, la relaciono con todos y cada uno de los hechos referidos en el capítulo respectivo. 4. La documental, consistente en la nota periodística del diario “La Jornada”, publicada en la edición del 28 de abril de 2013, en la página 28, titulada “Solicitarán 4 delegados se detenga el registro de beneficiados en la capital”. Esta prueba, la relaciono con todos y cada uno de los hechos referidos en el capítulo respectivo. 5. La documental, consistente en la nota periodística del diario “La Jornada”, publicada en la edición del 29 de abril de 2013, en la página 38, titulada “Recaba el GDF datos sobre el uso ilegal de apoyos por los priístas”. Esta prueba, la relaciono con todos y cada uno de los hechos referidos en el capítulo respectivo.

6. La documental, consistente en la nota periodística del diario “La Jornada”, publicada en la edición del 30 de abril de 2013, en la página 39, titulada “Promueven programas sociales federales en casas particulares”. Esta prueba, la relaciono con todos y cada uno de los hechos referidos en el capítulo respectivo. 7. La técnica, consistente en el video de la reunión celebrada el 6 de abril de 2013, en la calle Plomo, en la colonia Molino de Santo Domingo, en la Delegación Álvaro Obregón, de esta Ciudad, misma que fue presidida por el diputado local suplente del Partido Revolucionario Institucional, Rubén Israel Hurtado. Esta prueba la relaciono con todos y cada uno de los hechos referidos en la presente denuncia. 8. La técnica, consistente en el video de las reuniones celebradas en el municipio de Boca del Río, Veracruz, Esta prueba, la relaciono con todos y cada uno de los hechos referidos en el capítulo respectivo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, respetuosamente a Usted C. Procurador, solicito:

Primero.- Tenerme por presentado con el presente ocurso, documentos y copias que acompaño denunciado los hechos delictuosos contra de ROSARIO ROBLES BERLANGA y quien o quienes resulten responsables, en el cuerpo de la presente denuncia. Segundo.- Ordenar se abra la averiguación previa penal correspondiente a fin de que en la misma se esclarezcan los hechos, se realicen las investigaciones a que haya lugar. Tercero.- En su oportunidad y agotada la averiguación determinar el ejercicio de la “ACCIÓN PENAL” ante la autoridad competente contra quien o quienes resulten responsables.

PROTESTO LO NECESARIO

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA PRESIDENTE DEL PRD

ALEJANDRO SANCHEZ CAMACHO SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

México, Distrito Federal, a 13 de mayo del 2013.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->