P. 1
Humanismo y Renacimiento.pdf

Humanismo y Renacimiento.pdf

|Views: 1,461|Likes:
Published by Daniela
Humanismo y Renacimiento
Humanismo y Renacimiento

More info:

Published by: Daniela on May 14, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See more
See less

03/08/2014

HUMANISMO Y RENACIMIENTO

EDAD MODERNA S. XV-XVIII

1453: Toma de Constantinopla por los turcos. 1789: Término Revolución francesa.

1492: Descubrimiento de América.

1517: Reforma Protestante.

¿A QUÉ SE LE LLAMA TIEMPOS MODERNOS?

“Es un periodo histórico durante el que se produce un vuelco (un cambio) en el pensamiento europeo. Empieza el renacer de las artes, la ciencia, descubrimiento y expansión hacia nuevos territorios mediante un proceso de conquista y colonización.”

Antropocentrismo: centrada en el hombre y en el mundo en que vive.  Experimentación/Observación.

EDAD MODERNA

Política: Estados Nacionales, centrados y unidos por un Monarca absoluto. Economía: Capitalismo financiero y comercial. Sociedad: Burguesía Cultura: se masifica la educación, las artes. Renacimiento-Humanismo. Religión: crisis del Cristianismo, Reforma.

LA NUEVA ECONOMÍA CAPITALISTA
Toma importancia la economía monetaria.  La ciudad se convierte en el centro de la vida económica, política y cultural.  Los puertos comienzan a tomar relevancia: Génova, Venecia, Sevilla, Cádiz, etc.  El comercio y la industria pasan a ser más importantes que la agricultura.

BURGUESÍA
La burguesía se dividiría en tres segmentos:  Alta burguesía: Grandes financistas, banqueros y comerciantes.  Mediana burguesía: empleados, comerciantes y profesionales.  Baja burguesía: de menores recursos, artesanos.  La alta burguesía se transformó en prestamista de los Reyes: Médicis, Függer.

NUEVAS IDEAS ECONÓMICAS
Mercantilismo (s. XVI-XVIII)  Forma temprana de capitalismo.  La autarquía económica fue la finalidad: la riqueza de un país está en relación directa a la acumulación de metales preciosos.  Fomento de exportaciones (proteccionismo).  Colonias como proveedoras de materias primas.  Desarrollo de marina mercante e industria nacional.

NUEVAS IDEAS ECONÓMICAS
Fisiocratismo (s. XVIII):  Doctrina de carácter agrario, Francia.  Creían en leyes naturales y perfectas que regulaban la economía.  Se oponía al mercantilismo, la economía debía gozar de libertad.  La fuente de la riqueza es la tierra (agricultura).  Defendían la propiedad privada.

NUEVAS IDEAS ECONÓMICAS
Liberalismo económico (s. XVIII):  «Cada individuo, al buscar su propio provecho, permite contribuir al bien común».  Defensores de la propiedad privada.  El trabajo como fuente de riqueza, y debía hacerse con completa libertad.  El motor de la economía es el deseo de ganancia y lucro personal.  «Oferta-Demanda».  No están de acuerdo con la intervención estatal: «Estado guardián».

HUMANISMO
Constituyó el movimiento literario y cultural que se extendió por Europa durante los siglos XIV y XV. Este renacimiento de los estudios griegos y romanos subrayaba el valor que tiene lo clásico por sí mismo, más que por su importancia en el marco del cristianismo.  El movimiento comenzó en Italia.  Destacan Dante, Boccaccio, Petrarca y Pico della Mirándola, que en su Oración trata sobre la dignidad del ser humano.

JOHN GUTENBERG
Creador de la imprenta (1445)  Primer libro impreso: la Biblia  La imprenta agiliza la comunicación y la difusión de los clásicos.  El movimiento penetró en ámbitos como la teología y la educación, con lo que se convirtió en una de las principales causas de la Reforma.

ERASMO DE ROTTERDAM
Uno de los estudiosos más importantes del humanismo, desempeñó un papel principal en su difusión por Inglaterra.  Ataca las prácticas corruptas la Iglesia y el escolasticismo racionalista fomentado por los clérigos.  En Elogio de la locura que dedicó a Moro, aboga por una vuelta a la primitiva ética cristiana.

RENACIMIENTO
Movimiento artístico y cultural que desde Italia se extendió por Europa en el siglo XVI, y que pretendía recuperar los valores clásicos de Grecia y Roma en las artes plásticas.  El Renacimiento, reflejo de los valores y formas del mundo clásico, abrió nuevos caminos culturales que perduran hasta la actualidad.

RENACIMIENTO

Los principales focos del Renacimiento fueron Florencia, Roma y Flandes, aunque en cada país tuvo sus propias características. Para que este auge cultural fuera posible, era necesaria la financiación económica. Los príncipes, eclesiásticos, nobles y ricos comerciantes se convierten en mecenas de los artistas.

RENACIMIENTO
El renacimiento italiano fue sobre todo un fenómeno urbano, un producto de las ciudades que florecieron en el centro y norte de Italia, como Florencia, Milán y Venecia, cuya riqueza financió los logros culturales renacentistas.  Esta prosperidad fue producto del periodo de gran expansión económica y demográfica de los siglos XII y XIII.  Aparece el concepto moderno de belleza y se estudia la proporcionalidad del cuerpo, cuestión que favorece la investigación médica.

ESCULTURA
Plasma la perfección y belleza del cuerpo humano.  Sensación de realidad, con ritmo y movimiento.  Temas religiosos y mitológicos.  Monumentos urbanos (estatuas, retratos, fuentes).

ARQUITECTURA
Basada en la proporción geométrica.  Búsqueda de la armonía entre los diferentes elementos del edificio.  Formas de la arquitectura romana (arco de medio punto, cúpula, columnas clásicas).  Iglesias, palacios, universidades, ayuntamientos, hospitales, bibliotecas.

PINTURA
Plasma con fidelidad la naturaleza y el cuerpo humano.  Desarrollo de la perspectiva: representación de las tres dimensiones de la realidad, con profundidad lograda por usos geométricos y de la luz.  Temas religiosos, retratos y mitológicos.  Escuelas italianas y Flandes.

LEONARDO DA VINCI
Pintor, escultor, filósofo, ingeniero, científico, músico, poeta y escritor). Perfección en manejo de luces, sombras y perspectiva.  Frecuentemente descrito como un símbolo del „hombre del Renacimiento‟, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita sólo puede ser equiparable a su capacidad inventiva.  Es considerada la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.

MIGUEL ANGEL
Pintor, notable arquitecto, ingeniero, inspirado poeta, hombre de ciencia preocupado por los problemas de la anatomía y de la fisiología. Es considerado como el más grande de los escultores del mundo.  Trabajó para los Papas: Moisés, Capilla Sixtina, Basílica de San Pedro.  Sus obras pictóricas se distinguen por la fuerza de sus figuras.

BARROCO
Fue una nueva forma de pensar y sentir, un fenómeno cultural que abarcó toda Europa expresándose en las costumbres, la vestimenta, el lenguaje, las letras, las artes y la música. Se inició en España e Italia.  El Barroco desarrolló un estilo inquieto y rebuscado rompiendo las formas clásicas simples. Prefirió las líneas onduladas, los recargos decorativos, la suntuosidad. Fue un arte sensual, pues apelaba a los sentidos; quiso dar expresión a la fuerza y al movimiento. Significó una vida social intensa en cortes y salones.

EXPRESIÓN DEL ABSOLUTISMO

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->